Buscar en este blog

sábado, 5 de marzo de 2011

Serán 4 cupos y medio para Sudamérica


La FIFA dijo el jueves que no cambiará el número de cupos de clasificación de cada continente para el Mundial de Brasil 2014.

La decisión significa que Asia mantiene sus cuatro plazas y media, Oceanía una media, Africa cinco, la CONCACAF tres y media y Europa sus 13 lugares.

Por su parte, Sudamérica continúa con cuatro cupos y medio, con Brasil ya clasificado por ser el anfitrión del torneo de 32 equipos, como ya lo fue Sudáfrica en el 2010.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, anunció también que la entidad que rige el fútbol mundial tiene intenciones de aplicar mayores controles sobre los partidos internacionales amistosos debido a las polémicas producidas recientemente.

El Madrid aplasta al Málaga

El Real Madrid vapuleó a un débil Málaga (7-0) en el regreso de Manuel Pellegrini a un Santiago Bernabéu que disfrutó de la fuerza de su equipo en el coliseo de la Castellana y acabó con preocupación por una lesión de Cristiano Ronaldo en su tobillo izquierdo tras firmar un "hat-trick".

Ya no hay margen para el error para el Real Madrid. La distancia con el Barcelona vuelve a los siete puntos tras una reacción de casta como respuesta al triunfo de su gran rival en un estadio, Mestalla, donde podía dejar puntos. En el adn madridista va inscrito el esfuerzo hasta el último aliento, la lucha hasta el final de la batalla. No bajará los brazos en la pelea por la Liga aunque el transcurso de la competición complique sus opciones.

Víctima de su irregularidad a domicilio, tras fallar en tres de sus últimas cuatro salidas, el Real Madrid mantiene el pulso por el título por el "factor Bernabéu". Es intocable en su estadio. Es donde José Mourinho ha dado con la tecla. Más aún si recibe a un Málaga con bajas que fue víctima de su endeblez defensiva.

Comenzó el argentino probando a su compatriota Willy Caballero antes de dar dos asistencias que provocaron la ovación el Bernabéu. En la primera se entretuvo Benzema, que acabó pidiendo penalti, y la segunda, con un balón picado, dejó a Marcelo en el mano a mano que falló al llegar forzado. Más tarde se tomaría la venganza.

Se conformaba con aguantar el Málaga que antes de ser atropellado hasta probó a Casillas. El Capitán blanco sacó dos disparos de Eliseu y Quincy justo antes de ver como se anulaba un gol a Benzema a los 20 minutos por fuera de juego. La noticia estuvo en la falta. Xabi Alonso la puso en juego y dejó a Cristiano clavado, pensando en el disparo que habría soltado pese a la larga distancia a puerta.

Siete después se repitió la acción y esta vez el gol subió al marcador. La puso Alonso y Benzema la remató de primera en un gesto de calidad. El francés se recrea en lo fácil y hace sencillo lo difícil.

Había una consigna del vestuario en las faltas. Públicamente Mourinho defendió que las tira Cristiano porque es el que mejor lo hace. Su índice de acierto es bajo. No lanzó las dos primeras y la tercera la chutó Özil. El poste evitó el gol.

Sentenció el duelo Di María. Primero marcando a placer al aprovechar un pase de Marcelo a la contra y el regalo de Gaspar, último hombre que falló al despejar. Y al borde del descanso con un pase de genio. De primeras. Dando al balón un efecto contrario a la orientación a su cuerpo. Marcelo la enganchó a la red. Imparable.

Faltaba Cristiano por sumarse a la fiesta. Tres jornadas sin marcar y gestos de desesperación. Desperdició una clara en el primer acto. El disparo no cogió el efecto que quería. Creó su segunda, a los 48 minutos, marchándose de dos en velocidad y de un tercero con un auto pase antes de soltar un latigazo, abajo, que sacó con brillantez Caballero. A la tercera no perdonó. A pase de Özil, control orientado y zurdazo que ni celebró. Quería más.

Esa ambición es elogiable y extensible al equipo. Buscó vapulear el Real Madrid y lo consiguió. Benzema firmó su doblete de cabeza, a pase de Marcelo. Y Cristiano un "hat-trick" que lo coloca como máximo goleador. Fueron siete. No más por Caballero. Fue el mejor de un Málaga que acabó con nueve por expulsión de Gaspar y lesión de Cala.

El Real Madrid terminó con diez por lesión de Cristiano en el tobillo. En el momento en el que todo está en juego, se encienden las luces de alarma.

- Ficha técnica:

7- Real Madrid: Iker Casillas; Sergio Ramos, Raúl Albiol, Carvalho, Marcelo; Lass, Xabi Alonso (Gago, m.55); Di María (Adebayor, m.55), Özil (Canales, 63), Cristiano Ronaldo; y Benzema.

0- Málaga: Caballero; Manolo Gaspar, Demichelis (Kris, m.64) Weligton, Manu Torres; Sandro Silva; Fernando, Owusu-Abeyie (Cala, m.67), Camacho, Eliseu; Quincy y Juanmi (Seba, m.64).

Goles: 1-0, m.27: Benzema. 2-0, m.36: Di María. 3-0, m.45: Marcelo. 4-0, m.51: Cristiano. 5-0, m.63: Benzema. 6-0, m.66: Cristiano de penalti. 7-0, m.77: Cristiano.

Árbitro: Pérez Lasa (Comité Vasco). Amonestó a Lass (33) por el Real Madrid, y a Eliseu (29) por el Málaga. Expulsó al visitante Gaspar por doble amarilla (61 y 66).

Incidencias: encuentro correspondiente a la Jornada 26 de la Primera División española, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante la presencia de 51 mil espectadores.

La chica Líbero marzo 1 'tarro'





Se comieron al León en Brasil


Gremio de Brasil derrotó el jueves 2-0 a León de Huánuco de Perú y subió al liderato del Grupo 2 de la Copa Santander Libertadores, el cual comparte con el Atlético Junior de Colombia.

Gremio, de esta ciudad del sur de Brasil, sumó seis puntos al igual que el Atlético. León quedó con tres, mientras que Oriente Petrolero de Bolivia cierra las posiciones sin ninguno.

Al anotar el primer gol a los 41 minutos, André Lima concretó el dominio claro pero a ratos desordenado de Gremio, rematando de cabeza a la red un tiro libre que Douglas envió sobre el área.

Borges aumentó para Gremio a los 54 minutos al cobrar un poderoso tiro penal a la derecha del arquero Juan Flores.

León estuvo a punto de abrir el marcador cuando Carlos Orejuela aprovechó una indecisión de dos zagueros brasileños y se filtró solo al área, pero el arquero Víctor se lució para despojarlo del balón.

A pesar de los goles, Gremio tuvo dificultades para amagar el arco del equipo dirigido por el ex internacional peruano Franco Navarro.

La Confederación Sudamericana de Fútbol decidió postergar dos días el duelo de vuelta entre León de Huánuco y Gremio de Brasil por la segunda fase de la Copa Libertadores 2011.

“El juego se realizará el jueves 17 de marzo a las 3:00 p.m. hora local”, según señala un escueto comunicado en la página oficial de la Conmebol.


Alineaciones:

GREMIO: Víctor, Gabriel, Rafael Marques, Rodolfo (Mario Fernándes, 85), Gilson, Adilson, Fabio Rochemback, Douglas, Carlos Alberto (Bruno Collaco, 75), André Lima (Escudero, 78), Borges.

LEÓN DE HUANUCO: Juan Flores, Gianfranco Espinoza, Luis Cardoza, Jorge Araujo, Carlos Zegarra, Jean Ferrari (Miguel Cevasco, 84), Jair Céspedes, Guillermo Suárez, Carlos Orejuela, Roberto Elías (José Otálvaro, 70), Juan González.

Árbitro: Enrique Osses (Chile).

Experiencia religiosa: Vélez quedó 'roto' por Católica

El Vélez jugó con diez futbolistas casi todo el segundo tiempo por la expulsión del defensa Fernando Ortíz, y de esa ventaja sacaba insuficiente partido la formación universitaria, poco profunda en su juego de ataque hasta el tramo final del partido.

Los goles de Fernando Ortíz, Augusto Fernández y Emiliano Papa en la primera parte otorgaban al equipo argentino seis puntos en dos partidos y una diferencia de goles de 6-1. Pero todo lo que parecía seguro quedó en la nada con una reacción que será inolvidable para la "UC" en su historia.

Para la Universidad anotaron dos veces Lucas Pratto, Tomás Costa y Francisco Pizarro frente a una multitud paralizada por la sorpresa, impactada y desconsolada por una victoria que se escurrió de las manos del desarticulado, sorprendido, incrédulo equipo dueño de casa.

La Universidad Católica no dio tiempo al conjunto local de acomodarse en el campo y a los 40 segundos ganaba por 0-1 con un gol de Lucas Pratto, cuyo remate a la portería no pudo retener el meta Barovero.

El fulminante comienzo de la formación chilena obtuvo rápidamente provecho frente a un rival al que le había costado mantener esta Temporada la solidez demostrada en 2010, con un pálido debut en esta competición ante el Caracas venezolano, pese a la victoria lograda, y con escasos réditos en el torneo Clausura local.

No obstante, el golpe tuvo un efecto positivo en el equipo que dirige Ricardo Gareca, que se ordenó de manera inmediata, consiguió hacerse del balón y, a través de Maxi Moralez como motor ofensivo, pasó a dominar el partido, al menos en la zona central del campo.

Felipe Gutiérrez se convirtió en el factor de equilibrio de la formación santiaguina, pero se sucedieron varios fallos defensivos de ambos equipos, y el que más los sufrió fue el Universidad Católica ya que dos goles del Vélez tuvieron la ayuda de sus zagueros en jugadas consecutivas.

A la salida de un tiro libre de Moralez entró Fernando Ortíz al área visitante libre de marcajes y, con un remate de cabeza, abrió el marcador a los 20 minutos.

Segundos después, una distracción en la cobertura de un saque lateral dio la posibilidad a Moralez de lanzar un centro que Augusto Fernández conectó, también sin obstáculos a la vista, con un remate recto y marcó el segundo tanto del equipo argentino.

El defensa Henríquez tuvo posibilidades de igualar el resultado con un remate que dio en un palo a los 41 minutos y, tras una falta en el área local en la que el árbitro paraguayo Carlos Torres debió pitar un penalti para la "UC" y no lo hizo, Papa, de cabeza tras un centro de Juan Martínez, anotó el 3-1.

El Vélez se mantuvo en su línea en el segundo tiempo pese a la expulsión de Ortiz a los 52 minutos, neutralizó algunos embates del equipo visitante, lo suficiente para no poner en riesgo la victoria, y dio varios minutos de juego a su goleador, el uruguayo Santiago Silva, que regresó a los campos tras una rotura fibrilar.

Pero el Universidad Católica tuvo una y la aprovechó, cuando el argentino Juan Eluchans asistió a su compatriota Tomás Costa y éste marcó un golazo con un disparo de larga distancia. Costa estuvo cerca de otra conquista a los 83, pero lo evitó el portero Barovero.

El conjunto universitario apretó contra su área al Vélez hasta el final del partido, volvió a anotar Pratto y cerró la cuenta Pizarro. Una hazaña.

- Ficha técnica:

3- Vélez Sarsfield: Marcelo Barovero; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz, Emiliano Papa; Augusto Fernández, Franco Razzotti, Víctor Zapata; Maxi Moralez (m.54, Fernando Tobbio); Juan Manuel Martínez (m.78, Gastón Díaz) y Maxi Giusti (m.46, Santiago Silva). Entrenador: Ricardo Gareca.

4- Universidad Católica: Cristopher Toselli; David Henriquez, Hans Martínez, Alfonso Parot (m.63, Francisco Pizarro), Juan Eluchans; Fernando Meneses (m.78, Marcelo Cañete), Tomás Costa, Jorge Ormeño, Felipe Gutiérrez; Lucas Pratto y Roberto Gutiérrez (m.80, Pablo Calandria). Entrenador: Juan Antonio Pizzi.

Goles: 0-1, m.1: Lucas Pratto. 1-1, m.20 Fernando Ortiz. 2-1, m.21: Augusto Fernández. 3-1, m.45: Emiliano Papa. 3-2, m.74: Tomás Costa. 3-3, m.88: Lucas Pratto. 3-4, m.90: Francisco Pizarro

Árbitro: Carlos Torres (PAR). Expulsado: Ortiz, del Vélez (m.52) por doble amonestación. Amonestados: Ormeño, Hans Martínez, Cubero, Domínguez y Zapata.

Incidencias: Partido del Grupo 4 de la Copa Libertadores disputado en el estadio José Amalfitani, del Vélez Sarsfield, ante unos 17 mil espectadores.

Sin amistosos: Se cayeron los encuentros ante Nigeria y Uzbekistán

Ahora que las posibilidades de clasificar son mayores, la selección peruana debe estar a punto para enfrentar las Eliminatorias. Pero lamentablemente hay cosas que juegan en contra.

Esta mañana en entrevista concedida al programa Entretiempo de CPN radio, el gerente de la blanquirroja, Antonio García Pye, dio a conocer que se cancelaron los amistosos de Perú ante Nigeria y Uzbekistán.

“El tema de Nigeria, que lo estaba manejando una agencia FIFA, ha quedado desechado, porque no ha habido un manejo prolijo. Ya estamos por cerrar otras alternativas para jugar dos partidos en España y les informaremos cuando tengamos los nombres”, indicó García Pye.

Además explicó: “Trato de no dejar cabos sueltos, al principio decidimos que se encargue la empresa autorizada por FIFA, con sede en Londres. Ellos nos enviaron documentos, inclusive con el membrete de FIFA. Nos llegó una carta de la Federación de Malta autorizando su estadio, pero yo quería algunas formalidades más”.

“Una serie de elementos, como la forma de pago, y a pesar de que el partido ya estaba en la página web de FIFA, yo decidí esperar. Luego hubo cosas extrañas. Como no había seriedad, decidimos cancelar en lugar de ir allá y hacer un papelón”, agregó.

Ahora negocia los aprtidos por otro lado: “Ya estoy en contacto con gente bastante seria para concretar dos partidos en España, probablemente en Madrid o Barcelona, contra selecciones”, aunque no quiso revelar los nombres. De todas maneras, la selección viajará el 20 de marzo.

El equipo del 'Zorrito' Aguirre rescató un punto en casa

El inicio del encuentro parecía confirmar la triste historia del San Luis en la Copa Santander Libertadores. No se cumplían ni 5 minutos de partido cuando el conjunto dirigido por Ignacio Ambríz se veía abajo en el marcador y con pocas intenciones de permanecer en el torneo continental, pues luego de dos derrotas en el mismo número de partidos, parecía inminente la eliminación del equipo mexicano.

Dormidos, desconcentrados y sin saber que ya había comenzado el partido, los Gladiadores tuvieron su primer error defensivo y Once Caldas no lo dejó escapar. Un pase a profundidad dejó en el mano a mano a Wason Rentería con Luis Omar Hernández, el defensor mexicano trató de incomodarlo de todas formas; sin embargo, el colombiano aguantó todo tipo de jalones para definir sobre la salida de César Lozano y poner la ventaja parcial en el tanteador a los 3’ del primer tiempo.

La pesadilla en la que se habían convertido los primeros juegos del equipo potosino parecía aparecer de nueva cuenta en el Alfonso Lastras, aunque esa posibilidad de quedar eliminados sin siquiera sumar un punto en tres partidos motivó a los locales para mostrar dignidad y tratar de luchar en el partido.

Los embates y el dominio del equipo mexicano comenzaron. San Luis adelantó líneas y fue el sector derecho que más resultados comenzó a darle, pues de ahí se produjeron dos centros que pusieron en peligro la cabaña de Luis Enrique Martínez, portero del Once Caldas, que evitó en un par de ocasiones la caída de su marco.

A los 10’ Michael Arroyo dio el primer aviso al prender de volea una pelota en el corazón del área que Martínez logró rechazar a tiro de esquina después de tenderse bien a la base de su poste derecho. Pero la advertencia la fortuna del portero visitante rápidamente encontraría su castigo con el tanto del empate.

Michael Arroyo cobró un tiro libre al centro del arco de Martínez quien trató de adivinar la trayectoria del balón recorriendo de forma anticipada a su poste derecho, aunque el delantero del San Luis sorprendió al tirar al centro y a pesar de que el cancerbero alcanzó a desviar el esférico no fue suficiente para que se anidara en las redes y se decretara la paridad en el marcador al minuto 18.

Ahí el juego entró en un letargo. Once Caldas parecía conforme con el empate y no hacía mucho para recuperar la ventaja en el marcador; mientas que San Luis se vio limitado por sus carencias y por la férrea defensa que impuso el cuadro cafetalero para mantener un empate que le favorecía sin lugar a dudas.

Ante lo cerrado de la defensa colombiana, los centros se colocaron como la mejor arma de los potosinos, quienes encontraron opción clara con un cabezazo errado de Juan Manuel Carvallo, quien sólo en el área impactó el esférico con la testa y lo hecho por un lado cuando tenía todo para darle la vuelta al marcador y poner a su equipo en vías de resucitación libertadora.

Para la segunda mitad, el ritmo semilento y el tedio se adueñaron de la cancha. Once Caldas no arriesgó en ningún momento y San Luis, con muy pocos argumentos, lograba llegar a tres cuartos de cancha pero carecía de la creatividad y el vértigo para poder culminar sus jugadas. Fue hasta el 75’ cuando ambos conjuntos se soltaron un poco, los Gladiadores obligados por su crítica situación en caso de no ganar y los cafetaleros por el cansancio que ya denotaban.

En dos minutos el balón parado y las desatenciones defensivas le pusieron emoción a un encuentro que en realidad parecía un trámite, pues ninguno de los dos demostró verdaderas intenciones de avanzar a la siguiente ronda. Dayro Moreno se levantó en el área para meter un cabezazo que para fortuna de Lozano se estrelló en el poste y evitó el tanto colombiano; mientras que Othoniel Arce ingresó de cambió para ser el héroe y a pesar de que tuvo la posibilidad de marcar no tenía la puntería consigo.

Al 78’ el novel delantero mexicano se postró sólo en el área y ante la sorpresa remató apurado por lo que su disparo se estrelló en la humanidad de Martínez evitando el tanto que le daba vida a su equipo en la competencia internacional. Sin embargo, nueve minutos más tarde volvió a encontrarse con otra buena oportunidad cuando a las afueras del área recortó a un defensor y tiró a segundo poste aunque el balón se fue abierto, dejando en la cancha mínimas posibilidades de avanzar a otra fase.

EL ARBITRAJE
Buen trabajo de Joaquín Antequera, árbitro boliviano, que llevó a buen puerto el duelo entre Gladiadores y Once Caldas, pues el juego no se prestó a decisiones complicadas ni a un duelo ríspido a pesar de ser trabado por largos momentos del partido.