Buscar en este blog

lunes, 21 de junio de 2010

A ritmo de ranchera...Perú 3-0 México






La selección de mayores, capitaneada por Leyla Chihuán, logró su primera victoria al vencer a México, el elenco local, por un cómodo 3-0 en el Grupo B de la Copa Panamericana de Voleibol.

Las peruanas superaron a los mexicanas por amplio margen en el primer y segundo set, con parciales de 25-17 y 25-7, respectivamente. El tercero fue el más disputado, pero el equipo peruano sacó la garra y lo ganó por 25-21.

“Todavía somos un muy buen equipo ofensivo y nunca perdimos esa arma. Pero tenemos que mejorar nuestra recepción de saque y la defensa de campo”, señaló la capitana Chihuán.

Por su parte, el entrenador de Perú, Kim Cheol-Yong, expresó su satisfacción, pero indicó que deben “afinar la defensa”, pues los próximos partidos serán más complicados. “Estoy muy contento con nuestra primera victoria, pero aún necesitamos tener más control en la defensa”, dijo el surcoreano.

Karla Ortiz encabezó la ofensiva del equipo peruano con once puntos, mientras que Jessenia Uceda marcó nueve. Patricia Soto y Yulissa Zamudio también contribuyeron con ocho tantos cada una.

Son un equipo: Sara Carbonero le trajo suerte a Iker Casillas















Aunque Honduras no tuvo muchas llegadas al arco de España, se puede decir que Iker Casillas se jugó un buen partido. Y a pesar de que los rumores señalaban a su novia, Sara Carbonero, como la responsable del mal momento de la “Furia”, hoy consiguieron un triunfo.

Es que la reportera del canal español Telecinco volvió a estar en la misma cancha y bastante cerca donde estaba su novio, a pesar que ante Suiza fue acusada como la responsable del mal desempeño de Iker.

Pensó que jugaba con GuateMALA...España 2-0 Honduras
















La selección de España sumó su primera victoria en el Mundial de 2010. El combinado que dirige Vicente del Bosque derrotó por 2 a 0 al de Honduras en el estadio Ellis Park de Johannesburgo.

A los 18 minutos, el goleador David Villa, flamante fichaje del Barcelona, abrió el marcador para los españoles. El “Guaje” empezó una jugada por la zona izquierda, eludió a tres rivales y venció con disparo de media altura al arquero Noel Valladares.

El mismo Villa, a los 51 minutos, le pegó desde afuera del área para aumentar el marcador. El ex jugador del Valencia pudo haber anotado un tercer tanto a los 61, pero el penal que ejecutó se fue desviado. En la jugada previa, Jesús Navas fue trabado dentro del área, lo que originó la falta.

Con este resultado, España sumó 3 puntos y en la última jornada deberá superar a Chile (6) para tener opciones de clasificación, pues en la otra llave se enfrentarán Suiza (3), que también tiene opciones, y Honduras, que ya está eliminado.

Si la seria finaliza con un triple empate entre España, Chile y Suiza, todos con seis puntos, primero se considerará la diferencia de goles y luego los goles a favor. Si el empate persiste, los clasificados se decidirán por el puntaje sumado en los enfrentamientos entre los involucrados.

España volvió a la vida aunque dejó ir una victoria más amplia que el 2-0 conseguido ante Honduras con la que sumó sus primeros 3 puntos en la J2 de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

El partido fue dominado por España de cabo a rabo y ante distintas posturas del rival; un gol al 17’ le permitió a los rojos manejar las acciones y evitar los desasosiegos sufridos ante Suiza pese a que siguen las fallas ante el arco. En la segunda parte, Honduras adelantó líneas en un suicidio casi obligado, aunque pudo mantener el marcador decoroso a pesar de que La Furia los bombardeó a base de contragolpes.

Así, el Grupo H tiene a Chile en la cima con 6 unidades, le sigue España con 3, que suma los mismos puntos pero un gol más de diferencia que Suiza y por último Honduras que sin unidades, necesitaría un milagro para pasar. El sector sigue abierto pues España enfrenta a Chile y Suiza a Honduras, con lo que incluso los andinos podrían quedar fuera con una combinación de resultados y los catrachos dentro.

EL PARTIDO

España se paró con un 4-4-2 que se movía hacia el 3-4-3 constantemente. Honduras planteó algo similar en el papel pero la diferencia era que un equipo usaba las variantes para tener la pelota, atacar en campo rival, mientras que el otro las necesitaba para defenderse y bloquear el torrente futbolístico que les venían encima.

En los minutos iniciales La Furia Roja comenzó volcada al ataque. Cuando Navas no era un delantero más por la derecha, Cadpevila lo hacía por izquierda o era Xavi el que acababa cerrando por el centro luego que los dos "nueves" abrieran espacios. Los dos zagueros rojos, Puyol y Pique quedaban prácticamente en el círculo central y todo el equipo ibérico encimaba al rival, muy al estilo del Barcelona, para tocar la pelota a ras de pasto en una búsqueda constante de variantes.

Así, apenas al 3' Fernando Torres intentó un sombrerito en el área que pegó accidentalmente en la mano de un defensor y al 4' el propio "Niño" conectaba a las manos del portero un balón servido desde la izquierda. Dos minutos más tarde, David Villa se botó para tomar la pelota y sacar un inteligente disparo que techó al portero pero no al travesaño que rechazó el esférico de nuevo al área grande.

Así el cántaro iba al agua… Ramos voló su cabezazo a centro de Xavi en una jugada rota tras un córner y aunque al 16 fue exigido Casillas por un balón profundo que parecía ganar Suazo, un minuto después el arco catracho cedería ante el flujo constante y agresivo de la marea roja.

Fue un golazo de David Villa que entró por izquierda, recortó hacia dentro en el pico del área y de derecha punteó la pelota al ángulo más lejano. El 1-0 se firmaba al 17'.

El gol trajo fiesta en las tribunas y la ola recorrió un par de minutos el Ellis Park. Sin embargo, poco a poco el torrente rojo iría bajando su intensidad. El equipo español retrocedió unos metros, ocupó más terreno en el campo y comenzó a dejar siempre tres hombres atrás. Era una ventaja que no se debía poner en riesgo, sin embargo, no pararon las ocasiones de peligro.

Al 23', Navas centró desde la derecha pero Xavi se quedó a tres centímetros más de altura de rematar frente al arco. Luego al 32', Torres desperdició un gran centro de Ramos al picar demasiado su cabezazo y un minuto después, fue de zurda que el "Niño" mandó a las nubes una acción individual.

Para el segundo tiempo Honduras tomó un riesgo, que si bien era prácticamente un suicidio, tampoco tenía muchas opciones. Adelantó líneas, sacó su zaga casi hasta el medio campo intentando el empate. Poco logró al frente, pero en cambio, La Furia le tomó las espaldas y a velocidad por la banda derecha encontró la llave para seguir manejando de otra forma el partido.

Al 51' una de las primeras contras acabó en las piernas de Navas que en diagonal rasita puso la pelota en la media luna. Villa, totalmente solo controló y disparó, la pelota pegó en Mendoza y desvió su trayectoria justo para techar a Valladares y caer a las redes, convirtiéndose en el 2-0.

Dos minutos después, Ramos rozó el poste en otra contra y como Izaguirre no podía con Navas en campo abierto, al 60' tuvo que faulearlo cometiéndole un penal que David Villa echó fuera cuando ya había engañado al portero.

El suicidio obligado de los catrachos continuaba pero la pelota se tardaba en entrar, como cuando Cesc Fábregas que recién pisaba el pasto ocupando el lugar de Xavi, disparó sin portero entrando por izquierda, pero la defensa se la sacó de la línea.

La Furia se quitaba el esmoking y se ponía alas con el ingreso de Cesc, Mata y Arbeloa (en lugar de Torres y Ramos), en tanto, sólo Suazo y Núñez (sí, el “Principito”ex de Cruz Azul que entró buscando chispa), daban algo que comentar sobre la valentía centroamericana con un par de balazos que no alcanzaban a generarle preocupación a Casillas.

Y ni las alas que se calzó España ni la chispa que buscó crear Honduras pudieron ya mover algo de la pizarra. La lógica del partido le dio a David Villa una nueva oportunidad para lavar la falla del penal cuando en el enésimo desborde por derecha llegó un centro raso que lo dejó con ventaja en el área, sin embargo, la zaga tapó el disparo.

EL ARBITRAJE

Aceptable del japonés Yuichi Nishimura. En el inicio del juego se le fue un empujón de Palacios sobre Sergio Ramos al 8' que era un penal flagrante y luego dejó sin castigo un pisotón y manotazo entre Villa y Figueroa que merecía castigo para ambos. Bien en el penal y sus Asistentes correctos en los fuera de juego.

Dejó Roto el récord suizo...Chile 1-0 Suiza
















Marcelo Bielsa se lleva todas las miradas y los elogios pese a que no juega, pese a que es un tipo antipático. Pero hay un país entero al que no le interesa su mal humor y sí esa sabiduría con que domina el campo de juego desde la banca de suplentes.

En lo que ha sido una progresión permanente desde que asumió como técnico de Chile, volvió a poner a la selección mapochina a un nivel inédito en su historia. Donde fracasó la gran España, triunfó la modesta Chile. Ladrillo a ladrillo y con mucha paciencia, desarmaron la pared defensiva de Suiza.

Fue una construcción colectiva, como le gusta al “Loco”. Un pase de Valdivia, a través de la defensa suiza, dejó solo a Paredes, que eludió al arquero y sacó un centro para Gonzales, que cabeceó hacia la portería vacía. Sin intérpretes brillantes, se logró una sinfonía perfecta.

Lo volvieron a intentar dos veces más, pero ya no fueron capaces de alcanzar una nota tan alta como la del gol. Conociendo cómo es Bielsa, es seguro que cada jugada arruinada es por falta de trabajo. Lo padecerán mañana los chilenos en los entrenamientos, pero esta noche seguro tendrán tiempo de celebrar.

Con este resultado, Chile suma 6 puntos, con una diferencia positiva de 2 goles. Sin embargo, aún falta el partido contra España. Triunfo merecido.

Chile camina con firmeza rumbo a los Octavos de Final. El cuadro dirigido por Marcelo Bielsa logró su segundo triunfo consecutivo en Sudáfrica 2010 para llegar a seis puntos y ponerse como líder del Grupo H.

Los andinos lucharon y pelearon hasta el final, tuvieron varias llegadas de gol pero la zaga helvética se comportó de manera excelsa hasta que los andinos pudieron reflejar su dominio en la pizarra tras un testarazo de Mark González.

Suiza estuvo cerca de empatar en la agonía del encuentro, en quizá la única llegada de gol en la parte complementaria por parte de los suizos; no obstante, Derdiyok desaprovechó la oportunidad para los europeos y el juego se inclinó irremediablemente a favor de los adinos. Sin embargo, la victoria que los suizos lograron en su primer duelo frente a España, le sigue dando vida para buscar el pase a la siguiente fase.

Para la última jornada, los dirigidos por Ottmar enfrentarán a Honduras y se jugarán su pase a la siguiente ronda, mientras tanto, Chile con un pie en Octavos de Final se enfrentará a España.

EL PARTIDO

Cuando Mark González se levantó en el área alpina para picar el balón dentro del marco de Bengalio, Chile acabó con un excelso juego defensivo de Suiza. Hasta el minuto 75. el equipo helvético había aguantado lo suficiente para cerrarle los caminos al cuadro de Bielsa, no obstante el talento de Valdivia se haría presente con un formidable pase filtrado a Esteban Paredes quien con habilidad sacó al arquero y ya sin ángulo de tiro, optó por un centro preciso que remataría el citado Mark González, para obtener recompensa al esfuerzo chileno mostrado durante todo el cotejo.

Chile decidió el ritmo y la forma del duelo desde los primeros minutos, Suiza no tenía un potencial ofensivo como el del cuadro sudamericano, su mejor arma era la defensa, por ello decidió no pelear de tú a tú sino que optó por marcar, por dedicarse a romper el juego muchas veces a través de constantes faltas en el medio terreno.

Suiza cedió la iniciativa y se replegó buscando un empate que los llevara a seguir peleando por un boleto a los Octavos de Final. El cuadro helvético quien ya había hecho historia en su primer duelo frente a España, pretendía llevar su plan maquiavélico de la misma forma.

Pero sobre la marcha, el cuadro europeo tuvo que modificar, Behrami se fue expulsado al 30 por un manotazo a la cara de Vidal, quien exageró en su actuación pues no hubo una agresión clara. El silbante no dudó y mostró la tarjeta roja al suizo, a partir de ahí, los helvéticos decidieron que el empate a cero goles era lo mejor, por ello había que cuidarlo.

Chile siguió intentando con la figura de Suazo custodiada por Beausejour y Sánchez, pero los europeos se convirtieron en una auténtica pared. El equipo helvético comenzó a manejarse con ritmo y precisión para nulificar a los chilenos por la vía del fuera de juego en el cual los andinos cayeron en más de 8 ocasiones gracias al orden táctico de los alpinos.

Bielsa buscó opciones, sacó a un Suazo que no encontró el ritmo y optó por Valdivia, éste último quien recién había ingresado lanzó un fuerte disparo que Alexis Sánchez desvió mandando el balón al fondo de las redes, sin embargo, el fuera de lugar era claro y con ello, Suiza una vez más se había salido con la suya.

El equipo de Ottmar era preciso en la última línea y cuando Bengalio necesitó erguir su figura bajo los tres postes lo hizo sin ningún problema, por ello cuando Sánchez se metió al área después de robar un balón en la salida de los helvéticos, el arquero suizo supo responder con un achique a tiempo dirimiendo cualquier peligro ante su marco.

Sin embargo, la fortuna que acompaña a aquellos que jamás dejan de intentar recompensó al cuadro de Bielsa. Al minuto 75, Esteban Paredes ingresó por la banda derecha y mandó un centro perfecto que Mark González, quien ya estaba esperando dentro del área remató de cabeza picando la redonda con el coraje de un centro delantero; entonces, no hubo más, pues aunque Derdiyok estuvo cerca de empatar el partido al final, falló en su intento, enviando el balón a un costado del marco y extinguiendo cualquier anhelo suizo por emparejar los cartones.

ARBITRAJE

De Khalil Al Ghamdi. Malo, al nazareno saudita se le fue el juego desde el primer tiempo. Al minuto 2 marcó una falta de Suazo por una dura entrada, pero después comenzó a sacar tarjetas a diestra y siniestra situación que originó que los jugadores trataran de engancharlo para que marcara a su favor; al final, hasta conato de bronca hubo pues los jugadores ya estaban desesperados por el quisquilloso desempeño del juez central.

FICHA TÉCNICA:

CHILE (1): 1. Bravo; 4. Isla, 17. Medel, 3. Ponce, 18. Jara; 8. Vidal, 6. Carmona, 14. Fernández; 7. Sánchez, 9. Suazo, 15. Beausejour. DT: M. Bielsa.

SUIZA (0): 1. Benaglio; 2. Lichtsteiner, 5. V. Bergen, 13. Grichting, 17. Ziegler, 8. Inler, 6. Huggel, 11. Behrami, 16. Gelson; 9. Frei; 10. Nkufo. DT: O. Hitzfeld.

ÁRBITRO: Khalil al Ghamdi (Arabia Saudita).

ESCENARIO: Nelson Mandela (Puerto Elizabeth).

Les abrió los ojos...Portugal 7-0 Corea del Norte





















Portugal revivió en Sudáfrica y de qué manera. En un segundo tiempo de ensueño, los lusitanos apabullaron 7 a 0 a Corea del Norte y dieron un gran paso rumbo a los octavos de final del Mundial.

Los europeos dejaron una mala impresión en su primer partido ante Costa de Marfil. Sin embargo, era favorito para hacerse de los tres puntos ante los asiáticos, que en la fecha inicial perdieron ante Brasil.

Portugal salió con todo. Intentó hacer daño por los costados, especialmente con Ronaldo y Simao. Pero las mejores opciones de gol estuvieron en la cabeza de Ricardo Carvalho. Incluso un disparo fue al poste. Los norcoreanos no se quedaron atrás y utilizaron su velocidad como principal arma.

Sin embargo, los lusos fueron los que se pusieron en ventaja. Una incursión de Raúl Meireles terminó en gol, tras una gran jugada previa de Tiago. Se jugaban los 29 minutos y así terminó el primer tiempo.

Portugal madrugó en el segundo tiempo. A los 52, otra vez estuvo presente en la jugada Meireles, pero el que transformó en gol fue el volante Simao Sabrosa. Su gol le dio tranquilidad a los europeos, tanto así que cuatro minutos después Hugo Almeida puso el 3 a 0 con golpe de cabeza.

No conformes con este resultado, Portugal insistió y encontró el cuarto gol. Por fin apareció Cristiano Ronaldo, no para anotar, pero sí para darle un preciso paso a Tiago y así puso el 4 a 0. Liedson, Cristiano Ronaldo (por fin) y Tiago decretaron el histórico 7 a 0.

Con este resultado, Portugal tiene casi todos los boletos comprados para los octavos de final. Corea del Norte quedó eliminado. Además, el triunfo de Brasil sobre Costa de Marfil le otorga una mejor diferencia de gol a los lusitanos. Cuidado Mundial, la bestia ha despertado.

Portugal fue insaciable en la batalla, enfrentaron a Corea del Norte y lo masacraron 7-0, de paso se enfilaron hacia Octavos de Final al tomar el segundo lugar del Grupo G, por encima de Costa de Marfil.

Los asiáticos opusieron resistencia en la parte inicial del partido, disputaron cada jugada como kamikazes, pero tras el gol de Meireles al 28', cuando controlaban a los lusos, se desfondaron y entregaron el partido.

En el segundo tiempo fue cuando cayeron los goles como racimo, Simao, Almeida, Tiago Mendes en dos ocasiones, Liedson y, por fin, Cristiano Ronaldo, fueron los autores de los seis goles restantes, con los que Portugal revivió.

Brasil tiene 6 puntos, Portugal 4 (diferencia de goles +7), Costa de Marfil 1 (dif. -2) y Corea del Norte 0; la última jornada, los cariocas enfrentarán a los lusos y los africanos a los asiáticos, lo que obliga a los marfileños, si es que quieren ir a Octavos, a golear a norcorea y que los amazónicos triunfen.

EL PARTIDO

Portugal arrancó el partido volcado al frente, tratando de tomar mal parada a la zaga norcoreana, desde el minuto 3 mostró el ímpetu por abrir el marcador cuando el astro Cristiano Ronaldo sacó un disparo fuera del área que contuvo con problemas el portero.

Luego vino un remate de cabeza a la horquilla al 6' de Ricardo Carvalho, en un tiro de esquina donde el portero Myong Guk Ri fue techado en una mala salida, pero los lusos desaprovecharon el error, en la oportunidad más cercana para abrir el marcador.

Pero tras estos embates, los asiáticos dieron la vuelta a la balanza y comenzaron a controlar el partido, se hicieron de la pelota pero fallaron en el último toque, sin embargo, le pelearon de tú a tú a una Selección de grandes jugadores, sin amilanarse.

Pero justo cuando Corea del Norte controlaba las acciones vino una jugada muy rápida por derecha donde Simao filtró una pelota para Meireles quien de primera intención remató para poner el 1-0 al 28' y con ello dejar seminoqueados a los asiáticos, ya que no pudieron reponerse a la desventaja.

En la parte complementaria, Portugal ya no encontró oposición, jugó como quiso, marcó el ritmo y abrió el camino para la goleada al 53', en una triangulación entre Almeida, Meireles y Simao, que este último culminó con un fuerte disparo frente al portero y poner el 2-0.

Los asiáticos se desfondaron y regalaron el partido, dejaron de disputar cada pelota como kamikazes y Portugal lo aprovechó, dos minutos después Fábio mandó un centro al área que Almeida conectó preciso con la cabeza para el 3-0.

Prácticamente cada jugada de Portugal fue convertida en gol, al 59' Cristiano Ronaldo mandó un centro al área por izquierda que Tiago Mendes remató de primera intención para vencer con un riflazo por cuarta vez la meta norcoreana.

Al 80', Duda mandó un centro al área que el defensor Kwang Chon Ri quiso cortar pero en un grave error lo dejó a la deriva, donde Liedson apareció y no perdonó frente a la meta para marcar el quinto del partido.

Pero los europeos fueron ambiciosos y no se conformaron con este ya abultado marcador, fueron por más, en otro descuido de la zaga que perdió un balón en tres cuartos de cancha, Cristiano Ronaldo enfiló contra el portero, la pelota le rebotó y la controló con la testa, para después mandarla al fondo de las redes y marcar su primer gol en el Mundial al 87'.

Y vendría la puntilla al 89', cuando Veloso mandó un servicio al área que Tiago resorteó de buena forma para poner el 7-0 definitivo, en una masacre que quedará en la memoria histórica de los Mundiales, de paso, Portugal se enfila hacia la calificación por encima de Costa de Marfil.

ARBITRAJE

Pablo Pozo de Chile tuvo una actuación buena a secas, ya que aunque tuvo un buen criterio, se le escaparon algunas faltas de ambos lados, ya que a veces no estuvo en la mejor posición en el terreno de juego para observarlas.

FICHA TÉCNICA:

COREA DEL NORTE (0): 1. R. Myong; 2. C. Jong, 13. P. Chol, 3. R. Jun, 8. J. Yun, 5. R. Kwang; 17. A. Young, 4. 4. P. Nam, 11. M. In, 10. H. Yong; 9. J. Tae. DT: K. Jong-Hun.

PORTUGAL (7): 1. Eduardo; 13. Miguel, 6. R. Carvalho, 2. B. Alves, 23. F. Coentrao; 19. Thiago, 8. Mendes, 16. R. Meireles; 7. C. Ronaldo, 18. H. Almeida, 11. Simao. DT: C. Queiroz.

GOLES: Meireles (29 minutos), Simao (52 minutos), Almeida (56 minutos), Tiago (60 y 89 minutos), Liedson (81 minutos), Ronaldo (87”) (POR).

CAMBIOS: 6. K. Kim x N. Pak; 15. Y. Kim x I. Mun; 16. S. Nam x J. Cha (COR) – 14. M. Veloso x Meireles; 5. Duda x Simao; 9. Liedson x Almeida (POR).

ÁRBITRO: Pablo Pozo (Chile).

TARJETAS AMARILLAS: C. Pak. Y. Hong (COR) – Mendes (POR).

ESCENARIO: Cape Town (Ciudad del Cabo).