Buscar en este blog

sábado, 13 de agosto de 2011

Torneo de Reserva: Alianza Lima 1-0 Sporting Cristal

Los primeros 45 minutos terminaron con el marcador 0 – 0, las acciones fueron equilibradas para ambos conjuntos, siendo la de mayor peligro una jugada que terminó con un frentazo de Miguel Angel Curiel que fue controlado tras una gran estirada del arquero celeste.

En único gol del encuentro se produjo en el complemento por intermedio de Jair González, hijo del popular “Mágico”, quien también vistió los colores blanquiazules en su época de jugador.

Día del Paciente y natalicio de Daniel Alcides Carrión

Por segundo año consecutivo este 13 de agosto se conmemorará el Día Nacional del Paciente, fecha creada por el Colegio Médico del Perú y aprobada por el Ministerio de Salud, en la que más de 50 mil médicos a nivel nacional demandarán se mejore la calidad de las prestaciones de salud, como parte de su lucha por una auténtica y verdadera reforma de salud, ya que persisten graves inequidades en este sentido, pedido que se ha formulado a las nuevas autoridades políticas.

Otro aspecto que se contempla con esta iniciativa es el de mejorar la relación médico paciente, que en los últimos tiempos se ha visto afectada, así como afianzar el compromiso social del CMP con la comunidad, señaló el Dr. Ciro Maguiña Vargas, Decano Nacional del CMP.

Con el lema “La Salud es mi derecho y mi responsabilidad”, el directivo de los médicos reiteró el compromiso de los miembros de la Orden con los pacientes, y ello implica la exigencia de que se mejoren la calidad de las prestaciones de salud, con servicios adecuados en los hospitales y centros de salud, y también para prevenir, evitar o reducir los eventos adversos.

Recordó que nuestro país posee un escaso presupuesto de Salud, el penúltimo en América Latina, y eso se refleja no sólo en las precarias condiciones en que trabajan los profesionales y técnicos del sistema sanitario, sino también en las carencias que afectan la atención y recuperación de los pacientes.

La conmemoración del Día del Paciente este 13 de agosto, en honor al natalicio del mártir nacional Daniel Alcides Carrión, se realiza también en todos los Consejos Regionales CMP del país, así como en diferentes hospitales y clínicas, fecha que también ha sido saludada y reconocida en diferentes congresos internacionales de médicos, quienes han destacado buscarán emular esta iniciativa peruana en sus respectivas naciones.

Este año el Colegio Médico del Perú, en el marco de las actividades conmemorativas por el “Día del Paciente” tiene previsto desarrollar la siguiente agenda:

Miércoles 10: Desayuno de Prensa- 8.30 am. Centro de Convenciones del CMP –Avda. 28 de Julio 776-Miraflores

Sábado 13: Visitas a distintos hospitales de la capital, para llevar el saludo de la orden médica a los pacientes y ratificarles su compromiso y vocación de servicio.

Sábado 13: “Campaña por la Salud”, en la Clínica Maison de Santé (sede Chorrillos) -

Lunes 15: “I Encuentro Nacional por los Derechos y Responsabilidades de los Usuarios en Salud”, en el local del Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú. En dicho encuentro participarán representantes de diversas instituciones vinculadas a la salud entre las cuales se encuentran: Ministerio de Salud, ESSALUD, Asociación de Clínicas Privadas, Defensoría de la Salud, Defensoría del Asegurado, SUNASA, Organización Panamericana de la Salud, entre otras. El ingreso es gratuito y tendrá validez para recertificación. Al finalizar este evento, tendrá lugar la Ceremonia Conmemorativa por esta fecha, con asistencia de principales autoridades de salud

85 años de Fidel Castro


Cantantes de nueve países ofrecieron en La Habana una "serenata" al líder cubano Fidel Castro, en vísperas de su 85 cumpleaños, en un concierto en el que no estuvo presente él ni su hermano, el presidente Raúl Castro.

La Serenata de la Fidelidad, convocada por la Fundación Guayasamín, de Ecuador, se celebró durante unas tres horas en el teatro habanero Karl Marx con la participación de músicos de Argentina, Bulgaria, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Cuba.

El primer vicepresidente y segundo secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, fue la principal autoridad de la isla que asistió al acto junto al titular del Parlamento, Ricardo Alarcón, y los ministros de Cultura, Abel Prieto, y de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Familiares del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999) y del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara (1928-1967) también estaban en la gala artística, que fue trasmitida en directo por la televisión local.

Alfredo Vera, coordinador de Relaciones Internacionales de la Fundación Guayasamín, principal organizadora del festejo, dijo que con esta "serenata" se hacía "un homenaje al hermano de la Humanidad" y "fundamentalmente un acto de gratitud, de reconocimiento" a Fidel Castro, de quien resaltó su "fecunda vida, ejemplar solidaridad internacionalista y muchas virtudes y valores".

El ex presidente Fidel Castro cumplirá este 13 de agosto 85 años, y aunque ha acostumbrado a celebrar discretamente sus aniversarios, aceptó este homenaje convocado por la Fundación que creó el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999), quien fue su amigo personal y organizador de una celebración similar cuando el líder cubano visitó Quito en 1988.

En 2006 la Fundación también celebró en La Habana el 80 aniversario del líder cubano, en plena convalecencia de la grave enfermedad intestinal que lo apartó del poder y le obligó a delegar la Presidencia de la isla en su hermano menor, Raúl.

El hijo del pintor ecuatoriano y presidente de la Fundación, Pablo Guayasamín, dijo el martes que esta primera Serenata de la Fidelidad celebra el cumpleaños de Castro "con cariño, con admiración, con un abrazo profundo".

La gala artística reunió a los cantantes argentinos Raly Barrionuevo y Liliana Herrero, el uruguayo Daniel Viglietti, la peruana Marcela Pérez, el chileno Pancho Villa, el paraguayo Ricardo Flecha, la búlgara Yordanka Kristova, la venezolana Cecilia Todd.

Asimismo, asistió el grupo ecuatoriano "Pueblo Nuevo", trovadores cubanos como Raúl Torres y Vicente Feliú, el reguetonero Baby Lores y la "diva" del proyecto Buena Vista Social Club, Omara Portuondo.

El programa de homenajes al líder isleño ya tuvo en sus inicios esta semana otro concierto de cantautores latinoamericanos en la Casa del ALBA Cultural en La Habana.

Asimismo, un grupo de músicos de la isla liderado por el compositor y pianista Frank Fernández grabó el tema musical "Rumba para hombres inmensos" y realizó un vídeo clip dedicado a Castro, cuyo estribillo dice: "Palante Comandante/Que tu estrella nunca nos falte/ te deseamos salud".

Este viernes también fue inaugurada la exposición de casi 20 pinturas y fotografías "Caballero del Alba", con obras del pintor cubano Nelson Domínguez y del fotógrafo Alex Castro, hijo de Fidel Castro.

En paralelo, Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro y sobrina de Fidel, dijo a periodistas durante una celebración en el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que ella dirige, que no había tenido en estos días "el privilegio" de felicitar a su tío personalmente, pero que "siempre" le desea "muchas felicidades"

100 años de Cantinflas

Los homenajes con motivo del centenario del nacimiento del actor y comediante mexicano Cantinflas arrancaron el lunes, con la inauguración de una exposición de fotografías y carteles que recuerdan la trayectoria del también conocido como el mimo de México.

Montada por la Fundación Mario Moreno A.C., que encabeza el sobrino del actor, la exposición despliega 126 imágenes a lo largo de las rejas del bosque de Chapultepec en la ciudad de México, en donde se aprecian fotogramas de algunas de sus cintas y caricaturas sobre el personaje Cantinflas.

"Los carteles que van a ver... es un compendio de toda su carrera, van a ver toda su filmografía, van a ver algunas de las mejores caricaturas que le hicieron, fotos inéditas", describió Eduardo Moreno Laparade, sobrino del actor fallecido el 20 de abril de 1993.

La exposición es la primera actividad para celebrar el centenario de su nacimiento, el 12 de agosto.

Otros homenajes, la mayoría en colaboración con autoridades culturales mexicanas, incluyen la divulgación de un libro con anécdotas de figuras que lo conocieron, cápsulas de radio con su voz, mesas redondas y las proyecciones de sus cintas.

Mario Moreno Ivanova, hijo de Cantinflas y enfrentado legalmente con su primo Moreno Laparade, también llegó hasta el lugar de la exposición para recorrerla y mirar las fotografías.

"Yo estoy aquí presente para recordar a mi papá para iniciar los homenajes este día, no importa quién los haga; mientras sea homenajeado y sea recordado y celebrado, para mí es un honor", dijo Moreno Ivanova, quien disputa los derechos de varias películas de Cantinflas con su primo.

El hijo del comediante mexicano anunció a la prensa que como parte de los festejos, él presentará el 12 de agosto timbres postales conmemorativos.

Mario Moreno fue uno de los más importantes cómicos y actores del país, que inició su carrera en la década de 1930 y quien es más conocido por Cantinflas, un personaje caracterizado por una manera de hablar disparatada y muchas veces sin sentido y vestido siempre con un pantalón abajo de la cadera, un sombrero y un pequeño bigote.

Filmó más de 50 películas, algunas vueltas clásicas como "Ahí está el detalle"y "El siete machos". También incursionó en Hollywood, donde participó en "La Vuelta al Mundo en 80 Días" y "Pepe".

Cantinflas nació el 12 de agosto de 1911 en la ciudad de México y murió el 20 de abril de 1993 de cáncer de pulmón. Tenía 82 años.