Buscar en este blog

jueves, 27 de enero de 2011

Por el honor: Perú quedó eliminado venciendo luego de 10 años

La selección peruana sub 20 le dijo adiós al Sudamericano de la categoría con un triunfo sobre Uruguay. El tempranero gol de Ángel Ojeda, en el minuto 14, hizo ilusionar al escaso público que se dio cita en el estadio Monumental de la UNSA.

Sin embargo, en los siguientes minutos, la selección uruguaya supo aguantar los ataques nacionales e incluso se dio maña para crear situaciones de peligro en la portería peruana.

Una luz de esperanza volvió a asomar a los 70 minutos, Diego Donayre anotó el segundo al quedar mano a mano ante el arquero visitante. Lamentablemente, el marcador no se movería y Perú se despidió del torneo.

Angel Ojeda a los 15 minutos y Diego Donayre a los 71 marcaron los tantos del triunfo peruano, el primero tras 21 encuentros por Sudamericanos Sub-20 ya que no ganaba desde que venció a Venezuela por 3-2 en la edición de Ecuador 2001.

Ambos equipos iniciaron el partido sin apuros, disputado ante escasos 3.000 espectadores en el estadio Monumental de la UNSA (Universidad Nacional de San Agustín) en Arequipa, a 2.330 m sobre el nivel del mar, como sabiendo que su futuro en el torneo ya estaba escrito.

Sin embargo, y casi sin proponérselo, Perú se adelantó en el marcador a los 15 minutos por intermedio de Angel Ojeda.

El volante peruano robó una pelota en la salida celeste a Guzmán Pereira, habilitó en el área a Jorge Bazán, éste se demoró en rematar y fue trabado por un defensa uruguayo, pero el balón quedó para Ojeda que con un tiro a media altura batió a Salvador Ichazo.

Uruguay intenta reacciones y comienza a buscar por la vía aérea, pero la defensa local se muestra firme.

Sobre la media hora de juego Perú creció en el campo, y el hábil volante ofensivo Christian Cueva empezó a generarle preocupaciones a la defensa celeste con sus apariciones por ambas bandas, pero sus intentos se desvanecían a la entrada del área.

Cueva tuvo la gran ocasión de ilusionar a Perú con la hazaña a los 48 minutos cuando quedó sólo frente al arquero Ichazo, pero éste logró desviar el remate al corner.

Seis minutos más tarde el arquero peruano Carlos Cáceda evitó el empate uruguayo cuando rechazó con sus pies un remate a quemarropa del delantero Luis Machado en posición inmejorable para anotar.

Perú siguió insistiendo y a los 71 minutos aumentó la cuenta, cuando Diego Donayre en un contragolpe encontró mal parada a la defensa rival y definió con un tiro bajo ante la salida desesperada de Ichazo.

Con 20 minutos por jugar y a dos goles de la hazaña, Perú se lanzó con todos sus hombres al ataque y los celestes fueron presa de sus nervios y trataron de contener por todos los medios el aluvión, que se fue apagando con el paso del tiempo.

Así se llegó al final, con un triunfo pírrico de Perú y una clasificación uruguaya con más sufrimiento de lo esperado.

El grupo A quedó de la siguiente manera:
Argentina 10 pts (Clasificado)
Chile 6pts (Clasificado)
Uruguay 4pts (Clasificado)
Perú 4pts
Venezuela 3pts

Costas aún confía en dar vuelta al marcador

Gustavo Costas trató de no separarse de sus dirigidos y se ocultó detrás de uno de los paneles publicitarios. Pero eso no fue suficiente para que su equipo no pierda el orden que lo caracterizó en 2010 y cayera de forma tan grotesca.

Aún así, el técnico aliancista no da por perdido la llave y sueña con darle vuelta al resultado en Chiapas. “Hay que levantar cabeza y mirar hacia adelante. Aún nos quedan noventa minutos para revertir esto”, dijo.

Pero para lograr la hazaña, ‘Costitas’ sabe que deben corregir muchos errores, como “tener más la pelota”. “Ellos, en el primer tiempo manejaron la pelota, pero no nos creaban peligro. Hasta que llegó el primer gol y el equipo se vino abajo. Luego el penal nos terminó por matar”, señaló.

¿Cómo armará el once?
Ahora la gran pregunta es cómo formará Alianza en Chiapas. Sin dudas, el equipo necesita variantes y una de ellas por obligación. “No creo que pueda tener a Roberto para el partido de vuelta”, contó el DT íntimo con semblante de preocupación.

Y su preocupación pasó por lo que significa Ovelar en el sistema de juego. “Sin él, perdimos al punta que aguantaba los defensas y creaba los espacios para la llegada del otro (Peirone)”, dijo Costas.

Aún así, siente que su equipo no jugó mal y que en Chiapas se le verá más suelto y recuperará la dinámica que lo caracterizó en 2010.

“Por momentos, dominamos y los arrinconamos. Pero luego llegaron los goles. No creo que el equipo haya jugado mal. Ellos vienen de jugar el torneo oficial y tiene una ligera ventaja. Aún así, considero que en México saldremos a conseguir la clasificación”, indicó.