Buscar en este blog

jueves, 26 de agosto de 2010

Perú se quedó con el bronce de Singapur 2010

La selección juvenil de vóley logró su objetivo: una medalla en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Las “Matadorcitas” se adjudicaron la medalla de bronce en Singapur 2010, luego de vencer por tres sets a uno a Japón, en un partido disputado esta madrugada (hora peruana).


La escenario fue el Toa Payoh Sports Hall. Los parciales fueron de 22-25, 30-28, 25-11 y 25-17, en una hora y 54 minutos de juego. El equipo de Natalia Málaga mostró coraje. En la fase de grupos, la selección juvenil había vencido a las japonesas por 3 sets a 0.

En diálogo con Radio Ovación, el presidente de la Federación Peruana de Voleibol (FPV), Juan Castro, destacó el esfuerzo de nuestras “matadoras” y reiteró que el objetivo de Perú era quedarse con una medalla.



“No prometimos la de oro, aunque sí teníamos la ilusión. Estamos en el camino para conseguir el próximo año el objetivo: meternos entre los cuatro primeros del mundo. Ojalá este equipo siga creciendo”, manifestó.

Final: Liga derrota a Estudiantes y acaricia la copa

La apretada victoria del representativo ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria sobre Estudiantes de la Plata, por apenas un gol de diferencia, no le da garantía alguna de que podrá repetir el título de campeón de la Recopa Sudamericana que consiguió el año anterior, no solo por lo mezquino del marcador, comparado con los que logró contra el brasileño Fluminense cuando disputó en Quito las finales de la Copa Santander Libertadores y de la Copa Nissan Sudamericana, sino también porque el rendimiento que mostró en la cancha luego de que obtuviera los goles, dejó mucho que desear, especialmente en el segundo tiempo.


Debió arriesgar



Si no fuera por el ancestral respeto, casi convertido en miedo, que los equipos argentinos de fútbol le tienen a los 2.850 m.s.n.m. de altura Quito, los “Pincharratas”,’ hubieran debido arriesgar más para sacar un mejor marcador del que obtuvieron y así retornar a su país con mayor tranquilidad que la que les da actualmente ir al encuentro de vuelta con un gol abajo.

Si en el primer tiempo Liga fue durante los primeros veinte minutos un equipo veloz, y encarador, que aprovechó el buen desempeño de Lara y Ambrosi por la banda izquierda, así como la efectividad del delantero Barcos, en el segundo la cosa resultó diferente, pues fue poco o nada lo que realizó la plantilla alba para inquietar la valla rival y esto podría costarle muy caro en el compromiso del próximo 8 de septiembre, cuando le toque desplazarse a la ciudad de La Plata.

Es que la Liga de esta temporada no es la misma que se lució en los diversos torneos sudamericanos desde el 2008, muchos e importantes jugadores se fueron a otros equipos y sus reemplazantes todavía no están rindiendo de manera que el equipo pueda mantener su nivel anterior.


Definición del título

De acuerdo al reglamento de la Recopa Sudamericana edición 2010, será campeón el equipo que obtenga mayor cantidad de puntos y, en caso de haber empate en el puntaje al término de los dos juegos finales, el campeonato quedará en las manos del que tenga un mejor saldo de goles.

Aquí la situación se vuelve complicada porque la diferencia de apenas un gol no es para dar mucha tranquilidad a la gente de Liga, pero tampoco para hacer pensar a los argentinos que el marcador será remontado fácilmente en su estadio y que ya tienen ganado el título para exhibirlo en la sede del club.

Si se diera el caso de que Estudiantes apenas triunfara por la diferencia de un gol, entonces habría un alargue de 30 minutos y, si aún persistiera la igualdad, entonces el título se definiría por el lanzamiento de tiros penales.

Ahí si que la suerte puede estar para cualquiera de los dos rivales, sin importar historias ni pergaminos, como ya ocurrió en la definición de la Copa Santander Libertadores del 2008, cuando en el estadio Maracaná, Fluminense y Liga llegaron a esta situación, resultando más efectivo el plantel ecuatoriano, obteniendo así por primera ocasión dicho campeonato.

La lógica indica que los dueños de casa saldrán desde el primer minuto a atacar para convertir los goles que necesitan para zanjar el asunto a las primeras de cambio, pero ese mismo afán podría resultarles perjudicial ya que la gente de Liga Deportiva Universitaria bien podría aprovecharse de esta situación; no hay que olvidar el peligro que representa la figura del argentino Barcos en la ofensiva foránea, jugador que en cualquier momento o descuido de los ‘Pincharratas’ puede marcarles goles y ahí si se les vendría la estantería abajo a los dueños de casa.

¿Serán capaces los futbolistas de Estudiantes de vencer por más de un gol de diferencia a sus oponentes o estos sostendrán una férrea defensa que evite una goleada y les de la oportunidad de alcanzar un nuevo título internacional?

8avos: Colo Colo es eliminado por U de Sucre

El Universitario de Sucre logró una clasificación histórica a la segunda ronda de la Copa Sudamericana pese a perder por 3-1 ante un inoperante Colo Colo, que en el papel era el favorito pero no supo ni pudo cuajar la ventaja que necesitaba.

El gol de visitante, anotado por Roberto Galindo para el Sucre en el minuto 45 del partido, fue la clave de la clasificación del conjunto boliviano, que había ganado por 2-0 el partido de ida.


Para el Colo Colo, que necesitaba ganar por tres goles de ventaja, la eliminación supone la segunda frustración de la temporada, tras haberse quedado en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Diezmado por lesiones, con Javier Cámpora como único delantero, sin nadie para respaldarlo, ni siquiera en el banco, el Colo Colo abundó en el primer tiempo en desaciertos en el área contraria y sus inmediaciones.

A ratos, el equipo chileno hasta proyectaba una sensación de abulia contradictoria con la necesidad de anotar goles, pero sus jugadores no lograban articular jugadas fluidas al aproximarse al pórtico rival.



Remates desviados a diestra y siniestra, botines que no alcanzaban a darle al balón, centros desmesurados y pases que no llegaban a destino caracterizaron en este período el juego de los dirigidos por el argentino Diego Cagna.

Ese desatinado despliegue fue bien aprovechado por el equipo visitante, que tuvo ocasiones en los pies de Galindo (m.25), Michel (m.28) y Lima (m.31 y m.32), en un lapso en que el Colo Colo prácticamente desapareció de la cancha.

No obstante, el Colo Colo logró adelantarse en la única jugada bien finiquitada: en los 38 un centro de Quiroga desde la izquierda fue mal rechazado por Aguirre hacia la posición de Cereceda, que levantó un nuevo centro hacia la cabeza de Cámpora que no perdonó.

Cuando parecía que los albos se irían al descanso en ventaja, en los 45 Michel gestó un avance por la derecha y cedió a Galindo, que desde el borde del área sacó un puntazo que tras dar un bote que descolocó al portero Olivares, se clavó en un rincón del arco colocolino.

El local salió en el segundo tiempo con un juego más atinado, que fructificó en el minuto 52, cuando tras pase de Torres, Rodrigo Millar bailó a varios defensas en el área boliviana y centró rasante al segundo palo, donde acechaba Cámpora, que no tuvo problemas para anotar.


En los 67 Fuenzalida anotó el tercero para los albos, tras una estupenda jugada por la izquierda del recién llegado Bryan Rabello que, a despecho de sus 16 años, regateó como un veterano a dos defensas por la izquierda y su centro atrás, rasante, fue conectado en la entrada del área por el lateral.

Este gol puso al Colo Colo a tiro de cañón de la clasificación, pero sus hombres cayeron nuevamente en el pozo de la ineptitud: Torres (m.74), Wilchez (m.80) y Cámpora (m.85) fallaron claras ocasiones frente al pórtico defendido por Carlos Lampe.

Con este resultado el Universitario avanza a la siguiente ronda, en la que se enfrentará al Cerro Porteño paraguayo.

Síntesis:

3- Colo Colo: Raúl Olivares; José Pedro Fuenzalida, Jorge Carrasco, Sebastián Toro (m.65, Cristóbal Jorquera), Roberto Cereceda; Rodrigo Meléndez, Rodrigo Millar, Lucas Wilchez, Matías Quiroga (m.54, Bryan Rabello); Macnelly Torres; Javier Cámpora. Entrenador: Diego Cagna

1- Universitario de Sucre: Carlos Lampe; Óscar Áñez, Tobías Albarracín, Martín Aguirre, Marvin Bejarano; Luis Liendo, Sacha Lima, Ronald Gallegos, Julio César Junco (m.60, Milton Melgar); Martín Michel (m.64, Matías Cirillo) y Roberto Galindo (m.73, Horacio Fernández). Entrenador: Javier Vega

Goles: 1-0, m.38: Javier Cámpora. 1-1, m.45: Roberto Galindo. 2-1, m.52: Javier Cámpora. 3-1, m.67: José Pedro Fuenzalida.

Árbitro: El paraguayo Carlos Amarilla, auxiliado por sus compatriotas Nicolás Yegros y Darío Gaona; amonestó a Fuenzalida, Meléndez, Rabello, Carrasco y Millar, del Colo Colo y a Michel y Melgar, del Universitario

Incidencias: Partido de vuelta correspondiente a la primera fase de la Copa Sudamericana. Disputado en el estadio "Monumental", de Santiago de Chile, ante unos 12.000 espectadores. En el partido de ida ganó Universitario por 2-0. Universitario avanza a la siguiente ronda, en la que se enfrentará al Cerro Porteño de Paraguay.