Buscar en este blog

sábado, 16 de julio de 2011

Clásico es ganarte: La 'Garra Charrúa' se impuso a la 'Albiceleste': Argentina (5)1-1(6) Uruguay


De manera dramática, Uruguay logró su pase a las Semifinales de la Copa América 2011, tras derrotar en penales 5-4 a su similar de Argentina, luego de empatar 1-1 en tiempo reglamentario, en partido disputado en el Estadio Brigadier General Estanislao López.

Carlos Tévez se convirtió en el villano de su equipo, al ser el único jugador que falló su oportunidad desde los once pasos, mientras Uruguay concretó sus cinco disparos con Diego Forlán, Luis Suárez, Andrés Scotti, Walter Gargano y Martín Cáceres.

En el tiempo regular, Diego Pérez adelantó al cuadro charrúa al minuto cinco, mientras Gonzalo Higuaín logró el tanto del empate al 17. Ambos equipos jugaron con diez hombres tras las expulsiones del mismo Pérez y de Javier Mascherano.

Partido en el que el buen futbol no fue su principal característica, la calidad y técnica fueron sustituidas por la lucha y entrega de dos selecciones que antepusieron la fuerza a la inteligencia.

Parecía que iba a ser un duelo atractivo, pues apenas corría el minuto cinco cuando Uruguay logró terminar con el cero en un tiro libre al área que Martín Cáceres remató pegado al poste derecho hasta donde llegó Sergio Romero para despejar, sin embargo, Diego Pérez con una barrida llegó para poner el 1-0.

Con la ventaja, el cuadro que dirige Oscar Tabarez se equivocó al dejarle toda la iniciativa a su rival y buscó aumentar la ventaja a través del contragolpe, táctica que no le funcionó, pues sólo minutos después le empataron el encuentro.

Al tener la posibilidad de encarar directo al marco rival, Messi puso un gran centro a la espalda de Diego Lugano para que Gonzalo Higuaín, completamente solo, conectara un testarazo picado para batir a Fernando Muslera, al minuto 17.

Con el empate, el control del esférico se acentuó del lado local, sin embargo, las ocasiones de gol estuvieron con los visitantes, que usaron la pelota a balón parado como su mejor arma y estuvieron más cerca del segundo tanto, no obstante a que se quedaron con un hombre menos con la expulsión de Diego Pérez, al 39.

A un minuto del descanso, Diego Lugano estuvo cerca de devolverle la ventaja a su equipo en un cabezazo que se estrelló en el travesaño cuando Sergio Romero ya se había visto superado.

Pese a tener un hombre más, el cuadro albiceleste no tuvo la capacidad futbolística, la tranquilidad ni la inteligencia para poder reflejarlo en la cancha y mucho menos en el marcador sobre un Uruguay que se acomodó mejor sobre la cancha y ya sin estar echado completamente atrás, defendió bien el empate.

De hecho, los charrúas mantuvieron el partido donde querían, colocando a distancia a su rival y apostando por las jugadas a balón parado para buscar el gol de la diferencia.

En la recta final se vivieron los mejores momentos en ambas porterías, primero en la de Uruguay en un gran pase de Messi para Higuaín, quien dentro del área se dio la vuelta para sacar un zurdazo que Muslera con puro reflejo metió el manotazo para evitar de manera providencial la caída de su marco, al 78.

Un minuto después, una gran pared de Suárez dejó de frente a Forlán, quien estrelló su remate ante la excelente salida de Romero que salvó a su equipo, que a tres del final se quedó con diez hombres por la expulsión de Javier Mascherano, para así irse a los tiempos extras.







En los 30 minutos adicionales pocas fueron las acciones en ambas áreas y todo se tuvo que definir en penales, en los que Muslera fue factor determinante para detener el disparo del “Apache” Tevez, y así conseguir su boleto a Semifinales, además de terminar con la fiesta argentina.

EL ARBITRAJE
Carlos Amarilla, tuvo una regular actuación. Expulsó por doble amarilla a Diego Pérez (39), por Uruguay, y a Javier Mascherano (87), por Argentina. Martin Cáceres (31) y Alvaro González (32) vieron cartón preventivo por los charrúas.

Pablo Zavaleta (8), Gabriel Milito (70), Nicolás Burdisso (73) y Fernando Gago (93) fueron amonestados por los de casa.

Café peruano...Colombia 0-2 Perú


Un derechazo clamoroso de Carlos Lobatón y una contra de Juan Vargas rompieron el partido en la prórroga para que Perú se impusiera en Córdoba a Colombia por 0-2 y se convirtiera en el primer semifinalista de la Copa América.

Los del uruguayo Sergio Markarián redondearon un gran encuentro desde el punto de vista táctico, claro que ayudados por el larguero en dos ocasiones y por la imprecisión de Radamel Falcao, que desvió un penalti en el minuto 65.

Colombia, que llegó a esta instancia como primera del Grupo A, se va a casa tras completar su peor partido de la edición argentina del torneo continental, en el que hasta hoy no había recibido goles.

La selección peruana ganó claramente el duelo táctico en el primer tiempo, con un equipo corto que corrió a destajo, bloqueó todos los circuitos creativos de Colombia y le quitó espacios.















Bien respaldados por la línea defensiva, los volantes peruanos, con un gran Adán Balbín, responsable de todos los relevos, no permitieron que los de Hernán Darío Gómez impusieran su toque de balón característico.

Perdidos Fredy Guarín y Abel Aguilar, Colombia tampoco crecía por los bandas con Camilo Zúñiga y Pablo Armero porque Juan Vargas por un lado y Luis Advíncula por el otro siempre estaban atentos a sus movimientos.

Una gran combinación entre Adrián Ramos, Dayro Moreno y Radamel Falcao que terminó defectuosamente Aguilar en el minuto 2 fue apenas un espejismo para el conjunto del 'Bolillo', que no volvió a llegar hasta el 24, cuando Guarín centró cruzado y Renzo Revoredo envío al córner el envío antes de que lo conectara un rival.

Los de Markarián cumplieron casi sin fisuras una parte del libreto, la defensiva, pero tuvieron poco peso en el ataque, en el que Paolo Guerrero se debatía en soledad contra los zagueros colombianos.

Vargas era quien más le apoyaba por el sector izquierdo, mientras que William Chiroque, delantero de profesión, se metía en la línea de volantes para cumplir tareas de recuperación y pocas veces se desdoblaba para acompañar al punta del Hamburgo.

Carlos Lobatón ingresó bien en el partido tras el descanso y oxigenó el ataque peruano al formar un interesante tándem por la banda derecha con Chiroque, que exigió a Martínez a los 48 con un fuerte remate que el portero colombiano desvió con una plástica estirada.

Perú era mejor cuando Colombia tuvo una clarísima situación de gol por medio de Moreno y a pase al vacío de Mario Yepes, pero el hombre del Once Caldas cruzó demasiado su remate.

Un minuto después el punta tuvo su revancha, ganó la posición a Alberto Rodríguez e ingenuamente el zaguero le cometió penalti. Pero Falcao desvió el remate (m.65) y le dio vida al equipo peruano.

La onda positiva de Dayro Moreno se mantuvo intacta y, tras una gran jugada por la derecha que fue anulada por posición adelantada, el delantero volvió a tener la apertura del marcador en sus pies, pero su remate se estrelló en el larguero.

El partido decididamente se abrió después de esa jugada, con Colombia dueña de la iniciativa, ya con Hugo Rodallega en cancha, y con Perú apostando a la contra.

La última de los 90 minutos la tuvo Guarín, que estremeció el larguero tras sacarse a tres rivales de encima por el lateral izquierdo.











En el tiempo suplementario, Vargas probó los guantes de Martínez a los 91 y Armero hizo lo propio en un cara a cara con Fernández a los 98, cuatro minutos antes de que Lobatón recogiera un balón en el borde del área y marcara el 1-0 con un impresionante remate al ángulo.

Con más vergüenza que fútbol Colombia se le fue encima a Perú, que lo definió de contragolpe por medio de Juan Vargas. Premio para la inteligencia albirroja en esta partida de ajedrez que planteó de forma magistral.