Buscar en este blog

jueves, 21 de abril de 2011

Colo Colo cae en su casa y le voltean el partido

El Cerro Porteño se clasificó hoy a Octavos de Final de la Copa Liberadores de América al remontar de visita por 2-3 al Colo Colo, en el estadio Monumental de Santiago de Chile.

Dos golazos del argentino Jonathan Fabbro e Iván Piris sepultaron las pretensiones del equipo dueño de casa que estuvo arriba en el marcador con dos dianas de Cristóbal Jorquera y Esteban Paredes.

A los cinco minutos ganó la pelota Ezequiel Miralles, cedió de cabeza a Cristóbal Jorquera, que la dominó y sacó un macizo remate al poste izquierdo de Diego Barreto y puso el 1-0 para los hombres del Cacique.

Durante los primeros 35 minutos el Colo Colo fue una tromba, se adueñó del campo paraguayo y sus delanteros fueron un dolor de cabeza constante para la defensa del Cerro Porteño.

Sin embargo, a partir de ese momento los paraguayos empezaron a llegar con peligro a la portería defendida por Francisco Prieto y prueba de ello fue el tiro libre del argentino Fabbro que apenas salió desviado por el poste derecho.

La insistencia paraguaya tuvo su premio cuando a los 43 minutos, Fabbro, que pasó por el Universidad Católica chileno, definió con un derechazo para dejar sin ninguna oportunidad al meta colocolino y anotó el primer gol de la visita.

Casi nada más empezar el segundo tiempo, a los 48 minutos Fabbro la retuvo y abrió para el lateral derecho Iván Piris quién con tremendo derechazo puso la igualdad.

Prácticamente todo el segundo tiempo fue para la visita, que descontroló a los hombres del Colo Colo que se vieron impotentes y nerviosos ante el avasallador juego de los paraguayos.

Fue así como a los 88 minutos Fabbro disparó un gran tiro libre que sorprendió a Francisco Prieto.

FICHA TÉCNICA

2. Colo Colo: Francisco Prieto; Paulo Magalhaes, Andrés Scotti, Nelson Cabrera, José Domingo Salcedo, Luis Mena (m.54, Rodrigo Millar), José Luis Cabión, Lucas Wilchez (m.54, José Pedro Fuenzalida) (m.63, Alvaro Ormeño), Cristóbal Jorquera; Esteban Paredes y Ezequiel Miralles. Entrenador: Américo Gallego.

3. Cerro Porteño: Diego Barreto; Iván Piris, Luis Cardozo (m.57, Mariano Uglesich), Luis Pedro Benítez, César Benítez; Javier Villarreal, Jorge Núñez (m.84, Fredy Bareiro), Iván Torres, Jonathan Fabbro; Roberto Nanni y Juan Manuel Lucero (m.74, Juan Iturbe). Entrenador: Leonardo Astrada

Goles: 1-0, m.4: Cristóbal Jorquera. 2-0, m.21: Esteban Paredes. 2-1, m.43: Jonathan Fabbro. 2-2, m.48: Iván Piris. 2-3, m.88: Jonathan Fabbro.

Árbitro: El uruguayo Jorge Larrionda. Expulsó al colocolino José Luis Cabión por doble tarjeta amarilla y amonestó a Juan Manuel Lucero, Luis Pedro Benítez y Jorge Núñez, del Cerro Porteño, y a Ezequiel Miralles, Luis Mena, Cristóbal Jorquera y Paulo Magalhaes, del Colo Colo.

Indicencias: Partido jugado en el Estadio Monumental David Arellano, de Santiago de Chile, ante unas 30 mil personas.

América de México logra clsificación empatando ante el 'Bolso'

Vaya manera de jugar al filo de la navaja por parte del América. Durante todo el encuentro le apostó al puntito que le aseguraba el pase a los Octavos de Final, pero corriendo los riesgos que esa estrategia implicaba.

Es que desde que arrancó el cotejo en Montevideo, Nacional tomó el mando de las acciones y la visita no pudo desarrollar el juego ofensivo que pregona su técnico, Carlos Reinoso.

Si bien la alineación hacía pensar que las Águilas saldrían con una estrategia propositiva, en los hechos ocurrió lo contrario, pues se quedó muy metido en su campo y nada más trató de hacer daño con base en pelotazos, sin encontrar una vía para hacerle daño al rival.

En cambio, el anfitrión se lanzó con fuerza al ataque a partir del silbatazo inicial, pero también le faltó claridad en sus avances y una buena dosis de certeza en la definición.

El portero Guillermo Ochoa fue factor durante la primera mitad con un par de lances que resultaron muy importantes en el desenvolvimiento del cotejo, pues evito la caída de su arco y las Águilas mantuvieron la ventaja emocional.

Ochoa achicó bien en una llegada peligrosa de Nacional en la que Bruno Fornaroli se plantó dentro del área y de zurda quiso anotar, pero el arquero azulcrema aguantó y desvió el disparo.

Más adelante se tiró sobre su costado izquierdo para estirarse al máximo y de esa manera alcanzó con un manotazo el envío que mandó Gabriel Marques desde afuera del área.

Luego también estuvo a punto de regalar un gol, pues salió en falso en un balón por arriba y para su fortuna nadie de Nacional quedó a modo para rematar. Con esas angustias para mantener en cero su portería, el América se metió al descanso con el objetivo cumplido.

En ataque tuvo poco para inquietar a la defensa local, y ya en el complemento tuvo momentos en que manejó mejor el balón y no se metió tanto en su propio territorio, aunque no modificó la intención de aguantar la igualada.

Fue Nacional quien aflojó, ya no tuvo la misma intensidad para irse encima de la portería contraria y realmente no generó ocasiones para anotar, favoreciendo esto el juego de la visita.

Reinoso mandó el campo a Matías Vuoso para que peleara arriba en cada salida del cuadro uruguayo y de alguna manera preocupara a los defensa centrales; y luego también ingresaron Daniel Márquez y Pável Pardo, todo con la finalidad de tener más peso en el centro del campo y mayor presencia en el área rival.

Con el triunfo de 3-2 que se mantenía a favor de Fluminense sobre Argentinos Juniors, Nacional pareció jugar ya con esa circunstancia y decidió no arriesgar de más, pues el empate con el América lo ponía en la siguiente ronda. No contaba con que el equipo brasileño haría un gol más y lo dejó fuera de la competencia.

Las Águilas tampoco tenían necesidad de ganar y al final ambos cuadros sobrellevaron las acciones, con alguna intervención de Ochoa en los últimos instantes, y los visitantes se quedaron con un boleto hacia los Octavos de Final y el anfitrión fue eliminado.

EL ARBITRAJE
Víctor Hugo Carrillo manchó la buena actuación que llevaba, cuando en tiempo de reposición no expulsó al uruguayo Gabriel Marques, quien le metió una plancha a Matías Vuoso, y eso empañó una labor arbitral que controló los brotes de rispidez que surgieron en distintos lapsos del cotejo y que en general condujo por buen camino las acciones.