Buscar en este blog

jueves, 7 de octubre de 2010

Markarián: "Quiero un Perú sin temores"

El técnico de la selección peruana de fútbol, Sergio Markarián, manifestó que quiere ver jugar al combinado patrio totalmente desinhibidos, sin presiones y sin temores porque será él quien asuma toda la responsabilidad ante un eventual resultado negativo en los amistosos que sostendrá ante Costa Rica y Panamá.

“Quiero ver a los jugadores desinhibidos y sin miedos en el campo de juego. Si perdemos yo asumo la responsabilidad y si ganamos el triunfo es de todos. Tengo la espalda curtida para asumir la responsabilidad ante un eventual mal resultado”, declaró Markarián.

El estratega uruguayo señaló que busca un sistema ofensivo parecido al aplicado por el seleccionado brasileño que obtuvo la Copa del Mundo en el 2002.

“He tenido que cambiar mi esquema de juego varias veces debido a las lesiones de los jugadores. Son tres atacantes, no son definitivamente extremos ni medias puntas", anotó.

Para los partidos ante Costa Rica y Panamá, la selección peruana de fútbol no contará con los delanteros Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, José Carlos Fernández, ni con el mediocampista Juan Vargas, ni con el defensor Alberto Rodríguez, quienes fueron desconvocados por lesión.

Markarián destacó que a pesar de haber cambiado el sistema de juego por las lesiones, espera que sus delanteros logren romper el sistema defensivo que el equipo rival planteará, a base de creatividad e intuición.

“Muy aparte del sistema de juego que emplearemos lo que hagan los delanteros también definirán el partido, por lo que espero que los atacantes tenga mucha creatividad y la intuición para convertir”, declaró Markarián a CMD.

La selección peruana de fútbol realizará esta tarde su última práctica y luego reconocerá el terreno de juego del estadio Alejandro Villanueva, escenario en el que se enfrentará a su similar de Costa Rica el viernes a las 16.00 horas.

Este será el primer partido en la ‘Era Markarián’ que se disputará en Lima, ya que las anteriores dos presentaciones del combinado patrio, triunfos ante Canadá y Jamaica, se realizaron en Toronto y Florida, respectivamente.

Ecuatorianas Sexys





De la pluma de Vargas Llosa a la pantalla grande

La obra de Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, no solo se limitó al papel. Su trabajo trascendió el medio impreso y personajes emblemáticos de su literatura como Pantaleón Pantoja, La Brasileña, Trujillo, El poeta, El jaguar, entre muchos otros, se vieron encarnados en diferentes actores.

Pantaleón y las visitadoras. El libro de 1973 fue llevado a la pantalla grande dos años después, en República Dominicana, co-dirigida por José María Gutiérrez Santos y el mismo autor. Entre el elenco, estuvo la recnocida ‘Camucha’ Negrete.

En 1999 se realizó otra versión de la mano de Francisco Lombardi, con la participación de Salvador Del Solar y Angie Cepeda.

La ciudad y los perros. En 1985, el mismo cineasta peruano adaptó la novela, con lo que logró que sea considerado Mejor director en San Sebastián. El elenco estuvo conformado por Gustavo Bueno, Pablo Serra y Aristóteles Picho, entre otros.

La fiesta del chivo. En 2006, el también peruano Luis Llosa estrenó en el Festival de Cine de Berlín su versión de esta novela. Entre los actores estuvieron Isabella Rossellini, Juan Diego Botto, Paul Freeman y otros.

La tía Julia y el escribidor. La obra de MVLL también traspasó fronteras y no solo llegó a República Dominicana. En 1990, el director John Amiel estrenó la comedia ‘Tune in tomorrow’, protagonizada por nada menos que Keanu Reeves, un filme basado en dicha novela.

Los cachorros. Dirigida por Jorge Fons e interpretada por José Alonso y Elena Rojo, en 1971

20 años después: Fujimori en la cárcel y Vargas Llosa con el Nobel

Han pasado veinte años desde que un casi desconocido ingeniero agrónomo, rector de la universidad Agraria La Molina, irrumpió en el escenario político nacional para derrotar en las urnas al más laureado novelista peruano de todos los tiempos.

Mario Vargas Llosa, que lideraba un frente de derechas -el Fredemo, que incluía al PPC y a Acción Popular-, fue derrotado en segunda vuelta con más del 60 por ciento de los votos por el ‘chinito’ Alberto Fujimori, quien recibió el apoyo implícito del partido de gobierno de ese entonces –el Apra, con Alan García a la cabeza- y de los grupos políticos de izquierda que hicieron causa común en contra del autor de ‘La Casa Verde’.

Desde ese entonces, las diferencias entre Vargas Llosa y Fujimori han sido insalvables, desde los puntos de vista político, doctrinarios y, sobre todo, éticos. Fue MVLL quien denunció los arrebatos autoritarios de Fujimori y calificó de “inútilmente perniciosa” a la Organización de Estados Americanos (OEA), que avaló el autogolpe que Fujimori impuso en abril de 1992. El régimen de Fujimori, por su parte, no perdió oportunidad en demonizar al escritor y hasta llegó a calificarlo de traidor a la patria cuando adoptó la nacionalidad española en julio de 1993.

Fue Vargas Llosa, también, quien denunció a la comunidad internacional el poder en la sombra que ejercía Vladimiro Montesinos y el fraude orquestado en las elecciones del 2000. Ya en los estertores de la dictadura, realizó lo que muchos consideran un vaticinio: aseguró que Fujimori se iba a refugiar en su nacionalidad japonesa –negada por la oficialidad- para evitar ser juzgado en el Perú, pero que la misma suerte no correría el asesor Montesinos.

Solo meses después, Fujimori se refugiaba en Japón y renunciaba a la presidencia vía fax agobiado por los escándalos de corrupción que día a día revelaba la prensa. Montesinos fugó a Panamá, pero pocos días después fue capturado y luego encarcelado en la Base Naval.

El desconocido Fujimori, quien truncó hace 20 años los sueños políticos del más galardonado intelectual peruano, está hoy encerrado en la cárcel, condenado a un cuarto de siglo de prisión por crímenes de lesa humanidad y corrupción. Vargas Llosa, quien no se cansó de denunciarlo, es el flamante premio Nobel de Literatura 2010. Justicia poética, que le dicen.

Arequipeño Vargas Llosa es el primer Premio Nobel peruano

El escritor peruano Mario Vargas Llosa obtuvo hoy al fin, a los 74 años, el premio para el que fue eterno candidato año tras año desde la década de 1980, pero que siempre se le había escapado, al punto que muchos creyeron que ya jamás lo lograría.

Paradójicamente, el Nobel le llegó al peruano Mario Vargas Llosa cuando ya su presencia en la lista de candidatos parecía rutinaria y marginal, pese a que sigue en pleno vigor intelectual y a que mantiene esa producción entusiasta en la que parece abarcar todos los géneros. Su nueva novela, El sueño del celta, llegará a las librerías el 3 de noviembre.

El rumor mundialmente extendido, aunque por lógicas razones nunca confirmado, es que al peruano no se le negaba el Nobel por falta de méritos literarios, sino por la controversia que genera su credo entusiasta, ortodoxa y militantemente liberal.

El Nobel ayuda a consolidar el nombre de quien en 1963 recordó sus años en el colegio militar de Lima y escribió una ópera prima, “La ciudad y los perros”, primera piedra de una carrera que ya se había comenzado a perfilar en el periodismo ejercido desde la adolescencia.

Ganador de premios como el Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Planeta o el Rómulo Gallegos, y doctor Honoris Causa de universidades americanas, asiáticas y europeas, en su vitrina faltaba sin embargo el Nobel que ahora tendrá.

El Premio Nobel ganado por el escritor peruano Mario Vargas Llosa ha sido recibido por los arequipeños con euforia total, ya que el novelista, oriundo de la "Ciudad Blanca", es un magnánimo personaje en su tierra natal.

Desde Arequipa han llegado comentarios de usuarios que expresan su orgullo y alegría por la noticia que, incluso, ha sido calificada como la mejor que se ha producido en el 2010.

"Felicitaciones Mario Vargas Llosa, ¡Viva Arequipa! ¡Tenemos Premio Nobel! Es un orgullo para la familia arequipeña y peruana en general. Eres genial Mario. Los que hemos leído tus libros sabemos de la calidad, de la eminencia de tu redacción literaria: alegórica, ornamental y hasta pirotécnica. Es toda una proeza lo que has logrado Mario", comentó el usuario "VivaArequipa".

Las felicitaciones se hicieron presentes de inmediato, pero también aparecieron los agradecimientos por haber dado un galardón (y vaya qué galardón) al pueblo peruano.

"Felicitaciones Mario, es un orgullo para el peruano y lo es doblemente para el arequipeño. Gracias por tus libros y por este galardón. Viva Mario Vagas Llosa", comentó "cocoliso"

Finalmente, el usuario de nombre Jair resumió todo con la siguiente frase: "Tenia que ser arequipeño".