Buscar en este blog

jueves, 3 de marzo de 2011

Los 2 años de Kina


1
vez le rompieron el tímpano a Kina Malpartida, 2 veces le quebraron las costillas, 1 vez la masacraron en combate. Asegura que tardó dos semanas en recuperarse de todas las lesiones, con excepción de la membrana del oído, que tardó un mes en regenerarse. Dice que no le importa romperse el tabique, aunque sabe que en cualquier momento puede suceder.

48
puntos de ráting hizo ATV con la transmisión de la primera defensa de Kina contra Halana dos Santos el pasado junio en el coliseo Dibós. Esa cifra significa que aproximadamente 3 millones 400 mil personas vieron los 20 minutos de pelea por televisión. El canal amenaza con batir su propio récord.

32.192
“fans” tiene Kina en su página de Facebook. El enlace de la página womenboxing.com en el que un especialista dijo que en su pelea en Lima faltó competitividad tuvo 109 comentarios; y a 133 personas les gustó el anuncio de su choque de mañana. Tiene dos cuentas de Twitter sin actualizar.

1
vez desairó al jefe del Estado Alan García. Fue cuando le pusieron trabas para recibir los Laureles Deportivos. Desde Maywood, California, le dijo a un reportero que Alan se quedara con sus laureles, que ya no los quería, en su traducción más suave. Luego fue a Palacio y se tomó una foto con el mandatario.

10
de la noche empieza el día “D” de Kina Malpartida. La campeona mundial de boxeo de la AMB enfrentará a la británica Lyndsey Scragg en la segunda defensa de su título mundial Superpluma en un coliseo para 9.500 espectadores en Los Ángeles. Ambas boxeadoras deben pesar 58 kilos. Kina tiene 29 años. Scragg, 30. La peruana mide 1,73 m y la británica 13 centímetros menos. Nuestra campeona ha ganado 10 peleas, noqueado en 3 y perdido 3; la retadora ha triunfado en 10 peleas, 3 por nocaut y solo ha perdido 1. De 30 a 300 dólares cuestan las entradas. El Canal 9 transmitirá la pelea que tendrá como preliminares a dos peruanos, Carlos Zambrano y Juan Zegarra.

Dieciocho fue la página de El Comercio en la que la ex tablista reapareció el 2007 con los guantes puestos. Había sido la número 10 del mundo, llegó a ser la 5 y ahora busca defender su corona como la primera en el ránking. En 1999 dejó Lima y viajó 12.796 kilómetros hasta Sidney para estudiar y convertirse en boxeadora. Antes hizo karate, desde los 7 hasta los 13 años, y después fue tablista. En Australia, después de su primera pelea de entrenamiento, pensó en dejar el boxeo. “Uyyyy, esto es muy brutal”, se dijo, a pesar de que había ganado. Se fue a entrenar muay thai con una amiga durante un mes y luego volvió a los guantes. Y no paró hasta ser la primera campeona del mundo del Perú en boxeo.

3
países han visto pelear a Kina: 5 veces Australia (ganó todas sus peleas), 7 en California, Estados Unidos (besó la lona 3 veces), y 1 vez en Lima, en el coliseo Eduardo Dibós. Aquí derrotó a la brasileña Halana dos Santos en la categoría 58 kilos, aunque la visitante aparentaba tener 5 menos.

20
mil dólares fue la bolsa oficial de dinero que se llevó tras la primera defensa de su título con Halana dos Santos en Lima. Con contratos de publicidad, apariciones en programas de TV y premios, la cifra estaría cerca de los 200 mil dólares, según algunos de sus allegados.

3
años le lleva a su gran amiga Sofía Mulanovich, quien fue campeona mundial de tabla cinco años antes de que ella alcanzara el máximo lugar en boxeo. La primera vez que el nombre de Kina salió publicado en El Comercio, el 8 de abril de 1995, fue con motivo de un torneo de tabla en honor de su padre, Óscar “Chino” Malpartida. Ella y Sofi llegaron a la final y la “Gringa” se llevó la victoria.

2
veces ha sido entrevistada por Jaime Bayly. No ha ido al “Show de los sueños” ni a “Magaly Teve”, aunque un “urraco” le arrancó un par de preguntas a la volada en una conferencia. En “Lima limón” sí apareció en una microondas, pero no aceptó ir al set a pesar de que Joselito quiso comprometerla en vivo.

Maria Acosta podría ser separada de la 'sele' de voley

La versión de lo ocurrido, según Natalia Málaga es lapidaria. La entrenadora de la selección peruana comentó que María de Fátima Acosta acabó tratando de engañar a ‘Doña Bárbara’ de forma burda y que eso determinó que fuera desaforada del equipo nacional.

Málaga relató al diario El Bocón que María de Fátima Acosta pidió permiso para no asistir a los entrenamientos de jueves y viernes, argumentando que estaba enferma. Sin embargo, la voz de alarma se encendió cuando la matadora no apareció a jugar con su club, Deportivo Géminis, el domingo y tampoco lo hizo el lunes para el entrenamiento del seleccionado.

La entrenadora refirió que al ubicarla por teléfono, Acosta admitió que se había ido de viaje a Iquitos, mientras que en la FPV, comentaron a elcomercio.pe que -antes de admitir su falta- María de Fátima había llegado a pasarle el teléfono a una persona que argumentó que era un médico y que le dijo que la voleibolista se encontraba realizándose análisis.

Fuentes federativas informaron que se está evaluando si habría otra forma de castigar a la matadora, que es casi indispensable para el equipo.
Este acto de indisciplina trajo cola debido a que la jugadora fue también separada de su club, el Deportivo Géminis.

Elcomercio.pe se comunicó con María de Fátima Acosta, quien no quiso dar detalles y brevemente señaló: “No quiero hablar más, porque las cosas se están haciendo muy grandes y no quiero más problemas. Solo espero que las cosas se calmen y volver algún día a la selección, aunque no sé si se pueda”.

La Realeza casi doma al Lyon

El Real Madrid encarriló hoy el pase a los Cuartos de Final de la Champions League tras lograr un sufrido empate ante el Olympique Lyonnais, gracias a un gol balsámico de Karim Benzema, anotado nada más entrar en el campo por el togolés Emmanuel Adebayor.

Una ligera ventaja que le tocará defender en el Santiago Bernabéu, ante un equipo al que sigue sin ganar pese a que ya son siete los partidos que han disputado en la máxima competición europea.

El centrocampista argentino le tiene una especial debilidad al Real Madrid. Ya en el último choque entre ambos en el Santiago Bernabéu se lució. El "Chelito" Delgado, que se había pasado casi toda la primera mitad de la Temporada sin jugar por sucesivas pequeñas lesiones, volvió loca a la defensa blanca en el primer tiempo.

En escasamente dos minutos, envió dos balones al palo. Cristiano Ronaldo, con un disparo de falta desde un lateral del área y Sergio Ramos con un remate de cabeza al saque de un córner.

Con el Real Madrid controlando el juego, llegó el momento más esperado de la noche en Gerland, la entrada de Karim Benzema. El chaval criado en la cantera lionesa fue ovacionado por el público. Lo que no sabían es que un minuto después iba a apagar la emoción con un gol.

Llegó en la mejor combinación del frente de ataque blanco en todo el partido, un triangulación entre Özil, Cristiano Ronaldo y Benzema, que el francés se ocupó de materializar en gol con una serie de regates en la frontal del área pequeña.

El tanto fue festejado de forma expresiva, incluso, por el Presidente madridista, Florentino Pérez, en el palco.

Tras semejante jarro de agua fría para el Olympique o de agua bendita para el Real Madrid, los dos entrenadores movieron fichas y en cuestión de minutos agotaron los cambios.

Mourinho sentó a Khedira y Özil, y dio minutos a Lass Diarra y Marcelo. Mientras que Puel introdujo a un segundo delantero, Pied, y a un centrocampista más ofensivo, Pjanic.

La apuesta le salió bien al técnico francés, puesto que a falta de siete minutos para el final Gomis empató el partido al rematar solo frente a Casillas un balón que había desviado previamente Cris con la cabeza, en una jugada a balón parado.

El gol dio alas al Olympique Lyonnais que en su arreón final obligó al conjunto blanco a acabar pidiendo la hora.

- Ficha técnica:

1 - Olympique Lyonnais: Lloris; Réveillére, Cris, Lovren, Cissokho; Toulalan, Kalstrom (Pjanic, min. 76); Gourcouff; Delgado (Pied, min. 69), Bastos (Briand, min. 69), Gomis.

1 - Real Madrid: Casillas; Ramos, Pepe, Carvalho, Arbeloa; Alonso, Khedira (Lass Diarra, min. 68); Di Maria, Özil (Marcelo, min. 75), Cristiano Ronaldo; Adebayor (Benzema, min. 64).

Goles: 0-1, min. 65: Benzema;1-1, min. 83: Gomis;

Árbitro: Wolfgang Stark (ALE). Mostró tarjetas amarillas a Sergio Ramos (min. 9), Di María (min. 44), Bastos (min. 48), Cris (min. 62), Pjanic (min. 90).

Incidencias: Asistieron 40.200 personas, lleno, al partido correspondiente al parido de ida de los Octavos de Final de la Champions League disputado en el Estadio de Gerland.

Triunfo peruano en el Callao ante el mexicano San Luis


El campeón del fútbol peruano, universidad San Martín, venció 2-0 la noche del martes al San Luis de México del “Zorrito” Aguirre, en un partido de poco brillo por el Grupo 1 de la Copa Libertadores de América-2011 que completan Once Caldas de Colombia y Libertad de Paraguay.

El letargo con el que San Luis y la Universidad de San Martín se enfrentaron era tan pesado que el tiempo no podía cortarlo. Los tres puntos de la segunda ronda en la Fase de Grupos de la Copa Santander Libertadores estaban en juego, pero parecía que nada podía motivar a los equipos para irse al frente, para buscar el triunfo.

San Luis necesitaba un resultado que lo reviviera en el certamen más importante de Sudamérica, pues en su presentación perdió ante Libertad de Paraguay teniendo al Alfonso Lastras como marco.

Pero los dirigidos por Ignacio Ambríz se vieron timoratos, sin un esquema fijo, como si el punto fuera suficiente para mantenerse en la pelea. Fue hasta el minuto 40 cuando Noé Maya sintió que era el momento oportuno para verse descarado, entonces disparó con potencia cuando estaba frente al arquero, su balazo fue al costado derecho del guardameta justo el sitio donde Farro había decidido lanzarse.

La redonda fue escupida por el arquero del cuadro peruano, ahí la recuperó Cavallo quien remató intentando que el balón cruzara la línea final; sin embargo, lo hizo sin precisión y la pelota terminó yéndose a un costado. Ésa fue la única opción de verdadero peligro que el cuadro mexicano logró concebir.

Con el empate definido y sin una propuesta determinante los equipos parecían esperar el fin del duelo, pero Aníbal Ruíz comprendió que San Luis no atacaría de más y por ello decidió mover las piezas y salir a buscar el triunfo.
Al 72’ y 73’ hizo los cambios, entró Marinelli y Labarthe, 14 minutos más tarde su estrategia le dio frutos.

Marinelli desbordó por la banda izquierda para meter un centro que Labarthe sólo tuvo que empujar. Con el gol en contra y los minutos por terminarse San Luis no logró despertar y San Martín lo aprovechó para hacer el segundo de la noche, esta vez por conducto de Marinelli quien con un disparo cruzado le dio fin al juego y puso el 2-0 contundente en la pizarra.

ARBITRAJE
Wilson Seneme (BRA). No tuvo problemas para llevar el juego, los futbolistas decidieron dedicarse a la redonda y no a cometer faltas que exigieran de más al silbante.

Chica Depor Enero 4



Los Potrillos 2011

No se trataba de un equipo Sub 20, mucho menos era la reserva blanquiazul. El equipo con el que Gustavo Costas terminó ganando la noche del sábado es el ‘nuevo’ Alianza, compuesto por sangre joven.

En las cinco temporadas que ‘Costitas’ ha dirigido a la blanquiazul (2003, 2004, 2009, 2010 y 2011), este equipo (tomando en cuenta a los once que acabaron ante Unión Comercio y Alianza Atlético ) es el más joven en promedio de edad.

Esto no es novedad en el técnico argentino, que siempre ha sabido apostar por los más ‘chibolos’. Ya en el 2003 su equipo base incluía a Junior Viza (19), Jefferson Farfán (20) y Wilmer Aguirre (21). Las canteras han tenido sus oportunidad con Costas.

Les falta experiencia
Y a pesar de tener muchos ‘potrillos’ en el equipo base, los hinchas ya se ilusionan con el título. Sin embargo, ‘Costitas’ puso paños fríos y aclaró que ellos “no son los salvadores del equipo”.

“Hay que llevarlos con calma. Es un equipo joven al que le faltan partidos y mejorar, pero los jugadores tienen que acostumbrarse rápido a la presión de estar en el equipo más grande. Si están aquí es porque tienen condiciones”, dijo el DT íntimo.

Sin embargo, y a pesar del aclare, Costas ya celebró un ‘bi’ (2003-2004) con sus ‘potrillos’ como base. Sí se puede.

El Duelo de Alianzas fue 'Grone'


Se está acostumbrando a ganar. Alianza Lima sumó su segundo triunfo consecutivo en el Desentralizado 2011, ahora superó 1-0 a Alianza Atlético de Sullana. El autor del único tanto fue André Carrillo, quien también marcó en la primera fecha, ante Unión Comercio.

El gol llegó a los 87 minutos y eso refleja lo mucho que sufrió el equipo de Gustavo Costas para volver a ganar en casa. Y no se podrá decir que el cuadro de Sullana fue el típico equipo de provincias que llega a la capital para encerrarse en su cancha, nada de eso, los norteños jugaron de igual a igual.

Tuvieron sus momentos de extrema defensa, pero Alianza no sufrió por el trabajo del rival sino por la falta de eficacia por parte de sus delanteros. Castro y Sánchez, arrancaron el cotejo y fueron cambiados por Soto y Hurtado.

La jugada del gol también refleja que Alianza vuelve a poner sus esperanzas en los jóvenes. Hurtado lucha una pelota que Trujillo sabe capitalizar para ingresar por derecha y sacar el centro, y allí estaba la cabeza de Carrillo para poner el grito de gol en Matute.

Alianza suma seis puntos en dos partidos, números perfectos se podría pensar, pero se debe ver claramente que a los de La Victoria les cuesta hacer los goles, la parte buena es que Costa ha encontrado, en el banco de suplentes, soluciones para partidos cerrados.

Luego de la goleada en la primera fecha, Alianza quería volver a sumar de a tres en casa. Sin embargo, el equipo de Sullana se plantó bien en el campo y casi logra llevarse un empate sin goles de Matute.

Sin embargo, a los 87 minutos, André Carrillo, tras pase de Luis Trujillo, demostró por qué es considerado uno de los nuevos “potrillos” del club blanquiazul. La “Culebra” anotó el 1-0 que le aseguró la victoria a Alianza Lima, y cada vez se afianza más en el esquema de Costas.

Con este resultado, Alianza es el único puntero con seis puntos acumulados.

Kaká regresaría a su patria por el Corinthians

El Corinthians quiere fichar a Kaká para paliar las bajas de Ronaldo y de Roberto Carlos. Su intención es contrarrestar los fichajes de Ronaldinho por el Flamengo y de Rivaldo por el Sao Paulo.

Según el diario Folha de Sao Paulo, el Timao va a enviar a Madrid a un representante oficial para pulsar la opinión del jugador y, en su caso, entablar negociaciones con el Madrid. El Corinthians necesita dar un golpe de efecto tras la salida repentina de sus dos grandes estrellas, Ronaldo y Roberto Carlos, como consecuencia de la prematura eliminación del equipo en la Copa Libertadores, frente al modesto Deportes Tolima colombiano.

El problema fundamental que presentaría el fichaje de Kaká está en su precio. El Madrid pagó 67 millones por él. El jugador firmó por seis años a razón de diez millones de euros anuales. Aún le quedan cuatro por cumplir. La operación, entre el coste del traspaso y la ficha del jugador, no le saldría al Corinthians por menos de 70 millones de euros, una cantidad que no parece a su alcance.

Según los medios brasileños, el jugador ha agradecido el interés del Timao, pero considera complicado abandonar el Madrid en estos momentos. Kaká ha dejado atrás una lesión de pubis y un problema de rodilla y ha entrado de nuevo en los planes de Mourinho, que sería quien en última instancia tendría que aprobar esta operación.

Pero aún con estos inconvenientes, el Corinthians está resuelto a hacer una oferta a poco que Kaká se anime. Para el club brasileño se trata de una operación estratégica que le ayudaría a recuperar su imagen, dañada por la eliminación en la Libertadores y por los fichajes mediáticos de sus competidores más directos, el Sao Paulo y el Flamengo. En Brasil aseguran que el Timao le pagaría a Kaká los diez millones que gana en el Madrid.