Buscar en este blog

sábado, 9 de julio de 2011

La 'Garra' fue peruana...Uruguay 1-1 Perú


La selección peruana de fútbol sorprendió el lunes a Uruguay, que debió reponerse de una desventaja para igualar 1-1 en el debut de ambos en el Grupo C de la Copa América que se disputa en Argentina.

Perú, que llegó al encuentro como el más débil tras una seguidilla de bajas por lesiones en las semanas previas al torneo, se puso en ventaja con un gol del delantero Paolo Guerrero a los 23 minutos del partido disputado en el estadio Bicentenario de la ciudad de San Juan.

Uruguay, uno de los favoritos para ganar el título, igualó a los 45 minutos con tanto del delantero Luis Suárez.









Chile y México se enfrentaban más tarde el lunes en el mismo escenario.

"Fue un partido difícil, encontraron ese gol en el primer tiempo y después pudimos empatar y no pudimos volver a convertir porque estuvieron muy cerrados atrás", dijo el delantero uruguayo Diego Forlán tras el partido.

El empate es el cuarto que se produce en el torneo, que además ha visto cinco goles en la misma cantidad de partidos.

"Está difícil, hay buenas selecciones y grandes jugadores esperemos ahora que hayan mejores partidos", analizó Forlán.

El encuentro mostró a Uruguay como el más peligroso a partir de la formación que ideó su técnico Oscar Tabárez con tres atacantes, Edinson Cavani, Luis Suárez y Forlán, éste último actuando como enganche y potencial lanzador para sus compañeros de ofensiva.

En tanto Perú, dirigido por el también uruguayo Sergio Markarián, propuso una formación un poco más conservadora, con cuatro defensores, cuatro mediocampistas, un mediocampista ofensivo Michael Guevara y Paolo Guerrero como único delantero neto.

En el inicio Uruguay se mostró peligroso y hasta el mediocampista Diego Pérez y Egidio Arévalo Ríos llegaron a posición de gol. La "celeste" cumplió en parte con el favoritismo con el que llegó tras su cuarto puesto en el Mundial en Sudáfrica.

Lo único que le faltó a Uruguay para completar su papel fue el gol, y por el contrario debió sufrirlo cuando pecó de confianza al adelantarse demasiado en ataque.

A los 23 23 minutos Perú, acorralado en su área, salió con un pelotazo largo de Michael Guevara para Guerrero, que se encontraba en la mitad de cancha custodiado por Diego Lugano y Mauricio Victorino.

El veloz atacante escapó a la marca de los zagueros y tras una gambeta larga en la que dejó en el camino al arquero Fernando Muslera, convirtió con un toque suave de derecha al que no pudo llegar Lugano, que trató de cerrar el ángulo.

URUGUAY PEGA JUSTO
El conjunto uruguayo pareció sentir el impacto y perdió algunas marcas que pudieron costarle otro gol que falló Guevara en la definición.

Pero cuando culminaba el primer tiempo Nicolás Lodeiro cedió desde el piso para la entrada de Suárez y el atacante del Liverpool de Inglaterra definió con un remate que dejó sin posibilidades al arquero Raúl Fernández.

En el complemento Uruguay continuó presionando en ataque y Perú se abroqueló en defensa y muchas veces con acierto y otras con fortuna despejó las situaciones provocadas por su rival.

En la primera mitad del complemento, Uruguay se vio en apuros al mermar su rendimiento en el mediocampo.

Markarián, tomó nota de la situación y decidió los ingresos de Juan Vargas y a Carlos Lobatón, que se proyectaron por izquierda y derecha tratando de abrir la zaga uruguaya.










A partir de esa actitud Perú pudo sacar ventajas con un remate de Guerrero, al lado del poste derecho de Muslera, y otro de Vargas, que obligó al arquero uruguayo a enviar la pelota al tiro de esquina y a otra salvada tras un zurdazo de Reynaldo Cruzado.

A los 80 minutos nuevamente Vargas tuvo la posibilidad para sacar diferencias con un tiro libre recto al arco que contuvo en dos tiempos Muslera.

Perú pudo ponerle un broche de oro a esa última media hora después que Guerrero cabeceó al lado del poste un centro a media altura de Vargas desde el sector izquierdo.

Uruguay, que llegó con algunos pelotazos largos, no pudo cerrar su presentación con una victoria y se unió a Brasil y Argentina que también igualaron en su debut en la Copa.

El próximo partido de Uruguay será ante Chile el viernes en Mendoza, el mismo día y en el mismo escenario en que se enfrentarán Perú y México.

Sequía de Goles: Paraguay 0-0 Ecuador

Una actuación monumental del arquero ecuatoriano Marcelo Elizaga ahogó el grito de gol en varias ocasiones e hizo que el partido entre Ecuador y Paraguay terminara 0-0 en la Copa América.

De este modo, todos están empatados en el Grupo B, ya que a primera hora Brasil y Venezuela habían igualado también sin goles.

"Se está haciendo difícil", comentó el delantero paraguayo Nelson Haedo Valdez. "Estamos todos en un mismo nivel".

"Nos va a costar a todos. Nadie te regala nada. Todos corren y meten", acotó el paraguayo Néstor Ortigoza.

Fue un partido emotivo, de ida y vuelta, con poca marca en el medio y muchas llegadas a los arcos. Ecuador dominó por momentos, especialmente a partir de la media hora, pero Paraguay fue mucho más punzante y exigió constantemente a Elizaga.

El arquero ecuatoriano tapó un tiro a quemarropa de Edgar Barreto tras una gran jugada de Néstor Ortigoza por la izquierda, desvió un remate de Roque Santa Cruz y volvió a lucirse ante un disparo desde cerca de Ortigoza. En el complemento tuvo una intervención providencial ante un frentazo abajo de Santa Cruz y también gozó de una dosis de fortuna, cuando Marcelo Estigarribia remató afuera después de una buena jugada de contragolpe de Santa Cruz.

Ecuador, en el que el volante de Manchester United Antonio Valencia pasó inadvertido, también estuvo cerca del gol con una jugada monumental de Cristian Benítez, delantero del América de México que hizo una espectacular apilada de gente por el medio y enfrentó mano a mano a Justo Villar promediando el primer tiempo. El delantero, sin embargo, hizo una de más. Intentó eludir al arquero, el balón le quedó largo y no pudo rematar.

Mientras que Paraguay atacó por los flancos y buscó el centro al área, Ecuador generó riesgo mayormente con tiros de larga distancia, incluido uno bajo de Segundo Castillo desde unos 20 metros que se fue besando un poste y un bombazo de Michael Arroyo que salió alto. Arroyo había reemplazado a Valencia en el segundo tiempo.

Tampoco se vio demasiado a Lucas Barrios, el ariete paraguayo que fue el máximo goleador del Borussia Dortmund, campeón de la liga alemana. Barrios también fue reemplazado en el complemento, por Haedo Valdez. En la próxima fecha, el sábado, Paraguay enfrentará a Brasil y Ecuador a Venezuela.

Alineaciones:

Paraguay: Justo Villar, Iván Piris, Paulo Da Silva, Darío Verón, Aureliano Torres, Edgar Barreto (Enrique Vera, 37), Cristian Riveros, Néstor Ortigoza, Marcelo Estigarribia, Lucas Barrios (Nelson Haedo Valdez, 73), Roque Santa Cruz (Pablo Zeballos, 83).

Ecuador: Marcelo Elizaga, Walter Ayoví, Norberto Araujo, Frickson Erazo, Néicer Reasco, Segundo Castillo, Cristian Noboa, Antonio Valencia (Michael Arroyo, 45), Edison Méndez (David Quiroz, 81), Christian Benítez, Felipe Caicedo.

Árbitro: Sergio Pezzotta, Argentina.

Venezuela le pone el pare al 'Scratch'

Un cuarteto de oro no le alcanzó a Brasil para doblegar el domingo a Venezuela, que consiguió un histórico empate 0-0 ante los Pentacampeones mundiales en el primer partido del Grupo B de la Copa América.

Es la primera vez en su historia que Venezuela suma puntos ante Brasil en la Copa América, ya que en cinco enfrentamientos previos había perdido, en varias ocasiones por goleada.

"Se haciendo un hábito (conseguir buenos resultados contra Brasil)", comentó el técnico venezolano César Farías. "Venezuela jamás bajó los brazos, tuvo un orden, cuando pudo jugar, jugó... y cuando tuvo que ser gladiadores, también lo hizo".

Pese a tener a Neymar, Alexandre Pato, Ganso y Robinho, Brasil se quedó con las ganas de cosechar su primer triunfo que hubiese refrendado su perfil de favorito, algo que también le pasó a Argentina dos días antes cuando igualó 1-1 con Bolivia en otra de las series.

"Es un logro importante. Nos da ánimo, ganas de trabajar", comentó el mediocampista venezolano Franklin Lucena. "No nos creemos Cenicientas. Hemos hecho un fútbol importante, estamos convencidos de que podemos hacer cosas importantes".

Neymar, una de las grandes promesas del futbol mundial, tuvo un buen primer tiempo pero en el complemento se diluyó en la intrascendencia, lo mismo que le pasó al argentino Lionel Messi el viernes ante los bolivianos.

Neymar mostró pinceladas de su talento; Robinho hirió al travesaño con un formidable disparo cerca de la media hora, Pato le dio algo de trabajo al arquero Renny Vega, y Ganso trató pero no pudo ser el pensante de su equipo.

Si fuese el argumento de una película, diría que se trata de un desigual duelo en una cancha de futbol entre Brasil y sus "cuatro ilustres fantásticos" y una Venezuela con sus "once humildes obreros".

"No fue lo que esperábamos. Ahora tenemos que prepararnos para el próximo partido y buscar un mejor resultado", comentó Pato.

Los fantásticos se fueron desarmando de a poco ya que Robinho y Pato salieron en el complemento, lo que fue una clara muestra de la impotencia de Brasil para vulnerar a Venezuela, con un seguro Vega en el arco, Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cíchero rechazando todo y Grenddy Perozo y Tomás Rincón como estandartes en el medio de un buen despliegue colectivo.

Brasil manejó el partido con total tranquilidad en la primera etapa, cuando Robinho estrelló una pelota en el travesaño y Vizcarrondo le sacó sobre la raya una pelota que entraba al arco.

"Ole, Ole", alentaron por momentos los brasileños ante alguna genialidad de Neymar, inconfundible en la cancha no solo por su habilidad sino por su cresta punk.

Brasil siguió enhebrando maniobras ofensivas aunque sin encontrar el gol.

"No pudimos concretar y perdimos muy buenas oportunidades de anotar", señaló Neymar.

Venezuela se defendió con orden y por momentos inquietó con las arremetidas de Juan Arango, aunque sin inquietar al arquero Julio César, que se lució en el complemento al cortar un centro de Arango antes de la llegada del ariete José Salomón Rondón