Buscar en este blog

lunes, 12 de julio de 2010

Final: Premios de Sudáfrica 2010







Bota de Oro
Para la designación del ganador de la bota de oro, se tomaron en cuenta en primera instancia los goles (GF), seguido por las asistencias de goles realizadas (AST) y finalmente la menor cantidad de minutos jugados (MIN)
Thomas Müller Alemania 5 3 473'

Balón de oro
El balón de oro, que distingue al mejor jugador de cada Copa Mundial, le fue otorgado al delantero uruguayo Diego Forlán,[18] quien marcó cinco goles en el torneo. Recibió 23,4% de los votos de las personas acreditadas para este mundial, dejando atrás al centrocampista neerlandés Wesley Sneijder y al español David Villa

Jugador Selección Votos
Diego Forlán Uruguay 23,4%

Guante de Oro
Iker Casillas recibió el premio del Guante de Oro este domingo poco después de que España venció 1-0 a Holanda en una Final que se fue a tiempos extra y se definió con un gol de Andrés Iniesta.

El portero del Real Madrid fue determinante en la conquista del título, salvando su arco en dos ocasiones en la Final en jugadas de mano a mano con el holandés Arjen Robben.

Casillas también le atajó un penal al paraguayo Óscar Cardozo en los Cuartos de Final, entre otras paradas cruciales durante el torneo.

Después de admitir un gol en el triunfo 2-1 sobre Chile en el cierre de la primera ronda, Casillas mantuvo su arco invicto en los triunfos sobre Portugal, Paraguay, Alemania y Holanda, todos con marcadores idénticos de 1-0.

Símbolos
Zakumi, la mascota de la Copa Mundial de 2010.
Como es tradición, la Copa Mundial de Fútbol se caracterizó por una serie de símbolos. Uno de los más importantes, especialmente para fines publicitarios y de merchandising fue la mascota Zakumi, un leopardo de pelo verde con los colores de la selección de fútbol de Sudáfrica. El dibujo, que recupera la tradición antropomórfica de mascotas como Striker y Footix de los eventos de 1994 y 1998, posee manchas con la tradicional forma de pentágono presente en los balones de fútbol. Su nombre deriva de «ZA» y «kumi», que corresponden respectivamente al código ISO 3166 para Sudáfrica y el número diez (de 2010) en varias lenguas africanas

El balón oficial con que se jugó el campeonato es el modelo Jabulani, fabricado por la marca Adidas. La Jabulani (que significa «celebrar» en zulú) fue diseñada por la Universidad de Loughborough en el Reino Unido y tiene 11 colores que representan los 11 jugadores de cada equipo, los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y las 11 comunidades sudafricanas que dieron la bienvenida al mundo del primer Mundial de fútbol que tiene lugar en África.[22] Una "versión dorada" de este balón, llamado Jo’bulani, fue utilizada en la final de la Copa Mundial.[23] También se dio a conocer la versión de Coca-Cola del Jabulani, este, a su vez, es rojo por el color de Coca-Cola, aunque, tiene el logo de Adidas y el nombre de Jabulani debajo de este y en uno de los ``triangulos ilustrativos del balon´´ tiene el logo de la empresa refresquera. Este balon fue puesto disponible para el público gracias a una promoción de la empresa de Coca-Cola.
Jo’bulani, el balón de la final del torneo.

Al igual que en los últimos mundiales, se realizó una banda sonora para acompañar el torneo. La canción oficial del torneo fue popularizada como “Waka Waka” (oficialmente, “Waka Waka (Esto es África)” y “Waka Waka (This is Africa)” en español e inglés respectivamente), siendo interpretada por la cantante colombiana Shakira, quien coprodujo el tema junto al grupo sudafricano Freshlyground. El tema mezcla diversos ritmos de origen afroamericano como el soca, guitarras sudafricanas y el popular estribillo del Zangalewa, una canción tradicional camerunesa. “Waka Waka” recibió diversas críticas tanto a favor como en contra, especialmente de parte de sudafricanos que esperaban un tema de origen nacional,pero logró alcanzar los primeros lugares de los principales listados musicales a nivel mundial, siendo el tema mundialista más exitoso desde La copa de la vida de Ricky Martin en 1998.
Un aficionado tocando una vuvuzela con los colores de la bandera Sudafricana.

Junto a “Waka Waka”, el tema “Wavin' Flag” del músico somalí-canadiense K'naan también alcanzó gran éxito relacionado con la Copa Mundial. Aunque no fue seleccionado como parte del compilado musical oficial realizado por la FIFA, “Wavin' Flag” se convirtió en una suerte de himno alternativo siendo incluido como parte de la campaña publicitaria de Coca-Cola, uno de los auspiciadores oficiales del torneo. El disco oficial, Listen Up! The Official 2010 FIFA World Cup Album, fue lanzado y presenta una serie de canciones seleccionadas por un comité especializado de la FIFA de diversas partes del mundo, incluyendo un tema con la voz de Nelson Mandela además del himno oficial “Sign of a Victory” de R. Kelly con un grupo de gospel de Soweto y la canción oficial de Zakumi, “Game on” de Pitbull.

Para el lanzamiento del evento deportivo, la FIFA realizó un Concierto de Inauguración del Mundial, el 10 de junio en el Estadio Orlando de Soweto, en el que se presentaron Shakira, K'naan, Juanes, The Black Eyed Peas, Alicia Keys, Angélique Kidjo y otros cantantes. Previo al partido inaugural del día siguiente, Shakira interpretó nuevamente la canción oficial.

Pulpo Paul
Paul, el pulpo "adivino" del Mundial.
Una curiosidad de este mundial fueron las dotes de adivinación que se le atribuyeron a un pulpo llamado Paul. Se le conoce por haber pronosticado los resultados de los partidos en los que jugó Alemania, en la Eurocopa 2008 y el Mundial de Sudáfrica 2010, en el que solamente se equivocó en dos de los resultados. Debido al gran interés mediático, hicieron que Paul pronosticara el resultado de la final del Mundial 2010 aunque no jugara la selección alemana y pronosticó la derrota de la naranja mecánica ante España, y este, pues, acertó. Antes de cada partido internacional de la selección alemana, a Paul se le presentaron dos contenedores idénticos con comida: uno de ellos estaba marcado con la bandera de Alemania y el otro con la bandera del equipo oponente. La elección de Paul se interpretaba con el equipo que logrará la victoria. De esta forma, Paul escogió correctamente cuatro de los seis partidos que jugó Alemania en la Eurocopa 2008 y en los primeros seis partidos en la Copa Mundial de Fútbol de 2010. También predijo que España vencería a Alemania en la semifinal y acertó.

El fenómeno mediático protagonizado por Paul hizo que muchos medios de comunicación consideraran que superó en popularidad a la mascota oficial del campeonato, el leopardo Zakumi

Campeones de la historia





















El desarrollo tecnológico ha sido sumamente importante para que la Copa Mundial pudiera ser el evento que es. Sin lugar a dudas la televisión jugó un rol vital en la difusión del torneo a los diferentes continentes y así convertirlo en un torneo realmente mundial. Los primeros partidos fueron transmitidos durante la Copa Mundial de Fútbol de 1954 debido a la formación algunos años antes de la Unión Europea de Radiodifusión (Eurovisión). Siete partidos fueron transmitidos en vivo a Francia, Italia, Bélgica, los Países Bajos, Dinamarca, el Reino Unido, Alemania y Suiza, anfitriona del torneo. Cuatro años más tarde la cifra de países que recibieron la imagen en blanco y negro aumentó a 63, mientras que la final de Inglaterra 1966 sería el primer encuentro transmitido a color,[33] pero esta tecnología se popularizaría en 1978. Con el lanzamiento de los sistemas de tecnología satelital el evento pudo ser transmitido en directo más fácilmente y en más países, reemplazando los resúmenes compactos que se daban en algunos países. Con el paso de los años, la tecnología permitió una mejor definición de las imágenes y ya desde la Copa Mundial de 2002, Internet se convirtió en una de las principales herramientas de comunicación. La televisión de alta definición debutaría durante la final de ese mismo torneo y se extendería al evento completo, cuatro años después.

Otro elemento que experimentaría un gran avance tecnológico de la mano del Mundial es el balón de fútbol. En los primeros eventos se utilizaron balones de cuero rellenados con una vejiga para darle consistencia, pero con el paso de los años fueron evolucionando y mejorando sus características. En México 1970 los balones naranjas de cuero fueron finalmente desechados, dando paso a las tradicionales pelotas de color blanco con cascos negros poligonales. Este nuevo balón fue denominado "Telstar", en honor al satélite que hacía posible la transmisión del evento a diversos rincones del orbe. En Argentina 78 y España 82 fue famoso por su difusión el balón "Tango". Cuatro años más tarde se utilizarían por primera vez materiales sintéticos para aumentar la impermeabilidad del balón y en 1986 sería el material principal del balón "Azteca". Con el paso de los años el balón ha ido mejorando progresivamente, haciéndose cada vez más liviano y veloz y perfeccionando su curvatura, hasta llegar en 2006 al "Teamgeist", que con catorce cascos (dieciocho menos que los de su antecesor, "Fevernova") unidos por termosoldadura lo hacen casi esférico en su totalidad. Para el 2010 se utilizó el balón "Jabulani".

Desde que fue por primera vez televisada en 1954, la Copa Mundial ha sido uno de los eventos deportivos más vistos a lo largo del mundo e incluso ha superado a los Juegos Olímpicos.[32] La Copa Mundial de Fútbol de 2002, por ejemplo, tuvo una audiencia acumulada superior a los 28,8 mil millones de espectadores y solamente la final tuvo 1.100 millones en todo el mundo.[1]

Además, es uno de los sucesos más influyentes que existen en la actualidad. Para muchos países la realización del torneo en su patria o incluso la participación del equipo nacional es un hecho histórico de gran relevancia. Por ejemplo, la victoria alemana en la Copa Mundial de Fútbol de 1954 es considerado como uno de los momentos claves para la recuperación de dicho país tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial. El torneo también ha sido utilizado con motivos propagandísticos, tanto por el fascismo en Italia 1934 como por la dictadura militar argentina en 1978. Incluso enfrentamientos bélicos estallarían debido al torneo: un encuentro de fútbol durante el proceso clasificatorio para el Mundial de 1970 exacerbaría la rivalidad entre Honduras y El Salvador, lo que finalmente generaría la llamada Guerra del Fútbol.

La gran repercusión del torneo a lo largo del mundo ha servido también como plataforma para la difusión de la cultura y representaciones artísticas de los países anfitriones. Una muestra de ello fue el Walk of Ideas, una serie de estatuas monumentales representando los principales inventos generados en Alemania y que fue construida durante la realización de la Copa Mundial de Fútbol de 2006. La música también ha tenido un lugar de importancia: la mayoría de los torneos han contado con temas oficiales, los que han alcanzado gran popularidad a lo largo del mundo. Ricky Martin, tras el lanzamiento del tema oficial de Francia 1998, La copa de la vida, pudo dar inicio a su exitosa carrera fuera del mundo hispanohablante.

75 equipos diferentes han participado a lo largo de la fase final de la Copa Mundial y más de 200 han sido parte de los procesos clasificatorios. De todos estos equipos, sólo 12 han llegado a la final del torneo y 8 han alcanzado la victoria. Cada uno de estos equipos tiene derecho a colocar una estrella sobre la insignia oficial de su federación por cada uno de los campeonatos ganados.

Brasil es el equipo más exitoso, al alcanzar cinco campeonatos, seguido por Italia con cuatro y Alemania con tres. En términos estadísticos, Brasil es el equipo con más victorias, seguido por Alemania e Italia.

Brasil e Italia son, además, los únicos equipos que han ganado dos torneos consecutivamente: Italia lo logró en 1934 y 1938, mientras que los sudamericanos lo lograron en 1958 y 1962. Ambos equipos se han enfrentado en dos finales (1970 y 1994), en ambas ha salido victorioso Brasil. La final de 1970, además, fue la primera en que se coronó a un tricampeón, al cual se le otorgó definitivamente el trofeo Jules Rimet.

De los ocho equipos campeones, todos a excepción de Brasil y España han sido campeones al menos una vez cuando el torneo fue organizado en su casa. Por otro lado, también Brasil y España son los únicos equipos que han ganado un torneo fuera de su continente: en Suecia 1958 y Corea del Sur-Japón 2002 para el primero, y en Sudáfrica 2010 para el segundo.

En cuanto a las participaciones, Brasil es el único equipo presente en todos los eventos (19 en total, 20 si se tiene en cuenta que en la próxima edición será local), seguido de Alemania e Italia con 16, Argentina con 14 y México con 13.

Final: Buena campeón!: Casillas le dio un beso a Sara Carbonero






La pareja siempre trató de ser discreta con la relación, pero esta vez al arquero de España le ganaron los sentimientos.

Lo que parecía que iba a ser una entrevista más entre Sara Carbonero e Iker Casillas, terminó siendo un momento romántico. La reportera de Telecinco, como en todos los partidos de la Furia Roja, le hizo algunas preguntas al campeón del mundo.

Pero Iker estaba tan emocionado que apenas podía responder a las interrogantes de la periodista. “Se lo agradezco a la gente que me ha apoyado siempre, a mis padres, a mi hermano…”, dijo Casillas con la voz entrecortada.

Pero Carbonero trató de calmarlo y retomar la entrevista con normalidad, y fue sorprendida por el arquero que le dio un beso y se fue ante la sorpresa de la reportera y de la gente que estaba al rededor que solo atinó a aplaudir. Iker campeona en todas las canchas.

Final: La furia volvió a casa






La “Madre Patria” es un loquerío. La selección que dirige Vicente del Bosque, luego de ganar la Copa del Mundo en Sudáfrica, volvió a España y fue reconocida por los Reyes en el Palacio Real.

En el acto también estuvieron los Príncipes de Asturias, Felipe de Bordón y su esposa Letizia Ortiz, y la infanta Elena, quienes se tomaron fotos con los 23 campeones y con el cuerpo técnico de la “Furia Roja”.

Los jugadores saludaron a la Familia Real antes de que el Rey reconociera su esfuerzo en un breve discurso.

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, junto al seleccionador nacional, Vicente del Bosque, encabezaron la delegación que se dirigió hasta el Palacio, donde sonaron las campanas de la Catedral de la Almudena.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y la cúpula directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) también estuvieron en la reunión.

Tras la visita al Palacio Real, la selección se trasladó al Palacio de la Moncloa. Luego recorrió las calles de Madrid.

A pesar de su timidez, Andrés Iniesta, el autor del gol que dio la victoria a España en el Mundial de Sudáfrica, fue obligado a tomar la palabra por el Jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en la recepción ofrecida a la Selección en el Palacio de La Moncloa: "esta copita es de todos".

Entre los gritos de sus compañeros y de los centenares de personas que se han reunido en el Complejo de La Moncloa, Iniesta, avergonzado, llegó a bromear con un "si lo sé no marco el gol", mientras que el capitán del equipo Iker Casillas se mostraba convencido de que "el nombre de España va a estar durante cuatro años en lo más alto de todo el mundo".

Casillas, que se ha mostrado orgulloso de representar a unos "grandes jugadores" o "una panda", como los ha llamado, intervino después del seleccionador Vicente del Bosque, quien ha agradecido el apoyo de todos los españoles y ha garantizado que "el éxito es de todos" y de toda la familia del futbol, "desde el club más humilde al club más grande".






La Selección de España, flamante Campeona Mundial, recibió una apoteósica bienvenida el lunes, de un país que por un momento olvidó las penurias económicas, las disputas políticas y las rivalidades regionales.

El avión aterrizó en el aeropuerto de Barajas poco antes de las tres de la tarde hora local. Tras un breve descanso, los jugadores serían recibidos por el Rey Juan Carlos en el Palacio Real y luego por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El momento culminante de los festejos será un recorrido de cinco kilómetros (tres millas) en autobús. Multitudes de personas con los colores rojo y amarillo de la bandera esperan a lo largo del trayecto.

Se aguardaba que cientos de miles de personas participasen el los festejos del primer campeonato mundial que gana España.

Los españoles se consagraron al doblegar el domingo 1-0 a Holanda en la final en Johannesburgo.

Decenas de trabajadores del aeropuerto vivaron a los jugadores a su llegada en un avión con los colores de España.

Cuando el Capitán Iker Casillas asomó con el trofeo, estalló un estruendo. "¡Campeones! ¡Campeones!". Los jugadores, luciendo la casaca de España, se dirigieron a un autobús de la Federación Española.

"Esto es algo muy importante, nos ayuda a olvidarnos de un montón de cosas, como la crisis económica y otros problemas del país", expresó Javier Sánchez, fotógrafo de 42 años.

Resta por verse si este título, el primer Mundial en la historia del futbol español, ayuda realmente a unir al país.









La Familia Real, encabezada por el Rey, y el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se han rendido a la Selección Española de Futbol y han destacado que su trabajo de equipo proyecta la mejor imagen de España hacia el exterior.

El Palacio Real y el complejo de La Moncloa se han vestido de rojo y amarillo para recibir a los campeones del mundo antes de que éstos comenzaran su paseo triunfal por las calles de Madrid liderados por el seleccionador, Vicente del Bosque, y el Capitán, Iker Casillas.

En el salón de columnas del Palacio, Don Juan Carlos ha dado las gracias a los integrantes de la selección por "hacer realidad los mejores sueños" y ser ejemplo de "deportividad, nobleza, buen juego y trabajo en equipo".

Buena parte del protagonismo del acto ha recaído en las infantas Leonor y Sofía, quienes, vestidas con la camiseta de la selección, han podido tocar la copa y ponerse las medallas que les han prestado los jugadores.

Los futbolistas, con "la roja" y pantalón de chándal azul, regalaron al Rey la camiseta de la Selección con la estrella de Campeón Mundial FIFA firmada por todos, mismo obsequio que recibió poco más tarde Zapatero.

"Sois un ejemplo de esfuerzo y espíritu de superación para las nuevas generaciones"
Sois un ejemplo de esfuerzo y espíritu de superación para las nuevas generaciones", dijo el Rey, para quien la Selección también demuestra "la capacidad que tiene España para lograr juntos los éxitos" que se propone.

En su opinión, este equipo es digno de alabanza por haber sabido "aglutinar a todos los españoles y hacer realidad nuestros mejores sueños", además de "proyectar el nombre de España en todo el mundo".







Acompañado de la Reina, los Príncipes y la Infanta Elena, ha elogiado además su "ejemplo de deportividad, de nobleza, de buen juego y de trabajo en equipo".

Desde el Palacio Real la Selección se traslado a la Moncloa, donde varios miles de personas, entre funcionarios de Presidencia del Gobierno y sus familiares (la mayoría niños) se sumaron al homenaje.

Tras alzar el trofeo, botar sobre el escenario instalado en los jardines y hacer reverencias a un Casillas vitoreado por el público, Zapatero ha considerado que detrás del éxito de La Furia está "la fuerza unida de todos los españoles para que la mejor imagen de España brille en todo el mundo".

En medio de cánticos de "¡Campeones!" y "yo soy español", el Presidente del Gobierno dio la enhorabuena a los jugadores y al cuerpo técnico por un "triunfo histórico".

"Han ganado por ser los mejores, por jugar en equipo, por el juego limpio y por esa buena actitud y saber estar en el campo y fuera del campo", ha añadido durante el acto festivo, al que se han sumado la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros Miguel Ángel Moratinos, Miguel Sebastián, Trinidad Jiménez, Ángeles González-Sinde y Bibiana Aído.

Zapatero ha personificado el éxito en Andrés Iniesta, el autor del gol de la Final, por su buen futbol y su calidad humana, y en Del Bosque, por su "fuerza, templanza y serenidad" para representar con dignidad a todos los españoles.

A pesar de su conocida timidez, Iniesta vio obligado a hablar, circunstancia embarazosa para él que le ha llevado a bromear con un "si lo sé no marco el gol".

"Esta copita es de todos", ha señalado, después de que Casillas se mostrara convencido de que el nombre de España estará "durante cuatro años en lo más alto de todo el mundo".

Del Bosque ha extendido el éxito "a toda la familia del futbol", desde el club más humilde a los más grandes, y ha compartido el momento con su hijo Álvaro, con síndrome de Down.

Cumpliendo la promesa que le hizo en su día, Álvaro ha recibido la copa de los jugadores nada más llegar a la Moncloa y después ha subido al autobús con su padre y todo el equipo para recorrer Madrid.