Buscar en este blog

lunes, 20 de junio de 2011

El gol de Perú ahora se llama Paolo Guerrero


Lo que parece ser una maldición para los hinchas peruanos, no es del todo malo para el proceso de Sergio Markarián: la ausencia confirmada de Claudio Pizarro y la duda que genera Juan Vargas, le darán al ‘Mago’ la posibilidad de lucir el equipo que trabajó en tantos ‘microciclos’ y que destacó en la Copa Kirin. Paolo Guerrero será el nueve.

Mucho se criticó al DT de Perú por trabajar con un equipo que no jugaría las Eliminatorias. Claro, todas las selecciones aseguran la presencia de los ‘extranjeros’, que le quitan un cupo a los del medio local.

Pero ahora, en medio de tanta ‘saladera’, la pregunta salta por sí sola: ¿El equipo que jugó la Copa Kirin la puede hacer en Argentina?

¿Solo faltaba gol?
Para contestar, hay que ver el rendimiento del equipo. En la Copa Kirin el equipo quedó invicto y tuvo minutos para destacar, ante Japón y República Checa.

Ese grupo mostró mucha dinámica y buen fútbol. Creó ocasiones y, como dijo el ‘Mago’, solo le faltó concretar el gol. Entonces, a ese equipo le faltaría un goleador. Y ese es Paolo Guerrero. La última pieza para completar el ‘rompecabezas’ y demostrar que todo lo trabajado sí puede dar sus frutos sin dos de sus ‘estrellas’.

Descuadró su planes. El técnico Sergio Markarián contó que la baja de Claudio Pizarro fue totalmente inesperada y que sumada a la lesión de Juan Vargas complicaron sus planes. Pese a ello, el ‘Mago’ no se desespera pues sabe que tiene buenos jugadores.

“No hemos tenido suerte. La lesión de Claudio fue algo inesperado. Y es que para lo que fue la jugada, las consecuencias son muy graves. Es una pena que no vaya, pero lo importante que esté bien para las Eliminatorias”, dijo el DT desde la Videna.

“Nos estamos replanteando. El equipo pierde mucho sin él, pero hay que aceptarlo y entre todos vamos a poder. Los vamos a sustituir con los chicos, que poco a poco van a ir ganando más experiencia. No vamos a convocar a nadie más. De este grupo salen los 23”, agregó.

Asimismo, señaló que el resto de jugadores sentidos vienen recuperándose de acuerdo a lo planeado: “Ballón y Zambrano están trabajando bien. Rodríguez está a un pasito de estar a punto. Hemos recuperado a varios”.

“Tengo un desgarro al ligamento interno de la rodilla derecha, y la recuperación es para 4 o 6 semanas”. A pesar que quiso ocultar su malestar, Claudio Pizarro estaba con cara de pocos amigos en La Videna. Veía con nostalgia e impotencia como sus compañeros entrenaban bajo las órdenes de Sergio Markarián.

“Al momento de la lesión dije ‘mierda, es una cagada’ porque no puedo aportar al equipo y jugar la Copa. A mí me hubiera gustado participar de esto, pero ya está. Ahora apunto a las Eliminatorias. Me apena no estar con el grupo. Solo espero recuperarme pronto y que esto no vuelva a suceder”, indicó el delantero.

‘Pizza’ añadió que aún no sabe si acompañará al equipo durante su permanencia en la Copa América, pero mostró su deseo de quedarse en Lima para iniciar su recuperación. “Es un tema que pasa por mi club. Sin duda ellos van a querer que haga la rehabilitacion allá, pero la iniciaré en Lima. Tengo que hablar con ellos para ver que va a pasar”, contó.

Si bien no estará en la cancha, Claudio no pierde la fe en sus compañeros. Le tiene harta fe a los más jóvenes, aunque su apuesta principal está en lo que pueda hacer Paolo Guerrero, quien sería su posible reemplazante.

“Confío plenamente en Paolo, yo sé que le va ir muy bien. Todos los chicos están en óptimas condiciones, hemos hecho una buena pretemporada. Así que espero que las cosas salgan bien”, dijo con optimismo.

Continúan los entrenamientos. Esta tarde el ‘Mago’ Markarián realizó solo trabajos regenerativos y de soltura, no hubo nada de fútbol ni tampoco ejercicios de potencia física para no arriesgar más jugadores.

El ‘Loco’ Vargas también estuvo en las prácticas e hizo de las suyas. Y se pasó vacilando al ‘Mudo’ Rodríguez. Además, Zambrano dejó de lado los trotes y realizó trabajos con balón. No todo es malo, los lesionados se van curando.

No lo descarta. El médico de la selección, Julio Segura, contó que los lesionados vienen evolucionando bien, y aseguró que se está haciendo todo lo posible para que el ‘Loco’ Vargas pueda estar en Argentina.

“Nosotros queremos que llegue, pero hay que ver como evoluciona. Lo esperaremos hasta último momento”, dijo el doctor tras las prácticas.

Pero no todo es malo, Segura se mostró contento por la favorable recuperación de Carlos Zambrano y Josepmir Ballón. “Zambrano está muy bien, hoy ya hecho algo de fútbol. En el caso de Ballón, está reaccionado muy bien”, indicó.

Asimismo, descartó que Carlos Lobatón y Miguel Guevara esten lesionados. “Tienen un poco de fatiga muscular, por eso se les ha bajado las cargas. Pero no es grave”, apuntó.

El 'Tata' Martino se alista con lo mejor para la Copa América


No se guarda nada. El seleccionador de Paraguay, Gerardo Martino, considera que a la Copa América se tiene que ir con lo mejor para dejar una buena impresión.

“Nadie usa la Copa América como un lugar de puesta punto y nosotros no somos la excepción. A lo mejor hubiese sido distinto si Argentina o Brasil fueran campeones del mundo, porque para ellos el torneo sería como una plataforma de ensayo para el Mundial del 2014”, contó en una entrevista ofrecida a la página web de la Conmebol.

Y es que Martino espera llegar a lo más lejos posible en el torneo, como ocurrió en el Mundial de Sudáfrica donde fue eliminado por España en cuartos de final. Paraguay está ubicado en el Grupo B junto a Brasil, Ecuador y Venezuela.

A ritmo de entrenamiento: Argentina 4-0 Albania

En lo que pareció más un entrenamiento que un partido exigente, Argentina no dio tregua ni respiro a un rival que estaba lejos de medir el actual poderío de los sudamericanos. Albania jamás se clasificó a una Copa Mundial ni a una Eurocopa y además jugó sin varios de sus principales titulares.

Ezequiel Lavezzi abrió el marcador a los cinco minutos, Messi aumentó a los 43, Sergio Agüero convirtió el tercero a los 75 y Carlos Tevez cerró la cuenta a los 89, en un encuentro en el que Argentina aceitó su maquinaria para la copa que inaugurará el 1 de julio ante Bolivia en el estadio Unico de La Plata.

Lavezzi, atacante del Napoli de Italia, abrió la cuenta en el amanecer del partido con un disparo rasante tras recibir de Messi, la gran figura del Barcelona español y del fútbol mundial.

Poco antes se produjo la primera llegada clara de Albania, cuando Ervin Bulku se escapó por el centro y su remate desde afuera del área fue atajado por Sergio Romero, en una fría noche en el estadio de River Plate, escenario de la final de la Copa América el 24 de julio.

Messi aumentó sobre el final del primer tiempo con un remate esquinado que doblegó a Arjan Beqaj luego de recibir de Lavezzi, quien a su vez capitalizó un pase del centrocampista Ever Banegas.

Imparable con sus corridas y gambetas, Messi fue la figura de Argentina, que luego de medirse con Bolivia por el Grupo A se las verá con Colombia el 6 de julio en Santa Fe y con Costa Rica el 11 en Córdoba.

En la segunda etapa, Argentina mantuvo el control del partido aunque sin profundidad, en medio de casi una docena de cambios de jugadores entre ambos equipos.

La "Pulga" Messi volvió a aparecer con un exquisito pase para Agüero, atacante del Atlético de Madrid, quien entró en el complemento y que metió el tercero tras sacarse de encima a dos defensores.

Mientras Argentina tiene dos copas del Mundo en su haber, Albania está empeñada en clasificarse por primera vez a una Eurocopa, en este caso Ucrania-Polonia 2012. Sin embargo, marcha penúltimo en el Grupo D de las eliminatorias, con ocho puntos, cinco menos que el líder Francia.

Alineaciones:

Argentina: Sergio Romero, Javier Zanetti, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Marcos Rojo, Javier Mascherano, Ever Banega, Lucas Biglia, Angel Di María, Lionel Messi, Ezequiel Lavezzi.

Albania: Arjan Beqaj, Kristi Vangjeli, Andi Lila, Franc Velih, Endrit Vrapi, Emilian Vila, Igli Allmuca, Ervin Bulku, Elis Bakaj, Edmond Kapllani, Gjergj Muzaka.

'Diente de Oro' Tejada clasifica a Panamá a la semifinal

El guardameta panameño Jaime Penedo destrozó este domingo los sueños salvadoreños de avanzar por primera vez a Semifinales de la Copa de Oro al detener dos remates en la definición por penales.

Los panameños convirtieron sus cinco tiros y Penedo detuvo el disparo del salvadoreño Dennis Alas para que Panamá ganara 5-3, tras un empate 1-1 durante los 90 minutos reglamentarios y los 30 de alargue.

En el primer tiempo, Penedo frustró además a los 23 minutos otra pena máxima del ariete salvadoreño Rodolfo Zelaya, quien terminó convirtiendo también por pénalti a los 78 minutos con un balazo que se incrustó en el ángulo superior izquierdo.

Panamá forzó un tiempo extra a los 90 minutos, cuando su delantero Luis Tejada empujó entre varios defensores un balón que rebotaba frente al arco y que el portero Miguel Montes alcanzó a atrapar, pero detrás de la línea de meta. La jugada confusa dejó dudas de si el remate de Tejada fue con la cabeza o la mano.

Ambos equipos jugaron el alargue con 10 hombres, ya que el Árbitro costarricense Walter Quesada expulsó al panameño Blas Pérez y al Capitán salvadoreño Luis Anaya por enfrascarse en una discusión al término del segundo tiempo. El tiempo extra estuvo lleno de situaciones de peligro en ambas metas y tuvo gran intensidad.

Panamá, que enfrentará el miércoles en Houston a Estados Unidos, aspira al menos a emular su recorrido del 2005, cuando perdió la Final por penales ante Estados Unidos. El liderazgo de su grupo en la primera ronda causó sorpresa, en especial luego que venció 2-1 a los norteamericanos.

El Salvador llegó a Cuartos de Final gracias a otro empate de último minuto de Panamá, con Canadá en la Fase de Grupos. Los salvadoreños empezaron el Torneo perdiendo estrepitosamente 5-0 ante México, pero se recuperaron goleando a Cuba 6-1 y empatando a 1 con Costa Rica.

El Salvador igualó sus apariciones del 2002 y 2007 en la Copa, cuando también quedó eliminado en Cuartos de Final.

El partido se celebró ante 45.423 espectadores que llenaron las gradas del Robert F. Kennedy Memorial Stadium de Washington, District of Columbia.

- Alineaciones

EL SALVADOR: Miguel Montes, Xavier García, Steve Purdy, Víctor Turcios, Rudis Corrales, Eliseo Quintanilla (Arturo Álvarez, 68'), Rodolfo Zelaya, Dennis Alas, Jaime Alas (Andrés Flores, 87'), Reynaldo Hernández (Osael Romero, 46') y Luis Anaya.

PANAMÁ: Jaime Penedo, Román Torres, Gabriel Gómez (Aníbal Godoy, 80'), Blas Pérez, Nelson Barahona, Armando Cooper, Adolfo Machado, Luis Henríquez (Luis Rentería, 86'), Luis Tejada, Amílcar Henríquez y Felipe Baloy.

Árbitro: Walter Quesada (Costa Rica).