Buscar en este blog

jueves, 18 de noviembre de 2010

De 'galáctico' a 'jotita': Benavente del Real Madrid jugará por la sub 17

El volante Cristian Benavente, de 16 años, tomó la decisión de venir a jugar por la sub 17 de Perú, luego de recibir la invitación de la FPF. Estará bajo las órdenes de Juan José Oré.

Benavente, que también tiene la nacionalidad española, juega de volante en el equipo juvenil A del Real Madrid. Depor se comunicó telefónicamente con él y desde Madrid nos contó: “Hace meses me escribieron un correo de la FPF y luego me llamaron a casa”.

“Me preguntaron si estaba interesado en jugar por la selección Sub 17 y yo les dije que sí. Por eso, voy a viajar a Lima el 30 de noviembre para sumarse a los entrenamientos”, comentó el juvenil que es capitán de su equipo.

Benavente asegura: “Nunca le di prioridad a ningún país. Simplemente acepté el llamado que me hicieron. De España nunca me llamaron”. Aunque aún no ha tomado la decisión de los colores que defenderá más adelante.

“No he decidido nada respecto a qué país defenderé más adelante. Eso se verá en su momento. Me siento tan español como peruano. Nací en Madrid, viví casi toda la vida aquí, pero tengo raíces peruanas”, dijo.

¿Jugar con Pizarro?
Cristian contó que no pudo ver los últimos partidos de la selección por falta de tiempo, pero cuando estuvo en Lima, le agradaron la “U” y Cristal. “También vi el último clásico y me gustó Alianza Lima”, indicó.

El juvenil aún no quiere ponerse a pensar si en algún momento jugará al lado de Pizarro, Farfán y Guerrero: “No me gusta proyectarme tanto. Pero de hecho sería muy interesante si llega a suceder”, afirmó.

Sobre su estilo de juego, comentó: “Soy mediapunta, puedo jugar detrás del punta o como enganche. Espero debutar algún dia en el primer equipo. Soy derecho, pero no tengo problemas con el perfil izquierdo”.

4tos: San Luis de Aguirre empata con el América

Perdió una gran oportunidad. San Luis empató sin goles ante el América. El equipo de Wilmer Aguirre no sacó ventaja de local por los cuartos de final de la liga ‘charra’.

El ‘Zorrito’ peleó y aprovechó su velocidad para hacerle daño a las ‘Águilas’. Pero no fue suficiente. Y el sábado, en el Distrito Federal, jugará por la clasificación.

Lapuentismo en su estado natural fue lo que presentó el América y fiel a esa filosofía, sacó un resultado que en teoría es bueno ya que irá a casa con todo a su favor para meterse a Semifinales, sólo falta que quiera mejorar y se decida a no pasar apuros defendiéndose con goles.

Esperar, esperar y esperar fue la estrategia de Lapuente con las Águilas, creador de esa escuela y maestro de varios alumnos que creen en esa corriente, Manolo dispuso cómo debía desarrollarse este cotejo y con todo y las críticas que le puedan caer, logró lo que pretendía.

El hecho de poner a tres delanteros no quería decir que fuera ofensivo, el cuadro de Coapa dejó sus líneas atrasadas y sólo le apostó al contragolpe, y salvo un par de acciones bajo ese precepto, no inquietó demasiado al arquero César Lozano.

El local, potencial víctima como hermano menor, tampoco quiso arriesgar mucho de inicio, fue calculador, pero más atrevido. Ignacio Ambriz decidió que el equipo potosino debía jugar con cinco elementos en la mitad de la cancha, y así tuvo un dominio del balón y de los espacios que le permitieron llegar con bastantes piezas en ataque.

Wilmer Aguirre, como único delantero, resultó un dolor de cabeza para los defensas americanistas y sólo porque Ochoa se lo impidió con dos grandes atajadas, no pudo abrir el marcador. Primero, en un mano a mano el portero reaccionó rápido para salvar a los emplumados, y luego en otra acción en el área le tapó bien la definición al peruano.

El uruguayo Vicente Sánchez sigue perdido, parece que todavía no regresa al futbol mexicano o que le ha pesado demasiado la camiseta del América, porque otra vez desapareció del duelo y además desperdició una clara oportunidad en un contragolpe que armó Aquivaldo Mosquera.

En el complemento San Luis fue ya por todo, metió al colombiano Tressor Moreno y a Víctor Lojero, quienes le dieron mayor profundidad al ataque, pero de nuevo Ochoa apareció para decretar el empate.

Primero, Tressor estrelló un disparo en el travesaño y en el contrarremate el balón le pegó a Lojero y Memo salvó su portería con un lance espectacular. Ya antes Ochoa también le había sacado un balón por abajo a Lojero, quien le pegó desde afuera del área, y casi pegado al poste el portero le negó el gol.

Los ánimos se calentaron y los hermanos terminaron peleados, con empujones, insultos y una que otra patada, pero se volverán a ver las caras en la casa del hermano mayor y ahí se verá quién es mejor.

El adiós de Bielsa...Chile 2-0 Uruguay

La selección de Chile derrotó con justicia por 2-0 a un Uruguay algo desteñido, en un amistoso que marcó el adiós del argentino Marcelo Bielsa como técnico de la Roja después de una positiva gestión iniciada a mediados del 2007.

El triunfo chileno, materializado en anotaciones de Alexis Sánchez y Arturo Vidal, fue impecable, en una jornada cargada de emociones, en la que los 45.000 espectadores le hicieron ver a Bielsa su cariño.

El entrenador argentino, por cuestión de principios, dijo que le resultaría imposible trabajar junto al empresario español Jorge Segovia, el nuevo presidente del fútbol chileno.

Antes del inicio, un grupo de hinchas regaló al seleccionador una enorme bandera chilena que tenía estampada la leyenda "Don Marceloo Bielsa, Chile le agradece".

Chile se vio mejor en el primer tiempo, con más ambición ofensiva, recuperación y salida rápida en el medio terreno y sólido en la defensa, tanto que el portero Claudio Bravo casi fue un espectador más en este período.

Una salida y rechazo con los puños tras un tiro libre servido 'a la olla' por Diego Forlán (m.27) fue la única zozobra que vivió Bravo en los primeros 45 minutos.

En cambio, su colega uruguayo Fernando Muslera debió estar con su atención al máximo desde el comienzo, pues ya en el minuto 10 debió rechazar con un puño un remate de Suazo cargado de veneno.

Ocho minutos después fue un cabezazo de Fabián Orellana que obligó de nuevo a un esfuerzo máximo del meta charrúa, mientras su defensa se veía insegura y obligada a poner una dosis de pierna fuerte para contener los embates de los dirigidos de Bielsa.

Sin embargo, Chile debió esperar hasta el minuto 38 para celebrar. En la media luna, Alexis recibió un pase largo y preciso de Mauricio Isla, su compañero en el Udinese italiano y tras controlar el balón, se acomodó entre dos defensas y expelió un disparo imposible de contener para Muslera.

A los 41 minutos, Uruguay perdió por expulsión a Walter Gargano por doble amarilla, situación que se hizo notar en el segundo tiempo, en el que Chile mantuvo su dominio y ambición de gol, pero con menos precisión en las cercanías del pórtico rival.

No obstante, el público disfrutaba con la correcta presentación de los dirigidos por Marcelo Bielsa, cuya victoria no dio en ningún momento la impresión de estar amenazada por un equipo celeste que, en inferioridad numérica, se vio algo abúlico hasta el momento en que Chile anotó su segundo gol.

El tanto llegó en el minuto 74 en las botas de Arturo Vidal. El jugador del Bayer Leverkusen recibió el balón sin marca y en posición frontal, desde 30 metros, envió un potente remate que encontró mal parado a Muslera y se fue al fondo de la red.

Uruguay sintió el impacto y de ahí hasta el término se esforzó más, pero sin buena técnica ni inspiración.

Los numerosos cambios introducidos por ambos técnicos en la ultima parte del encuentro incidieron en la decadencia del espectáculo, que tuvo a un Chile en el control seguro de su ventaja y a un Uruguay impotente, sin oportunidades.

Síntesis:

2. Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla (m.77, Rodrigo Millar), Gary Medel (m.89, Claudio Maldonado), Waldo Ponce, Gonzalo Jara; Arturo Vidal, Marco Estrada (m.65, Carlos Carmona), Alexis Sánchez; Fabián Orellana (m.70, Pedro Morales), Humberto Suazo (m.61, Esteban Paredes) y Mark González (m.75, Jean Beausejour). Seleccionador: Marcelo Bielsa.

0. Uruguay: Fernando Muslera; Maxi Pereira (m.78, Martín Cáceres), Diego Lugano, Mauricio Victorino, Jorge Fucile; Egidio Arévalo (m.63, Sebastián Eguren), Walter Gargano, Álvaro Pereira (m.63, Gastón Ramírez), Diego Forlán (m.78, Sebastián Abreu); Edison Cavani y Luis Suárez (m.46, Cristián Rodríguez). Seleccionador: Óscar Washington Tabárez.

Goles: 1-0, m.38: Alexis Sánchez. 2-0, m.74: Arturo Vidal.

Árbitro: el paraguayo Carlos Torres expulsó por doble amonestación a Walter Gargano (m.41). Y mostró amarillas a Gargano, Álvaro Pereira, Lugano, Cavani, Isla y Ponce.

Incidencias: Partido amistoso, conmemorativo del Centenario del primer encuentro oficial de la selección de Chile y último del argentino Marcelo Bielsa como seleccionador de la Roja. Disputado en el Estadio Monumental, de Santiago, ante 45.000 espectadores.

Paraguay humilla a Hong Kong

La selección paraguaya de fútbol cerró la serie de partidos amistosos de este año con una apabullante goleada (0-7) ante un combinado de Hong Kong, que se estremeció ante uno de los ocho mejores en el Mundial de Sudáfrica 2010.

El atacante Néstor Camacho, del Rubió Ñú de Asunción, se convirtió en protagonista de los dos primeros tantos al servir los centros por alto desde el sector izquierdo para las estocadas iniciales de Santa Cruz y Barreto.

Y, el guardameta local Zhang Chunhui contribuyó al tercer gol Albirrojo al fallar en un saque de portería. Lanzó un balón que acabó en las botas del atacante del Manchester, que sin mayor esfuerzo lo mandó a las redes.

El equipo paraguayo fue muy superior en todo momento y pese a los cambios que introdujo en la segunda parte su técnico, el argentino Gerardo Martino, mantuvo siempre esa tónica, dando oportunidad a los relevos.

José Ortigoza, que milita en el fútbol coreano, marcó en el primer contacto con el balón al ingresar en la complementaria.

La goleada iguala a otra que la selección guaraní obtuvo frente a su similar de Bolivia, en 1949, en un partido de la Copa América, torneo para el cual ha servido este encuentro para el seleccionador sudamericano.

En la Copa América 2011, que se disputará en julio de ese año en ciudades de Argentina, la selección paraguaya se enfrentará a las de Brasil, Ecuador y Venezuela.

Síntesis:

0 - Hong Kong: Zhang Chunhui; Lee Chi Ho, Poon Yiu Cheuk, Bai He, Lee Hong Lim; Lo Kwan Yee, Leung Chun Pong, Ye Jia, Sham Kwok Fai; Chu Siu Kei y Dang Jenghuang.

7- Paraguay: Justo Villar; Enrique Vera, Paulo da Silva, Antolín Alcaraz, Aureliano Torres; Édgar Barreto, Osmar Molinas, Cristian Riveros, Néstor Camacho; Roque Santa Cruz y Hernán Pérez. También jugaron: Marcos Riveros, Tomás Barthomeus, Celso Ortiz, Federico Santander, José Ortigoza y Luis Cabral.

Goles: 0-1, m.5: Roque Santa Cruz;0-2, m.31: Edgar Barreto; 0-3, m.33: Roque Santa Cruz;0-4, m.47: José Ortigoza;0-5, m.55: José Ortigoza;0-6, m.74: Marcos Riveros;0-7, m.90: Cristian Riveros.

Árbitro: Subkhiddin Bin Mohd Salleh, de Tailandia.

Clásico es Ganarte...Argentina 1-0 Brasil

Lionel Messi mantuvo su racha goleadora y se dio otro gusto al marcar el tanto con el que Argentina venció a Brasil (1-0), cuando el partido amistoso disputado hoy en Doha, Qatar, estaba condenado al olvido.

El jugador del Barcelona rompió el empate a los 91 minutos y ganó por primera vez un clásico sudamericano con la absoluta de su país lo cual ansiaba según las declaraciones que había hecho antes del choque, en el que Argentina no triunfaba ante Brasil desde el 8 de junio de 2005.

El encuentro, que tuvo un juego que despertó interés en el comienzo y que se apagó tempranamente, estaba poco menos que deshilachado en los minutos finales y cuando todos, menos Messi, esperaban el pitido final del árbitro qatarí Abdala Balideh, se produjo la gran jugada de la cita que tuvo lugar en el Estadio Khalifa.

Para el seleccionador argentino Sergio Batista, sustituto de Diego Maradona y que en su etapa interina estuvo en el banquillo la tarde en que la Albiceleste goleó a España (4-1) en septiembre pasado, era éste su primer partido tras ser ratificado por la Federación (AFA) para ocupar el cargo hasta 2014.

Mano Menezes, sucesor de Dunga, cumplía la mayor prueba desde que se hizo cargo de la Canarinha, después de las victorias logradas ante selecciones de segunda línea como Estados Unidos (0-2), Irán (3-0) y Ucrania (2-0).

Como contrapeso de un proyecto de renovación regresaba a la Selección de Brasil Ronaldinho, mientras que el argentino Lionel Messi recordaba que, con la absoluta, nunca había logrado ganar el clásico de Sudamérica y afirmaba que ya era hora de conseguirlo.

Dos equipos de juego vertical ofrecieron un desarrollo dinámico y abierto del juego durante el primer cuarto de hora y la primera jugada de peligro se produjo a los 18 minutos, cuando Dani Alves estrelló el balón en el larguero del argentino Romero con un derechazo.

Con menor fogosidad y con Ronaldinho como eje, el dominio brasileño comenzó a acentuarse desde esa acción, basado en su mejor disposición para recuperar el balón, una salida rápida y pocos obstáculos argentinos en la zona media, donde Mascherano debía multiplicarse para bloquear los variados recursos de sus rivales.

Neymar, Robinho y Ronaldinho, generalmente con el balón dominado en las inmediaciones del área adversaria, exigieron a fondo a una defensa afianzada en la firmeza de los centrales Pareja y Burdisso.
Argentina mostró su mejor cara en la primera parte con dos arranques profundos de Lionel Messi; el primero de los cuales terminó con un remate desviado a los 37 minutos y el segundo con un pelotazo que rozó la parte externa de la escuadra derecha del meta Víctor a los 38.

La salida de Lavezzi por Higuaín tras el descanso, un duelo con algunos roces entre Mascherano y Ronaldinho, menor profundidad en el juego de Brasil, Messi más adelantado en el campo y Banega un poco más activo fueron las novedades del partido en los tramos iniciales del segundo tiempo.

No quedaban rastros de la dinámica de los primeros minutos, de los mejores momentos de esta cita futbolística prometedora, que no fueron muchos, y la decepción se instalaba en el ambiente, porque ya no se esperaba una jugaba brillante, sino un error defensivo que ayudara a romper el cero en el marcador.

Pero ocurrió un milagro. Lavezzi cedió el balón a Messi, éste entró al área brasileña a toda velocidad, no pudieron frenarle y su remate resultó imparable para el meta Víctor. Fue la victoria soñada por Messi quien marcó el tanto del triunfo al minuto 91.

Ficha técnica:

1: Argentina: Sergio Romero; Javier Zanetti, Nicolás Pareja, Nicolás Burdisso, Gabriel Heinze; Ever Banega, Javier Mascherano, Javier Pastore (m.70, Andrés D'Alessandro); Lionel Messi; Gonzalo Higuaín (m.46, Ezequiel Lavezzi) y Ángel Di María.

0: Brasil: Víctor; Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz, André Santos; Lucas, Ramires (mm.85, Jucilei), Elías, Ronaldinho (m.72, Douglas); Robinho y Neymar (m.76, André).

Árbitro: Abdala Balideh (QAT).

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Estadio internacional Khalifa, de Doha, ante unos 49 mil espectadores.

Toromata...Portugal 4-0 España

Portugal se desquitó de su eliminación en los Octavos de Final del Mundial de Sudáfrica con un triunfo amplio ante España por 4-0, que cierra su gran año 2010 con otra dolorosa derrota, como le ocurrió en el amistoso de agosto en Argentina.

A España, que estrenó en su camiseta el distintivo de campeon universal, no le bastó esta vez con el toque, con su juego combinado, con su mágico futbol, porque se mostró en exceso lento. Hasta le faltó el acierto mínimo.

Portugal, herido por su prematuro adiós mundialista, actuó con mucha más intensidad. Y fue un partido con dos vertientes, con un primer tiempo en el que Cristiano Ronaldo atesoró todas las miradas y un segundo en el que, con el viento muy a favor, con 2-0 al inicio, los lusos quisieron destrozar a España a la contra.

Para Cristiano Ronaldo no hay partidos amistosos. La polémica figura lusa, idolatrado en todo el país, se hace notar siempre. En lo bueno y en lo malo. En cualquier momento. Es una cuestión innata.

No cesó ahí su protagonismo, pero a partir de ahí fue para bien, sobre todo con una jugada bellísima que se iba a convertir en gol con Iker Casillas batido de no haber sido por la intervención de Nani, en fuera de juego, que al remachar obligó al colegiado a anular el tanto.

Iniesta, a los once minutos, y sobre todo David Silva, a los 31, tuvieron dos claras opciones de poner por delante a la actual campeona del mundo, pero no acertaron con la portería de Eduardo.

El gol anulado espoleó aún más el espíritu de Portugal, que se lanzó al área española en busca del premio. El benfiquista Carlos Martins lo tuvo poco después, pero se lo impidió Gerard Piqué bajo palos. Él mismo se resarció justo antes del descanso, al 45’, al remachar desde dentro del área un rechace de Iker Casillas a tiro de Cristiano Ronaldo.

Paulo Bento acabó en el descanso con el protagonismo de Ronaldo, porque lo suplió por Danny. También entró en escena Pepe en lugar de Ricardo Carvalho.
Y aunque España amenazó en los inicios del segundo tiempo en una internada que Fernando Torres no pudo resolver y un disparo desde el centro del campo de Xabi Alonso que casi sorprende al meta Rui Patricio, la mayor intensidad de Portugal le concedió su segundo gran rédito con una internada de Joao Moutinho que resolvió de tacón en solitario Hélder Postiga al 49’.

Fernando Llorente y Santi Cazorla fueron las nuevas soluciones de Del Bosque en lugar de Iniesta y Xabi Alonso, pero no bastó porque, tras una ocasión malograda por Cesc Fábregas, Portugal se encontró al minuto 68 con un nuevo gol, el segundo en la cuenta de Hélder Postiga, y cerró la fiesta con el cuarto, obra de Hugo Almeida al 94’.

La llegada de Paulo Bento en lugar de Carlos Queiroz ha dado sin duda nuevos aires al cuadro luso, cuyo juego fue seguido con 'olés' por el poco público local, que no daba crédito a la goleada porque antes de la contienda confiaba muy poco en sus posibilidades ante una España que lo intentó, pero sin recursos, acierto y hasta escaso convencimiento.

Este resultado y el de Argentina no pueden empañar el año mágico de la 'Roja', de la campeona del mundo, pero sí que deben ser tomados como claros ejemplos de que no hay nadie imbatible pese a ser superior.

Ficha técnica:

4: Portugal: Eduardo (Rui Patricio, m.46); Joao Pereira, Ricardo Carvalho (Pepe, m.46), Bruno Alves, Bosingwa; Carlos Martins (Manuel Fernandes, m.63), Raúl Meireles, Joao Moutinho; Cristiano Ronaldo (Danny, m.46), Nani (Paulo Machado, m.88) y Helder Postiga (Hugo Almeida, m.76).

0: España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Piqué (Marchena, m.46), Puyol (Arbeloa, m.73), Capdevila; Busquets, Xabi Alonso (Llorente, m.58); Xavi (Cesc, m.46), Iniesta (Cazorla, m.58), Villa (Torres, m.46); y Silva.

Goles: 1-0, M.45: Carlos Martins. 2-0, M.49: Hélder Postiga. 3-0, M.68: Hélder Postiga. 4-0, M.94: Hugo Almeida.

Árbitro: Antony Gautier (FRA). Amonestó a Busquets (m.8), Cristiano Ronaldo (m.9) y Cesc Fábregas (m.72).

Incidencias: Partido disputado en el nuevo Estadio da Luz de Lisboa ante unos 25 mil espectadores, entrada muy floja.

Cantó el Gallo...Francia vence a Inglaterra

El delantero Karim Benzema avanzó en su particular progresión para proyectar el triunfo de Francia en Wembley, que dejó en evidencia a Inglaterra plagada de caras nuevas pero significativamente inferior.

Activo y participativo, el atacante del Real Madrid vio puerta pasado el cuarto de hora para culminar, con la pierna izquierda, una pared con Florent Malouda.

Fue el premio que encontró el conjunto de Laurent Blanc, muy superior a su adversario hasta entonces. El meta Ben Foster había sido lo más positivo del bloque del italiano Fabio Capello. Había respondido bien a las ocasiones de Malouda y Yoann Gourcuff.

Inglaterra fue desbordada por el ritmo impuesto por Francia. Las nuevas caras inglesas sufrieron la magnitud de la situación al principio. Capello cumplió y sacó, de entrada, al delantero del Newcastle Andy Carroll, al centrocampista del Sunderland Jordan Henderson, de veinte años, y al lateral izquierdo del Arsenal Kieran Gibbs.

No salió el plan como esperaba el técnico italiano, que en el intermedio quitó simultáneamente a tres de sus jugadores. Rio Ferdinand, Theo Walcott y Gareth Barry.

Tampoco mejoró la situación para Inglaterra, agravada con el segundo tanto visitante, firmado por Mathieu Valbuena a centro de Bacary Sagna.

El partido se quedó sin ritmo a causa de las interrupciones de los numerosos cambios. Entre ellos el de Jay Bothroyd, de 28 años y que juega en el Cardiff City, de segunda categoría. Acumula quince tantos. Ese es su mérito. Pero ante Francia, que tuvo el control, no vio puerta.

Fue Peter Crouch, quien salió a cinco minutos del final en lugar de Steven Gerrard, que dejó el césped lesionado, el que estrechó el marcador tras aprovechar un centro de Ashley Young casi con el tiempo cumplido.

Ficha técnica:

1: Inglaterra: Ben Foster, Joleon Lescott, Phil Jagielka, Rio Ferdinand (Micah Richards, m.46), Kieran Gibbs (Stephen Warnock, m.72), Theo Walcott (Adam Johnson, m.46), Jordan Henderson, Steven Gerrard (Peter Crouch, m.85), James Milner, Andrew Carroll (Jay Bothroyd, m.72) y Gareth Barry (Ashley Young, m.46).

2: Francia: Hugo Lloris, Bacary Sagna (Anthony Reveillere, m.87), Adil Rami, Phillippe Mexes (Mamadou Sakho , m.46), Eric Abidal, Yoann Gourcuff (Guillaume Hoarau, m.85), Yann M'Vila, Samir Nasri, Matthieu Valbuena (Alou Diarra, m.68), Karim Benzema (Loic Remy, m.68) y Florent Malouda (Dimitri Payet, m.78).

Goles: 0-1, m.16: Benzema. 0-2, m.55: Valbuena; 1-2, m.87: Crouch.

Árbitro: Claus Bo Larsen (DIN). Mostró tarjeta amarilla a Jordan Henderson.

Incidencias: Encuentro internacional amistoso disputado en el Estadio de Wembley, de Londres, ante unos 85 mil espectadores.