Buscar en este blog

sábado, 27 de noviembre de 2010

Semis: Goiás elimina a Palmeiras

El Goiás brasileño sorprendió al dejar en el camino al Palmeiras con un triunfo a domicilio por 1-2 que supuso que se haya matriculado a la final de Copa Sudamericana un equipo que jugará el año que viene en la segunda división.

El Goiás, penúltimo en la Liga brasileña sin opción de remontar puestos a dos jornadas del final, volvió hoy a demostrar su madera de equipo copero al remontar un gol adverso con dos cabezazos providenciales de Carlos Alberto y Ernando.

Estos dos goles materializaron la remontada del equipo de la ciudad de Goiania, que perdió la semana pasada en su casa por 0-1, e hicieron justicia a una buena segunda parte del equipo dirigido por Artur Neto, que se mostró mortal al contragolpe.

El Goiás aprovechó que el ex seleccionador de Brasil y Portugal Luiz Felipe Scolari volcó al Palmeiras al ataque, dejando preciosos huecos en defensa que le costaron perder la semifinal.

En la primera parte, el Palmeiras movió la bola con ligereza, envolvió y encajonó en el área al Goiás con un aluvión de tiros de Danilo, Tinga y Kléber, que pusieron en serios apuros al meta Harlei.

El gol inaugural llegó pasada la media hora, en un cruce al área de Edinho desde la banda izquierda, que dejó solo en el área a Luan, que resolvió la jugada con un tiro cruzado.

Los 'palmeirenses' se prometían un partido muy relajado, pero a raíz del gol el Goiás despertó y obtuvo sus primeras ocasiones, un tiro al palo incluido, aunque el dominio continuaba siendo de los locales.

En el tiempo de descuento de la primera parte, los 'goianos' lograron el empate en un remate de cabeza de Carlos Alberto, que culminó así un espectacular saque de falta que se estrelló en el travesaño.

El empate dio esperanzas al Goiás, que ya ha perdido todas sus opciones en la Liga brasileña, por lo que el entrenador Artur Neto echó el resto y adelantó al equipo en la segunda parte, con la entrada del delantero Felipe.

Con los dos equipos al ataque, el partido se abrió lo suficiente como para que se sucedieran algunos contragolpes que dieron emoción y confirieron a esta semifinal brasileña un tinte de dramatismo.

Dueño de una medular más técnica, el Palmeiras no tardó en volver a apoderarse de la posesión del balón y a encajonar en su área al Goiás, que tuvo que recurrir a las faltas para defenderse.

Los locales exploraron insistentemente los ataques por el centro, pero esa zona estaba bien guarecida, mientras que los visitantes buscaban los contraataques aprovechando la rapidez de sus extremos, que pusieron en vilo a la afición paulista en varias ocasiones.

La emoción se convirtió en nerviosismo creciente con las insistentes galopadas por la banda del Goiás y, después, en toda una sacudida en el Pacaembú, cuando a nueve minutos del final Ernando conectó a gol de cabeza un centro de Marcão, que había logrado peinar Rafael Moura.

El Goiás, que cuajó un gran segundo tiempo, logró enmudecer a la afición local con este gol que confirmó su buena campaña como visitante en esta Sudamericana.

- Ficha técnica:

1. Palmeiras: Deola; Marcio Araújo, Mauricio Ramos, Danilo, Gabriel Silva; Edinho, Marcos Assunção, Tinga (m.85, Ewerton), Lincoln (m.77, Dinei), Luan; y Kleber. Entrenador: Luiz Felipe Scolari.

2. Goiás: Harlei; Ernando, Rafael Toloi, Marcão; Douglas (m.46, Felipe), Amaral, Carlos Alberto, Marcelo Costa, Wellington Saci; Rafael Moura y Otacilio Neto (m.83, Jonílson). Entrenador: Artur Neto.

Goles: 1-0, m.33: Luan. 1-1, m.45+2: Carlos Alberto. 1-2, m.81: Ernando.

Árbitro: Heber Roberto Lopes (BRA) amonestó a Douglas y Marcão.

Incidencias: Partido de vuelta de las semifinales de la Copa Sudamericana, jugado en el estadio Pacaembú, de Sao Paulo, ante unos 20.000 espectadores.

Cubillas: consejero de la selección

El técnico de la selección peruana Sergio Markarián pidió al emblemático ex mundialista e ídolo de Alianza Lima Teófilo “Nene” Cubillas ser el consejero del combinado patrio con miras a la Copa América y las eliminatorias Mundial de Brasil 2014.

“Sergio me ha pedido que este cerca de los jugadores, les hable,, aconseje y le trasmita mis experiencias como en su momento lo hizo el también ex mundialista Héctor Chumpitaz”, sostuvo Cubillas a la página web del club Alianza Lima.

Cubillas, considerado uno de los máximos goleadores en la historia de mundiales de la FIFA se comprometió en apoyar a Markarián en todo su proceso con la selección nacional.

“Ahora que estaré apoyando al combinado patrio no sería atinado estar dando declaraciones sobre temas específicos como la capitanía porque generaría especulaciones”, manifestó Cubillas.

Para el técnico uruguayo Sergio Markarián la presencia de Cubillas sin duda servirá de motivación para que la selección peruana que se prepara de cara a la Copa América de Argentina 2011.

Asimismo Markarián a invitará a otros ex jugadores a formar parte de la selección peruana.

Cubillas de 61 años fue mundialista en México 70, Argentina 78 y España 82.
“Si todos los entes del futbol trabajan unidos es posible que se logre la tan ansiada clasificación al mundial”, señaló Cubillas.

El último mundial en el cual Perú participó fue en el de España 82`, donde no tuvo una muy buena actuación tras empatar 0-0 contra Camerún, 1-1 ante Italia y perder 1-5 contra Polonia quedando último de su grupo.

Semis: El Rojo llega a la Final


El argentino Independiente ha dejado de vivir de los recuerdos y una década y media después de su último título internacional se ha clasificado la noche de este jueves finalista de la Copa Nissan Sudamericana al superar en su estadio al Liga de Quito, campeón de la edición 2009, por 2-1.

Los goles de Facundo Parra (m.26) y Hernán Fredes (m.46) dieron la clasificación al equipo que, con siete títulos, posee el récord de conquistas de la Copa Santander Libertadores y que levantó un trofeo internacional por última vez en 1995, cuando obtuvo la Supercopa Sudamericana.

Juan Manuel Salgueiro (m.45) anotó el tanto del visitante, que en el encuentro de ida de las semifinales, disputado la semana pasada en la capital de su país, se había impuesto por 3-2.

El equipo dirigido por Antonio Mohamed, que sustituyó a Daniel Garnero una vez comenzada la competición, eliminó a un rival considerado de los mejores del continente en el último tramo de la década, que luchó hasta el minuto final por la clasificación, y se enfrentará en la fase decisiva al Goiás brasileño.

Cargado de partidos y con varios lesionados, el Liga de Quito se las arregló para mostrarse como si jugara en casa desde los primeros minutos del partido, lejos de adoptar una actitud conservadora pese a que el empate le servía para pasar a la fase decisiva de la competición.

Los medios Reasco, Chila, Urrutia y De la Cruz se convirtieron rápidamente en pilares en la zona central del equipo dirigido por Edgardo Bauza en la tarea de bloquear los ímpetus creativos del Independiente y de salir con velocidad en ataque, una característica que lo distingue.

El equipo bonaerense llegaba con dificultades al área ecuatoriana, generaba poco juego y no lograba quedar frente a la meta del portero Cevallos con el balón dominado.

Pero el punta Parra conectó el tercer cabezazo consecutivo del Independiente en el área rival, a la salida de un córner desde la derecha, y marcó la apertura del marcador a los 26 minutos que alimentaba la esperanza de proyectarle a la final.

La formación quiteña comenzó a perder la pelota y la solidez en su área, donde Andrés Silvera tuvo dos ocasiones netas para ampliar la ventaja de los de Avellaneda en el marcador, en un partido que ya estaba instalado en el campo visitante.

El Independiente tenía la situación controlada y en el momento menos pensado el Liga de Quito salió de su letargo y le sorprendió. Tras recibir un pase de Barcos, el uruguayo Salgueiro disparó un zurdazo desde fuera del área y superó al meta local Navarro cuando terminaba la primera parte.

En el arranque del segundo tiempo Urrutia se distrajo y prácticamente regaló la pelota al centrocampista argentino Fredes, que volvió a poner en ventaja a la formación roja ante la sorpresa general.

El conjunto ecuatoriano pasó a jugar más adelantado en el campo porque el 2-1 le dejaba fuera de carrera, lo que aportó al encuentro un juego más abierto y mayor protagonismo de los puntas Barcos y Silvera en ambas áreas y en sus inmediaciones.

El cambio de actitud del Liga de Quito hizo que el partido fuera más emotivo y creció la sensación de que el resultado continuaba abierto para los dos equipos, por el entusiasmo del local y el oficio del campeón vigente.

Enrique Gámez estrelló el balón en uno de los postes de la meta argentina a los 83 minutos en una de las acciones más claras de gol de la segunda parte y el guardameta Hilario Navarro tapó un remate junto a un palo a los 90.

La suerte estaba echada. El campeón se despedía con la frente alta y el Independiente, un equipo desplazado de los primeros planos continentales por una prolongada crisis deportiva, revivía con una victoria que hizo vibrar a la multitud que acudió al estadio Libertadores de América.

- Ficha técnica:

2. Independiente: Hilario Navarro; Javier Velázquez, Eduardo Tuzzio, Leonel Galeano; Nicolás Cabrera, Roberto Battión (m.83, Maxi Velázquez), Hernán Fredes, Lucas Mareque; Martín Gómez (m.60, Fernando Godoy), Facundo Parra (m.91, Jorge Matheu) y Andrés Silvera. Entrenador: Antonio Mohamed.

1. Liga de Quito: José Francisco Cevallos; Jorge Guagua, Norberto Araujo, Diego Armando Calderón; Néicer Reasco (m.74, Enrique Gámez), Ulises De la Cruz, Patricio Urrutia (m.62, Miler Bolaños), Gonzalo Chila, Wilmer Araujo (m.78, Walter Calderón); Juan Manuel Salgueiro y Hernán Barcos. Entrenador: Edgardo Bauza.

Goles: 1-0, m.26: Parra. 1-1, m.45: Salgueiro. 2-1, m.46: Fredes.

Árbitro: Enrique Osses (CHI). Amonestados: Barcos, Parra y Silvera.

Incidencias: Partido de vuelta de las semifinales de la Copa Nissan Sudamericana disputado en el estadio Libertadores de América, del Independiente de Avellaneda, ante unos 40.000 espectadores.