Buscar en este blog

martes, 22 de junio de 2010

Roberto Silva se acerca a Alianza Lima




Una nueva oportunidad de brillar en un ‘grande’ se le presenta a Roberto Silva. El delantero de San Martín encabeza la lista de posibles fichajes de Alianza Lima para reforzar su ataque en la liguilla. Mauricio Montes es la segunda opción.

En tienda blanquiazul ha empezado la etapa de reconstrucción del plantel, de cara al único torneo que hoy enfrentan. Sin embargo, esos cambios están afectando, sobre todo, a la delantera, que casi se está quedando vacía.

Primero fue la venta de Wilmer Aguirre a México, luego el préstamo de Jhonier Montaño a Turquía, el sábado se lesionó Roberto Ovelar y José Carlos Fernández está cerca de ser transferido al fútbol argentino. Todo eso deja al ataque blanquiazul solo con tres opciones: Claudio Velázquez, ‘Wally’ Sánchez (quien juega más como creador) y Crístofer Soto.

¿Y si no? Montes o Ávila
Ante esa necesidad, Gustavo Costas busca un ‘9’ nacional con gol –no puede traer más refuerzos extranjeros– y Roberto Silva tiene el perfil necesario. El atacante ‘santo’ es prioridad para ‘Costitas’, quien ya lo tuvo en 2004. En Alianza harán todo lo que esté a su alcance para quitárselo a San Martín.

Pero Silva no es el único en la lista. Mauricio Montes también es del agrado del técnico y el ‘Cholito’ Irven Ávila es la tercera opción, aunque por su participación en la Copa Sudamericana complicaría su llegada.

Parrilla en el Partenón...Grecia 0-2 Argentina





















La expectativa era por el primer gol de Messi en este Mundial, por la gran aparición de un goleador como Diego Milito, pero la historia esta vez fue escrita por actores de reparto.

En el partido ante Corea del Sur, Martín Demichelis fue el peor del equipo. Se fue criticado y aguantó una semana en donde nadie halagó su trabajo. Pero cuando el gol no llegaba ante Grecia, a los 77 minutos corrió hasta el área rival, se abrió paso entre Messi y Milito, remató fuerte y limpió su imagen.

Todos los flashes fueron para el jugador antipático, el defensa medio “tronco” que pasó de villano a héroe. Pero mañana los diarios tendrán a otro tipo en las portadas. Uno más carismático, uno que todos quieren, que tiene una historia de la que se hablará muchos años.

A los 36 años, Martín Palermo gritó el gol que esperó toda su vida. A los 89 minutos, cerca del final del partido (y cerca al ocaso de su carrera) el delantero encontró el momento histórico. Quienes lo han seguido a lo largo de su carrera gritaron el gol con doble emoción. ¿Quién no hubiera querido que Palermo meta un gol así? Seguro que hasta Demichelis lo celebró.
Argentina con un paso perfecto en la Fase de Grupos, llegó a Octavos de Final y se proclamó como uno candidato firme para levantar la Copa del Mundo el próximo 11 de julio.

El cuadro de Diego Armando Maradona supo librar todas sus batallas, y con nueve puntos en su pizarra y sólo un gol recibido y siete anotados, se colocó como líder de Grupo para enfrentar a la Selección Mexicana el próximo domingo 27 de junio en punto de las 13:30 horas; dándole así la oportunidad al Tri de vivir su revancha y reparar los daños que sufrió al ser eliminado en la misma fase, por los albicelestes, en Alemania 2006.

Argentina sufrió para hacerse de la victoria pues Grecia se replegó en la defensiva negándose a caer, pero al final el cuadro sudamericano tuvo su recompensa y pudo alzar los brazos para dejar la pizarra 0-2.

Grecia necesitaba el triunfo para poder llegar a los Octavos, su futuro no estaba en sus manos, por ello era imperiosa la victoria; sin embargo, Argentina no le permitió faltarle al respeto y así los helénicos se despidieron de la justa mundialista. El segundo sitio del Grupo B fue cedido para Corea, equipo al que le bastó el empate frente a Nigeria.

EL PARTIDO

Seguros de sí mismos con esa soberbia que los caracteriza, los argentinos llegaron al Estadio Peter Mokaba sabiendo que el pase a Octavos de Final era suyo y que nada podía quitárselos porque las catástrofes no los persiguen.

Con un paso perfecto que se reflejaba en los seis puntos que tenían en la pizarra, Argentina dejo que Grecia se acomodara, los helénicos poco a poco se fueron replegando pues no podían jugarle al tú por tú a un equipo como la Albiceleste, aunque ésta hubiera hecho siete cambios con respecto a su alineación titular.

Para los sudamericanos no había prisa, el gol tenía que llegar porque cuando el talento se trae en la sangre y se demuestra con los pies es imposible que ello no suceda.

Sin embargo, Argentina encontró su primera oportunidad de verdadero peligro hasta el 45’ cuando en un disparo de Messi, el arquero griego tuvo que exigirse el máximo para mandar el esférico por encima del marco.

Grecia confiaba en su contragolpe, en ese gol que le diera un pase casi milagroso rumbo a los Octavos de Final; mientras tanto, los de Maradona buscaban airosamente, pero los helénicos parecían una verdadera barrera.

Entonces, Grecia se encontró de frente con su propio sueño. Samarás bajó el balón, la redonda se estrelló en Burdisso y para fortuna del helénico el balón quedó a su merced, entonces disparó con la potencia pero el esférico terminó por pasearse en el área desdibujando así la mejor oportunidad de los de Otto Rehhagel.

Argentina siguió tomando el mando del juego y con un disparo de Clemente comenzó a abrir la zaga de su odioso rival, el balón se fue a un costado, pero ésa oportunidad se convirtió en el inicio de una cascada de llegadas.

Después de unos minutos, llegó un disparo de Bolatti, tras un centro que peinó Demichelis, sin embargo, el cancerbero helénico lo detuvo con el estómago. Nueve minutos más tarde, al 77, Demichelis remató de cabeza, el balón se estrelló en Milito pero la esférica le volvió a quedar franca para sacar un disparo que llevó el balón al fondo de la red.

Diego y sus jugadores tenían la victoria y el pase perfecto, las puertas a los Octavos de Final se habían abierto de par en par. Ya en las postrimerías del encuentro, Martín Palermo terminó la obra después de un disparo de Messi que Tzorvas rechazó; el eterno jugador xeneixe se encontró el balón y no tuvo problemas para enviarlo al fondo de la red.

ARBITRAJE

Ravshan Irmatov. Bueno y discreto, siempre estuvo cerca de la jugada y jamás se metió en problemas; mantuvo el orden en el partido pese a que los helénicos comenzaron a meter de más la pierna. Maradona le reclamó constantemente por no cuidar a sus jugadores, pero el uzbeko no lo tomó en cuenta, simplemente se metió en su partido.

Alineaciones:
Argentina: Sergio Romero, Martín Demichelis, Clemente Rodríguez, Nicolás Burdisso, Mario Bolatti, Juan Sebastian Verón, Lionel Messi, Nicolás Otamendi, Sergio Agüero, Diego Milito, Maxi Rodríguez. Técnico: Diego Maradona.

Grecia: Alexandros Tzorvas, Vangelis Moras, Alexandros Tziolis, Avraam Papadopoulos, Giorgos Karagounis, Loukas Vyntra, Georgios Samaras, Vassilis Torosidis, Sotirios Kyrgiakos, Sokratis Papastathopoulos, Costas Katsouranis. Técnico: Otto Rehhagel.

Arbitro: Ravshhan Irmatov (Uzbekistán).
Estadio: Peter Mokaba (Polokwane).

Te encantalá...Corea del Sur 2-2 Nigeria











Lo que empieza mal, termina bien. Corea del Sur clasificó a octavos de final y chocará con el equipo de Diego Forlán. El equipo asiático empezó perdiendo ante Nigeria desde el minuto 12. Kalu Uche se hizo cargo se hacer sufrir a los coreanos hasta el minuto 38, donde Lee Jung Soo puso el empate transitorio. Tras un centro desde la izquierda, el jugador coreano puso el empate de cabeza.

En el segundo tiempo, Park Chu Young estaba dejando a Nigeria fuera del Mundial. El “10” coreano puso el 2 a 1 de tiro libre que Enyeama no pudo tapar. Ayegbeni, de penal, puso el 2 a 2 parcial y le daba esperanzas a Nigeria. El partido fue de ida y vuelta y hubo oportunidades de gol para los dos equipos.

Fue un partido sufrido para los asiáticos que lograron su primera clasificación fuera de su país.

Las increíbles fallas en la definición de los nigerianos le dieron el pase a Corea del Sur para enfrentar a Uruguay en los Octavos de Final al quedarse con el segundo lugar del Grupo B.

En un juego trepidante, intenso y lleno de dramatismo, los coreanos sellaron su pasaporte para la segunda ronda gracias a que su rival no supo concretar en momentos clave del partido y que además su portero concedió un tanto, y de esta manera la Selección de Nigeria se convirtió en la segunda africana que fue eliminada de la Copa del Mundo 2010.

La mejor actuación en cuanto a funcionamiento colectivo de los nigerianos no les alcanzó para ganar el cotejo que necesitaban para seguir con vida, y se regresan a casa con un fracaso sobre sus espaldas, y en cambio los coreanos celebraron en grande su clasificación a la siguiente fase, a pesar de que se llevaron muchos sustos a lo largo del duelo.

El conjunto asiático terminó con cuatro puntos para colocarse en la segunda posición de su grupo, mientras que Nigeria se quedó en el fondo del sector con la unidad que registró gracias a esta igualada.

EL PARTIDO

El equipo nigeriano salió decidido a ganar el partido porque los tres puntos le darían el pase en caso de que los griegos perdieran ante Argentina -cosa que sí ocurrió-, pero sus propios errores lo dejaron fuera de Sudáfrica 2010.

La situación fue dramática para Corea del Sur porque empezó perdiendo desde el minuto 12 cuando Kalu Uche definió de derecha dentro del área adelantándose al defensa Du Ri Cha. El mismo atacante envió un disparo al poste al 35'. Y desde la anotación hasta el minuto 37 el conjunto asiático estuvo fuera del Mundial.

Y retomó el aliento en el momento en que Jung Soo Lee, en un remate fortuito porque quiso pegarle de cabeza y el balón le dio en la pierna derecha, mandó el balón al fondo de las redes a ocho minutos de que finalizara la primera mitad.

El complemento fue un auténtico ida y vuelta, con los nigerianos encima de la portería contraria y los coreanos contragolpeando en todo momento, y la gente en las gradas moviendo la cabeza de un lado a otro con lo vertiginoso del juego.

Apenas comenzó la segunda mitad y el portero africano Vincent Enyeama regaló el segundo tanto para Corea del Sur en un tiro libre ejecutado por Chu Young Park de pierna derecha. El arquero dio un paso a la derecha y ahí perdió el espacio para detener el disparo del coreano.

Aún así Nigeria fue mejor, generó oportunidades para darle la vuelta y nada más le alcanzó para empatar. El Capitán Yakubu Aiyegbeni cometió el oso más grande en lo que va del Mundial cuando estaba solo dentro del área chica, ya sin portero, y echó el balón a un costado.

El mismo Yakubu consiguió la igualada en el cobro de un tiro penal, y después en otra acción muy clara para llevarse el triunfo, el delantero Obafemi Martins no definió de frente al arquero coreano. La escuadra africana empujó con fuerza, pero ya no pudo anotar el gol que necesitaba para meterse a Octavos de Final, y los asiáticos festejaron en grande su clasificación.

EL ARBITRAJE

Bueno de Olegario Benquerenca, de Portugal, quien estuvo cerca de las jugadas y señaló correctamente el penal a favor de Nigeria en el segundo tiempo, que significó el empate final. Mostró cuatro tarjetas amarillas, aplicando el mismo criterio en todas.

La casa se respeta...Sudáfrica 2-1 Francia
















La selección de Sudáfrica superó por 2 a 1 a la de Francia en el estadio Free State de Bloemfontein, por el Grupo A de la Copa del Mundo de Sudáfrica. Este resultado no le alcanzó al anfitrión, pues, pese a que sumó 4 puntos, quedó fuera del Mundial por diferencia de goles. El clasificado como segundo en este grupo es México. Como líder quedó Uruguay.

A los 20 minutos, un cabezazo de Bongani Khumalo, tras un tiro de esquina, batió al arquero Hugo Lloris, quien erró al salir a cortar el centro. Fue el primer tanto de los dirigidos por Carlos Alberto Parreira.

Francia se quedó con diez jugadores a los 25 minutos por la expulsión del volante Yoann Gourcouff. El mediocampista le dio un codazo al defensa Aaron Mokoena cuando saltaron a disputar una pelota. Djibrill Cissé fue amonestado en la misma acción por hacer una jugada peligrosa.

El atacante Katlego Mphela, a los 35 minutos, marcó el segundo para los sudafricanos, tras un centro de Bernard Parker.

A los 70 minutos, un centro de Franck Ribery fue definido sin problemas por el volante del Chelsea, Florent Malouda. Fue el descuento de los franceses, que no convencieron otra vez en su juego.

Luego, ni el ingreso de Thierry Henry por Djibrill Cissé favoreció los galos, que no pudieron darle la vuelta al marcador.

Estas selecciones, pues, le dijeron adiós al Mundial. Sudáfrica es el primer anfitrión que quedó fuera de una Copa del Mundo en la primera fase.

El sueño de golear a Francia para encontrarse con una calificación milagrosa a Octavos de Final no llegó para Sudáfrica. Los Bafana-Bafana se convirtieron en el primer equipo anfitrión en no superar la Fase de Grupos en la historia de los Mundiales, cediendo el honor de llegar a la siguiente ronda a México y Uruguay.

Sudáfrica venció a los galos 2-1 para hacer historia, pero para llegar a Octavos necesitaba una goleada que no supo hilar pese a que los franceses terminaron jugando con 10 hombres.

Francia desquebrajada desde sus entrañas no supo defender su orgullo, desde antes de llegar a Sudáfrica se boicoteó y ante Uruguay, México y Sudáfrica no pudo resguardar su historia; el subcampeón del mundo entregó su sitio de honor de la peor manera que pudo hacerlo, repitiendo el papel que jugó en Corea-Japón 2002, pues aunque llegó a dicha justa como el flamante Campeón, en la defensa de su corona falló al no ganar un sólo juego.

Sudáfrica y Francia se despidieron del primer Mundial en el Continente Negro; para buscar su revancha tendrán que esperar cuatro años más.

EL PARTIDO

Sudáfrica se había unido en un sólo canto, en un sólo conjuro, habían perdido el duelo pasado frente a Uruguay y con ello pusieron en peligro su pase a los Octavos de Final. Calificar sería lo más parecido a un milagro, a una proeza poética de un equipo que no tiene un gran futbol, pero que recaía en la fuerza de su pueblo.

En la otra trinchera, Francia se paraba con orgullo mientras la Marsellesa se escuchaba en el sonido local. Los galos no eran aquel el equipo que logró llegar a la Final en Alemania 2006, la escuadra se desquebrajaba desde su seno, pero parecía no estar dispuesta a regalar nada e imponer su jerarquía.

Los Bleus engañaron, se fueron al frente, intimidaron al rival, se encontraron con una mano en el área por parte de Sudáfrica que no marcaron como pena máxima; siguieron buscando el gol, pero poco a poco se fueron desdibujaron.

Tshabalala metió un centro al área, al cobrar un tiro de esquina desde la punta derecha, Khumalo remató de cabeza levantándose sobre la zaga gala y envió el balón al fondo de la red en segundo poste, para marcar el 0-1 en su pizarra.

Francia, con el gol en contra entregó el partido y lo confirmó cuando Gourcuff se fue expulsado al minuto 25 por un codazo sobre Sibaya. El silbante no dudó ante la artera falta y así Sudáfrica se encontró con un punto más a su favor.

Lo que le siguió fue una fiesta para los Bafana-Bafana, el equipo dirigido por Carlos Alberto Parreira se fue al frente con tanta alegría que para los franceses fue imposible cortarles las alas. Faltaban cuatro goles para explotar, para lograr el milagro, pero Sudáfrica no estaba lejos, Mphela y Tshabalala lo decretaron con sus disparos a gol a los que sólo les faltó puntería.

Entonces, al minuto 36 llegó el segundo con tanta facilidad que en el Estadio Real Bafokeng (donde jugaba México y Uruguay) comenzaron a preocuparse, pues la goleada de los anfitriones estaba cerca de dejar de ser un sueño para convertirse en realidad.

Tshabalala centró al área, pero la defensa gala despejó de manera incorrecta, Masilela volvió a meter el balón a zona de peligro y Mphela terminó la obra, así el 2-0 se decrataba.

Francia, ya sin argumentos futbolísticos, ni ánimos de seguir, encontró su única jugada de verdadero peligro por conducto de Ribery cuando éste cobró una falta fuera del área y obligó al arquero a lanzarse a su costado izquierdo para salvar.

Los galos embriagados en la pena enviaron a Thierry Henry a la cancha, para jugar su primer partido del Mundial, le entregaron el Gafete de Capitán y depositaron en él sus esperanzas para cambiar el rumbo del juego; pero aquel hombre que metió a Francia al Mundial no logró pesar y los galos sólo se encontraron la anotación por conducto de Malouda, cuando éste se vio sólo frente al marco, después de un pase de Ribery.

Para Sudáfrica no hubo más, las piernas no les aguantaron y las ideas terminaron por extinguirse. Los Bafana-Bafana se despidieron de su Mundial.

EL ARBITRAJE

Óscar Ruiz. Regular pues no marcó una mano de Sudáfrica que pudo ser decretada como pena máxima; al final recompuso y expulsó correctamente al jugador galo.

La garra charrúa conquista Tenochtitlan...México 0-1 Uruguay


























Uruguay sacó la garra y terminó primero en el grupo “de la muerte”. Con un fútbol preciso y contundente, superó 1 a 0 a México y jugará en los octavos de final con el segundo del grupo B, que saldrá de Corea del Sur, Grecia y Nigeria. Por su parte, México quedó segundo y tiene casi todos los boletos comprados para jugar contra Argentina.

El partido empezó con mucho vértigo. Los “charrúas” tomaron la iniciativa y metieron miedo en el arco azteca. El que la tuvo más clara fue Luis Suárez, quien no pudo anotar cuando era lo más fácil. México despertó y Andrés Guardado tuvo el primero, pero el poste le negó la alegría.

Uruguay encontró el gol sobre el final del primer tiempo. Tras un buen centro de Edison Cavanani, Luis Suárez, quien estuvo con la mecha apagada en los primeros partidos, venció la resistencia de Oscar Pérez y puso el 1 a 0 que le aseguró a Uruguay el primer lugar del grupo y así evitar a Argentina en la siguiente fase.

México salió al segundo tiempo con la consigna de empatar el marcador. Su técnico Javier Aguirre quemó sus tres modificaciones y el “Tri” mejoró su accionar. Javier Hernández tuvo en su cabeza el empate, pero la pelota pasó cerca del arco. En el último tramo del juego, los “charrúas” replegaron líneas, mientras México buscó con todo el empate, pero sin resultados.

Con este marcador, Uruguay quedó primero en el grupo A y clasificó a los octavos de final luego de 20 años (en Italia 90 fue eliminado en esa fase por el anfitrión). Además, terminó invicto y no recibió goles, pues empató con Francia y le ganó a Sudáfrica.

Fácil nadie dijo que sería, pero pocos habrán pensado que clasificar a los Octavos de Final sería tan sufrido para la Selección Mexicana que hoy perdió ante Uruguay 1-0 y aún así avanzó a la siguiente ronda.

Todo fue angustia en el partido porque además de que México se fue abajo en el marcador, a cientos de kilómetros de distancia, en el Free State Stadium, Sudáfrica derrotó a Francia 2-1 y por momentos estuvo a dos goles de echar de la Copa del Mundo al Tri.

Del buen sabor que dejó la Selección Mexicana en el partido anterior contra Francia hoy no quedó ni tantito. Lo único que mantuvo fue la posesión de balón, pero el gol, ése que tanto se le ha negado al Tri, hoy nuevamente estuvo ausente.

Avanzar hasta donde se encuentra hoy, el representativo mexicano ya lo ha conseguido en otros Mundiales, pero para hacer un Mundial histórico como se lo plantearon, falta que ganen el próximo 26 de junio en Octavos de Final, algo que México nunca ha conseguido en un Mundial organizado fuera de casa.

EL PARTIDO

El trámite del juego fue muy similar a los anteriores, con una posesión de balón ampliamente superior de los verdes, pero sólo eso, porque los goles fueron de los charrúas y sobre todo de la Selección de Sudáfrica que jugaba a cientos de kilómetros de aquí.

Fue sumamente extraño ver cómo un sector de las gradas del Royal Bafokeng celebró cuando en la cancha no había ocurrido nada. Lo que sucedió es que la afición sudafricana presente en el juego se enteraba por televisión de los goles que marcaba su Selección en el juego contra Francia.

El primer gol celebrado cayó al minuto 20, el segundo al 36', pero el primer gol que se festejó porque cayó en este estadio fue al 43' cuando Luis Suárez remató de cabeza un centro de centro de Cavani.

El que se encargó de incrementar la angustia en el juego fue Guillermo Franco. Hoy el naturalizado mexicano no pudo retener ninguna pelota, ni en zona de peligro ni en el medio campo.

Al terminar la primera mitad, aunque el posesión de balón había sido en su mayoría para los mexicanos (59 por ciento) las jugadas más claras de gol habían sido de los uruguayos. La más cercana del Tri corrió a cargo de Andrés Guardado, quien por cierto regresó al cuadro titular para sacar un zapatazo que se estrelló en el travesaño al 21'. Para su desgracia, el "Vasco" lo mandó a la banca después del descanso.

El infierno en pleno invierno sudafricano a México le llegó en el inicio del segundo tiempo. El Tri arrancó tan desconcentrado que Uruguay tuvo el 2-0 tras un remate de cabeza de Diego Lugano que el "Conejo" Pérez desvió con las manos al 55'.

Pero aún con los dos goles marcados por los sudafricanos en el juego ante Francia y el anotado por Uruguay a México, el Tri seguía matemáticamente dentro de la siguiente ronda.

Afortunadamente, el desconcierto mexicano acabó después de 18 minutos cuando, en su búsqueda por componer las cosas, el "Vasco" colocó en la contención a Israel Castro. El sacrificado fue Héctor Moreno.

El que también ingresó fue Javier "Chícharo" Hernández, pero eso sí, pese a sus oportunidades erradas en este y los juegos anteriores, Guillermo Franco siguió jugando. Su última oportunidad desaprovechada fue al 83', cuando nuevamente no pudo controlar un balón solo dentro del área.

Así, con un empate, una victoria y una derrota México logró clasificar en segundo lugar a la siguiente ronda donde deberá esperar a que se confirme si Argentina se mantiene como líder de su sector para enfrentarlo en Octavos de Final.

ARBITRAJE

Aceptable del húngaro Viktor Kassai, quien se excedió en el diálogo y permitió el manoteo de Diego Pérez, a quien le solitó que saliera a limpiarse el rostro porque sangraba y el jugador se negó a hacerlo.

FICHA TÉCNICA:

MÉXICO (0): 1. Pérez; 5. Osorio, 2. Rodríguez, 15. Moreno, 3. Salcido; 6. Torrado, 4. Márquez, 18. Guardado; 17. Dos Santos, 10. Blanco, 9. Franco. DT: Javier Aguirre.

URUGUAY (1): 1. Muslera; 16. Pereira, 2. Lugano, 6. Victorino, 4. Fucile; 17. Arévalo, 15. Pérez, 11. Pereira; 10. Forlán; 7. Cavani, 9. Suárez. DT: Oscar Tabárez.

GOLES: Suárez (43 minutos) (Uruguay).

CAMBIOS: 7. P. Barrera x Guardado; 8. I. Castro x Moreno; 14. J. Hernández x Blanco (MEX) – 19. A. Scotti x A. Pereira; 20. A. Fernández x Suárez (URU)

ÁRBITRO: Viktor Kassai (Hungría).

TARJETAS AMARILLAS: Hernández, Castro (MEX) – Fucile (URU).

ESCENARIO: Royal Bafokeng (Rustenburgo).