Buscar en este blog

sábado, 24 de julio de 2010

Guerrero anota en amistoso del Hamburgo




Paolo Guerrero se hizo presente en la goleada del Hamburgo por 6-0 ante el Reutte FC de Austria. El amistoso le permitió probar equipos distintos en cada tiempo al entrenador Armin Veh.

Guerrero anotó el segundo de la noche en el minuto 23, y con ello se “sacó el clavo”, luego de no haberle podido anotar a la Juventus, en el amistoso previo que finalizó 0-0.

El holandés Ruud Van Nistelrooy anotó en los minutos 18 y 23, Heung Min Son hizo lo propio a los 71 y 73 minutos, mientras que Lennard Sowah marco el último tanto en el minuto 85.

El partido se desarrolló ante 2,500 espectadores y fue el quinto partido de preparación del Hamburgo de cara a la temporada 2010-2011.

Alineaciones del Hamburgo
Primer tiempo: Hesl, Diekmeier, Benjamín, Westermann, Tesche, Zé Roberto, Jarolim, Pitroipa, Petric, Guerrero, van Nistelrooy

Segundo tiempo: Hesl, Dettmann, Labus, Rozehnal, Sowah, Benjamin, Tesche, Castelen, Son Tavares, Choupo-Moting

Buena pesca en Chimbote, ahora a 3 puntos de la San Martín


La tortilla se volteó y Gustavo Costas lo sabe. Si a principios de año San Martín y Vallejo aprovecharon que Alianza estaba metido de lleno en la Libertadores, esta vez la e tocó a la blanquiazul: con ambos en la Sudamericana, los blanquiazules deben meter el acelerador en el torneo. Hoy derrotaron a José Gálvez por 1 a 0.

A los 16 minutos, Gálvez tuvo la primera ocasión de gol. Una jugada de Celis por la izquierda, eludiendo a Prado, asustó a Libman. Cruzado quedó solo ante el arquero blanquiazul, pero “Yuyo” -uno de los mejores del campo- puso el pecho ante el remate del delantero chimbotano.

Pese al ligero dominio de los locales, Alianza logró abrir la cuenta a los 23 minutos. Un tiro de esquina lanzado por Donny Neyra fue alcanzado de cabeza por Fleitas. El arquero Ferreyra no pudo hacer nada. La “Máquina” no perdonó.



A los 35 minutos, un tiro libre de Mesarina inquietó el arco blanquiazul, pero Libman sacó una mano milagrosa.

Alianza pudo liquidar el partido a los 42 minutos. Tras un pase preciso de Neyra, a las espaldas de los defensas de Gálvez, el “Karioka” Velásquez definió con acierto. Los blanquiazules celebraban, pero el juez de línea de oriente invalidó el gol, aunque nunca existió off side.



Gálvez sale con todo
Empenzando el segundo tiempo, a los 46 minutos, Cruzado casi consigue el empate para Gálvez. Un cañonazo desde fuera del área impactó en el travesaño, cuando Libmba ya estaba vencido. A los 50, una mala salida de “Yuyo” casi termina en un autogol de Fleitas. Alianza se salvaba.

Trujillo ingresó por Neyra a los 71 minutos. “Talara”, a los 78, cobró un tiro libre con mucha potencia. El arquero Ferreyra no pudo contener el disparo y dio rebote.

Sobre el final del partido, Libman tuvo una gran intervención al despejar un remate a quemarropa de Mario Leguizamón. Acción seguida, Luis Molina falló clamorosamente una clara ocasión para los chimbotanos.

Gálvez desperdició varias ocasiones de gol y pagó caro por ello. Alianza no jugó bien, pero los tres puntos son valiosos, pues se colocan a tres puntos del líder San Martín, que mañana (3:30 pm) enfrenta a César Vallejo.



Alineaciones:
José Gálvez: Daniel Ferreyra; José Mesarina, Santiago Salazar, Julio Romaña, Javier Molina; Luis Collantes, Luis Mayme, Ryan Salazar, Angelo Cruzado; Nicolás Celis, Martín Bordonaro. DT: Mario Flores.

Alianza Lima: Salomón Libman; Amilton Prado, Leandro Fleitas, Walter Vílchez, Edgar Villamarín; Jeancarlo Tragodara, Henry Quinteros, Paolo Hurtado, Joel Sánchez, Donny Neyra; Claudio Velázquez. DT: Gustavo Costas.

Estadio: Centenario, Chimbote.
Árbitro: Robert Rafael.

Empezó la era de Sergio 'El Mago' Markarian

Manuel Burga, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), indicó que la llegada de Sergio Markarián estuvo influenciada por la buena campaña que hicieron los equipos nacionales en la Copa Libertadores.

Al ser consultado sobre la fecha en que se iniciaron las conversaciones con el “Mago”, Burga señaló que el tiempo no fue importante para convencer al técnico uruguayo, sino la mejora que vivió el fútbol peruano.

“El tema de la Copa Libertadores ayudó muchísimo a tomar decisiones. Los jugadores de Universitario, Alianza y Juan Aurich, y el desarrollo de sus entrenadores y dirigentes, también son gran parte de que ahora tengamos la suerte de tener al profesor Markarián acá”, expresó.



“Se notó un cambio de actitud que es lo más importante”, agregó Burga, quien dejó en claro que cree en la clasificación a Brasil 2014. “Si no existiera esperanza, no hubiéramos hecho ningún esfuerzo”, culminó.

La carrera de Sergio Markarián encontró el impulso que necesitaba en las tierras mediterráneas de Paraguay. Muchos lo recuerdan por haber llevado a la selección guaraní al Mundial de Corea-Japón 2002 (ver el recuadro). Sin embargo, su historia de éxitos empezó mucho antes, en la década de los 80’s.

Desde el inicio de su carrera, el ‘Mago’ se codeó con la gloria en Paraguay. Ganó los títulos de 1983 y 1985 con Olimpia, y también tuvo un paso importante por Sol de América y Cerro Porteño, que fueron protagonistas con él.

Logros más importantes
En 1992, la Liga Paraguaya lo buscó para dirigir a la selección Sub 23. El ‘Mago’ no le corrió al reto y consiguió el título sudamericano. En ese equipo destacaban Carlos Gamarra, Celso Ayala, Catalino Rivarola, Francisco Arce, Guido Alvarenga y Gustavo Neffa.

El campeonato les dio la clasificación a las Olimpiadas de Barcelona 92. Luego de ello, el ‘Mago’ se fue a probar suerte en otros países, hasta que retornó en 1999. Su vuelta fue a lo grande: clasificó a Paraguay a Corea- Japón 2002 en su primera eliminatoria.



Pero ahí no acabó su aventura por tierras guaraníes. En 2005 dirigió al Libertad y ganó el bicampeonato de 2006-2007. Ahí la carrera de Sergio volvió a impulsarse. Y ese nuevo envión lo trajo de vuelta como técnico de Perú.

Ayala: “Es un ganador”
Cuando el eterno Celso Ayala se enteró que Markarián dirigirá a Perú, se emocionó. “Sé que le irá bien porque es un técnico ganador”, le dijo a Depor.

“Si le dejan hacer su trabajo, no tengo dudas de que logrará resultados. En Paraguay dejó muy gratos recuerdos: logró cosas importantes a nivel de clubes y después con la selección”.

Ayala, que jugó en River Plate, Atlético Madrid y Colo Colo, calificó a Markarián como “uno de los técnicos más importante que tuve. Lo conozco desde muy joven y considero que me formó como futbolista”.



Arce: “Fue nuestro mentor”
Al igual que el ex ‘capi’ guaraní Ayala, Francisco ‘Chiqui’ Arce no dudó en calificar a Markarián como el técnico más importante que tuvo en su carrera. “Es el mentor de mi generación”

Arce contó que Markarián dirigió en juveniles a los principales cracks guaraníes. “A partir de ahí, todos tuvimos un paso de aproximadamente doce años por la selección”, añadió.

Arce, además, contó algunas de las cualidades del ‘Mago’. “Lo recuerdo mucho por la pasión que tenía por su trabajo y por el liderazgo que ejercía. Respeta mucho al jugador y, a partir de ahí, se gana el respeto de todos”.

Por último, le mandó buenas vibras. “Espero que le vaya bien en Perú. Sólo tengo palabras de agradecimiento y buenos deseos para él. Me marcó mucho en mi carrera, y eso nunca se olvida”, agregó.



Sergio Markarián se ganó a pulso su ‘chapa’ de ‘Mago’. El Perú puede dar fe de ello. El técnico charrúa ya ha peleado más de una batalla en el Perú y salió aprobado. Probó, que incluso con poco, puede armar verdaderos equipos. Ganó su primer título con la ‘U’, en 1993. Luego, continuó con su racha ganadora en 1996, al coronar el tricampeonato de Cristal. Solo un año después, también con los ‘cerveceros’, estuvo a un pasito de tocar la gloria en la Libertadores. Su trabajo está lleno de ‘magia’.

Sergio Markarián tuvo palabras de elogio para la generación de futbolistas de los noventa, a la cual calificó de “maravillosa” y “ganadora”. Si bien el uruguayo mencionó que “algunos hechos del pasado” perjudicaron a la selección (el escándalo Golf Los Incas siempre presente), recordó que él fue “testigo” de la generación que formó Juan Carlos Oblitas, “y que yo disfruté en Cristal”.

“Lamentablemente no se clasificó (al Mundial de Francia 1998), pero por su juego Perú mereció clasificar. De ahí en más ya no hubo otro equipo que, jugando tan buen fútbol, estuviera tan cerca de la clasificación”, manifestó.

Markarián recordó que, de aquella generación, no tuvo la suerte de trabajar con Roberto Palacios y Flavio Maestri. “Eran los que faltaban para hacer de Cristal un equipo imparable”, dijo, rememorando el subcampeonato celeste en la Copa Libertadores 1997. Y siguió recordando: “Los Soto, los Solano, los Jayo, los Julinho, los Balerio, los Marengo”.



De otro lado, Markarián dijo que otros países de la región, como Chile, cuenta con un plantel para disputar dos mundiales más. “No hay jugadores consolidados en el Perú. Nosotros tenemos que crear una generación ganadora”, dijo.

Durante su presentación oficial en el hotel Los Delfines, el técnico de la selección, Sergio Markarián, anunció que Oscar Ibáñez será el preparador de arqueros. De este modo, el ex golero de Manucci, Municipal, Sport Boys, Universitario y Cienciano será el cuarto integrante de su comando técnico.

“Yo hubiera querido que esté acá pero está de viaje, es Óscar Ibáñez”, dijo el “Mago”, quien indicó que más adelante un entrenador peruano se unirá a su comando técnico, aunque no reveló el nombre. “Quemaremos etapas”, manifestó, aunque la prensa ha recordado su amistad con Roberto Mosquera.

Pablo Bengoechea y Óscar Aguirregaray son los asistentes técnicos. Del primero dijo que reforzará el trabajo con pelota parada, “su especialidad”. De Aguirregaray señaló que trasladará toda su experiencia como defensa aguerrido. El preparador físico será Gonzalo Barreiro.

Sergio Markarián informó que se comunicó telefónicamente con Claudio Pizarro, Juan Manuel Vargas y Leao Butrón con una sola finalidad: saber si los conflictos del pasado iban a representar alguna dificultad en el nuevo proceso con miras al Mundial de Brasil 2014.

“Mis llamadas no se debieron a ninguna preferencia. Le pedí al presidente (Manuel Burga), antes de cerrar el acuerdo, saber si los conflictos que se vivieron (el caso Golf Los Incas) iban a representar algún tipo de dificultad. Me pareció prudente llamar a tres de ellos”, dijo, en conferencia de prensa.



Markarián dijo que se comunicó con Leao Butrón, “trabajé con él”, con Claudio Pizarro, “la figura más representativa del fútbol peruano en el exterior”, y Juan Manuel Vargas, “también una figura representativa”. “Intenté un llamado más, pero no son fáciles las comunicaciones”, dijo el “Mago”.

“Estamos en condiciones de resolver conflictos”, expresó Markarián, cuando se le preguntó por las críticas del “Bombardero” al presidente de la Federación, Manuel Burga. “No me gusta meterme en los problemas ajenos, mi trabajo es armar un equipo”, aseveró.

La disciplina
En otro momento, Markarián dijo que, para él, los temas de indisciplina “no existen”. “Acá ha habido entrenadores que han sufrido por situaciones que han sucedido. Eso no puede suceder dos veces”.

“Los actos de indisciplina hay en todos lados. No son solo los nuestros. Hay que lograr que se comprometan con el objetivo”, manifestó.



El capitán
Markarián aseguró que tendrá mucho cuidado al elegir al capitán de la selección. “Trataremos de que sean verdaderos líderes dentro y fuera del campo. La idea es que el capitán nos represente y sea la cara visible de un equipo que trabajo bajo un solo objetivo”, dijo.

El “Mago” comparó a la selección con una célula. “Los equipos de fútbol son como una unidad viviente, como una célula que en su interior tiene una cantidad de elementos, pero que el tejido exterior, la piel, son los jugadores representativos y de carácter, tendremos mucho cuidado al elegir un capitán”, añadió.

¿Jugar en la altura?
Markarián dijo que el escenario de localía será definido por los dirigentes. “Jugar en la altura no es el caso de una selección peruana, por más que el futbolista peruano tiene experiencia de jugar en altura, hay una gran mayoría de jugadores que no lo hacen, no veo que sea una ventaja importante”, mencionó.

“Por una cuestión de ética no me gusta que me saquen ventaja, pero tampoco es bueno que saque ventaja, no digo que sea desleal (jugar en la altura). No lo propondría, Lima tiene escenarios preciosos”, agregó.



Los primeros pasos
El “Mago” informó que lo primero que hará será “reconocer qué pasó” desde el primer hasta el último partido de la selección en las eliminatorias pasadas, donde quedamos en el último lugar de Sudamérica.

Luego, tomará contacto con los clubes y los visitará para “generar una idea” que permita hacer una primera convocatoria. “Haremos dos o tres microciclos de dos días apenas para el primer amistoso (con Canadá, el 4 de setiembre).

También observará el torneo Descentralizado, así como todos los videos de los peruanos que juegan en el exterior, “y si el tiempo es posible los visitaremos”, dijo. “Quisiera que este sea mi mejor trabajo”, puntualizó el “Mago”, lo que le valió aplausos.



Los clubes pidieron al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, respetar la labor de Sergio Markarián al frente de la selección nacional, de presentarse eventuales derrotas en el desarrollo de la Copa América Argentina 2011.

Los equipos de Alianza Lima, Universitario, Sporting Cristal y Juan Aurich tomaron una posición unánime para expresar su “mejor deseo” a Markarián que tendrá como gran desafío llevar al Perú al Mundial de Brasil 2014.

El presidente de Alianza, Guillermo Alarcón, saludó la llegada del uruguayo. “Todos los procesos siempre terminan en situaciones terribles, porque nadie aprende a respetar los contratos de los técnicos y los despiden abruptamente. Esperemos que en el caso de Markarián no suceda nada parecido”, declaró a la agencia Andina.

Por su parte, el gerente deportivo de Universitario, Germán Leguía, consideró que para lograr que Perú sea una selección respetada en Sudamérica, es importante que Markarián cuente con el apoyo de todos los clubes. “Si a la selección le va bien, nos va bien a todos. Más gente irá a los estadios, sería un beneficio para todos si Sergio logra que la selección clasifique a un mundial. Inclusive, los clubes seríamos beneficiados porque nos permitiría vender más jugadores al extranjero”, afirmó.



En tanto el dirigente de Sporting Cristal, Federico Cúneo, se comprometió a brindar todas las facilidades necesarias para que Markarián, realice su trabajo sin ningún inconveniente. “Nosotros no le vamos a negar a ningún jugador cuando él (Markarián) lo necesite, siempre y cuando se ponga de acuerdo con el técnico para que los trabajos en la selección no los afecten”, manifestó.

El titular del Juan Aurich, Edwin Oviedo, se puso a disposición del estratega uruguayo. “Me da gusto que Sergio haya tomado la decisión de tener una reunión previa con todos los clubes para coordinar su trabajo en la selección. Miremos el ejemplo que nos ha dado Marcelo Bielsa, que hizo lo mismo en Chile, y veamos ahora sus resultados”, señaló.

Es un buen síntoma que Sergio Markarián haya llegado a primera hora a la Videna de San Luis. Su contrato con la Federación arranca el 1 de agosto, pero el técnico de la selección ya comenzó, en la práctica, a hacer su trabajo.

Durante una hora visitó todas las instalaciones. Vio el estado de las canchas y conversó con el presidente de la FPF, Manuel Burga. Y para cerrar bien la mañana ordenó abrir las puertas, dejar pasar a la prensa que esperaba en la calle y conversar así con todos.

“A mí me gusta esta clase de encuentros, el cara a cara, en grupos pequeños, como estamos ahora. Me gusta más que las conferencias”, dijo. Comenzamos bien.

Desde que se anunció su contratación, Markarián ha estado en el Perú sin estarlo. Todos hablan de él y el Mago también se ha sentido entre nosotros pese a la distancia.



“Parece que hace dos meses que estoy en Lima. En Montevideo, los peruanos que me reconocieron se acercaron ya a saludarme. Mira, no ha pasado un viaje mío a cualquier ciudad del mundo donde no me haya encontrado un peruano en el aeropuerto que se presentara para saludar”, soltó en su breve charla con la prensa.

Hay, sin embargo, algunas cosas que le preocupan. Le agrada tener como casa a la Videna, pero le molesta el mal estado de las canchas y de la infraestructura. Su meta es que su trabajo dé frutos a largo plazo.

“Voy a trabajar para que el entrenador que se sienta en el futuro en mi lugar tenga las bases para acceder al primer mundo del fútbol. Yo voy a entrenar a Perú como si fuera lo máximo. Yo tengo que hacer mi trabajo en este país y a la vez sentirme parte de este país”.

Sin duda, una de las cosas más entretenidas que tiene el fútbol son los comerciales: nos hacen reír o nos hacen soñar. Por eso, la cerveza Cristal decidió adelantarse y aprovechando la llegada al Perú de Sergio Markarián lanzó este comercial que pronto veremos en la televisión.

El spot publicitario fue lanzado ayer viernes, durante la conferencia de prensa del “Mago” en un hotel de San Isidro.

En el comercial se le hace un pedido a Markarián en nombre de todos los hinchas: “Ilusiónanos con tu magia”. Con calma y serenidad, comienza el reto de ver a la blanquirroja otra vez en un Mundial. Vamos Mago.