Buscar en este blog

sábado, 4 de junio de 2011

CHECAme...Perú empata sin goles ante República Checa






La selección peruana de fútbol, tres días después de igualar a cero con los anfitriones japoneses, empató de nuevo 0-0 en su segundo y último partido en el torneo amistoso de la Copa Kirin, esta vez ante la República Checa en Matsumoto.

Con este resultado, los hombres que dirige el uruguayo Sergio Markarián terminan con dos puntos su andadura en esta competición, que el país sudamericano ya ganó en 1999 y 2005 y que en esta edición se completará el martes con el duelo entre nipones y checos.

El equipo peruano continuó ultimando su preparación para la Copa América de julio, donde se verá con Uruguay, México y Chile en la primera fase, y lo hizo con un torneo donde dio buenas sensaciones por su seriedad defensiva y su capacidad para controlar el juego, pero donde falló en la ejecución.

Perú volvía a rozar la victoria, pero el palo, como ya había ocurrido ante Japón, terminó impidiéndoselo, en esta ocasión en un remate de cabeza de Jefferson Farfán en el 82.

El delantero del Schalke 04, que regresaba en esta Copa Kirin a la selección tras haber sido apartado del equipo en octubre de 2010 por indisciplina, fue suplente ante los checos y disputó la última media hora, después de haber sido titular ante Japón el miércoles.










En la primera mitad, Perú controló el ritmo del juego y generó más ocasiones, aunque con más problemas para encontrar espacios que en su anterior partido ante los japoneses.

El primer acercamiento serio llegó en el minuto 7, cuando Michael Guevara centró a Raúl Ruidíaz, que tiró desviado, y en el 14 fue William Chiroque quien lideró un contragolpe que terminó con un centro peligroso de Giancarlo Carmona paseándose por el área checa.

La mejor ocasión de la 'bicolor' llegó al término de la primera parte, cuando Chiroque se fue por velocidad por la banda derecha, cedió al centro del área y su compañero Luis Advíncula remató raso y centrado. El portero del Chelsea Petr Cech se encontró el balón y despejó casi de manera instintiva.

En la segunda mitad, el partido bajó de intensidad, aunque pasado un cuarto de hora entraron en juego tres de los hombres que más habían destacado en el anterior encuentro ante los japoneses, Luis 'Cachito' Ramírez, Christian Cueva y Farfán, que permitieron ganar en profundidad.

Ramírez llevó peligro en el 69, pero su pase peligroso al área fue atajado por Cech, el hombre más destacado de la República Checa y una de las pocas estrellas de su país que viajó a Japón. Farfán, en un disparo de falta al borde del área, envió alto en el 72.

En el 80, Cueva lideró una contra, cedió para Ramírez y éste no pudo acertar en el remate en el área. Dos minutos más tarde, un balón medido de Cueva, de nuevo brillante, encontró a Farfán, cuyo remate de cabeza fue al palo (82).

Durante la 'era Markarián', la selección peruana ha conseguido cuatro victorias en amistosos, ante Panamá (1-0), Costa Rica (2-0), Jamaica (2-1) y Canadá (2-0); tres empates frente a Ecuador (0-0), Colombia (1-1) y Japón (0-0) y una única derrota, contra Panamá (1-0).

El amistoso del domingo en Matsumoto sirvió además para un hecho histórico en el equipo nacional checo, donde jugó por primera vez en la selección absoluta un jugador negro, Theo Gebre Selassie, de padre etíope, que comenzó de suplente y entró en juego en la segunda parte.

'Carbonero' de pura 'Garra': Peñarol elimina a Vélez

Peñarol de Uruguay contó con un gol de Matías Mier que le dio la clasificación este jueves a la Final de la Copa Santander Libertadores a pesar de caer 2-1 ante Vélez Sarsfield de Argentina.

El gol de Mier fue decisivo para darle a Peñarol una ventaja porque el tanto como visitante vale doble, ya que en el duelo de ida ganó 1-0 en Montevideo, por lo que definirá el título de campeón ante Santos de Brasil.

El centrocampista Mier convirtió a los 33 minutos y de nada le sirvieron a Vélez los goles de Fernando Tobio en el descuento del primer tiempo y de Santiago Silva a los 66.

Silva, que paradójicamente es uruguayo, desperdició un penal a los 76 minutos que pudo haberle dado la clasificación a Vélez.

Peñarol y Santos, que eliminó a Cerro Porteño de Paraguay por un marcador global de 4-3, definirán la Libertadores primero en Montevideo y luego quizás en Sao Paulo el 15 y 23 de junio, aunque estas fechas aún no están confirmadas.

Esa final será entre equipos que se repartieron las cuatro primeras ediciones de la Libertadores: Peñarol fue campeón en su inauguración en 1960 y repitió un año después, mientras que Santos se consagró en 1962-63 cuando brillaba el rey Pelé.

Vélez jugó con uno menos cuando a los 69 minutos fue expulsado su defensor Fernando Ortiz por doble tarjeta amarilla.

Lejos de guarecerse atrás, Peñarol dio muestras de su vocación ofensiva apenas iniciado el partido cuando el argentino Alejandro Martinuccio sacó un furibundo disparo que el arquero Marcelo Barovero conjuró con dificultad.

En partido de ida y vuelta, Vélez tuvo su primer oportunidad cerca de la media hora cuando a un centro de Augusto Fernández, Silva la bajó de cabeza, y Juan Manuel Martínez de media tijera pudo haber marcado el primer gol del partido, pero su remate se desvió en un defensor uruguayo.

Mier marcó luego lo que fue su primer gol de la Libertadores al recibir cuando estaba solo un pase en bandeja de Martinuccio, una pesadilla para la defensa velezana.

En el primer minuto y último minuto del descuento, Vélez igualó gracias a Tobio aprovechando que el arquero Carlos Sosa dio rebote ante un centro de Juan Manuel Martínez.

Con Vélez volcado obligadamente al ataque, Vélez metió el segundo gracias a un zurdazo de Silva tras pase de Martínez.

Y luego el propio Silva disparó por sobre el travesaño un penal, que le cometieron a Martínez cuando entró al área y lo derribaron entre Darío Rodríguez y Guillermo Rodríguez.

Alineaciones:

VÉLEZ: Marcelo Barovero, Fabián Cubero (Fernando Tobio, 16), Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz, Emiliano Papa, Augusto Fernández, Héctor Canteros, Víctor Zapata (David Ramírez, 88), Maxi Moralez (Ricardo Alvarez, 61), Santiago Silva y Juan Manuel Martínez.

PEÑAROL: Sebastián Sosa, Alejandro González, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez, Matías Corujo, Nicolás Freitas, Luis Aguiar, Matías Mier (Fabián Estoyanoff, 70), Alejandro Martinuccio (Emiliano Albin, 82) y Juan Manuel Olivera.

Árbitro: Enrique Osses (Chile).

Le Cerro el paso: Santos vence en Paraguay

Santos de Brasil se ubicó como primer finalista de la Copa Santander Libertadores al empatar 3-3, pero que en el global quedó (4-3), este miércoles frente al paraguayo Cerro Porteño, ayudado por un autogol de Pedro Benítez y tantos de Zé Eduardo y Neymar.

El otro protagonista de la definición del torneo será el ganador del partido de Semifinales entre Vélez Sarsfield y Peñarol a disputarse este jueves en la capital argentina. El conjunto uruguayo sacó ventaja de 1-0 en el cotejo de ida en Montevideo.

Santos, que jugará su cuarta final continental, había triunfado 1-0 de local la semana pasada en Sao Paulo, por lo que redondeó un resultado global de 4-3.

Zé Eduardo sorprendió y enmudeció al público local al anotar con remate de cabeza cuando apenas corrían dos minutos de haber comenzado el partido, anticipándose al defensa Benítez para conectar el centro servido por Neymar.

Los cerristas no lograron asimilar el golpe, quedando no sólo confundidos sino, además, desatentos porque a los 27 minutos el mismo defensa central Benítez batió su propio arco con un complicado pase aéreo a su portero Diego Barreto, quien no pudo rechazar la pelota.

Desesperado por anotar, el local descontó a los 31 minutos con remate de cabeza del lateral César Benítez, pero la habilidad y velocidad de Neymar desparramó a la defensa rival a los 45 minutos y consiguió el tercero para Santos.

En la etapa complementaria Cerro Porteño entró a jugarse la vida, y así Juan Manuel Lucer, quien reemplazó en el primer tiempo a Rodrigo Burgos, alimentó la ilusión de llegar al eventual empate acortando la distancia con su gol a los 60 minutos.

Y, movido por el amor propio, el equipo paraguayo siguió buscando la igualdad de cualquier forma hasta que Jonathan Fabbro la consiguió a los 76 minutos con un disparo fuerte dentro del área.

Entonces Santos se refugió atrás para defender hasta el final el empate de 3-3 que lo catapultó a la ronda final.

El juego se interrumpió durante cuatro minutos tras el gol de Fabbro para que los auxiliares del Santos atendieran al entrenador Muricy Ramalho, quien fue herido en la cabeza con un objeto lanzado desde las graderías.

El partido se disputó en el estadio cerrista General Pablo Rojas.

Alineaciones:

CERRO PORTEÑO: Diego Barreto, Iván Piris, Pedro Benítez, Mariano Uglessich, César Benítez, Luis Cáceres, Rodrigo Burgos (Juan Manuel Lucero, 40) Iván Torres (Juan Manuel Iturbe, 10), Julio Dos Santos, Jonathan Fabbro, Freddy Bareiro (Roberto Nanni, 65).

SANTOS: Rafael, Jonathan (Pará, 25), Durval, Edú Drácena, Alex Sandro, Adriano, Arouca, Danilo, Elano (Rodrigo, 70), Neymar, Zé Eduardo (Maikon Leite, 73).

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

Cierre de Campaña Gana Perú