Buscar en este blog

viernes, 13 de mayo de 2011

A pedir de 'Foca': Farfán es convocado a la Copa Kirin

Salió la lista para la Copa Kirin y se dio lo que todos esperaban, Jefferson Farfán volvió a ser convocado por el ‘Mago’ Markarián. Solo siete peruanos en el extranjero fueron reclutados, destacándose el regreso de Josepmir Ballón y de Luis Ramírez.

Claudio Pizarro no está en la convocatoria por el desgarro de la última semana y se ha preferido guardarlo para la Copa América. En el caso del ‘Loquito’ Vargas, no ha sido convocado para que descanse y llegue con todo al torneo continental.

Los convocados
Santiago Acasiete (Almería)
Josepmir Ballón (River Plate)
Giancarlo Carmona (San Lorenzo)
Jefferson Farfán (Schalke 04)
Paolo Guerrero (Hamburgo)

Luis Ramírez (Corinthians)
Alberto Rodríguez (Sporting Braga)

Cazaron al León: Alianza Lima vence a los de Huánuco en Matute

Un duelo electrizante protagonizaron Alianza Lima y León de Huánuco en Matute. Los victorianos rugieron más fuerte y derrotaron 2-1 a los huanuqueños. Sobre el final, una bronca entre Jayo y el “Chicho” Salas estuvo a punto de manchar el encuentro, pero los humos se calmaron.

Los 15 primeros minutos fueron vibrantes, de contragolpes sin cesar. Ahí llegó el penal para León, que Zegarra convirtió sin mucho esfuerzo. Pese a este gol, Forsyth sería elegido como la figura del partido por CMD.

Alianza se desesperó y buscó el empate desordenadamente. Un centro de Viza encontró la cabeza de Ramos y la “Sombra” puso el 1-1. Con la paridad se fueron al descanso.

Ya en el complemento, una gran triangulación entre los potrillos Bazán, Hurtado y Soto -que culminó la jugada- le dio la victoria a los íntimos, quienes así pudieron desquitarse de la goleada recibida a manos de la San Martín la fecha pasada.

Volvió a la victoria. En un emotivo encuentro donde Alianza Lima le ganó a un León de Huánuco que se la puso difícil, Gustavo Costas aplaudió a sus pupilos por el triunfo.

“Fue un partido difícil pero supimos sacar un buen resultado, no nos desesperamos, la buscamos siempre”, dijo un contento “Costitas”.

A pesar de que fue cuestionada su labor en los últimos días, ante el León decidió cambiar de táctica. “Cambié de sistema, más solido, con dos puntas. Me gustó lo que hizo Soto, fue muy bueno”.

También le echó flores a “Ken”: “Forsyth fue muy importante para el equipo a pesar que hace mucho que no juega”, finalizó el “profe” grone.

Tras el partido frente a León de Huánuco a mitad de semana, George Forsyth admitió que su buena actuación en Matute, le ha generado una gran presión a Salomón Libman de cara a lo que resta del campeonato.

“Seguramente le metí presión a Libman. Estoy dispuesto a seguir atajando si el equipo me necesita. Me gustaría jugar siempre, a quién no le gustaría jugar”, aseguró a la agencia de noticias Andina.

Sin embargo, “Ken” Forsyth indicó que pese a que la directiva no se ha comunicado con él para conversar su continuidad, se siente tranquilo dentro del club.

“De acá yo no sé qué más pase. Me siento bien y cómodo en Alianza Lima. Aún no he recibido comunicación por parte de la diregencia, pero estoy seguro que esto se dará muy pronto”, sentenció.

Los dejaron 'rotos': Peñarol vence a Católica

Universidad Católica no pudo plasmar su gran campaña de visita en Copa Libertadores y cayó este miércoles por 2-0 ante Peñarol en el Centenario de Montevideo, con dos errores del meta Paulo Garcés, en los cuartos de final ida.

Los aurinegros comenzaron atacando con todo, manteniendo a la UC en su sector muy ahogada para salir. De hecho, a los 3 pudieron abrir la cuenta con Matías Corujo, pero su centro se paseó por el área chica sin ser conectada por nadie.

El cuadro de Juan Antonio Pizzi emparejó poco a poco las acciones y tomó control de la pelota. A los 12, una gran jugada de Lucas Pratto dejó solo a Marcelo Cañete -que anduvo muy bajo- en el área, pero el argentino desvió por poco. De haber convertido, la historia pudo ser distinta.

A los 31 llegó el primer aviso de ¿Palote¿. Tiro libre al área, una serie de rebotes y el ex azul que remató a quemarropa en área chica, sin embargo Garcés estuvo presto para poner el cuerpo y achicar.

Pero en 37 avisó y mató. Urretaviscaya enganchó dentro de la zona de peligro, sacó centro y Paulo Garcés que se quedó con el balón, sin embargo se le escapó de las manos y se la dejó servida a Olivera que metió la pierna y salió a celebrar el primero.

Por eso, en el segundo tiempo, el dominio cruzado se hizo mayor y se fueron con todo en busca del empate. Eluchans a los 47 con remate elevado por centímetros y Costa por el mismo expediente al minuto siguiente, demostraron como vendría el complemento.

Avanzó el reloj y Peñarol nunca pudo atacar con claridad salvo llegadas en contragolpe. Bajo este mismo expediente el elenco universitario tuvo la más clara para empatar a los 82. Pelotazo largo buscando a Felipe Gutiérrez, el joven mediocampista aguantó en el área la marca de dos hombres y sacó precioso sombrerito que rebotó en el travesaño.

El 1-0 no disgustaba a ninguno y parecía que se firmaba, pero un segundo error grave de Garcés le dio otro tanto a los locales. Pelota fácil que sale a buscar el portero, pero el bote lo engañó, se le soltó y Martinuccio a los 94 se encontró con un regalo para poner el 2-0 y hacer explotar el Cenetanario.

Once Caldas cae frente a Santos en Colombia

Once Caldas se mostró impotente ante un Santos que, con un gol, le bastó para llevarse el triunfo 0-1 para Brasil. Alan Patrick fue el autor del único gol al minuto 42 y quedó a un paso de llegar a semifinales de la Copa Libertadores.

El inicio del partido fue electrizante. Santos empezó a crear peligro con su figura, Nylmar, en un tiro libre al primer minuto, pero el portero del Once, Luis Martínez, pudo contener el remate.

En adelante, el Once Caldas fue quien impuso las condiciones en el terreno. La velocidad de Dayro Moreno y Pajoy por los costados fueron las válvulas de ataque del local, mientras que Wason Rentería iba por el centro.

A pesar del ímpetu, las opciones no fueron claras. Las defensas impusieron su ley y los ataques fueron inferiores a los retos ofensivos.

Después del minuto 30, el local comenzó a crear llegadas por intermedio de pelota quieta. La defensa brasileña, que se mostró sólida, obligó al Once a un juego de pelotazo y con pocos espacios en ataque.

Los ataques de Once Caldas fueron poco claros y débiles, lo que dio pie para que Santos contragolpeara y le hiciera daño al local.

Al minuto 42, Neymar arrastró la defensa y dejó a Alan Patrick solo para que entrara en el área y definiera de derecha para vencer a Martínez. La primera etapa terminó con el 0-1 a favor de los brasileño.

En el segundo tiempo, Santos impuso su calidad ante un Once Caldas que no pudo descifrar la defensa de los brasileños.

La jugada clave del partido llegó al minuto 59 cuando Elkin Calle fue expulsado y el equipo colombiano se vio en desventaja.

Los visitantes tuvieron más opciones de gol para aumentar la ventaja, la más clara de todas fue un remate de Neymar, desde un costado, que pegó en el poste al minuto 64.

En adelante, Santos bajó el ritmo y Once Caldas, a pesar de la inferioridad de jugadores, pudo atacar con más ímpetu que fútbol. Dayro Moreno y Wason Rentería tuvieron opciones claras de gol, pero no pudieron marcar.

En el último minuto, el árbitro central no pitó un penal claro sobre Wason Rentería, por lo que el partido terminó con la derrota colombiana.

Sin Libertad: Vélez golea en Argentina

Maxi Moralez (m.21) y Juan Manuel Martínez (ms.75 y 80), el primero de penalti, marcaron los goles del equipo velezano, que controló la situación en el último cuarto de hora tras la falta inocente que el portero paraguayo Tobías Vargas cometió ante el goleador de la noche, sancionada con la pena máxima.

El conjunto del barrio porteño de Liniers dominó los primeros tramos del encuentro frente a un rival que tuvo cuidados extremos en los marcajes alrededor de su área, pese a lo cual no pudo evitar las complicaciones que le provocaron la velocidad de Juan Martínez y la profundidad de Maxi Moralez y Augusto Fernández.

La disposición táctica del Libertad hizo agua cada vez que el conjunto local atacó verticalmente, como sucedió a los 21 minutos cuando Fernández pasó con comodidad al ataque, Martínez dejó pasar el pase de aquél y Moralez abrió el marcador con un remate recto al medio de la portería.

Ese cambio de actitud le permitió al Libertad progresar en el campo y llegar varias veces al área de Barovero, la mayor parte de las veces con escasa claridad y en algunas ocasiones con peligro, como a los 36 minutos con un remate frontal de Cáceres, que salió desviado por encima del larguero.

El Libertad se adueñó del partido desde que regresó al campo después del descanso, recuperó de manera permanente la pelota en la zona central y creó numerosas situaciones de gol con llegadas francas de Maciel y Nico Pavlovich.

Se convirtió en lejano el recuerdo del Vélez dominador del partido, se llenó de amonestaciones producto del nerviosismo y la maraña que hizo tejer Gregorio Pérez en el conjunto paraguayo le dejó inmóvil por momentos.

Al Vélez le quedaba como posibilidad que se iluminaran algunas de sus figuras, como los creativos Martínez, Moralez y el canterano Ricky Álvarez. El meta paraguayo Vargas cometió falta sobre el primero y a los 75 el mismo futbolista elevó la ventaja a dos goles de penalti.

El tercero, también de Martínez, se produjo cinco minutos después ante el asombro de propios y extraños. El Libertad estaba xerca del empate y en cinco minutos terminó goleado y en posición delicada para el encuentro de vuelta en Asunción.

Ficha técnica:

3: Vélez Sarsfield: Marcelo Barovero; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz, Emiliano Papa; Augusto Fernández (m.71, Iván Bella), Franco Razzotti, Víctor Zapata; Maxi Moralez (Gastón Díaz); David Ramírez (m.61, Ricardo Vázquez) y Juan Manuel Martínez. Entrenador: Ricardo Gareca.

0: Libertad: Tobías Vargas; Carlos Bonet, Pedro Portocarrero, Ignacio Canuto, Miguel Samudio; Sergio Aquino, Víctor Cáceres, Víctor Ayala (m.46, Rodrigo Rojas), Rodolfo Gamarra; Manuel Maciel (m.67, José Nuñez) y Nicolás Pavlovich (m.83, Ángel Orue). Entrenador: Gregorio Pérez.

Goles: 1-0, m.21: Maxi Moralez. 2-0, m.75: Juan Martínez, de penalti. 3-0, m.80: Juan Martínez.

Árbitro: Wilson Seneme (BRA). Amonestados: Cubero, Martínez, Moralez y Vargas.

Incidencias: Encuentro de ida de los Cuartos de Final de la Copa Santander Libertadores disputado en el estadio Alberto J. Armando, 'La Bombonera', del Boca Juniors, debido a que el del Vélez ha sido clausurado por la utilización de bengalas por parte de su afición en un partido de Liga

Cerro Porteño rescata un punto de México

Casi oculto entre la defensa chiapaneca Jonathan Fabbro se mantuvo durante los 90 minutos que duró la batalla entre Jaguares y Cerro Porteño, el delantero de los paraguayos estaba esperando un balón para enfrentar a los felinos con una historia que parece no ser suya pero a la cual aún se aferran.

En un par de jugadas Fabbro se topó con el balón y ahí, dentro del área, trató de socavar el marco que era custodiado por Israel Villaseñor, pero los jugadores anaranjados se aferraban a su sueño.

Sin embargo, aunque Fabbro no lo logró meter el gol en el primer tiempo, cuando al marcador llegó el minuto 73 el delantero guaraní no dudo ni un segundo en disparar de primera intención, directo al marco; el balón fue desviado por Fuentes, pero su destino era el fondo de la red y la trayectoria jamás cambió.

Jaguares había tratado de mover el marcador a su favor, pero jamás lo hizo con la potencia que un equipo necesita cuando se encuentra en Cuartos de Final de la Copa Santander Libertadores.

Los dirigidos por el ‘Profe’ Cruz, con Edgar Andrade como su mejor elemento, buscaron hacer daño por la vía de los disparos de media distancia, y aunque el portero Diego Barreto despertó la esperanza de la afición chiapaneca al verse dudoso en un par de salidas, su meta jamás cayó.

José Guadalupe Cruz había dado la orden de compactarse en el defensa porque el cero era un triunfo en un torneo donde el gol de visitante hace más daño de lo normal, pero Fuentes no pudo evitar ese disparo de Fabbro y mucho menos Villaseñor.

Los chiapanecos recibieron así un golpe tan fuerte que les costó trabajo despertar, pero al final con el orgullo de un equipo que tiene poco que perder y sí mucho que ganar metieron un balón que el portero creyó haber sacado. Antonio Pedroza había entrado de cambio y con un remate de cabeza logró que la redonda cruzara la línea final.

ARBITRAJE
Sergio Pezzotta (ARG). Regular pues permitió que los jugadores utilizarán la fuerza de más, le faltó castigar un par de jugadas con tarjetas amarillas.

Barcelona Tri-campéon

El Barcelona se proclamó matemáticamente Campeón de la Liga 2010-2011 al sumar en su visita al Levante el punto que le faltaba, en un partido de guante blanco y sin tensión, ya que su rival también dio por buena la igualada (1-1), lograda por el ecuatoriano Felipe Caicedo, en su lucha por la permanencia.

El partido no se jugó sobre el césped del estadio levantinista, sino sobre la tabla de clasificación y para ambos equipos fue un buen negocio el resultado final conseguido sobre ese tapete.

El Barcelona controló el juego durante todo el encuentro frente a un Levante agazapado en su parcela, que esperaba encontrar sus opciones al contragolpe. Sin embargo, el equipo catalán estuvo en ataque mucho menos preciso que de costumbre y el Levante nunca renunció a mantener sus precauciones.

En suma, el Barcelona apenas llegó a la meta del rival y el Levante apenas salió de su parcela. Ninguno de los dos equipos pareció estar incómodo con el rol que le correspondió en un partido que olió a empate desde el principio.

El primer rondo del Barcelona duró media hora. Sólo se vio interrumpido por algún robo esporádico de balón del rival y por centros imprecisos de los jugadores del equipo visitante cuando se acercaban al área del Levante.
La última acción de esa larga posesión de balón del Barcelona fue un centro de Xavi que, en un remate de cabeza espectacular, Keita convirtió en gol.

El segundo tiempo dio comienzo con las mismas sensaciones, hasta que en el minuto 57 una excelente acción individual de Messi acabó con el balón en el poste derecho de la meta de Munúa. Poco después, en una jugada similar, Messi volvió a estar cerca del gol. Era el único que rompía la monotonía del choque.

Así llegó el encuentro al cuarto de hora final. Las posesiones del balón del Barcelona recuperaron la tónica del inicio del partido, sin que al Levante pareciera importarle demasiado.

A medida que el encuentro se acercaba a su conclusión, ambos equipos levantaron el pie del acelerador y en el momento en el que árbitro pitó el final, los locales vivieron la pequeña satisfacción de sentirse más cerca de la permanencia y el Barcelona la inmensa alegría de haber alcanzado el título por tercer año consecutivo y con su afición feliz.

El Deportivo de La Coruña se encargará de hacer el pasillo de honor al Barcelona, flamante campeón de la Liga española, antes del partido que enfrentará a ambos en la 37ª jornada del campeonato, mientras por detrás sigue la lucha por evitar el descenso a Segunda División.

El Barcelona, que el miércoles pasado se proclamó matemáticamente campeón de Liga al empatar 1-1 con el Levante, intentará festejar su título ante su público con una victoria sobre el "Depor", que, a sólo tres puntos del descenso, necesita imperiosamente sumar.

"Hacen falta muchos puntos más, o alguno. Estamos bien y contentos, pero el domingo tenemos un partido muy complicado, porque aunque el Barcelona sea campeón es un equipo muy difícil y vamos a prepararlo con la máxima ilusión y seriedad", dijo el entrenador del "Depor", Miguel Angel Lotina.

Con el último, Almería, y el penúltimo, Hércules, ya descendidos a falta de dos jornadas para el final del campeonato, prácticamente una decena de equipos en una horquilla de seis puntos buscan evitar quedarse con la antepenúltima plaza, que ahora mismo ocupa Zaragoza, que el domingo juega contra Espanyol.

El Getafe, al que sólo le separa un punto del Zaragoza, recibirá al Osasuna, otro competidor directo por evitar la caída a la división de plata del fútbol español.

"Ganaremos y nos salvaremos", dijo el entrenador del Getafe, Miguel González "Míchel", antes de una jornada en que todos los partidos se jugarán a la misma hora el domingo.

La misma batalla con menos equipos se libra también por los puestos europeos, donde el Sevilla (6º) y el Atlético de Madrid (7º) están empatados a 52 puntos, en los dos puestos de Europa League, seguidos de cerca por el Espanyol (8º) con 49.

"Trabajaremos hasta el final por el sueño europeo", dijo el jugador del Espanyol, Javi Chica, cuyo equipo viaja el domingo a Zaragoza a enfrentarse a un equipo que se juega la vida.

Ficha técnica:

1 - Levante: Munúa, Javi Venta, Ballesteros, Nano, Juanfran, Xavi Torres, Pallardó (Gorka Larrea, m.82), Iborra, Valdo, Xisco Nadal y Caicedo (Stuani, m.75).

1 - Barcelona: Valdés, Alves, Mascherano, Piqué, Abidal (Fontás, m.62), Busquets, Xavi, Keita, Villa (Pedro, m.86), Messi y Afellay.

Goles: 0-1, m.28: Keita. 1-1, m.40: Caicedo.

Árbitro: Paradas Romero (colegio andaluz). Amonestó por el Levante a Iborra y por el Barcelona a Piqué.

Incidencias: partido disputado en el estadio Ciutat de València ante 20.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.