Buscar en este blog

jueves, 20 de enero de 2011

A la Eternidad: Pulpo 'Paul' tiene Monumento


Paul recibió un merecido homenaje del acuario que se hizo famoso por hospedar al pulpo más celebre del mundo: el único animal que pudo pronosticar todos los resultados del Mundial de Fútbol que le consultaron, por encima de gallinas, chimpancés y hasta culebras que incursionaron en la misma práctica.

El acuario Sealife, en la ciudad alemana de Oberhausen, presentó este jueves una estatua de dos metros de altura que muestra al pulpo sobre una pelota de fútbol, en alusión al particular modo que tenía el animal de entregar su veredicto sobre un partido de fútbol en particular.

A finales de octubre, Paul murió a los tres años de edad y cedió su lugar en la pecera de Sealife a su sucesor, Paul II. "Después de su muerte, admiradores de todo el mundo querían un gran monumento", explicó el director del acuario, Stefan Porwoll, mientras presentaba la estatua de dos metros que es la principal atracción de la llamada "Esquina de Paul".

Allí pueden apreciarse recortes ampliados de noticias sobre Paul, las urnas originales utilizadas para sus "vaticinios" así como numerosos regalos de sus fans en todo el mundo.

Ronaldinho lo cuenta todo


No es fácil localizarlo. De hecho, tuve que pedir la colaboración de mi compatriota Mario Alberto Yepes para poder dar con él y entrevistarlo. El hombre en cuestión está de regreso en su país, para jugar en Flamengo, y generó una revolución en Río de Janeiro cuando se cerró su pase tras vestir la camiseta del Milán, donde compartió tiempos y vivencias con el defensor colombiano.

-“Dinho”, para mí es un honor y le agradezco a Mario Alberto el hecho de poder hablar contigo de manera personal, no tanto para hablar de futbol si no de alguna otras cosas que imagino que poco te han preguntado. Inicio por destacar el cariño, aprecio y admiración que te tienen en Latinoamérica, sobre todo porque tienes algo especial y es que siempre ríes. Eso es alegría y un testimonio más de felicidad.

-Bueno, es lógico que todos tenemos problemas y atravesamos por momentos difíciles, pero gracias a Dios tengo la oportunidad de hacer lo que más me gusta, que es jugar al futbol y eso me hace feliz. Además contar con el apoyo y respaldo de mi familia, que cuenta con mucha salud también es importante. Es así, lo más importante lo tengo y el sonreír es una manera de agradecerle a Dios por sus bendiciones, de allí mi felicidad al reír constantemente.

-¿Usted juega por diversión?

Sí, yo diría que al entrar al terreno de juego y manejar la pelota es el momento del día donde me siento más feliz porque tengo el placer de jugar al fútbol y eso me produce alegría, ya que acariciar el esférico es lo que más me gusta.

- ¿Sigue siendo un niño?

-A mis 30 años estoy viviendo una historia completamente diferente, pero debo reconocer que la alegría de jugar al futbol es la misma de cuando era joven

-¿Su sonrisa es contagiosa?

-(Estalla en una carcajada) El reír me hace bien porque en el fondo sé que a los niños y a la juventud le agrada. Pienso que esto también ayuda. Aparte a mí siempre me han gustado los niños y a ellos le gusta mi forma de ser. Entonces esto me hace bien y me fortalece aun más el hecho de tener mi familia cerca. Como dije antes, tengo todos los placeres de la vida para estar sonriendo.

-¿Tienes un modo especial de celebrar tus goles, con ese movimiento de la mano donde se ven solo algunos dedos?
-Esa celebración apareció en mi juventud, ya que siempre me gustó festejar y en Brasil tenemos esta cultura que cuando hacemos goles, es el momento de máxima alegría y es cuando hay que escoger una forma de celebrarlo, ya sea bailando o con un gesto como el que decidí y a la gente le gustó, hasta el punto que por donde paso, todos se acercan con ese movimiento.

-¿Pero con qué te quedas? ¿Con festejar bailando, sonriendo o con el movimiento de la mano?

-Depende del momento, ya que a veces tienes una rabia guardada por que las cosas no te están saliendo bien durante un partido y celebras de una manera especial. O a veces salen las cosas muy naturales. Es por ello que pienso que cada gol tiene una emoción y celebración diferente.

-¿Ya cumplió con todos sus sueños o le hace falta alguno?

- Tengo la felicidad de haber realizado casi todo y eso ha sido tan bonito, tan bueno, que me gustaría realizar todos mis sueños otra vez

-¿Pero te queda faltando algo en tu profesión o en tu vida personal?

-Sí, en mi vida personal me hace falta el matrimonio, ya que me gustaría casarme, tener una familia. Y en lo profesional, gracias a Dios, he conquistado todo.

-¿A tu edad estás preparado para el matrimonio y para tener hijos?

-(Otra nueva carcajada). Esto viene con el tiempo, aún esto no es mi preocupación más grande, pues tengo un hijo con casi seis años de edad. Es lindo y la verdad es que sueño con una casa llenas de hijos, ya que tener una familia abundante es mi gran sueño desde pequeño.

DINHO II

El defensor colombiano Mario Yepes acompañó a Dinas durante la entrevista con la estrella brasileña.

-¿Cuántos hijos quisiera tener?

-Ah, no sé, es algo muy complicado. Lo único cierto es que me gustaría tener una casa llena, pero esto no depende solo de mí, depende también de la madre.

-¿Y que todos jugaran al fútbol?

-El que sigan mis pasos no es mi preocupación más grande, lo importante es que tengan salud y se capaciten. Además que sean educados, aunque no niego que a todo papá le gustaría que un hijo siguiera sus pasos. Pero para mí lo importante es que tenga salud y sean felices haciendo lo que a ellos les gustan

-¿Qué le pidió al niño Dios en Navidad?

-No, en mi caso, no pido, antes por el contrario le doy gracias al todopoderoso por mi familia, por su bienestar, estabilidad, salud, en especial para mi hijo. Del resto yo solo doy las gracias por todo lo que Dios me ha dado y lo que me da todos los días: la posibilidad de tener mucha salud y poder ayudar a mucha gente.

-¿Hasta qué edad piensas jugar, para seguir divirtiendo a quienes te admiramos?

-Creo que hasta los cuarenta, porque aún en mi cabeza tengo 18 años y me siento muy joven. Entonces creo que puedo jugar hasta los cuarenta, incluso con mis maniobras puedo seguir engañando a los adversarios (Nueva carcajada).

-¿Va a cerrar su carrera en Brasil?

-Todavía veo el final de mi carrera muy lejos. Es por ello que no pienso todavía esta parte, ya que en este momento me siento muy bien de salud, me siento en perfectas condiciones para estar jugando en un nivel de alta exigencia como hasta hace poco en Europa. Ahora estoy en Brasi, pero todavía no sé donde acabar mi carrera, porque lo veo muy lejos

- ¿Qué sigue después del futbol? ¿Se dedicara a su familia o quieres quedarte en el fútbol? ¿Pensaste en ser técnico o empresario o tener tu escuela de formación?

-Me gustaría dar seguimiento a un proyecto que estoy haciendo con los niños de la favela de donde he nacido. Me gustaría poder dar continuidad a este trabajo que he iniciado. Ese es mi pensamiento, una escuela de fundamentos de fútbol para que tanta gente que pasa problemas en la favela pueda seguir dentro del deporte.

-¿Es una especie de obra benéfica para sacar a la gente de tanta dificultad económica?

-Sí, seguro, es por ello que pienso que encontré una manera de sacar adelante a la gente de escasos recursos, aprovechando todo aquello que Dios me ha dado.

-¿Lloró por su ausencia en el Mundial de Sudáfrica 2010?
Fue duro, me dolió demasiado, pero a las lágrimas no llegué, pues el llorar no hace parte de mi forma de ser. Pero ha sido uno de mis peores momentos ya que estaba atravesando por un excelente momento en el Milán y después no llegar al Mundial fue una tristeza grande. Pero fue una tristeza de momento, ahora estoy pensando en el Mundial de Brasil 2014.

- ¿Fue frustrante no haber estado en el equipo de Dunga?

-Sí, no lo puedo negar, ya que me frustró el hecho de no haber podido ayudar a Brasil y mucho más cuando yo conocía la felicidad al haber conquistado un Mundial. Me hubiera gustado tener la posibidad de conquistar otro.

-¿Tuvo alguna diferencia con Dunga?

-No, para nada. Quizás el problema que tuve con él fue cuando jugaba en contra y en varias ocasiones lo superé o lo dejé en ridículo.

-¿Con usted, Brasil hubiese sido finalista?

-Yo creo que sí.

-¿Su regreso a la auriverde le recuperó su sonrisa?

-Me agradó mucho volver a selección, sobre todo a este equipo muy joven, con grandes talentos, con jugadores que tienen un futuro muy grande, entonces estoy muy feliz de haber retornado a la selección

-¿Cómo le ha ido con nuestro compatriota Mario Alberto Yepez?

-Muy bien, ya que desde que llegó es muy simpático, aparte lo conocía por jugar en su contra y después él jugó en el Paris Saint Germain, donde yo también jugaba. Entonces siempre me cayó bien desde que llegó aquí. Se está haciendo un gran amigo, Mario es una persona que me encanta no solo porque es un gran jugador, sino también porque es una persona muy amable

-¿En donde se ha sentido mejor?

-He tenido la fortuna que en todos los equipos en los que milité he tenido momentos lindos. Incluso cuando empecé en Brasil, luego en Francia, después muy bien en el Barcelona, en donde pasé los mejores años de mi carrera y también en el Milán.

-¿Pero su mejor momento indudablemente fue en el Barcelona de España?

-Por supuesto. Es el equipo donde conquisté más títulos. El equipo donde jugué más años y pienso que lo que he vivido allí ha estado lindísimo.

-¿Va a mantener su caballera larga por siempre?

-No lo sé, ya que a veces me dan ganas de cortármelo, pero me dejo llevar por la gente que me sigue, que no quiere que yo me corte el pelo, aunque otros piensan que es el momento de cambiar y es cuando a veces me dan ganas de cortármelo y a veces no .

-¿Cuando le entran ganas de cortárselo?

-A veces cuando hace mucho calor me dan ganas de cortarme la cabellera pero después solo pienso en cambiarlo y es cuando me hago trencitas, nada más para cambiar un poco.

-¿Ha pensado en cambiar su dentadura, en visitar un ortodontista?

-Sí, yo de joven busque hacerme una corrección en mi dentadura, simplemente para ponerme los aparatos, aunque eso no solucionaba mucho, pues tenía que hacerme una cirugía y eso me producía miedo. No lo hice pero es algo que pienso un día hacer, porque me va ayudar para la respiración, algo que ahora se me dificulta.

-¿No le gustan los odontólogos?

-(Nueva carcajada) No, los he visto, pero es solo hecho de visitarlos me produce miedo.

-Con tu dentadura te reconocen de inmediato y quisieran verte siempre así

-Eso es verdad, pero a veces he pensado en cambiar. A veces pienso ponerme aparatos, hacer algo. También en cambiar el pelo pero al final, al día de hoy no he cambiado.

A llenar la cALdera de Matute...entradas para el choque contra Jaguares

Que se llene la “caldera”. Mañana Alianza Lima iniciará la venta de las entradas para el debut en la Copa Libertadores ante el Jaguares mexicano. El partido se jugará el próximo 26 de enero a las 9:15 p.m.

En total, la directiva íntima pondrá a la venta 30 mil entradas para que el estadio luzca un marco espectacular y los visitantes sientan la presión. La venta arranca mañana desde el mediodía en el estadio de Matute y en la casa blanquiazul en Miraflores.

Los precios de las entradas son:
Norte: 20 soles
Sur: 25 soles
Oriente Visita: 30 soles
Oriente: 50 soles
Occidente Lateral: 100 soles
Occidente Central: 120 soles

Cabe resaltar que los socios del club no tendrán entradas de cortesía por tratarse de un evento organizado por la Conmebol, pero sí recibirán un descuento especial en la compra de cada una de estas.

Perú Sub 20 aún tiene 'chances' en el Sudamericano

El técnico de la selección mayor de Perú, Sergio Markarián, habló sobre la derrota sufrida por la sub 20 ante Argentina en el Sudamericano que se disputa en el sur del país. El “Mago” cree que aún hay chances.

“Después del partido fuimos al vestuario a saludar y a reconfortar a los chicos y a hacerles ver que estamos a tiempo de revertir la situación”, dijo Markarián al programa Blanco y Negro de CPN radio.

Aunque es consciente que se escaparon puntos claves: “Se perdía la oportunidad única que se está jugando en Perú, pero bueno estas dos derrotas son distintas, donde se superó al rival”.

“Queda ganar los dos partidos, que se recuperen y nos den la alegría de clasificar. No todo está perdido. Recién lo venía analizando y hay un partido clave para Perú que es el Chile – Uruguay. Depende de ese resultado. Si nosotros hacemos los 6 puntos y allí no hay ganador, la clasificación está hecha”, agregó.

El técnico de la selección sub 20, Gustavo Ferrín, mastica la bronca por la derrota de su equipo ante Argentina. El uruguayo insiste en que se jugó bien, pero dijo que los jugadores debieron buscar el empate.

“Con toda humildad y con todo respeto (los chicos) jugaron más a la pelota que al fútbol. Si hubieran tenido una lectura, como se habló, de que el punto tenía un gran valor, hoy estaríamos tres equipos en la última posición con un punto”, dijo Ferrín.

Y agregó: “Nosotros fuimos a buscar el partido, a ganarlo, pero de última un punto sería de gran valor. Esa lectura es que cuando no se puede ganar el partido, tampoco se debe perder. Son premisas que utilizó Argentina y Uruguay'.

También aseguró que no está preocupado por su continuidad: “Yo termino mi contrato y estoy plenamente satisfecho con el trabajo realizado. El compromiso era devolverle a los equipos, jugadores que puedan participar en primera división y eso lo hemos hecho”.

“En seis meses es muy difícil que un equipo se presente de forma competitiva contra selecciones que llevan practicamente dos años trabajando. Y eso, si bien me abruma, porque mi objetivo era clasificar aunque siga latente, no me preocupa mi continuidad y me siento honrado de haber sido el técnico elegido”, añadió.

De Los Simpsons para España

Al parecer, en Springfield también celebraron el título mundial que la selección española consiguió en el mundial Sudáfrica 2010. Y es que Matt Groening, creador de los Simpsons, volvió amarillos a los actuales campeones del mundo.

El dibujo fue publicado por la revista Cinemanía, que se pregunta “¿Matt Groening dibuja a “La Roja”? (Los Simpson y el soccer)”.

Según la imagen, el once de la “Furia Roja” está conformado por: Iker Casillas, Fernando Torres, Carles Puyol, David Villa, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, David Silva, Xabi Alonso y Cesc Fabregas.

Groening se ha caracterizado por incluir en sus guiones a renombrados deportistas del mundo, antes aparecieron Cristiano Ronaldo y el brasileño Ronaldo. Por ello, no se descarta que el once español aparezca en uno de los próximos capítulos.

Chica Depor - Enero 3





¿"Supercuy" se va de Alianza?

Un apenado Joel Sánchez no quiso hablar de su salida de Alianza Lima. El volante, bajo el asesoramiento legal de la agremiación de futbolistas, presentó una carta al club blanquiazul en la que se dio por despedido aduciendo una causa legal: “hostilización y negligencia” de parte de la directiva.

“He tomado la decisión de hablar luego del partido de la primera fase de la Copa. En estos momentos lo más importante son ellos, que Alianza pase a la fase de grupos”, expresó esta tarde el jugador en la sede de los agremiados.

Por la noche, Johnny Baldovino, indicó que Joel Sánchez le dejó otra carta a Alianza Lima donde “oficializa su desvinculación contractual con el club y queda como jugador libre. Aunque Alianza puede iniciar acciones legales”, dijo a CPN radio.

Parece un sancochado, pero según estas últimas palabras, “Supercuy” podría irse a otro club nacional o internacional si es que la FIFA termina dándole la razón.

¿Puro “floro”?
Para el presidente aliancista, Guillermo Alarcón, Joel Sánchez sigue siendo jugador del club.

“No me han informado nada al respecto, Joel sigue siendo jugador de Alianza y ya mañana (viernes) voy a dar mayores alcances sobre el tema en la conferencia que he convocado”, le dijo “Pocho” a Depor al enterarse del pronunciamiento de Baldovino.

Está “chancadito”
La otra sorpresa en el caso de Joel Sánchez es que está lesionado. Sí, el jugador tendrá de para cerca de un mes y medio.

“Él se siente un poco apenado porque le quitaron la ilusión de jugar la Libertadores en un año como el 2011 con Copa América, pero la vida continua, y él va a someterse a una operación porque ha adquirió una lesión en la última semana en Alianza”, comentó Baldovino.

El golpe es nuevo, pero es en la misma rodilla y se lo hizo durante los entrenamientos. Eso, para Baldovino es otra negligencia y ahora “no va apoder entrenar si está lesionado. Le están haciendo pruebas para saber qué tan grave es la lesión”, agregó el abogado de “Supercuy”.

Los dejamos 'rotos'...Alianza Lima 3-2 U.Católica


Los íntimos debutaron con el pie derecho en el torneo internacional “Ciudad de Rosario”, venciendo 3 a 2 a la universidad Católica de Chile. Así demostraron que no solo son capaces de vencer a rivales de menor categoría como Liniers, Villa Mitre y Bella Vista.

En el primer tiempo, con su equipo “A”, los íntimos fulminaron al campeón chileno por 3 a 0. Ya en el segundo tiempo, con varios cambios, los “cruzados” pudieron equiparar en el juego.

Un primer tiempo soñado
Los íntimos, salvo los ingresos de Manuel Corrales y Alexander Sánchez, presentaron a su escuadra base, que enfrentará el próximo 26 de enero a Jaguares por la Copa Libertadores.

En uno de los primeros ataques, Alianza se puso en ventaja. Después de un tiro libre mal ejectutado por los chilenos, los íntimos contragolpearon con “Wally” Sánchez por izquierda. Ovelar quedó sin marca ante el arquero y definió desde fuera del área a los 17 minutos.

Sobre el final del primer tiempo, Quinteros se encargó de cobrar un tiro libre al borde del área, tras una falta a Peirone. El “Pato” la colocó a la mano izquierda del arquero Toselli. ¡Un golazo! Y solo dos dos minutos después, Peirone anotó el tercero, tras un contragolpe.

Los “rotos” despertaron
El equipo chileno consiguió descontar a los 65 minutos. Después de una acción por derecha, Lucas Pratto (ingresó por Macnacco) definió cruzado ante la salida de Libman.

El segundo tiempo sirvió, además, para que ambos equipos realizaran algunas modificaciones. En Alianza: Juan Jayo x González, Junior Viza x “Wally”, Cristofer Soto x Peirone, “Leo” Castro x Quinteros y Luis Trujillo x Ovelar. En Católica: Fabián Cerda x Toselli, Lucas Pratto x Macnacco, Leandro Díaz x Ormeño, Rodrigo Valenzuela x Peña.

Para susto de los blanquiazules, Pablo Calandria anotó el segundo para Católica. Tras un tiro de esquina, el árbitro no cobró una carga sobre Tragodara y así el chileno la metió en la raya. El gol a los 41 minutos del segundo tiempo instaló el suspenso en Rosario. Con el pitazo final, Alianza festeja su “racha” de tres partidos ganados (Liniers, Villa Mitre y Católica) en su pretemporada en Argentina.


Alineaciones:

Alianza Lima: 12. Salomón Libman, 20. Paolo de la Haza, 4. Leandro Fleitas, 18. Christian Ramos, 23. Manuel Corrales; 17. Jean Tragodara, 7. Édgar González, 11. Henry Quinteros, 10. Alexander Sánchez; 9. Hernán Peirone, 19. Roberto Ovelar. DT: Gustavo Costas.

Universidad Católica: 23. Cristopher Toselli; 4. Estéfano Maenacco, 5. David Henríquez, 24. Alfonso Parot, 20. Juan Eluchans, 19. Francisco Pizarro, 16. Hans Martínez, 8. Jorge Ormeño, 15. Camilo Peña, 18. Pablo Calandria, 22. Roberto Gutíerrez. DT. Juan Antonio Pizzi.

Árbitro: Mauro Vigliano

Estadio: Marcelo Bielsa de Rosario.

Jugamos como nunca, perdimos como siempre

Perú perdió (2-1) ante Argentina y se aleja del hexagonal final. Funes Mori adelantó para los albicelestes, pero Callens empató para la bicolor que no supo sacar ventaja de la superioridad numérica y cayó con el gol agónico de Zuculini.

En algún momento se pensó que la remontada era posible, que las casas de apuestas se habían equivocado al dar como favorito a Argentina, pero esa ilusión se fue diluyendo como el espejismo de ver un lago en medio de un desierto. Perú mejoró, sí, pero no le alcanzó para conseguir su primera victoria en el torneo, ni siquiera para asegurar el empate.

La bicolor volvió a caer y duele porque en una cancha se ve el reflejo de dos países que en fútbol son diametralmente distintos.

Mientras Leonel Galeano, defensa y figura albiceleste, ha sido titular durante todo el 2010 en Independiente e incluso levantó la Copa Sudamericana, Carlos Ascues, nuestro capitán, no suma ni un minuto en primera división. Sergio Araujo y Rogelio Funes Mori, alternan en Boca y River respectivamente, siendo dos promesas que son observadas por los cazatalentos de Europa. André Carrillo, según la dirigencia de Alianza Lima, vale un millón de dólares, pero hasta ahora con la blanquirroja en el pecho no lo demuestra, tampoco Osnar Noronha quien debutó en CNI este año y asomó como una de las figuras de esta sub 20, que confirmó su falta de equilibrio táctico.

Individualidades sí tiene el cuadro de Gustavo Ferrín. No juegan como equipo. La imagen sólida de los amistosos se ha distorsionado hasta que quedó esta bicolor nerviosa, insegura con la pelota, pero que igual tuvo buenos momentos de fútbol cuando decidieron juntarse. En el primer tiempo llegaron en varias ocasiones al arco de Esteban Andrada, pero la falta de puntería hizo que se fueran al descanso 1-0 abajo, luego de que Funes Mori aprovechara un preciso tiro libre, cuándo no la pelota parada, para anotar de cabeza ante la tardía salida del portero Víctor Ulloa.

Mejoró la volante, con más despliegue de Ubierna y Ojeda, que fue aprovechado por Donayre y Zapata por las bandas, pero sin un ‘9’ aparente, gracias a Ferrín que decidió sacar de los convocados a Joyce Conde y Cruz Cheng, los referentes de área, solo quedaban los remates desde fuera.

En el complemento parecía que Perú nuevamente se quedaba sin aire, tal como le pasó ante Chile, pero Alexander Callens hizo que un corner juegue a favor nuestro, al anotar de potente testazo. El partido se inclinó cuando Tagliafico fue expulsado por una violenta entrada, pero en lugar de que se notara que Perú tenía un jugador más, parecía que sufría con 10. Christian Cueva perdió un balón y el rápido contragolpe acabó en gol de Bruno Zuculini ante la pasividad de la defensa albirroja cuando el partido ya expiraba.

Argentina puso un pie en el hexagonal final, mientras que Perú tendrá que jugar con la calculadora si aún sueña con el Mundial. Quedan dos partidos y si quiere tener chances, tiene que ganarlos.

Ferrín: “Nos faltó experiencia”

1] Para el técnico peruano, Gustavo Ferrín, el partido se pierde “por falta de experiencia. En muchos momentos fuimos superiores a Argentina pero no lo supimos manejar con un hombre más, producto de la ansiedad. Hay que tener paciencia y ganar los dos partidos”, aseguró el DT que aceptó que a los porteros (Ulloa y Cáceda) les falta jugar en primera. Joazinho Arroé se fue del campo limpiándose las lágrimas. “No sé por qué nos pasa esto”. Por su parte, Alexander Callens, que también lloró, aseguró que “aún pensamos que nada está perdido. Vamos a seguir luchando por nuestro objetivo. Lástima que mi gol no sirvió de nada”.

2] En tanto, el DT albiceleste, Walter Perazzo, aseguró que “Perú tiene jugadores brillantes, pero nosotros tuvimos la inteligencia para poder ganar con uno menos”