Buscar en este blog

sábado, 14 de agosto de 2010

Alianza Lima y Boca Juniors

La firma del convenio entre Alianza Lima y Nike, marcó una pauta de lo que quiere hacer Guillermo Alarcón como presidente del club. Renán Meneses, gerente general de la firma estadounidense en el Perú, dijo que el club ínitmo es un grande como Boca Juniors. Entonces comenzaron las comparaciones... y Meneses tiene razón.

Empezamos con el presidente. Guillermo Alarcón fue electo presidente íntimo a mediados del 2009. Desde ahí, el titular se dedicó a trabajar en el crecimiento del club. Las deudas agobiaban a Alianza y en poco tiempo está tratando de resolverlas. Y para ello cuenta con un sponsor que le generará una lluvia de millones NIke.

Esta es la misma estrategia que usó Mauricio Macri, ex presidente de Boca Juniors, que a su llegada en diciembre de 1995, encontró una deuda de 14 millones de dólares. Lamentablemente, y los hinchas ínitmos no queremos que se repita esto, la 'era Macri' acabó mal y dejó al club, como dicen sus hinchas 'sin un mango'.

Llegó Riquelme. Un jovencito de 18 años, proveniente de las divisiones menores de Argentinos Juniors fue contratado por Boca. Se llama Juan Román Riquelme y hoy es un personaje en el mundo del fútbol. Conocido por su juego pausado pero efectivo y sus golazos de larga distancia, Román logró ganarse el respeto de los hinchas xeneizes.



En LIma, el 1009, Donny Neyra fue comparado con el '10' de Boca. Las similitudes en el juego y hasta en los golazos que marcó, llevaron a que los 'expertos' lo llamen así. Este año llegó a Alianza, le costó adaptarse, pero en la parte final del torneo le dieron un 'cachito', metió un golazo (al Aurich) y desde ahí se quedó con el puesto.

La dupla con Palermo. Ahora, Donny 'Riquelme' Neyra puede estar feliz porque le traen otro goleador para que lo 'haga famoso'. Jorge Leiva, o simplemente el 'Palermos de los Andes' llegó para vestirse de blanquiazul en el segundo año de la 'era Alarcón'.

Con Macri en Boca, la llegada de Martín Palermo se produjo, también, a dos años desde que iniciño su gestión. EL 'Loco' rindió frutos y se convirtió en ídolo de la hinchada. Este 'Palermo' ¿también lo hara?. Hay que esperar a que debute en la liguilla.

Entonces, ¿se puede decir que Alianza es el nuevo Boca Juniors de Sudamérica?. Habrá que ver, solo el título de la Copa Libertadores (que prometió Alarcón) nos llevará a ser tan grande como ellos.


Chicas Depor 4 - Perú





El San Luis vence al Morelia con gol del 'zorrito' Aguirre

Cuando tenía todo en contra y la desconfianza iba en aumento por los malos resultados en el arranque del Torneo Apertura 2010, al fin San Luis encontró el alivio a sus males y consiguió su primer triunfo de la campaña al imponerse por la mínima diferencia al Morelia gracias a un tanto del peruano Wilmer Aguirre.


Monarcas venía de una goleada escandalosa sobre Querétaro y llegó con la etiqueta de favorito para hundir al conjunto potosino, pero no encontró el funcionamiento deseado por el Director Técnico, Tomás Boy, quien incluso regañó sin reparo a varios de sus jugadores que no hicieron lo que les indicó.

Para colmo michoacano, Miguel Sabah, que marcó tres goles en la fecha anterior, ahora no concretó un pénalti cuando el marcador todavía se encontraba empatado.

Con la victoria, San Luis llegó a cuatro puntos en el Grupo 2 y tomó un poco de oxígeno en la parte baja de la Tabla Porcentual, alejándose seis puntos del sótano que por ahora le pertenece a Jaguares de Chiapas. Para la siguiente jornada, la escuadra tunera visitará a Estudiantes de la UAG.

Para el cuadro purépecha, la derrota lo dejó en el cuarto puesto del Grupo 3 y tratará de retomar el camino de la victoria el próximo fin de semana cuando reciba al Necaxa en el Estadio Morelos.


EL PARTIDO

Demasiado trabado estuvo el duelo durante los primeros 45 minutos, en donde faltó profundidad y mayor determinación a la ofensiva por parte de los dos equipos, y por eso no hubo tantas emociones como en el complemento.

En ese trayecto del encuentro, Monarcas se notó sobrado y con exceso de confianza sabiéndose superior en el papel, pero sin reflejarlo en el terreno de juego. Por eso es que el entrenador, Tomás Boy, pegó gritos y manoteó a algunos jugadores que no llevaron a cabo sus indicaciones.

La soberbia terminó por perjudicar al conjunto michoacano, porque hasta se dio el lujo de fallar un penal por conducto de Miguel Sabah, al minuto 51, y entonces ahí cambió el encuentro a favor del local.


Si bien no se empleaba a fondo, la visita tenía más o menos controladas las acciones porque no dejaba llegar con peligro al oponente y tenía los argumentos para desequilibrar adelante en cualquier momento.

En ese afán de consentir al contrincante, Morelia se encontró con un San Luis que supo reaccionar y sacó el orgullo para demostrar que no lo debieron menospreciar.

El lance del portero César Lozano para detener la pena máxima ejecutada por Sabah modificó el rumbo del duelo, y a partir de ahí el anfitrión sacó su mejor nivel para llevarse la victoria.

Con un inspirado Michael Arroyo, que se sacó a dos hombres de encima para colarse por el costado derecho y enviar un balón al área, y un certero Wilmer Aguirre, que definió bien de cabeza el envío del ecuatoriano, San Luis liquidó el partido al 57'.

La anotación le dio firmeza al desempeño del equipo tunero, que encontró un tridente ofensivo bastante interesante y peligroso formado por Tressor Moreno, Aguirre y Arroyo, quienes le dieron otro ritmo y mucha potencia a los ataques del conjunto dirigido por Ignacio Ambríz.

En medio de la calentura de los visitantes al verse abajo en el marcador, originada por su propia actitud y por el descontrol del árbitro Erim Ramírez, la escuadra potosina manejó bien la ventaja e incluso pudo incrementarla con buenas jugadas que realizó en la delantera y en donde le faltó frialdad para terminarlas en gol.


Al final, San Luis se quedó con un triunfo bien trabajado y le dio una lección de humildad a Morelia que llegó muy sobrado y se marchó con las manos vacías.

EL ARBITRAJE

Malo de Erim Ramírez, a quien se le descompuso el asunto cuando marcó un penal a favor de Morelia por una mano clara de Ignacio Torres, al 50', pero el jugador del cuadro potosino había recibido falta previamente. En el cobro de ese pénalti, el portero César Lozano se adelantó bastante antes de la ejecución de Miguel Sabah y detuvo el disparo, ante la complacencia del nazareno.


Más tarde, le señaló una falta a Mauricio Romero, de Monarcas, en un remate de cabeza que había mandado al fondo de las redes, y que en realidad le habían jalado la camiseta a él. Finalmente, su asistente Carlos Ayala marcó una posición adelantada inexistente de Sergio Amaury Ponce, del San Luis, en una jugada en la que había quedado en mano a mano ante el portero Federico Vilar.

Alineaciones:

San Luis: César Lozano, Matellán, Sánchez; Ponce, Alcántar, Mares, Correa, Torres, Arroyo, Tressor Moreno y Wilmer Aguirre.

Morelia: Pérez, Silva, Aldrete, Romero; Droguett, Noriega, Lozano, Sabah, Luis Gabriel Rey y Hernández.

*Estadio: * San Luis

Sevilla se queda con el triunfo frente al Barcelona

El Sevilla supo remontar, con dos tantos de Kanouté y uno de Luis Fabiano, el gol inicial del sueco Ibrahimovic, y cobra una interesante ventaja para visitar la próxima semana al Barcelona en el Camp Nou, que decidirá el campeón de Supercopa.


El Barcelona salió con fuerza, pero el bajón físico en la segunda mitad permitió al Sevilla remontar el encuentro cuando supo recomponer sus piezas y crear peligro a los azulgranas.


Sorprendieron de inicio ambos entrenadores poniendo en liza dos equipos inesperados. El local, Antonio Álvarez, se olvidó de su pareja atacante, Frédreric Kanouté y Álvaro Negredo, y apostó por el brasileño Luis Fabiano, falto de ritmo pero que sigue siendo letal en los metros finales.

Josep Guardiola, que dejó en Barcelona a todos sus internacionales españoles, prescindió de inicio del argentino Leo Messi y decidió dar la alternativa a tres chicos del filial, el portero Roberto Miño, el central Sergio Gómez y el centrocampista Oriol Romeu.


Tras los primeros minutos de dominio culé, el partido ganó intensidad al cuarto de hora, cuando Bojan no supo definir un mano a mano con el portero local, Andrés Palop, mientras que la respuesta estuvo de inmediato en las botas de Jesús Navas, que obligó a Miño a realizar su primera gran intervención como azulgrana.


Pero el que acertó con la portería rival fue el cuestionado Zlatan Ibrahimovic, que aprovechó un excelente servicio del hoy extremo izquierdo Maxwell para meter la puntera y sorprender a la zaga sevillista.

Sin Iniesta y Xavi en el centro del campo, el Barcelona perdía fluidez y precisión en ataque, aunque la técnica y el control de Keita, Oriol y Jonathan Dos Santos eran suficientes para contener a los sevillistas.


Solo Navas creaba cierto peligro en el área culé, pero su equipo precisaba de talento en la medular y más efectivos en ataque para buscar el empate.

Álvarez pareció verlo claro y tras el descanso puso sobre el césped al italiano Luca Cigarini, centrocampista llamado a liderar la creatividad hispalense, mientras que Guardiola mantenía el exitoso bloque del inicio con la variante de Messi por un exhausto Ibrahimovic.

Solo un par de minutos necesitó el argentino para dejar sentado a un par de contrarios y sembrar el pánico en la defensa sevillista. Fue Navas de nuevo el que despertó a los hispalenses de inmediato y, tras un eléctrico desborde, facilitó el remate de Renato que despejó de forma extraordinaria Miño para evitar la igualada.

El partido ganaba en incertidumbre cuando Cigarini comenzó a demostrar su valía. Un magnífico pase en profundidad habilitó a Luis Fabiano, que disparó raso y potente para batir por bajo al joven Miño.

El gol cambió por completo el encuentro y a un Barcelona que dejaba el duelo en las botas de Messi, mientras que el Sevilla incorporó un nuevo punta y se encomendó a su pareja Kanouté y Negredo, que sustituía.

Poco tardó en funcionar la nueva conexión sevillista. Negredo profundizó por la derecha y centró con el exterior al área, donde apareció la inmensa figura de Kanouté para tocar con sutileza al palo largo y dar la vuelta al marcador.


Mazazo para el conjunto culé e inyección de moral para el hispalense, que supo contener a Messi y salir con mucho peligro al contragolpe. En uno de ellos, el argentino Perotti profundizó por la izquierda y templó el balón para Kanouté, que, solo en el área pequeña, mandó su testarazo al fondo de la red.

El Barcelona se estiró para tratar de estrechar el marcador por medio de Messi y Keita, aunque los sevillistas supieron aguantar y aprovecharse del bajón físico del equipo blaugrana, que tendrá que tirar de sus internacionales para remontar la eliminatoria en el Camp Nou.


- Ficha técnica:

3 - Sevilla FC: Palop; Konko, Escudé, Fazio, Dabo; Jesús Navas, Zokora, Romaric (Cigarini, m.45), Perotti; Renato (Kanouté, m.64) y Luis Fabiano (Negredo, m.70).

1 - FC Barcelona: Miño; Alves, Sergio Gómez, Milito (Adriano, m.80), Abidal; Maxwell, Keita, Oriol, Dos Santos; Bojan e Ibrahimovic (Messi, m.52).

Goles: 0-1, m.20: Ibrahimovic. 1-1, m.61: Luis Fabiano. 2-1, m.72: Kanouté. 3-1, m.82: Kanouté.

Árbitro: César Muñiz Fernández (Comité asturiano). Amonestó a los locales Zokora (m.57), Dabo (m.67), Cigarini (m.72) y al visitante Alves (m.92).

Incidencias: Partido de ida de la Supercopa de España disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante cerca de 38.000 espectadores. Antes del encuentro, el presidente del Sevilla, José María del Nido, entregó una placa de reconocimiento a Jesús Navas, integrante de la selección española que se proclamó campeona del mundo de fútbol en el pasado Mundial de Sudáfrica.

Segundos en la Tabla!...Alianza Lima 2-1 Cienciano



Después de la frenada en seco en Ayacucho, Alianza volvió a poner primera y logró su objetivo: recuperar -al menos por hoy- el segundo lugar de la tabla. Los íntimos derrotaron 2-1 a Cienciano en Matute en un esforzado partido.

Tan solo a los siete minutos, Alianza casi adelanta en el marcador gracias a un buen centro de Ámilton Prado. Donny Neyra pateó, pero su disparo fue ligeramente desviado. A los 11, el “Karioka” Velázquez recibió un buen pase de Paolo Hurtado, pero cabeceó mal frente al arco cusqueño.


En el minuto 36, los íntimos tuvieron una clara oportunidad, otra vez en los pies de Velázquez. Paolo Hurtado lo dejó sin marca en el área, el “Karioka” dominó y lanzó el disparo, que, para mala suerte de los blanquiazules, chocó en el poste.


Cuando ya se jugaba el tiempo extra de la primera parte, Tragodara se la pasó a Ámilton Prado, quien la metió al arco. Sin embargo, cuando estaba a punto de celebrar, el juez de línea anuló el gol por posición adelantada, pese a que el “Cholo” sí estaba habilitado.


En la segunda parte, Alianza siguió con su estilo agresivo, y logró el ansiado gol en el minuto 65, a través de Paolo De la Haza, quien se encontró el balón en el área tras un error defensivo del Cienciano.


El equipo de Gustavo Costas no pudo mantener por mucho tiempo la superioridad en el marcador y a los 71, un tremendo remate de Jesús “El Chucho” Chávez puso el empate para el Cienciano.


Sin embargo, Alianza siguió buscando y a los 77, Jean Tragodara marcó el 2-1 final. Ahora, a los íntimos solo les queda esperar lo que hará Vallejo ante Sport Huancayo mañana (3:00 pm). Por el momento, celebran con justicia.


Alineaciones:
Alianza Lima: Libman; Prado, Fleitas, Vílchez, Villamarín; De la Haza, Tragodara, Hurtado, J. Sánchez, Neyra; Velázquez (Jayo). DT: Gustavo Costas.




Cienciano: Noriega; Reaño, Peña, Penalillo, García, Retamoso; Linares, Chávez, Ojeda, García; Ibarra. DT: Sergio Ibarra.

Goles: De la Haza (65), Chávez (71), Tragodara (77)
Estadio: Alejandro Villanueva.
Árbitro: Víctor Hugo Rivera (FIFA).