Buscar en este blog

lunes, 5 de septiembre de 2011

Las cinco camisetas históricas de la Selección


Franja o bicolor. Estas son las palabras que identifican a la camiseta de la selección. Sin querer apartarse de esa idea, la FPF y la marca Umbro pretenden introducir otras variantes en el diseño, con la finalidad de modernizarla.

No será la primera vez que se intente modificar la franja. La historia más reciente se remonta a 1993, cuando la marca nacional Polmer lanzó un diseño que duró hasta 1995.

Ahora la firma inglesa Umbro alista la ‘nueva piel’, que se estrenará el 19 de setiembre. No se han dado pistas sobre las variantes, pero lo único seguro es que la franja se va a respetar.

Origen de la franja
El historiador Jaime Pulgar Vidal sostiene que, por la década del treinta, la mayoría de equipos vestían uniformes blancos, y en las competencias, para distinguirse unos de otros, se utilizaban cintas colocadas a modo de banda.

En 1973, la revista Hincha, dirigida por el periodista Roberto Salinas, presentó un informe al respecto y sostuvo que la franja tiene un origen más bélico, por las guerras llamadas ‘Cruzadas’ que habrían inspirado a un diseñador de la época.

A lo largo de la historia infinidad de jugadores han defendido la camiseta. Sin embargo, la pasión y fervor de la gente se mantiene igual… o mejor dicho, explota apenas ve la bicolor.

'Zlatan' Fernández anhela conseguir el Título 2011 con Alianza Lima


Como un puño. José Carlos Fernández sabe que la situación en Alianza es un poco complicada pero el delantero tiene la tranquilidad de que el grupo está muy unido, con la única idea de conseguir el Descentralizado.

“La dirigencia maneja el tema de mi habilitación para poder jugar. El tema de la huelga se maneja entre los jugadores y la dirigencia, el grupo está muy fuerte. Lo que pase en el grupo se queda acá adentro”, señaló ‘Zlatan’.

Además el delantero espera ser considerado ya que se siente totalmente recuperado de la lesión. “Estoy trabajando mucho en espacios reducidos para empezar a agarrar un poco más de ritmo. Yo trato de demostrar que estoy mejor día a día pero la decisión de jugar depende del comando técnico”, sentenció.

Alianza Lima volverá a vestir la 'Blanquiverde'


Las ‘blanquiverdes’ volverán a ser usadas por Alianza. La firma Nike, con el afán de conseguir mayores ventas de ese modelo, ha sugerido su uso en el torneo local para incentivar su compra.

Tanto César Pinatte –presidente de la Comisión de Fútbol– como Carlos Carpio –gerente íntimo– confirmaron la medida. “No será para este partido (ante Cobresol), pero más adelante se verá. Quizá se use para los juegos de visita”, dijo Pinatte.

Para este domingo, ante Cobresol, ya se decidió –según convenio– jugar con las blanquiazules. Pero habrá una variación: short blanco y medias blancas.

Ante Vallejo, en la próxima fecha, podría haber sorpresas. “Estamos viendo el momento más oportuno para usarlas”, dijo Carpio. Las ‘blanquiverdes’ harán su regreso después de su triste estreno en la Libertadores.

Chica Depor 05 septiembre




A la misma 'Altura'...Bolivia 0-0 Perú


El equipo peruano se mostró mucho más precavido, esperando atrás, como en la Copa América. Aquel conjunto ultraofensivo que se presentó en Lima quedó de lado. Además, tampoco estaban los internacionales Claudio Pizarro y Jefferson Farfán, aunque el "Bombardero" hizo su ingreso casi al final del encuentro.

Y cuando todo indicaba que el partido culminaba sin pena ni gloria, el técnico de Bolivia Gustavo Quinteros protagonizó un lamentable altercado con Leao Butrón a quien se acercó para decirle algunas palabras que parecían insultos. El portero nacional no dudó en responderle, momento en el cual se generó una pequeña gresca.

El ataque inca estuvo conformado por Irven Ávila, que tuvo que arreglárselas solo arriba con los recios defensas bolivianos.

El lado flojo de Perú fue el izquierdo de Aldo Corzo, quien en todo momento fue una puerta abierta para la ofensiva altiplánica. Al parecer, la altura afectó al joven futbolista peruano.

En estos primeros 45 minutos vale resaltar la figura de Paolo Hurtado, quien en todo momento encaró, amagó y llevó mucho peligro al área boliviana con centros venenosos que, lamentablemente para Perú, ninguno de sus compañeros supo aprovechar.

Para la segunda parte, el DT Sergio Markarián haría ingresar a Renzo Revoredo en reemplazo de Aldo Corzo, para darle más fortaleza a la defensa ‘Bicolor’. Sin embargo sería en vano. El conjunto boliviano se adueñó del balón.

Los ataques de Perú serían espontáneos. En gran parte de los segundos 45 minutos se dedicó a defender los ataques de la escuadra altiplánica encabezada por Alcides Peña, quien había ingresado en reemplazo de Martins.

Al llegar el minuto 90, para bien de Perú, el marcador no se abrió. Ahora el técnico Sergio Markarián deberá analizar y sacar conclusiones, pues ya no habrá más ensayos. Ahora solo se deberá pensar en el debut en las Eliminatorias ante Paraguay el 7 de octubre en Lima.

Pura experiencia. Santiago Acasiete volvió a cumplir una sólida actuación en la línea defensiva de la selección y esta vez no dudó en elogiar a todo el equipo por el empate logrado en La Paz.

“Fue un partido muy difícil en un lugar muy complicado, el equipo jugó bien, tapó muchos espacios por más que en algunas ocasiones dejamos salir a Bolivia. Todas nuestras líneas hicieron un muy buen trabajo, así que esperamos mantenernos en ese nivel”, dijo el zaguero.

Se va tranquilo. El técnico Sergio Markarián se quedó satisfecho con los dos amistosos que disputó con Bolivia. Y es que el ‘Mago’ considera que estos choques le permitirán sacar valiosas conclusiones de cara al debut de Perú en las Eliminatorias.

Asimismo, el atacante resaltó el trabajo de todo el equipo nacional. “El equipo se portó a la altura y defendió el empate. El resultado fue bueno para nosotros”, indicó.

Ficha técnica:
0-BOLIVIA: Daniel Vaca; Parada, Raldes, Rivero, Gutiérrez (Mauricio Saucedo), Flores (Chumacero), Robles; Rudy Cardozo, J. Vaca (José Chávez), Marcelo Martins (Alcides Peña), Arce. DT. Gustavo Quinteros.

Amarrillas: Robles.

0-PERÚ: Leao Butrón; Christian Ramos, Santiago Acasiete, Aldo Corzo (Renzo Revoredo), Paolo Hurtado (Wilmer Aguirre), Yoshimar Yotún, Edwin Retamozo, Carlos Lobatón (Ballón), Luis Advíncula (Michael Guevara), Juan Carlos Mariño (Luis Trujillo); Irven Ávila (Claudio Pizarro). DT: Sergio Markarián.

Amarrillas: Ramos, Revoredo y Trujillo.

Árbitro: Julio Quintana (Paraguay).

Estadio: Hernando Soles (La Paz)

'Kuntas' no pudieron 'ghanar'...Brasil 1-0 Ghana

El ex barcelonista Ronaldinho Gaúcho, de 31 años y jugador del Flamengo, volvió a vestir en Londres la camiseta de Brasil después de diez meses sin estar convocado y fue, junto con el joven delantero del Santos, uno de los jugadores más ofensivos de la "canarinha".

El seleccionador Mano Menezes, que llamó a diez jugadores de la liga brasileña, no pudo contar con el delantero del Milán Robinho, diagnosticado con un edema óseo en el pubis, ni con el lateral del FC Barcelona Adriano, desconvocado la semana pasada también por lesión.

Ghana, por su parte, compareció en Londres sin una de sus estrellas, el centrocampista del Chelsea Michael Essien, que se recupera de una lesión en la rodilla que le mantendrá en el dique seco, por lo menos, hasta la mitad de la temporada.

Brasil tardó tan sólo cuatro minutos en llevar el peligro a la portería de Ghana, por medio de una jugada ensayada que culminó Lucio y que el guardameta Kwarasey logró enviar a córner.

En el minuto ocho, el brasileño Elías, ex jugador del Atlético de Madrid, entró en lugar de Ganso, que abandonó el terreno lesionado tras notar un pinchazo muscular en su pierna izquierda.

A pesar de que los jugadores del serbio Goran Stevanovic pusieron a prueba en diversas ocasiones al portero Julio César durante los primeros minutos, era Brasil el que dominaba el juego, y ponía en aprietos a la defensa del equipo africano con rápidas triangulaciones entre Ronaldinho y Neymar a las que se sumaba Damiao.

En el minuto 26, el juez de línea invalidó el que habría sido el primer gol de la "canarinha", que había definido Neymar pasando un balón bombeado por encima del guardameta ghanés.

El dominio brasileño se acrecentó en el minuto 33 con la expulsión del lateral izquierdo Opare, que vio la segunda amarilla a raíz de un choque en el interior del área de Julio César.

La superioridad de Brasil se trasladó al marcador un minuto antes de retirarse al vestuario, con un chute raso del jugador del Internacional de Porto alegre Leandro Damiao.

El nueve de la "canarinha" se adelantó a la defensa de los subcampeones de la Copa África 2010 para recibir un largo balón en diagonal dispuesto por Fernandinho y superar al guardameta Kwarasey.

Con el inicio del segundo tiempo Ghana retrasó aún más su defensa y dejó de presionar en el centro del campo carioca, con lo que dejó cualquier posibilidad de recuperar terreno en el encuentro a puntuales jugadas al contragolpe.

Brasil no dejó de acercarse a la portería de Ghana, ya fuera gracias a jugadas elaboradas, o bien a través de disparos de falta de Ronaldinho, pero se mostró incapaz concluir en gol sus oportunidades.

Ficha técnica:
1- Brasil: Julio Cesar; Alves, Lucio, Thiago Silva, Marcelo; Lucas Leiva, Fernandinho (Hulk, m.45), Ganso (Elías, m.9); Neymar, Damiao (Pato m.77) y Ronaldinho.

0- Ghana: Kwarasey; Opare, Paintsil, Vorsah, J.Mensah; Badu, Boateng (Mohammed, m.45), Inkoom (Tagoe, m.85), Muntari (Addy, m.45); Asamoah (Annan, m.65), Ayew (Adiyiah, m.70).

Árbitro: M. Dean. (Reino Unido). Expulsó al ghanés Opare (m.33) y amonestó al brasileño Fernandinho (m.28) y a los ghaneses Boateng (m.28), Mensah (m.38), Addy (m.76), Inkoom (m.79).

Goles: 1-0, m.44: Damiao

Incidencias: Partido amistoso jugado en el estadio Craven Cottage en Londres.

Canta y no 'Ratonees'...México 1-0 Chile


Con un golazo de Andrés Guardado, la Selección Mexicana se impuso 1-0 a Chile y de esta manera conservó el paso invicto bajo el mando del técnico José Manuel de la Torre, quien extendió a 14 partidos la racha sin derrota.

Guardado vino de la banca para resolver un encuentro que se prendió en el segundo tiempo gracias al ingreso de muchos jugadores considerados titulares de ambas escuadras, quienes entraron al campo para revolucionar las acciones.

Con un toque preciso de pierna izquierda, Guardado colocó el balón por encima de la barrera en el cobro de un tiro libre y lo mandó lejos del alcance del arquero Miguel Pinto, y así, al 78’, se decretó la victoria mexicana, y con ello se cumplió un año exactamente sin derrota para el equipo nacional.

Se trató de un cotejo en donde al principio el Tricolor y los chilenos le dieron vuelta a sus alineaciones habituales para probar alternativas pensando en el futuro y en casos de fuerza mayor cuando no puedan contar con piezas fundamentales, y eso propició que el duelo se presentara con pocas emociones.

Y si bien el equipo azteca comenzó con dominio, le faltó profundidad en el ataque y desborde por las bandas para crear peligro sobre la portería contraria. Luego, poco a poco los andinos equilibraron el cotejo, pero faltaron llegadas en ambas áreas.

Con el Tri recibieron la oportunidad de jugar hombres como Sergio Pérez, Adrián Aldrete, Efraín Velarde, Jesús Zavala y Christian Bermúdez, y la realidad es que en términos generales quedaron a deber, pues se extrañaba a los titulares.

Si acaso Pérez y Zavala salvaron su presentación en cuestiones defensivas, pero al lateral derecho del Monterrey le faltó ir más hacia adelante como lo demanda el sistema de juego del "Chepo".

En ese sentido De la Torre no modificó su esquema, pues con todo y que presentó un cuadro completamente distinto al que jugó frente a Polonia el viernes pasado, la idea futbolística se mantuvo.

Guillermo Ochoa, Rafael Márquez, Edgar Dueñas, Israel Castro, Giovani dos Santos y Aldo de Nigris completaron la alineación, que poco pudo generar a la ofensiva y que atrás no tuvo mayores dificultades.

Las principales figuras chilenas también se quedaron en la banca al comienzo, pero después el entrenador Claudio Borghi también buscó el triunfo y fue metiendo a los hombres de mayor desequilibrio.

Alexis Sánchez fue el primero en entrar a la cancha, al minuto 39, debido a la lesión de Diego Rubio, quien salió con una lesión en el tobillo derecho. El nuevo jugador del Barcelona tuvo algunos chispazos y dio muestras de su calidad, pero no pudo evitar la derrota para Chile.

En el complemento, De la Torre mandó al campo a Javier Hernández, Andrés Guardado, Pablo Barrera, Carlos Salcido y Gerardo Torrado, y todo cambió de manera positiva, pues con esos elementos se vio a un Tri bastante más conjuntado y peligroso en ataque.

Chile también le dio juego a Gary Medel, Jean Beausejour, Eduardo Vargas y Mauricio Isla, quienes de igual manera le dieron otro rostro a la ofensiva de su Selección y entonces el encuentro se convirtió en un ida y vuelta muy agradable.

Memo Ochoa sacó un disparo a primer poste en mano a mano con Vargas y también sacó un tiro libre a cargo de Alexis, que le permitió al Tricolor mantener la igualada parcial, para que después llegara Guardado a definirlo.

Todavía después del golazo de Guardado, Beaosejour mandó al travesaño un remate de pierna izquierda que sacudió la portería de Ochoa, pero México conservó el triunfo, con lo cual los chilenos cerraron con dos derrotas su preparación rumbo a la Eliminatoria Mundialista hacia Brasil 2014, que comenzará el 7 de octubre de visita a Argentina.