Buscar en este blog

lunes, 31 de octubre de 2011

Peruanidad: Día de la canción criolla...31 de Octubre


Fue establecido el 18 de Octubre de 1944 por el Presidente Manuel Prado Ugarteche mediante resolución suprema.1 El dia de la cancion criolla se celebra el 31 de octubre de cada año , para conmemorar a todos a la música criolla. La fecha coincide con Halloween, y existe un dilema ya clásico en la ciudadanía limeña acerca de cual fiesta celebrar.

En esta ocasión es obligatoria la mención e la famosa "Palizada", grupo de divertidos niños capitaneados por Paz y Ezeta, quienes hicieron tabla rasa de reglamentos para la diversión en lugares prohibidos y que ellos mismos elaboraban de acuerdo a su particular interés y a las circunstancias. Temidos por las jovencitas "bien" y adorados por las del Rímac, Martinete y Caballo, los "muchachos" de la Palizada fueron peleadores, divertidos, bebedores, mujeriegos y amantes de la música identificada con la marinera.

Cuando el vals empieza a ganar terreno, La Palizada ha perdido a sus mejores exponentes, Carlos Alberto Saco y Pedro Augusto Bocanegra impone un nuevo estilo y Braulio Sancho Dávila lanza su perdurable vals "Ídolo"; del norte llegan los hermanos Carreño con nuevas inquietudes musicales y los teatros de los barrios limeños dan preferencia en sus programaciones a la variedad de pálidos cantantes de tangos y gruesos intérpretes de la canción criolla.

Hacia 1925 emerge de los Barrios Altos un compositor enjuto, de ojos profundos, cargado de inspiración desbordante, de sentimiento criollo. Es Felipe Pinglo Alva, exponente máximo de la canción peruana, creador de "El Plebeyo" y "El Huerto de mi Amada", de "Bouquet" y "El Canillita", de "Pobre Obrerita" y "Porfiria", y de varias docenas de valses.

A la muerte de Felipe Pinglo, ocurrida en 1936, nuevas inquietudes orientan a los compositores. Pedro Espinel, con su vals "Murió el Maestro", rinde homenaje póstumo a su compadre.

Laureano Martínez, Alcides Carreño, Manuel Cobarrubias, Samuel Joya, Pablo Casas, Nicolás Wetzell, Amparo Baluarte, Serafina Quinteras, Filomeno Ormeño, Jorge Huirse, Francisco Reyes Pinglo, Eduardo Márquez Talledo, Alberto Condemarín, Isabel "Chabuca" Granda, Mario Cavagnaro, Manuel "Chato Raygada", Augusto Polo Campos, Lucha Reyes, El Cholo Berrocal, Luis Abanto Morales, Los Morochucos, Los Troveros Criollos, Los Embajadores Criollos son algunos, entre otros, de una lista abundante en calidad y cantidad, que se impusieron la noble tarea de llevar la canción criolla a todos los niveles.

La música adecuada es la polka,vals y la marinera.

'Moral' de 'altura'...Alfredo Morales espera el encuentro con Markarián


Alfredo Morales la ‘mueve’ en Alemania, pero solo piensa en el Perú. El volante del Hertha Berlín habló sobre la posibilidad de vestir la camiseta ‘blanquirroja’. Está ilusionado.

‘Moralito’ habló con Teledeportes y contó que estará “encantado” de recibir en Berlín a Sergio Markarián. Quiere que lo pongan al tanto de todo sobre la ‘bicolor’.

“Me llamó un día por teléfono, pero no pudimos hablar mucho. Aunque sea sirvió para decirme que quiere venir a verme. Sin duda será positiva su visita”, señaló Alfredo Morales.

Alfredo Morales, además, se declaró ‘hincha’ de Claudio Pizarro y Paolo Guerrero, que la ‘rompen’ en la Bundesliga. Se ‘derrite’ por jugar con ambos.

“A ellos los sigo desde hace tiempo, cuando yo recién me decidía a ser futbolista. Han sido muy influyentes en mi carrera”, agregó.

El 'Zorro' Aguirre no pudo cazar a los 'perros'...Xoloitzcuintles de Tijuana 0-0 San Luis


El cotejo de la Jornada 16 fue jugado en la cancha del Estadio Caliente ante un lleno; al finalizar el público estuvo dividido, con aplausos por la primera temporada en el Máximo Circuito y abucheos para los jugadores que consideraron no hicieron lo suficiente.

Además Tijuana pudo salir del último lugar de la Tabla Porcentual, lo que sí recibió grandes aplausos por parte de la fanaticada. Este cotejo marca ya el séptimo que los fronterizos no caen, todos al mando de Antonio Mohamed.

Maradona celebra sus 51 años en el club Al Wasl


Diego Armando Maradona cumplió hoy 51 años y los celebró en Emiratos Árabes Unidos con el plantel del Al Wasl que dirige y que viene siendo uno de los líderes de la liga asiática.

Pese a ser su onomástico, Diego decidió hacer el entrenamiento normal y como se tenía previsto el día de hoy, sin embargo los jugadores lo sorprendieron tras las prácticas con una torta y un pequeño agasajo.

Aseguró la final y la Libertadores...Alianza Lima 0-0 San Martín de Porres


Punto que vale. Alianza Lima empató 0-0 ante San Martín en Matute y a pesar que los íntimos estaban con un pié en los ‘Play Off’ y en la Libertadores con este resultado ya lo aseguró.

Los ‘santos’ supieron como aguantar a los blanquimorados; Joel Sánchez tuvo buenas llegadas y fue más de un dolor de cabeza para la defensa íntima. El encuentro estuvo para ambos equipos pero ninguno logró concretar y se quedaron con el empate sin goles.

La jugada más peligrosa llegó a los 79’ tras el remate de Christian Cueva que se estrelló en el palo de Forsyth. Alianza empezó a llegar al área rival pero no supo como definir el partido, hoy no fue la tarde de Roberto Ovelar.

Con este punto de visita, San Martín se pone más cerca de asegurar su participación en la Copa Sudamericana del próximo año. Mientras que los íntimos siguen manteniéndose como el único líder del torneo Descentralizado.

Al líder se le respeta. George Forsyth señaló que la San Martín fue a Matute a proponer poco y que respetó mucho al equipo que actualmente lidera la tabla del Descentralizado.

“San Martin no vino a ganar, no quería perder pero lo importante es que se logró un objetivo. San Martín nos respetó mucho”, dijo Forsyth.

Por último Forsyth dijo que el primer objetivo se cumplió pero ahora irán por el campeonato. “Los objetivos se van cumpliendo poco a poco. Podemos dar más si queremos campeonar. El campeonato ha sido difícil todo el año y esto todavía no acaba, tenemos que terminar primeros y luego campeonar”, sentenció el arquero de Alianza Lima.

El primer objetivo está cumplido: con el pase a la final, Alianza también aseguró su clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2012. En pocas palabras, el presupuesto para el próximo año ya está en la cartera.

Y es que alcanzar el pase como Perú 1 o Perú 2 (eso se determinará tras el play off), le permitirá a Alianza Lima jugar tres partidos como local en la fase de grupos. Por cada uno de ellos, el club blanquiazul recibirá 150 mil dólares. Es decir, un total de 450 mil.

Eso sin contar los ingresos por taquilla. Porque si se tienen como referencia los 120 mil dólares que alcanzó a recaudar por partido en la Copa Libertadores de 2010, los tres cotejos en 2012 podrían significar un monto mayor a los 350 mil dólares. Siempre que Matute se llene.

Con mejor esponsoría
Pero a los 800 mil dólares, deberá sumarse mejores ingresos por esponsoría. Es que un equipo con Libertadores tiene un mayor atractivo.

Unos 200 mil dólares más se podrían añadir con la llegada de nuevos auspiciadores. En resumen, con la clasificación de ayer, Alianza puede soñar con ponerle fin a la crisis y sanear sus arcas.

La mejor arma de San Martín es su contragolpe. La rapidez de sus atacantes suele ‘matar’ a los rivales. Alianza lo sufrió en carne propia en la primera rueda (cayó 4 a 0), pero aprendió la lección. Ayer su defensa tuvo ‘seca’ a los albos.

La solidez defensiva grone ya no sorprende. No en vano Alianza es el equipo menos batido del torneo. Por distintos motivos, la figura de esa zaga nunca se repitió en la siguiente fecha. Esta vez quien destacó fue Carlos Solís.

Al ‘Cholo’ lo podrán tildar de poco técnico y “rústico para jugar”. Pero nadie negará que ya se convirtió en una pieza vital dentro del esquema de Miguel Ángel Arrué. Incluso, desde hace 6 partidos es el capitán de la ‘nave’ blanquimorada.

¡Por aquí no pasas!
Eso sí, el mérito del ‘cero’ en su arco no es exclusivo de Solís. El ‘Cholo’ ha logrado conformar una gran dupla con Leandro Fleitas. Y eso se refleja en sus números: ayer, ni Alemanno, ni Silva, ni Arriola tuvieron un ‘mano a mano’ contra George Forsyth.

“Esto es fruto del trabajo y compromiso de todos. Prometimos, primero, clasificar a la Libertadores y ahora ganar el título. Por fin pudimos asegurar el pase a la final y estamos muy felices”, dijo el nuevo capitán íntimo.

Mientras que Fleitas ya apunta al título. “El mérito es de todos por haber llegado a la final. A partir de ahora hay que pensar en el objetivo que es campeonar”, dijo.

La 'Culebritica'...Feirense 0-2 Sporting de Lisboa


Esta ‘Culebra’ tiene harto veneno. André Carrillo sigue ganándose un nombre en el Sporting de Lisboa ya que hoy sumó minutos, tuvo un tiro al palo y fue uno de los mejores de la cancha.

Los goles del encuentro los marcaron Wolfswinkel (65’) y Schaars (78’). Así el conjunto de Domingos Paciencia sigue a tres puntos de los líderes Benfica y Porto.

Guerreando!...Hamburgo 1-1 Kaiserslautern


Punto en vano. Hamburgo empató 1-1 frente al Kaiserslautern y complica su situación en la Bundesliga. Paolo Guerrero estuvo desde el arranque y anotó el gol de su equipo.

Los ‘Dinosaurios’ sufrieron la expulsión de Rajakovic en el minuto 22 del primer tiempo. Con lo que cambió el panorama para el equipo de Guerrero, viéndose con el marcador abajo a los 39’, a través del tanto de Pierre De Wit.

Sin embargo, apareció el ‘Depredador’, para marcar el empate a los 65’. Igualmente no alcanzó para más. El partido quedo igualado, repartiéndose los puntos cada uno.