Buscar en este blog

martes, 3 de agosto de 2010

8avos: Defensor derrota a Olimpia de locales

El Defensor Sporting comenzó con buen pie su andadura en la Copa Sudamericana al imponerse por 2-0 al Olimpia paraguayo en el partido de ida de su eliminatoria.

Dos goles del delantero Rodrigo Mora (ms.37 y 70) bastaron a los uruguayos para llevarse un partido que dominaron con clase y buen juego ante un Olimpia que intentó reaccionar en la segunda mitad pero que no supo cómo atacar al equipo violeta.



El Olimpia tendrá mucho que mejorar de cara al partido de vuelta de la eliminatoria en Asunción para superar por más de dos goles a un equipo que hoy se mostró invulnerable a sus esfuerzos.

Sin grandes demostraciones, los locales fueron dominando poco a poco a los visitantes, que cedieron la iniciativa a los violetas en el primer tramo del encuentro.

Pese a todo, ambos equipos se esforzaron por realizar un buen juego y trataron de jugar la pelota con velocidad y precisión, abriendo la cancha y ofreciendo un espectáculo entretenido aunque falto de emociones en la zona de peligro.



Poco a poco los paraguayos se fueron afianzando mejor en el campo y comenzaron a cruzar con intención el medio campo, liderados por Juan Carlos Ferreyra y Diego Figueredo, que supieron crear peligro por la banda izquierda uruguaya.

La mejor ocasión de Olimpia en la primera mitad llegó por un error de la defensa local, que se confió en demasía y obligó a intervenir a Martín Silva, tercer arquero del equipo uruguayo que quedó en cuarto lugar en la Copa del Mundo.

De otro error, esta vez en el campo paraguayo, llegó el primer gol del partido, al aprovechar Rodrigo Mora un fallo del defensa Enrique Meza a la hora de despejar un centro elevado de Sebastián Airosa para rematar y alojar la pelota en el fondo del arco visitante (m.37).



En la reanudación los paraguayos salieron con mas actitud y se lanzaron sobre el área de Defensor, que cedió la pelota que antes había dominado y se replegó sobre su área.

Aún así, los violetas pudieron aumentar su ventaja explotando su dominio en las bandas, que nunca pudieron ser controladas por los de Olimpia.



De hecho, el árbitro argentino Néstor Pitana anuló mal un tanto de Mora por una posición irregular inexistente tras una gran jugada por la izquierda del equipo uruguayo.

Lo que no pudo evitar nadie fue que el menudo delantero anotara el segundo para los suyos, un auténtico golazo que llegó tras una elaborada jugada de todo el equipo uruguayo.



Mora sentenció con un magistral control del balón en el pecho sobre el punto de penal y un imparable remate de volea (m.70).

De ahí al final, Olimpia se abalanzó con corazón pero sin cabeza sobre el arco rival para recortar el resultado, que no se modificó gracias al buen hacer de Silva, sólido en la portería.



- Ficha técnica:

2. Defensor Sporting: Martín Silva; Damián Suárez, Mario Risso, Walter Ibáñez, Sebastián Ariosa; Eduardo Aranda (m.90, Marcelo Fernández), Diego Rodríguez, Miguel Amado, Diego De Souza; Ignacio Risso y Rodrigo Mora (m.90, Adrián Luna).

0. Olimpia: Nicolás Peric; Mariano Uglessich, Rubén Maldonado, Enrique Meza; Oscar Jiménez, Diego Gavilán, Richard Ortiz (m.73, Omar Molinas) , Diego Figueredo (m.60, Nelson Cuevas); Nelson Romero, Juan Carlos Ferreyra (m.81, Luis Caballero) y Cristian Bogado.

Goles: 1-0, m.37: Rodrigo Mora. 2-0, m.70: Rodrigo Mora.

Árbitro: El argentino Néstor Pitana, amonestó a Maldonado y Molinas (Olimpia).

Incidencias: Partido de ida de la eliminatoria de la primera fase disputado en el Estadio Centenario, de Montevideo, ante unos 3.500 aficionados, entre ellos muchos paraguayos.

Semis: Las Chivas rompen el sueño de la U de Chile


Cuando aquel 27 de abril Chivas se enfrentó a Vélez Sarfield en su primer duelo de la Copa Santander Libertadores, el sueño de llegar a una Final era como una película de imágenes difusas sin un sentido claro porque el equipo estaba trastocado, sin seleccionados, manteniéndose en pie sólo por la fuerza de sus jóvenes, por una cantera a la que el corazón le explotaba en el pecho porque querían poner en alto el nombre de México. Hoy, el Rebaño hizo historia, venció 0-2 (1-3 en el global) a la Universidad de Chile para meterse a la Final y seguir con un gran año, en el que consiguieron la venta de Javier "Chicharito" Hernández al Manchester United e inauguraron su nueva casa, el Estadio Omnilife.



Poco a poco los elementos del Rebaño fue sorprendiendo, encontrándose con una historia que parecía ser ajena a ellos, pero que se mantenía clara y firme antes sus pies. En el camino dejaron a Vélez Sarfield por un sufrido marcador de 3-2; después hicieron lo mismo con Libertad.



Llegaron a la Semifinal y la U. de Chile les peleó con fuerza, en el primer duelo celebrado en el Estadio Azteca el marcador fue un prometedor 1-1 para los andinos, pero Chivas cambió la historia, se aferró al éxito y en casa ajena escribió su destino con un 0-2 para terminar 1-3 en el global y colarse a la máxima fiesta de la Libertadores, un logro que sólo Cruz Azul había obtenido para México.



Ahora el Rebaño Sagrado, ese equipo integrado sólo por mexicanos esperará a su rival de la Gran Final, el sitio se lo pelean Sao Paulo e Internacional.

EL PARTIDO

Miguel Pinto había soñado con una noche llena de magia, postrado bajo los tres postes tenía que ser el hombre de seguridad, el que mantuviera el cero, porque sólo así Universidad de Chile podría llegar a la Final de la Copa Santander Libertadores con soltura.

En el entrenamiento previo al partido, se concentró pensando en ser el héroe, en ser el hombre que cumpliera las ilusiones de un pueblo en un estadio que volvía a estar de pie tras haber sido azotado por un terremoto el pasado mes de febrero.



Enfrente tenía a un conjunto mexicano hambriento de éxito, sin un equipo plagado de estrellas pero con un corazón que le revienta el pecho. Bravo, el hombre que no se cansó de correr y generar peligro, fue el primero en inquietar al arquero, pero el disparo del tapatío se fue a un costado, después lo hizo Marco Fabián, el esférico tomó el mismo camino que el del disparo anterior.

Llegó el minuto 12 y Pinto comenzó a encontrarse con su historia. Omar Bravo sirvió para el Bautista de taconcito, el delantero llegó frente al marco y conectó la redonda, el guardameta chileno la detuvo cuando el balón trató de escaparse entre sus piernas.

Nueve minutos más tarde, su lugar en la gloria se desdibujó, sus guantes terminaron por traicionarlo en el peor momento. Baez sacó un disparo cruzado sin mucho peligro pero con la firme intención de convertirlo en el primer tanto, Pinto se encontró el balón, lo tocó y lo dejó ir en un acto de locura. La redonda cruzó la línea de meta para robarle un segundo de vida al guardameta de la "U".



Chivas había aterrizado en Chile con la firme convicción de llegar a su primera Final en la Copa Santander Libertadores y pronto comenzó a andar ese camino. Después del gol, el Rebaño cedió, entregó el balón, se replegó atrás tratando de contener la fuerza de un equipo andino que se negó a morir de nada.



Pero el destino iluminó a Luis Ernesto Michel. Al 34', Contreras prendió el balón como si fuera lo último que podía hacer en la vida, la redonda se llenó de fuerza, pero el arquero tapatío logró interponer sus palmas, las manos se le terminaron por doblar, pero su atajadón fue suficiente para estrellar el esférico en el travesaño.

Los chilenos no se cansaron de atacar la portería tapatía, pero Chivas fue inmune al peligro, sufrió, sí, pero nada pudo detener el sueño que comenzaron a imaginar desde aquel 27 de abril cuando jugaron su primer duelo ante Vélez Sarfield.



Ese sueño que poco a poco se fue integrando como una realidad culminó cuando al minuto 54, un hombre encargado de defender se filtró en el área andina para matar. Baez centró desde la izquierda , Magallón cabeceó, Pinto rechazó como un virtuoso, pero para su mala fortuna, la redonda le volvió a quedar Jonny, quien contraremató con una pierna derecha envidiada por cualquier delantero.

En su casa, ante su gente, la U. de Chile no pudo hacer nada porque Chivas se negó a cederle la gloria, por eso, cuando Victorino remató al marco y Ponce salvó en la línea, nada fue extraño, la historia estaba escrita.



Las Chivas Rayadas del Guadalajara se convirtieron este martes en el segundo equipo mexicano que jugará una Final de la Copa Santander Libertadores, luego que Cruz Azul, el primero que logró la hazaña, cayó con el argentino Boca Juniors por la vía de los penales al luchar por el título en el 2001.

Las Chivas accedieron al duelo por el cetro al vencer a la Universidad de Chile por 1-3 en Santiago, superando así un empate 1-1 en el juego de ida en el Estadio Azteca, siendo el equipo mexicano claramente superior en calidad de visitante con un global de 1-4.



El Rebaño siguió un camino singular en esta edición de la Copa Santander Libertadores, pues entraron directamente a los Octavos de Final luego que en la edición del año pasado fueron eliminados en la mesa debido a que CONMEBOL considerara un riesgo su participación en el torneo por la crisis de influeza. Se les ofreció jugar en otro país de Sudamérica como locales, pero los rojiblancos no aceptaron y quedaron fuera, por lo que para esta edición el máximo organismo rector del balompié sudamericano los resarció metiéndolos a esta instancia.



En el 2009, Chivas había clasificado como segundo lugar del Grupo 6 producto de dos ganados, tres empates y una derrota, compartiendo Grupo con el Caracas de Venezuela, el Everton de Chile y el Lanús de Argentina.



La decisión trajo incluso una crisis en la relación FMF-CONMEBOL, pues el organismo mexicano se sintió agraviado y declaró la salida de los equipos aztecas de todos los torneos organizados por la institución sudamericana. Semanas después en un Congreso de FIFA, la relación se reestableció y se decidió incluír en la edición del 2010 a los dos equipos mexicanos eliminados de forma unilateral por la epidemia.



Así, Chivas clasificó directo a Octavos donde venció de forma apretada 3-2 a Vélez Sarsfield. En Cuartos dio cuenta también con dramatismo 3-2 sobre el Libertad de Paraguay, estas fases antes del Mundial, siempre cerrando en casa ajena.

Después de la Copa del Mundo se ha retomado el torneo y el Guadalajara ha echado a la Universidad de Chile con una contundente victoria de visitante.



San Luis, que también había clasificado en la edición pasada, no pudo superar su duelo de Octavos al que entró de forma directa en abril pasado al ser derrotado por el vigente Campeón Estudiantes de La Plata con un 4-1 global.

Ahora Chivas buscará el título continental ante el ganador de los brasileños São Paulo e Internacional de Porto Alegre, duelo en el que tiene ligera ventaja de 1-0 el Inter y que este miércoles 4 de agosto se decidirá en São Paulo, sede del juego de vuelta



ARBITRAJE

Bueno de Sergio Pezzotta. Pese a que en la Copa Santander Libertadores los arbitrajes pueden volverse localistas, el argentino se comportó a la altura del juego, siempre estuvo cerca de las jugadas y jamás tomó partido, marcó correctamente todas las acciones.

Alianza Lima es el mejor equipo peruano según la IFFHS

Sus cinco triunfos consecutivos en la segunda rueda del Descenralizado y su buena actuación en la Copa Libertadores han sido motivos suficientes para que la Federación de Historia y Estadísticas del Fútbol considere a Alianza Lima como el mejor club peruano, destronando a Universitario de Deportes.

Ahora los grones son el mejor club peruano ubicado en este ranking ubicándose en el puesto 60 mientras mientras que los cremas están en el 62. Los blanquiazules han obtenido 150 puntos, dos más que su eterno rival.

Catorce ubicaciones más abajo se encuentra el Juan Aurich, equipo que se convierte de esta manera en el tercer mejor club peruano en el ranking con 131 unidades.



De capa caída
Dos clubes que bajaron considerablemte su ubicación son la San Martín y César Vallejo. Los “albos” bajaron 13 puestos y ahora están el puesto 180, mientras que los trujillanos cayeron 31 posiciones y ahora están en el puesto 250.

Otro club que bajó considerablemente en el ranking es Cienciano que descendió 22 unidades y está en la casilla 250. Sporting Cristal, a pesar de su tenue campaña en el campeonato, ascendió 28 posiciones y se ubica en el puesto 318.

Gustavo Costas consideró un “orgullo” que Alianza lidere el ranking IFFHS de los clubes peruanos, y señaló que es el fruto del trabajo de los dos últimos años, aunque espera seguir mejorando. “Muchos socios nos criticaron con muchas cartas por las contrataciones de jugadores, como Joel Sánchez o Jean Tragodara, por ejemplo”, recordó el argentino.



El técnico blanquiazul se refirió a su rival del sábado (3:30 pm), Inti Gas, en Ayacucho, y reconoció que no tiene “buenos recuerdos” debido a las dos últimas derrotas en esa ciudad. Sin embargo, señaló que conversó ayer con sus jugadores para recordarles que así como vencieron a Bolívar en La Paz, por la Copa Libertadores, pueden salir victoriosos en la altura de Ayacucho. “Hay que trabajar duro, el partido será difícil, pero los puntos son importantes”, añadió.

Costas resaltó el trabajo de Alianza en la reserva, lo que ha llevado a que cinco de sus jugadores hayan sido convocados para la selección Sub 20 que dirige Gustavo Ferrín, que hoy enfrentará a Chile en Tacna. No obstante, pidió que también se comprenda que esta convocatoria perjudica al plantel de Alianza, que tiene como objetivo ganar el Torneo de Reservas para conseguir dos puntos más en el torneo local.



¿Y el nuevo delantero?
Costas descartó la llegada inmediata de un delantero para Alianza y señaló que le dará más minutos al argentino Claudio Velázquez. “El “Karioka” anda bien, pero hay que darle más minutos porque ha jugado muy poco este año, hay que darle más partidos para que se le abra el arco, así como sucedió con Wilmer Aguirre, José Carlos Fernández y Roberto Ovelar”, dijo.

El técnico blanquiazul se refirió a Miguel Curiel, del Sport Boys, y reconoció que está dentro de las posibilidades económicas para Alianza, pero que es considerado todavía como “un proyecto”, como sucedió, en su momento, con Joel Sánchez. “Si Curiel llegase para la liguilla, no será el salvador. Lo vamos a tener como proyecto”, puntualizó.



A Leandro Fleitas no le sorprendió que Alianza Lima, tras el ranking de la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol), haya sido considerado el mejor equipo peruano en lo que va de la temporada.

Para la “Máquina”, esta designación solo corrobora el buen trabajo que viene realizando el plantel en este 2010. “Nosotros sabemos que estamos en el mejor equipo del Perú, de eso no hay dudas. Las estadísticas dicen que somos primeros, pero de nuestra parte vamos a seguir manteniendo ese nivel y tratar de ganar todos los partidos que nos quedan por el bien del equipo”, dijo Fleitas.



No hay revancha
La “Máquina” tendrá un partido aparte en Ayacucho, donde este sábado (3:30 pm) se medirá con el Inti Gas. En el 2009, Fleitas fue sancionado por tres meses por haber querido agredir al árbitro del compromiso.

“No hay ningún tipo de revanchas, lo que pasó pasó y ahora vamos dispuestos a sumar. Las veces que nos tocó jugar allá, adelantamos en el marcador, pero no pudimos traernos los tres puntos”, indicó el zaguero.

Mendoza iría al Columbus de EE. UU

La MLS está de moda. No solo Thierry Henry y el “Rafa” Márquez jugarán allí, sino que también el peruano Andrés Mendoza podría llegar a vestir la camiseta del Columbus Crew, club donde actúa Guillermo Barros Schelotto.



“Hoy día pasé los exámenes médicos y mañana se debe definir la situación de mi contrato. Espero que las cosas salgan bien. Es el Columbus Crew”, aseguró el “Cóndor” a radio Ovación.

Además habló sobre su deseo de vestir la blanquirroja: “Siempre he querido jugar en la selección, por eso he venido a mostrarme. Me gustaría darle alegrías a la gente de Perú y a los que confían en mí”.



Nadie es profeta en su propia tierra, dice una frase popular. Esta frase podría aplicarse perfectamente a Andrés Mendoza que ha hecho una buena carrera en el extranjero. Ahora es el turno de “romperla” en Estados Unidos.

El delantero peruano, quien aún se encuentra a prueba en el Columbus Crew de la MLS no ha recibido más que elogios de Robert Warzycha, entrenador de ese club.



“Hemos estado esperando por sumar un jugador así, un jugador que tal vez puede anotar veinte goles,” indicó el polaco según informó el diario The Columbus Dispatch.

En la nota Warzycha señala que no considera importante el incidente en el hotel Golf Los Incas porque el currículum de “Andlé” habla por sí solo: “Es difícil juzgar después de un día, pero él parece un jugador que está en forma”.



Al parecer todo haría indicar que la MLS sería el nuevo destino de Mendoza y de esta manera estaría compitiendo con grandes como Thierry Henry, el “Rafa” Márquez, entre otros.

Markarián: "Me impresionaron jugadores que no tenía en mente"

Esta tarde, los primeros 18 convocados por Markarián entrenaron bajo el mando del “Mago” en la Videna. El técnico de la selección peruana se mostró complacido con lo que vio hoy y dijo que algunos jugadores lo impresionaron.


“La alegría de estar en la cancha con los futbolistas es lo más lindo que tiene esto”, dijo Markarián a la prensa. “Mañana nos metemos en lo táctico y vamos a ir trabajando en lo que queremos”, indicó.

Sobre los jugadores, dijo que los vio muy atentos durante la charla que dio, y que están conscientes de que habrán cambios en la lista final. “Los chicos saben que vamos a cambiar mucho de convocatoria, cada convocatoria va a ir variando. Hasta la Copa América espero ver la mayor cantidad de jugadores”, expresó.

Markarián también comentó que su lista de convocados sigue creciendo. “Hoy he visto algunas confirmaciones y algunas cosas nuevas. La lista se sigue enriqueciendo, por lo que escucho de periodistas y técnicos. Los escucho y luego tomo las decisiones”, dijo. “Hoy entrenaron jugadores que no tenía en mente y que me impresionaron cuando los vi en directo”, agregó el “Mago”.





En Sub 20: Perú golea 3-0 a Chile en Tacna

La selección Sub 20 de Perú, dirigida por Gustavo Ferrín, venció esta tarde a su par de Chile en un encuentro amistoso jugado en Tacna. Con un comienzo flojo, el profesor reacomodó sus piezas y en la segunda mitad llegaron los goles.

El encargado de abrir el marcador fue Diago Portugal (Alianza Lima) de tiro libre a los 55 minutos. Los peruanos dominaban las acciones y, en el minuto 79, André Carrillo (Alianza Lima) anotó un golazo al driblear la pelota varios metros.

Diez minutos después, Tarek Carranza (Cristal) cerró la goleada sobre los chilenos. Pero hay una revancha pactada para el próximo jueves en el estadio Carlos Dittborn de Arica.

Estos encuentros sirven de preparación para el Sudamericano del próximo año en Arequipa, Moquegua y Tacna, y de donde saldrán los cuatro clasificados al Mundial de Colombia 2011.


Como un clásico
El entrenador de la selección peruana, Gustavo Ferrín, se fue conforme con el rendimiento de sus jugadores. “Es un clásico y se lo hicimos saber a los jugadores. El triunfo nos da tranquilidad para seguir trabajando y saber que vamos por buen camino”, dijo a radio Ovación.

Ferrín no le restó méritos a la victoria peruana y comparó el recorrido internacional de los seleccionados peruanos con los de Chile. “Solo 4 de los nuestros han jugado partidos internacionales, pregunten cuántos partidos tienen ellos,” finalizó.

El autor del primer gol, Diago Portugal, se mostró optimista: “Esperen mucho de la selección que va a llegar lejos”. Sobre el gol de tiro libre, que abrió el camino del triunfo, el volante de Alianza Lima expresó: “El arquero pensó que iba a centrar, lo vi salido y le pegué al primer palo”.


Alineaciones:
Perú: Carlos Cáceda, Diego Donayre, Diego Otoya, Carlos Ascues, Alexander Callens; Osnar Noronha, Ángel Ojeda, Christian Carranza, André Carrillo, Jorge Bazán y Diago Portugal.

Chile: Alfaro, Apaza, Acuña, Ulloa, Lagos; Casanova, Reyes, Sandoval, Silva, Pinto y Dulcieew.

Estadio: Jorge Basadre (Tacna)
Asistencia: 1,500 personas

El 'Mago' Markarian es el tercer DT mejor pagado de sudamérica

Tener a los mejores siempre significa un costo extra. Y el que no invierte, no gana. Por ello, algunas de las selecciones de Sudamérica no han dudado en reclutar a los mejores estrategas y cumplir con todas sus demandas.

El diario chileno La Tercera publicó hoy un artículo con los sueldos de los entrenadores de esta parte del continente. Aquí la lista:

Mano Menezes figura en el primer lugar del ranking. El nuevo técnico de Brasil estaría ganando 1,7 millones de dólares al año, una cifra mucho menor a lo que recibía en el Corinthians (2,4 millones de dólares).



En segundo lugar se ubica el entrenador de Chile, Marcelo Bielsa, quien acaba de firmar su continuidad con la “Roja”. El “Loco” percibiría 1,5 millones de dólares al año.



Perú sorprendentemente alcanza el tercer lugar. Según La Tercera, el sueldo anual de Sergio Markarián sería de 760 mil dólares, 328 mil más de lo que ganaba José del Solar.



El resto seguiría así:

Paraguay, que pagaría al Tata Martino 540 mil dólares.

Colombia, con sueldo de 360 mil dólares para Hernán Darío Gómez.



Venezuela, con César Farías en 120 mil dólares.



Ecuador y Bolivia aún mantienen vacante el puesto de entrenador, al igual que Argentina y Uruguay.