Buscar en este blog

viernes, 10 de diciembre de 2010

Vargas Llosa recibe el Nobel en Estocolmo

El novelista y ensayista peruano Mario Vargas Llosa recibió el viernes el Premio Nobel de Literatura de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia, en una ceremonia en la Sala de conciertos de Estocolmo, que debutó con un homenaje al Nobel de Paz, Liu Xiaobo, preso en China.

El monarca sueco entregó al escritor nacido en Arequipa hace 74 años y nacionalizado español la medalla de oro con el perfil del creador de los premios, Alfred Nobel, y el diploma que reciben los galardonados con el Nobel, que está acompañado de un premio en metálico equivalente a 1,4 millón de dólares.

Antes de recibir el galardón, Vargas Llosa -el primer Nobel de Literatura de lengua hispana desde el mexicano Octavio Paz, que lo recibió en 1990- fue presentado a la familia real y a la asistencia por el escritor Per Wastberg, miembro de la Academia Sueca, que leyó un breve texto.

"¡Estimado Mario Vargas Llosa! Usted ha encapsulado la historia de la sociedad del siglo XX en una burbuja de imaginación. Esta se ha mantenido flotando en el aire durante 50 años y todavía reluce", declaró en un claro español el escritor sueco.

"La Academia Sueca lo felicita. Acérquese y reciba el premio Nobel de Literatura de este año de la mano de su Majestad el Rey" de Suecia, le conminó Wastberg.

Vargas Llosa se levantó, y tras recibir el premio, hizo una reverencia a la familia real, a los miembros de la Academia Sueca, y luego a los asistentes, entre los que se hallaba su esposa Patricia y sus tres hijos, y volvió a tomar su asiento en el escenario, al lado de los demás galardonados.

Hacía 20 años que no se escucha español en una ceremonia del Nobel, desde el galardón al mexicano Octavio Paz, y un año antes, al español Camilo José Cela.

Vargas Llosa es un escritor "difícil de clasificar", subrayó Wastberg en su presentación del Nobel de Literatura, que escuchaba muy serio, sentado en el escenario, al lado de los demás laureados, todos vestidos de frac.

"De la provincial ciudad de Arequipa, en Perú, emergió un ciudadano del mundo, un marxista que por los abusos de (Fidel) Castro se transformó en un liberal, un candidato perdedor en las elecciones presidenciales (de Perú) que figura ahora en las estampillas del correo de su país", dijo.

Miembro de la Academia Sueca, que elige a los Premios Nobel, Wastberg resaltó lo que considera los principales logros del peruano, afirmando que su escritura ha "formado nuestra imagen de Sudámerica y tiene su propio capítulo en la historia de la literatura contemporánea".

Vargas Llosa "usa la ficción para penetrar las facetas del poder, y explorar las obsesiones de los explotadores", afirmó el sueco, subrayando que en "América Latina, los escritores deben asumir el deber moral de no colaborar con la injusticia".

En sus primeras obras, Vargas Llosa "renovó la novela; ahora es un poeta épico no sólo de estatura latinoamericana", sino universal, afirmó el sueco.

Es un "poeta épico y un historiador, un ensayista, un columnista que abarca todos los temas, desde el fútbol al miedo de volar", agregó Wastberg, que habló en sueco, salvo el párrafo final, que dijo en español.

El académico sueco elogió también el talento del autor de "La Casa Verde", "Conversación en la catedral" y "La Fiesta del Chivo" para "unir la tradición narrativa de Balzac y Tolstoi con los experimentos modernistas de William Faulkner".

Recordó, como lo hizo el peruano en su discurso de aceptación del Nobel, que su rebelión contra un padre autoritario lo llevó a refugiarse en la literatura y en el mundo de la imaginación.

Los protagonistas de Vargas Llosa son rebeldes, dijo Wastberg, citando a Flora Tristán y su nieto Paul Gauguin ("Paraíso en la otra esquina"), y al irlandés Roger Casement - protagonista de "El Sueño del Celta", que denuncia la esclavitud en el Congo belga.

Vargas Llosa fue el cuarto en recibir la medalla y el diploma, después de los premiados en Física, los rusos Andrei Geim Konstantin Novoselv, de Química, Richard Heck, Ei-ichi Negishi y Akira Susuki, y Medicina, Robert Edwards, que no pudo asistir por causa de enfermad, y estuvo representado por su esposa.

Después de la ceremonia, los galardonados y sus invitados asistieron a un banquete en el ayuntamiento de la ciudad.

Sigue en racha: En voley juvenil Perú vence a Costa Rica

La selección juvenil de vóley logró su segunda victoria consecutiva en el Torneo Internacional Clausura 2010, que sirve como preparación para el Mundial de la categoría del próximo año. Esta vez, las “matadorcitas” derrotaron por 3-0 a Costa Rica en un partido que se presentó fácil para las nuestras.

Las peruanas vencieron con parciales de 25-8, 25-12 y 25-6. Las diferencias físicas y técnicas entre ambas selecciones fueron evidentes, y Natalia Málaga pudo alternar a sus jugadores más jóvenes, como la espigada central Gina López.

En el primer amistoso de este certamen, las “matadorcitas” derrotaron a Cuba por 3-0.

Final: Rodas es 'perdonado' y jugará el Play-off

El polémico perdón a Gustavo Rodas fue ratificado por la Comisión de Justicia de la ADFP (CJ-ADFP) y el volante argentino estará presente en el segundo “Play Off” por el título nacional.

Pese a las voces de protesta y a las contradicciones del implicado, la apelación de la San Martín no llegó a buen puerto y se escribió otra página negra en la historia del fútbol peruano.

“San Martín tenía dos opciones, ir a la Comisión de Justicia de la FPF o una reconsideración. Eligió esta última y nosotros seguimos considerando que es una sanción arbitraria, porque no se especifica a quién agrede Rodas. Garay indica que se lo comentan, él no lo ve”, señaló Marco Palacios, presidente de la CJ-ADFP, en radio Ovación.

“*Nosotros no vemos que Rodas haya agredido a nadie*, solo que hay una pelea en la que participan todos los jugadores. En la lógica del juez debió expulsar entonces a todos. Es un tema subjetivo si agrede o no, en realidad son más de una las personas que participan en esa escaramuza”, precisó.

Por fin...En voley juvenil Perú vence a Cuba

La selección juvenil de vóley derrotó por 3-0 a su similar de Cuba en un partido amistoso que fue de total dominio de las peruanas. Las chicas de Natalia Málaga mostraron mejorías en el saque y en el armado en un encuentro que sirvió de preparación para el Mundial del próximo año.

El único set en el que las peruanas tuvieron dificultades fue el segundo, que se jugó hasta los 27 puntos. Cuba sacó a relucir su fuerza en el ataque y complicó a las “matadorcitas”, pero las nacionales se recuperaron y se llevaron el set.

El primer y tercer parciales tuvieron resultados más holgados a favor de Perú. El primero se ganó 25-15, y el último terminó 25-18.

Larissa Riquelme fue "la más buscada" del año en Google

Una paraguaya puso de cabeza a todos los peruanos en el 2010. Se trata de Larissa Riquelme, la famosa “Novia del Mundial”, quien ha sido el personaje más buscado por los internautas nacionales según la lista Zeit Geist, un ránking de las palabras más usadas en el buscador Google en el presente año.

Otro personaje del ámbito deportivo que aparece en este listado es el portugués Cristiano Ronaldo (se ubica en la novena posición de preferencias). Mientras que en las consultas generales, el Mundial de Sudáfrica se ubica cuarto.

Mundial de Clubes: 4tos: Pachuca le dice adiós al torneo en su debút

La Copa Mundial de Clubes 2010 es un torneo de fútbol organizado por la FIFA. El evento se disputa en Emiratos Árabes Unidos con la participación de los campeones de las distintas confederaciones más el campeón local, por ser país organizador. Es la segunda vez que el torneo se desarrolla en esta sede.

UEFA (Europa) Inter de Milán Campeón de la Liga de Campeones de la UEFA (2009/10)

Conmebol (Sudamérica) Internacional de Porto Alegre Campeón de la Copa Libertadores de América (2010)

Concacaf (Norte, Centroamérica y Caribe) Pachuca Campeón de la Concacaf Liga Campeones (2009/10)

AFC (Asia) Seongnam Ilhwa Campeón de la Liga de Campeones de la AFC (2010)

CAF (África) TP Mazembe Campeón de la Liga de Campeones de la CAF (2010)

OFC (Oceanía) Hekari United Campeón de la Liga de Campeones de la OFC (2009/10)

EAU Al-Wahda Campeón de la Liga EAU (2009/10)

La competencia coronará al ganador como campeón del mundo.

MAZEMBA 1-0 PACHUCA
El Mazembe comenzó sin ningún complejo frente al Pachuca y se lanzó hacia delante desde el silbatazo inicial, tanto que al minuto cuatro ya había tenido dos oportunidades frente a la portería resguardada por Miguel Calero.

Por su parte, el cuadro mexicano tardó en asentarse en el campo de juego durante los primeros diez minutos, pero al 17 los Tuzos tuvieron su oportunidad más clara de gol en el primer tiempo a través de Damián Manso, quien sacó un potente y colocado disparo desde el sector izquiero del área grande del Mazembe. El impacto superó al portero Kidiaba y se dirigía hacia la meta para consumarse en un golazo, pero el poste derecho le dijo que no al argentino y rebotó el balón hacia afuera de la portería.

Cuando Pachuca mejor tocaba el balón y ya había superado los primeros minutos de desconcierto, el TP Mazembe anotó el primer gol del encuentro al minuto 21 tras un disparo potente del mediocampista Mbenza Bedi con la pierna derecha, el cual Miguel Calero equivocó en atajar ya que se venció antes de tiempo y no pudo contener el balón.

Posterior al gol de la escuadra congoleña, el conjunto mexicano se volvió a desconcentrar y le cedió el dominio del balón al Mazembe, ya que al minuto 36 tuvieron la oportunidad de anotar el segundo gol tras aprovechar un contragolpe del equipo africano en el que Singulama dejó atrás a la defensa hidalguense y conectó un disparo raso que salió desviado de la portería resguardada por Calero.

Para la parte complementaria, Pachuca salió en busca de controlar el balón desde el comienzo del tiempo reglamentario, pero no encontró el camino preciso para llegar a la portería rival. Fue entonces que el entrenador, Pablo Marini, decidió hacer su primer cambio ofensivo al meter a Edgar Benitez por Carlos Peña.

En el minuto 60 fue cuando Pachuca estuvo muy cerca de empatar el marcador a través de un disparo de Martínez quien conectó potente desde fuera del área grande, pero el envío se impactó en el travesaño y una vez más los postes le dijeron que no a los Tuzos.

Conforme se desarolló el segundo tiempo, el llamado "Equipo de México" careció de intensidad y contundencia en sus ataques. Por otra parte, el equipo congoleño buscó mitigar los intentos de los Tuzos a través del juego ríspido de sus futbolistas hasta que el árbitro japonés, Yuichi Nishimura, amonestó a los jugadores africanos por las duras entradas.

Al minuto 73 en un intento por lanzarse con todo hacia el frente, Pablo Marini mandó dos cambios por demás ofensivos con la salida de José Torres por Edy Brambila y la entrada de Hérculez Gómez por Braulio Luna. Pero los movimientos no resultaron ningún efecto positivo para el equipo mexicano.

En el 80' el TP Mazembe sufrió una expulsión tras una dura falta de Sunzu sobre Damián Manso, la cual el árbitro japonés consideró de roja directa. Parecía entonces que Pachuca podría tener mayor oportunidad de lograr el empate con la superioridad de hombres dentro de la cancha, pero no fue así ya que el conjunto hidalguense nunca demostró un buen futbol a lo largo del partido.

Con esta derrota, Pachuca igualó su peor participación en el Mundial de Clubes la cual se registró en la edición de 2007, cuando quedó eliminado en Cuartos de Final a manos del Etoile Sportive du Sahel de Túnez. En 2008 el equipo mexicano hizo su mejor participación al llegar a la Semifinal en la que cayó con la Liga Deportiva de Quito.

EL ARBITRAJE
El trabajo del japonés Yuichi Ishimura careció de autoridad, ya que fue hasta el segundo tiempo cuando el nipón sacó las tarjetas amarillas por las duras entradas de los jugadores congoleños, los cuales desde el primer tiempo demostraron su forma de disputar el balón. Además no tuvo igualdad de criterios ya que la expulsión de Sunzu fue de igual intensidad a varias entradas del equipo africano, mismas que considero de tarjeta amarilla o ni siquiera de amonestación.