Buscar en este blog

viernes, 15 de octubre de 2010

Los 'equipos chicos' sorprenden en la Sudamericana

Mientras en Europa siguen mandando los “más grandes”, las diferencias en Sudamérica tienden a licuarse minuto a minuto. Que San Felipe haya puesto en jaque nada menos que a la Liga abre un apetitoso debate. ¿Estamos en presencia de un crecimiento imparable de los “chicos” o comenzó la irrefrenable decadencia de los “grandes”?

Acaso quién escribe estas líneas siente la influencia de las ausencias insoportables para la calidad de la competencia de los llamados grandes de la Argentina: Boca y River.

Ambos seguirán ausentes de la Copa Santander Libertadores el año próximo por sus pésimas campañas en el campeonato local, salvo que se produzca una mezcla de milagro y hazaña y entonces River salga campeón. “Más raro fue aquel verano que no paró de nevar” (Sabina dixit).

Asoma bien Palmeiras, ganando al equipo que amagó con poner de pie al fútbol boliviano. Da la sensación de ser una llave resuelta, aunque nos hemos quemado con leche más de una vez y cuando vemos una vaca lloramos.

Y esto lo digo en primera persona.

Es cierto. Y es disparador de la introducción de esta nota, que San Felipe le hizo 4 a la Liga. Pero recibió dos goles, lo cual no parece como definitivo.

Como tampoco el 0-1 de Peñarol, sufrido ante el Goiás fuera de casa.

Dos goles eran la diferencia que había marcado el equipo de Falcioni y que nos llevó a elogiar –acaso de modo desmedido y exagerado- al conjunto argentino.

También es verdad que nos llamó la atención la marcada diferencia que vimos entre el “Tolima que defiende” y el “Tolima que ataca y su velocidad”.

Pero quedó claro que más allá de lo realizado impecablemente por el conjunto colombiano, Banfield deberá revisar sus prioridades si es que quiere pegar el salto de calidad en los ámbitos sudamericanos.

Avanza la Copa Nissan Sudamericana y ofrece más sorpresas que ratificaciones. Habrá que ver, por ejemplo, si Independiente en su nueva versión conducida por Antonio Mohamed ratifica un cambio favorable o siguen inexorablemente creciendo los “chicos”

En América, Uruguay fue el mejor de las fechas FIFA

Con excelentes resultados para algunas selecciones y otros no muy convincentes para las demás, finalizaron sus calendarios de juego que programaron los diez combinados nacionales sudamericanos, aprovechando la denominada ‘fecha FIFA’, en la que cualquier jugador puede ser convocado a defender los colores de su país sin que los equipos en los que juegan puedan oponerse.

Mientras Uruguay y Brasil dieron espectáculo y goles, otros equipos tuvieron actuaciones a medias, como lo hicieron Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú y Venezuela, y otros más no cumplieron con las expectativas de sus aficionados, como es el caso de Argentina que cayó ante Japón; pero la selección que tuvo el peor rendimiento fue Bolivia que cayó derrotada en su propia cancha ante la selección vinotinto.

La fecha FIFA fue aprovechada por la mayoría de los combinados nacionales no solamente para convocar a los jugadores que actúan en el extranjero, especialmente en los países de Europa y México, sino también para citar a nuevos elementos para así ir renovando sus plantillas, de cara a la Copa América del 2011 que se jugará en Argentina y a la futura eliminatoria sudamericana para el mundial de Brasil.

Además, en aquellas selecciones en los que hay nuevos directores técnicos, los aficionados ya empiezan a ver los cimientos de la estrategia que estos plantearán con el transcurrir del tiempo para armar sus equipos.

Esto es lo que ocurre con Hernán Gómez, Sergio Markarian y Reinaldo Rueda, técnicos de Colombia, Perú y Ecuador, respectivamente, a quienes todavía no se los presiona a profundidad por resultados favorables considerando que es poco el tiempo que tienen al mando y que están pasando por un período en el cual se han dedicado a la búsqueda de nuevos elementos que se amalgamen con algunas viejas figuras para renovar y a la vez reforzar a sus equipos.

Otra cosa es hablar de Mano Menezes, de Brasil, y de Sergio Batista, de Argentina, técnicos que por la relevancia mundial del fútbol de sus países, siempre van a estar sujetos a críticas y comentarios de todo tipo.

Quien si verdaderamente preocupa es Bolivia, que todavía no tiene un técnico titular, y aunque por ahí ruedan nombres de candidatos que podrían ser llamados a encargarse de la selección del altiplano, nada es seguro todavía. Entre los técnicos con los cuales se especula la posibilidad de su nombramiento están el colombiano Luis Suárez, los argentinos Leonardo Astrada y Diego Simeone, el uruguayo Juan Ramón Carrasco y el argentino nacionalizado boliviano Gustavo Quinteros, aunque el técnico boliviano que dirige interinamente a la selección, Eduardo Villegas, aspira a ser ratificado en el cargo.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, ya informó que la designación recién se la hará a finales de octubre, lo que en buen romance significa que Bolivia va con mucho retraso respecto a sus rivales sudamericanos.

Bolivianos desilusionados
Jugando en Santa Cruz, la selección boliviana, desilusionó a los aficionados que fueron a verla en su enfrentamiento con la representación de Venezuela, que la superó contundentemente por el marcador de 3-1, pese a contar con la mayoría de jugadores que se consideran titulares del equipo, entre ellos, a Marcelo Martins, delantero del Shakthar Donetsk, de Ucrania; a Ronald Raldes, defensa de Colón de Santa Fe, Argentina; y a Ronald García, que juega en el Anorthosis, de Chipre.

La superioridad no solamente se reflejó en el marcador, sino también en el fútbol que desarrollaron ambos equipos en la cancha del estadio Ramón 'Tahuichi' Aguilera de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ante 25.000 espectadores, quienes salieron totalmente defraudados por lo que vieron. El técnico Eduardo Villegas, que pretende ser nombrado como titular de la selección, con este resultado y el mal juego exhibido por sus dirigidos, parece que tiene los días contados.

Saldo muy favorable
Con un equipo renovado en relación al que participó en el mundial de Sudáfrica y sin contar con sus afamadas estrellas Kaka. Luis Fabiano y Ronaldinho, pero sí con Robinho, acompañado de Alexandre Pato y Nilmar, quienes se han convertido en los nuevos goleadores de su selección, el representativo brasileño tuvo una gira totalmente favorable, imponiéndose a Irán por 3-0, en compromiso realizado en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, con goles de Dani Alves, Alexandre Pato y Nilmar; y a Ucrania, en la ciudad inglesa de Derby, con anotaciones de Dani Alves y Alexandre Pato, sumando la tercera victoria al hilo, en fechas FIFA, desde que Mano Menezes asumió el cargo en reemplazo de Dunga, pues, en el inicio de esta nueva etapa de la ‘verdeamarelo’, los brasileños ya se habían impuesto al equipo de los Estados Unidos, al que vencieron por 2-0 en el mes de agosto.

Aunque sin poder establecer todavía en la cancha el ‘jogo bonito’ que tanto añoran los brasileños, los resultados por lo menos les dan la esperanza de que pese a la renovación de la nómina que ha implantado el nuevo técnico, las cosas van por buen camino y que de a poco Brasil recuperará el fútbol que tanta gloria le dio en el pasado, permitiéndole conquistar varios campeonatos mundiales por la técnica y habilidad de sus jugadores antes que por físico y mañosas estrategias, en las que muchos equipos se conforman con marcar un gol y luego defender la conquista durante el resto del partido, dando como resultado que para ellos lo más importante sea ganar sin importar cómo, esto es, despreciando el buen jugar y el espectáculo que se debe brindar a quienes pagan sus boletos para ir a verlos..

Araucanos volvieron invictos
Pese a las dificultades que debió afrontar la selección chilena cuando su técnico, el argentino Marcelo Bielsa, envió de regreso a su país a los jugadores de la Universidad de Chile, que había convocado para la gira que efectuarían en Oriente Medio, el combinado araucano salió de ganador invicto en estos compromisos amistosos al imponerse a Emiratos Árabes Unidos por 2-0 y posteriormente a Omán, por 1-0. Con estos resultados Chile se reivindicó de la derrota que sufrió el 7 de septiembre a manos de Ucrania, cuando en Kiev cayó por 2-1.

Pese a las victorias chilenas no se puede desconocer que si bien impone en la cancha el plan de juego establecido por su técnico, le está faltando contundencia en el momento de definir las oportunidades que fabrica, y esto es algo en lo que se tendrá que trabajar mucho. Los resultados obtenidos tras desplazamientos a sitios muy lejanos, de todos modos dejan un buen sabor en la boca de los araucanos que confían que para el 2011, Bielsa ya habrá encontrado el equipo ideal para jugar la Copa América.

Coctel de juventud y experiencia
Mezclando juventud con experiencia, Hernán Darío Gómez, seleccionador del equipo colombiano, presentó en esta oportunidad a un equipo, que si bien no convenció totalmente a la crítica especializada sí lo hizo en parte a los aficionados, ya que una victoria frente a Ecuador por 1-0 y un empate sin goles con Estados Unidos, ambos compromisos jugados en tierra norteamericana, posiblemente son más de lo que se esperaba tras el poco tiempo que el ‘Bolillo’ tiene al frente del combinado cafetero.

Acudiendo al llamado del técnico ‘paisa’, estuvieron los experimentados defensores Luis Perea, del Atlético de Madrid; Aquivaldo Mosquera, del América, de México, Falcao García, del Porto, de Portugal; Mario Yepes, del Milán, de Italia; el portero Farid Mondragón, del Colonia, de Alemania; entre otros, citados para defender la casaquilla colombiana, faltando únicamente Iván Ramiro Córdoba, del Inter, de Milán, por lesión.

Entre los jóvenes, aunque algunos ya con presencias anteriores en la selección, estuvieron John Viáfara, Giovanni Moreno; Adrián Ramos y Teófilo Gutiérrez.

Si bien Colombia mostró solvencia en su bloque defensivo, y la demostración es que no recibió goles en los dos partidos, en la ofensiva sigue adoleciendo del mal que la aqueja desde hace algún tiempo, se crean oportunidades pero se falla en el momento de la concreción y esto es algo en lo que Gómez tendrá que trabajar mucho.

Ecuador aplica la renovación
Para los diferentes partidos que ha jugado hasta el momento la selección ecuatoriana bajo el mando del colombiano Reinaldo Rueda, la nómina de jugadores ha sido renovada casi en su totalidad, es más, entre una y otra convocatoria han aparecido rostros nuevos con los cuales su timonel realiza una búsqueda incesante de futbolistas que reemplacen a las viejas figuras, algunas de las cuales fueron parte de las dos intervenciones ecuatorianas en los mundiales del 2002 y el 2006 y ya llegaron a una edad en la que su retiro en poco tiempo más, es un hecho.

Pese a que la campaña en las fechas FIFA no ha sido para nada gratificante en cuatro compromisos, pues solamente ha conseguido una victoria, frente a México por 2-1, un empate 2-2 con Polonia y dos derrotas, ante Venezuela por 1-0 y Colombia por 1-0, lo positivo de resaltar es que se están probando jugadores y que esto dará la oportunidad de que cuando ya se integren figuras como Antonio Valencia, Edison Méndez, Segundo Castillo y Carlos Tenorio, que ya fueron de la partida en la eliminatoria sudamericana anterior, Rueda pueda conformar un equipo de mayor solidez, especialmente en el medio campo, que es la zona que actualmente muestra fisuras y falla mucho en la contención si se la compara con nóminas anteriores.

La falta de contundencia en la ofensiva es el mal menor si se lo compara con los yerros que cometen sus jóvenes defensores y que han dado la oportunidad para que sus rivales perforen la valla ecuatoriana. Aquí es donde se debe trabajar más si es que Rueda considera que el legendario Iván Hurtado ya no va en el equipo.

Paraguay crea dudas
Un mal comienzo tuvo Paraguay al iniciar su gira por Oceanía, donde cayó ante el combinado de Australia por 1-0, pero posteriormente se reivindicó al imponerse a Nueva Zelanda por 2-0, con goles de Nelson Haedo Valdez y Osvaldo Martínez, marcando estos resultados el debut de la nueva era instaurada por el técnico Gerardo Martino tras la participación de los guaraníes en el mundial de Sudáfrica.

Tal parece que los cambios que experimentó en la nómina la selección paraguaya, que no pudo contar con el defensor Antolin Alcaraz, del Wigan inglés; el delantero Óscar Cardozo, del Benfica, de Portugal; el centrocampista Celso Ortiz, del AZ Alkmaar, Holanda; y el goleador Roque Santa Cruz; afectaron el rendimiento de la albiroja en su primer compromiso, para luego hacer mejor las cosas en su segundo partido y sacar un resultado favorable que borró la decepción anterior.

La prensa paraguaya se ha mostrado exigente con lo sucedido, especialmente con el primer partido y se plantean dudas sobre el rendimiento del equipo, que en verdad en ningún momento alcanzó el nivel demostrado en Sudáfrica, sin embargo, hay que considerar que no todos los partidos son iguales y que no es lo mismo prepararse para intervenir en un torneo mundial, teniendo tiempo suficiente y todas las facilidades para convocar y trabajar con los jugadores, que armar apuradamente un equipo para intervenir en partidos amistosos, conformando la nóminas con muchos jugadores que están fuera de su país.

Paraguay ya ha demostrado ser un equipo que se va armando por el camino y es seguro que cuando deba cumplir compromisos oficiales, la selección estará sólidamente conformada en todas sus líneas y afilada para pelear posiciones estelares.

Se cortó el invicto
Una de cal y otra de arena puede ser calificada la actuación del combinado peruano que, bajo la dirección técnica de Sergio Markarián, se enfrentó a la selección Costa Rica, a la que derrotó 2-0 jugando en el estadio Alejandro Villanueva, en Lima, y que luego cayó por 1-0, de manera sorpresiva ante Panamá, resultado que cortó la racha invicta que mantenía el cuadro del Rimac en los juegos de fechas FIFA, habiéndose impuesto anteriormente a Canadá, por 2-0, en la ciudad de Toronto, y a Jamaica por 2-1, en Fort Lauderdale, Estados Unidos.

Con una mayoría de nuevos jugadores, reforzados por algunas figuras de amplio recorrido, como Jefferson Farfán y Johan Fano, gracias al trabajo realizado por Markarián la selección peruana está borrando poco a poco la pobre imagen que mostró durante su participación en la eliminatoria sudamericana para el mundial de Sudáfrica.

Para esta convocatoria fueron descartados por estar lesionados Claudio Pizarro, del Werder Bremen de Alemania; Paolo Guerrero, del Hamburgo de Alemania; Alberto Rodríguez, del Sporting Braga, de Portugal; y Wilmer Aguirre, del San Luis, de México. Además, tampoco estuvieron el volante Juan Manuel Vargas, del Fiorentina, de Italia, así como el delantero Juan Carlos Fernández del Deportivo Quito de Ecuador.

Todos ellos constituyen un buen grupo de importantes jugadores que una vez que estén en forma para actuar, serán de mucha utilidad para el equipo peruano.

Uruguay aplastante
De todas las selecciones sudamericanas, la de Uruguay fue la que mostró una excelente imagen por los resultados obtenidos en su gira por el continente asiático. Primero se impuso a Indonesia, a la que fusiló por 7-1, y luego remarcó su actuación con otra goleada, esta vez a China, a la que venció por 4-0. Claro que estos equipos no son de los que se ubican en los primeros lugares de la lista de la FIFA, pero de todos modos, los resultados obtenidos cuentan para dar satisfacciones a sus connacionales a la vez que demuestran que los celestes mantienen el alto nivel que mostraron en Sudáfrica, donde se ubicaron en el cuarto puesto.

Edinson Cavani, del Nápoles, de Italia; y Luis Suárez, del Ajax, de Holanda, con tres goles, y Sebastián Eguren, del Sportivo Gijón, de España, con uno, se encargaron de perforar la portería de Indonesia, supliendo con mucha eficacia la ausencia del goleador Diego Forlán.

Ya en el segundo compromiso estuvo presente Forlán, constituyendo junto a Cavani y a Suárez un poderoso tridente ofensivo que, pese a sus esfuerzos, no pudo repetir la actuación frente uruguaya frente a Indonesia y solamente Cavani fue quien logró una anotación contra China, pero, viendo el lado positivo, se demostró que otros jugadores también pueden marcar goles, como lo hicieron el ‘Cebolla’ Rodríguez y Sebastián Fernández.

Tras renovar su contrato con la Federación Uruguaya de Fútbol, Oscar Tabárez inició los trabajos con el equipo charrúa y llamó prácticamente a toda la nómina que dirigió hasta el mes de julio, dando muy poco paso a la renovación, factor muy importante en la actuación desarrollada por el equipo ya que los jugadores se conocen y también ya conocen que es lo que quiere el técnico.

La vinotinto en alza
Con una nómina constituida en su mayoría por futbolistas que militan en cuadros del exterior y demostrando que el proceso de su fútbol continúa en alza, Venezuela visitó a Bolivia y le ganó por 3-1, jugando en el en el estadio Ramón 'Tahuichi' Aguilera, de la ciudad de Santa Cruz, sacando posteriormente un empate 2-2 frente a México, en un partido que debió encarar con 10 hombres desde el minuto 24.

Para estos compromisos el técnico César Farías citó a muchos jugadores que ya han participado en llamados anteriores, es así como ahí estuvieron Gabriel Cichero, Luis Seijas, Franklin Lucena, etc., quienes dieron el aporte de su experiencia para que la vinotinto consiguiera estos resultados. Mención aparte merece el volante Juan Arango, del cuadro alemán Borussia Mönchengladbach, quien fue el autor de los dos goles conseguidos por los llaneros.

Los resultados de esta fecha FIFA significan que la escuadra venezolana está conformando un equipo con el que dará dura batalla en la Copa América 2011 y que ya quedaron atrás los resultados de la fecha anterior, en la que perdió 2-0 con Colombia, y le ganó a Ecuador 1-0, en compromisos se jugaron en tierra venezolana.

Habrá que ver cómo siguen respondiendo en el futuro jugadores como Giovanny Romero, Grenddy Perozo, Oswaldo Vizcarrondo, Angel Chourio y otros más que han sido tomados en cuenta por el técnico Farías para remozar y reforzar al equipo.

Caída histórica
La derrota que sufrió Argentina en manos de la selección de Japón, por 1-0, constituyó una derrota histórica, este resultado era lo que menos se esperaba luego de que en la fecha FIFA anterior derrotara al actual campeón del Mundo: España. Bien vale decir que ‘a la séptima fue la vencida’, tomando en consideración que estos combinados se habían enfrentado previamente en seis ocasiones y todos los marcadores fueron favorables a los del río de la Plata.

El resultado puso en el banquillo al técnico provisional Sergio Batista, quien aunque recibió el respaldo total de Lionel Messi, la máxima estrella de la selección gaucha, ya no pisa en tierra firme pues se están moviendo los hilos para tratar de reemplazarlo.

Es así como se ha alzado la voz de Diego Maradona ofreciéndose nuevamente para ocupar el cargo, aceptando cambiar a sus acompañantes del cuerpo técnico, algo que no quiso anteriormente y que fue una de las razones que puso para no continuar al frente del seleccionado argentino. Igualmente, su ex compañero Claudio Caniggia, también expresó su respaldo al ex número 10.

El afán de Maradona por volver a dirigir la selección ha llegado incluso al estrato político, aprovechando su amistad con el ex presidente Néstor Kirchner, para tratar de ganarse ‘la chamba’, desbancando y restándole méritos a quien actualmente dirige la selección y que, pese a la derrota con Japón, ya tiene en su corto palmarés al frente del combinado mayor una victoria sobre Irlanda por 1-0 y otra ante España por 4-0.

Lo importante, además de cualquier resultado, es que Batista está haciendo renovaciones en la plantilla de jugadores, dando oportunidad a Andrés D'Alessandro, Mario Bollatti y Javier Pastore, entre otros, algo que no hizo Diego, buscando constituir el armazón del equipo que en el 2011 será el anfitrión de la Copa América.