Buscar en este blog

miércoles, 4 de agosto de 2010

8vos: Mineiro iguala con Prudente a cero en Brasil

El debutante Prudente y el Atlético Mineiro empataron 0-0 en la ciudad paulista de Presidente Prudente, a 383 kilómetros de Sao Paulo, en el primer duelo brasileño de la Copa Sudamericana.

El insípido empate se dio en un partido con escaso público, a pesar de ser la primera presentación internacional de los dueños de casa, que debutaron el año pasado en la primera división brasileña cuando tenían el nombre de Baruerí, municipio vecino de Sao Paulo y que dejaron este año para trasladarse al interior del estado.

El equipo visitante, dirigido por el experimentado técnico Vanderlei Luxemburgo y con figuras como Ricardinho, el ecuatoriano Jairo Campos y el paraguayo Julio César Cáceres, todos mundialistas, y el seleccionado brasileño Diego Tardelli, partía como favorito para imponerse en el partido.

No obstante, a pesar de la iniciativa del conjunto de Belo Horizonte, que puso en aprietos al portero Giovani y a la defensa del Prudente, el equipo de casa respondió con jugadas de contraataque que también llevaron peligro a la portería defendida por Fabio Costa.

Las jugadas más claras, a pesar de la insistencia visitante, fueron para los locales, con Paulo César, en cobro de falta; Robson y Wanderley, mientras que Daniel Carvalho, quien ya militó en el fútbol europeo y actuó en la selección brasileño, protagonizó la mejor opción para el Mineiro.

- Ficha técnica:

0. Prudente (BRA): Giovani; Paulo César, Anderson Luis, Leonardo, Marcelo Oliveira; Rodrigo Mancha, Joao Vítor, Robson (m.87, William), Deyvid Saconni (Anderson); Wesley y Wanderley (m.58, Rafael Martins). Entrenador: Toninho Cecilio.

0. Atlético Mineiro (BRA): Fabio Costa; Diego Macedo, Jairo Campos (m.32, Werley), Julio César Cáceres, Fernandinho; Serginho (m.71, Ricardinho), Joao Pedro, Ze Luis, Diego Souza; Diego Tardelli y Daniel Carvalho (m.69, Neto Berola). Entrenador: Vanderlei Luxemburgo.

Árbitro: El brasileño Evandro Rogeiro Román, asistido en las líneas por sus compatriotas Roberto Braatz y Dibert Pedrosa Moisés, amonestó al visitante Werley (m.41).

Incidencias: Partido de ida de la eliminatoria de la primera fase disputado en el Estadio Prudentao de la ciudad de Presidente Prudente, estado de Sao Paulo, ante 2.576 aficionados

8vos: Deportivo Quito de 'Zlatan' vence a la San Martín de locales

Cómo explicar lo sucedido en Quito. Tal vez la frase “otra vez” calza perfectamente. Y es que en el Perú, nos estamos mal acostumbrando a este tipo de derrotas. Esas que llegan en los minutos finales.

San Martín había hecho el esfuerzo para empatar dos veces un partido que se presentaba cuesta arriba con la expulsión de John Hinostroza. La dupla argentina Pablo Vitti y Germán Alemano había respondido a la confianza del “Maño” Ruiz y se hicieron presentes en el marcador. Pero no alcanzó.

Si alguien dice que “no hay peor cuña que la de un mismo palo”, tiene toda la razón. Porque los delanteros peruanos José Carlos Fernández y Juan Diego Gonzales Vigil tuvieron participación en la victoria del Deportivo Quito.


A los 60 minutos, “Zlatan” Fernández con remate cruzado puso el 2 a 1 para el Deportivo Quito. Sin embargo los “santos” reaccionaron y a través de Alemano alcanzaron el 2 a 2.

Fue un partido intenso, lleno de goles. A los 23 minutos se abrio el marcador a través de un potente cabezazo de Isaac Mina. Así terminó el primer tiempo, donde incluso el Quito pudo ampliar su diferencia a través de Fernández, pero Butrón tuvo una gran intervención.

En el segundo tiempo San Martín salió más decido y Arriola pudo emparejar apenas a los 47 minutos. Fue el primer aviso, porque a los 51 minutos llegó el 1 a 1. Pablo Vitti de tiro libre venció a Ibarra. El golero dudó y la pelota ingresó por el segundo palo.

El partido se presentaba favorable para San Martín. Empata de visitante, pero la historia ya es conocida. Una distracción defensiva y un equipo que se tiró demasiado atrás a defender terminó perdiendo 3 a 2. La revancha se jugará el próximo martes.

Alineaciones:
Deportivo Quito: Ibarra; Checa, Hurtado, Mina; Castillo, Minda, Escobar, Paredes, Saritama; Donoso, Fernández. DT: Rubén D. Insúa.

San Martín: Butrón; Huamán, Muente, Ramos, Guizasola; Hinostroza, Fretes, Quinteros, Vitti; Alemanno, Arriola. DT: Aníbal Ruiz.

Estadio: Olímpico Atahualpa (Quito, Ecuador).

Árbitro: Patricio Polic (Chile).

El Hamburgo de Guerrero vence al Chelsea

El Hamburgo de Paolo Guerrero derrotó 2-1 al poderoso Chelsea en un amistoso jugado en Alemania. El peruano mostró un buen nivel, pero no tuvo suerte frente al arco.


Frank Lampard anotó el primero para el equipo inglés a los 23 minutos, un resultado que se mantuvo hasta el descanso, pese a que Paolo Guerrero tuvo varias claras e, incluso, estrelló un cabezazo en el travesaño.

En el segundo tiempo, el “Depredador” siguió mostrando un buen juego y se comprendió bien con Ruud Van Nistelrooy. Sin embargo, no pudieron concretar el gol. El empate recién vendría en el minuto 71, a través de Mladen Petric. Lamentablemente, Guerrero tuvo que gritar el gol desde la banca, ya que fue cambiado por Eljero Elia a los 67.

El coreano Heung-Min Son marcó el 2-1 definitivo a los 86 minutos y le dio así la victoria al Hamburgo.

Semis: Alianza Lima y Colo Colo se mofan de la U de Chile

El presidente de Alianza, Guillermo Alarcón, consideró que prevaleció la “justicia divina” en la eliminación de la “U” de Chile en las semifinales de la Copa Libertadores.

La “U” de Chile, que eliminó a Alianza en los octavos de final, cayó en Santiago de Chile por 2-0 ante las Chivas de Guadalajara que disputará la gran final del máximo torneo continental.

“No me alegra que un equipo pierda, pero sí creo que la justicia divina prevalece ante los actos indebidos. La justicia tarda, pero llega”, manifestó Alarcón a la agencia Andina.

A la desazón deportiva generada en los hinchas de la Universidad de Chile, se ha sumado el hecho de que las acciones de dicho club han caído con fuerza en la Bolsa de Valores de Santiago de Chile, debido a que existía la expectativa que iba a disputar la final de la Copa Libertadores.

Alarcón dijo que “la mentira tiene patas cortas” y por eso está convencido de que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) atenderá en setiembre próximo sus reclamos por la injusta eliminación a manos de la “U” de Chile.

“Nosotros quedamos fuera tras un polémico empate (2-2) y no porque los chilenos fueran superiores a nosotros y el tiempo hoy nos dio la razón”, remarcó Alarcón.



En ese sentido, dijo esperar que la Conmebol le otorgue el próximo mes a su cuadro un cupo para jugar la Copa Libertadores del 2011, como una indemnización por los daños deportivos y económicos a raíz de su prematura e injusta eliminación por un error arbitral.

“Nos costó recuperarnos de esta injusticia. Por un tiempo estuvimos muy mortificados por la poca capacidad del árbitro ecuatoriano y también desilusionados con el técnico Gerardo Pelusso, que incidió con mentiras y con amenazas de muerte al réferi (en la eliminación aliancista)”, subrayó.

Luego de la eliminación de la Universidad de Chile, la hinchada del Colo Colo no se hizo esperar y al toque publicó fotomontajes en los que se burla de su archirrival. Uno de los afiches muestra la foto de la Copa Libertadores que obtuvo el Colo Colo en el año 1991. “Te invitamos a verla en nuestro museo, hijo”, dice la leyenda de la imagen.



Final: FC Tokio campeón de la Copa Suruga Bank ante LDU de Quito

El Liga Deportiva Universitaria de Quito vio escapar por la mínima la Copa Suruga Bank ante el F.C. Tokio, en un disputado encuentro que terminó con empate en el marcador (2-2) y se resolvió en los penaltis, que dieron finalmente la victoria al club nipón.

Los campeones de la Copa Sudamericana salieron al terreno de juego con un once capitaneado por Reasco y en el que finalmente estuvo el centrocampista Miller Bolaños, duda hasta el último momento a causa de molestias en uno de sus tobillos.

Tras los primeros diez minutos en los que la pelota circuló sin una dirección precisa, el equipo del técnico argentino Edgardo Bauza se acomodó y se concentró en la búsqueda de ocasiones de gol, lideradas por los atacantes Juan Salgueiro y Hernán Barcos.

En los primeros veinte minutos hubo algunos momentos de peligro ante la portería de Alexander Domínguez, protagonizados sobre todo por Nakamura y Morishige.

Las filas del Liga fueron ganando confianza conforme transcurría el encuentro y se concentraron en pases cortos y rápidos, mientras los japoneses trataban de imponerse con una estrategia basada en la velocidad, en la que fueron claves el centrocampista Morishige, que se desdobló en defensa y atacante, y el delantero Hirayama.

El primer gol llegó en el minuto 29, con un disparo de Hernán Barcos que, tras hacerse con el balón se desmarcó, logró regatear la línea defensiva tokiota y pilló por sorpresa al guardameta Shuichi Gonda.

La respuesta del equipo del técnico Hiroshi Jofuku, ganador en 2009 de la Copa de Japón, llegó sólo cinco minutos más tarde, cuando Domínguez rechazó un disparo de Kim desde el centro del campo, ocasión que aprovechó Hirayama para llevar el balón a la red.

Mientras la euforia se desataba entre los seguidores nipones, el equipo albo intentaba contraatacar con el lanzamiento de una falta que Salgueiro intentó, sin éxito, transformar en gol con la ayuda de Guagua, que no pudo impedir que la pelota acabara en manos de Gonda.

Los minutos siguientes fueron una respuesta de los ecuatorianos en la que la pelota circuló entre Miller y Hernán Barcos, y Urrutia y Reasco en la banda tratando de mantener la posesión del balón, sin que el club tokiota aligerase la presión.

El empate se mantuvo hasta entrada la segunda parte, que arrancó con la ofensiva de los nipones liderada de nuevo por el joven Hirayama, de 25 años, y el ex jugador del Yokohama Marinos Ishakawa.

En el minuto 56 entró al terreno de juego Masashi Oguro en sustitución de Ricardinho, que dio más de un quebradero de cabeza a las filas de los de Quito con sus carreras desde el centro del campo.

Una falta en el minuto 62 del zaguero Mukuhara desembocó en la pena máxima que Urrutia se encargó de transformar en gol (1-2).

La entrada del joven Shigematsu, de 19 años, dio nuevos bríos al cuadro tokiota, que logró retener el balón en un área ecuatoriana cerrada en la defensa.


A menos de un minuto para el final del partido, el Liga Deportiva Universitaria vio frustradas sus esperanzas de victoria con un gol de Oguro, que aprovechó un hueco en la defensa para colocar el balón en el fondo de la red e igualar el marcador (2-2).

Ello obligó a resolver el encuentro en los penaltis, que no pudieron comenzar peor para las filas ecuatorianas al fallar Urrutia el primer disparo.

También fracasaron los intentos de penalti de Shigematsu, por el F.C. Tokio, y Luna, por parte del club albo, lo que dio a los tokiotas la victoria definitiva y permitió que por primera vez en los últimos tres años la Copa Suruga se quedara en casa.

Ficha técnica:

2- F.C. Tokio: Shuichi Gonda; Kenta Mukuhara (Toshihiro Matsushita, m.81), Kim Young-Gwon, Yasuyuki Konno, Hokuto Nakamura, Masato Morishige (Yohei Kajiyama, m.45), Sotan Tanabe (Seo Yong Duk, m. 64), Yohei Otake (Naotake Hanyu, m.45) , Naohiro Ishikawa (Kentaro Shigematsu, m.76), Ricardinho (Masashi Oguro, m.56), Sota Hirayama.

2- Liga Deportiva Universitaria: Alexander Domínguez, Neicer Rasco (Enrique Gomez, m.80) , Norberto Araujo, Jorge Guagua, Gonzalo Chila (Renan Calle, m. 87), Diego Calderón, Ulises De la Cruz, Patricio Urrutia, Miller Bolaños (Carlos Luna, m.45), Juan Manuel Salgueiro (William Araujo, m. 71) y Hernán Barcos (min 83 Cristian Lara)

Goles: 0-1, m. 29: Barcos. 1-1, m. 34: Hirayama. 1-2, m. 63: Urrutia. 2-2, m. 90: Oguro.

Árbitro: Stuart Attwell (ENG). Mostró tarjeta amarilla a Guagua (m. 40), Luna (m. 50) y Mukuhara (m. 62)

Incidencias: encuentro correspondiente a la Copa de Suruga disputado en el Estadio Nacional de Tokio ante 19.423 espectadores.

Natalia 'Doña Bárbara' Málaga y su peculiar estilo

Algunos siguen comentando sus ‘ajos’ y ‘cebollas. Otros le piden que apoye a Sergio Markarián en la selección de fútbol. Y, por supuesto, no falta quien le recomienda que se mida con su ‘verbo florido’. Nada de eso le interesa a Natalia Málaga. Ella coge un balón: hay que continuar trabajando. En la Videna, 12 guerreras como ella esperan sus consejos.

¿Juegan en la noche y entrenan en la mañana?
Claro, pues, sino cómo. El domingo viajamos a Singapur. No iremos de invitadas. Vamos a jugar y a buscar triunfos. Eso solo se logra trabajando.

Pensé que era el castigo por perder ante Brasil…
No, eso no es así. Ya les dije a las chicas que den vuelta a la página, pero no con borrón y cuenta nueva, sino analizando todo aquello que hicieron mal o lo que hicieron bien.


¿Pero por qué esas caídas tan feas? Creo que la diferencia ya no es tanta…
Eso es lo que me jode. Quiero que se metan en la cabeza que sí podemos. Hay que cambiar de actitud. Necesitamos un nivel de profesionalismo que aún no sienten estas chicas.

¿Les faltan quizá más ajos y cebollas?
Jajaja. Eso me da risa. El jugador número 13 habló y generó una polémica que ni entiendo ni me interesa. Si vinieran a los entrenamientos se darían cuenta de que no soy la única con verbo florido. Hay muchas con un vocabulario bien bonito.

¿Estás satisfecha con tu trabajo?
Quiero más. El equipo ha mejorado 8 puntos en una escala del 1 al 10. Pero, para llegar al 10 falta más, mucho más, quizá más de lo que demoramos para alcanzar el 8.

¿Qué le falta?
Ya lo dije, actitud y tener un equipo parejo. Quiero tener 12 jugadoras en el mismo nivel, que compitan entre ellas y que cuando una salga le cueste volver a entrar.

¿Por eso no pones a Diana o a las otras suplentes?
Ya sé por dónde va la pregunta. Y, en verdad, cada una sabe qué es lo que tiene que hacer. La enseñanza es la misma para todas. Pero no todas van a la par. De ellas depende si están o no.

Le enseñó a carajear a “Manbo”
La ‘Doña Bárbara’ del voleibol recuerda que su formación en el mundo de los mates se la debe al coreano Man Bok Park, hoy jefe de la unidad técnica de la Federación Peruana de Voleibol. Pero no puede evitar la sonrisa al reconocer que ‘Mr. Park’ también aprendió de ella.

“Él asegura que yo le enseñé a decir ‘carajo’, pero no lo creo”, contó Natalia Málaga, tras evocar la época en que Park las llevó a la medalla de plata en Seúl 88. “Eso sí. Cuando se molestaba, yo prefería que me mande al carajo a que me plante la mirada. Eso sí era humillante”, dijo. En su época el técnico se asaba de verdad.

Pdte de Alianza 'Pocho' Alarcón celebra la eliminación de la 'U' de Chile

El presidente de Alianza, Guillermo Alarcón, consideró que prevaleció la “justicia divina” en la eliminación de la “U” de Chile en las semifinales de la Copa Libertadores.

La “U” de Chile, que eliminó a Alianza en los octavos de final, cayó en Santiago de Chile por 2-0 ante las Chivas de Guadalajara que disputará la gran final del máximo torneo continental.

“No me alegra que un equipo pierda, pero sí creo que la justicia divina prevalece ante los actos indebidos. La justicia tarda, pero llega”, manifestó Alarcón a la agencia Andina.



A la desazón deportiva generada en los hinchas de la Universidad de Chile, se ha sumado el hecho de que las acciones de dicho club han caído con fuerza en la Bolsa de Valores de Santiago de Chile, debido a que existía la expectativa que iba a disputar la final de la Copa Libertadores.

Alarcón dijo que “la mentira tiene patas cortas” y por eso está convencido de que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) atenderá en setiembre próximo sus reclamos por la injusta eliminación a manos de la “U” de Chile.

“Nosotros quedamos fuera tras un polémico empate (2-2) y no porque los chilenos fueran superiores a nosotros y el tiempo hoy nos dio la razón”, remarcó Alarcón.

En ese sentido, dijo esperar que la Conmebol le otorgue el próximo mes a su cuadro un cupo para jugar la Copa Libertadores del 2011, como una indemnización por los daños deportivos y económicos a raíz de su prematura e injusta eliminación por un error arbitral.



“Nos costó recuperarnos de esta injusticia. Por un tiempo estuvimos muy mortificados por la poca capacidad del árbitro ecuatoriano y también desilusionados con el técnico Gerardo Pelusso, que incidió con mentiras y con amenazas de muerte al réferi (en la eliminación aliancista)”, subrayó.

Semis: Reacciones del Ude Chile - Chivas

Un total de 356 personas fueron detenidas en el Estadio Nacional de Santiago, donde jugaron Universidad de Chile y el Chivas mexicano (0-2), por las semifinales de la Copa Libertadores, informaron fuentes policiales.

El equipo mexicano, con su triunfo a domicilio sobre la 'U' de Chile, se convirtió en el primer finalista de la actual edición de la Copa Libertadores, en la que se enfrentará al ganador de la otra semifinal, que disputarán este jueves los brasileños Sao Paulo e Internacional de Porto Alegre.



En tanto, los administradores del recinto, que fue reabierto en este partido, tras permanecer un año cerrado por trabajos de remodelación, dijeron que 89 butacas fueron destruidas por los hinchas.

También la nueva pista atlética sufrió daños valorados en tres millones de pesos (unos 5.770 dólares) a raíz de quemaduras causadas por bengalas encendidas que cayeron en ella.



La policía dijo los las detenciones, 289 de ellas antes del inicio del encuentro, se debieron a diversos delitos, tales como porte de drogas, robo con intimidación, desórdenes, ofensas a la autoridad, riña, ingesta de alcohol en la vía pública, ebriedad y porte ilegal de armas.

El ministro de Obras Públicas, Hernán De Solminihac, consideró "no tan malo" el comportamiento de los hinchas.



"Es un comportamiento no tan malo, pero hacemos un llamado a los hinchas para que no hagan daños a las butacas", dijo a radio Cooperativa De Solminihac, cuyo ministerio ha estado a cargo de los trabajos.

A su juicio, haber cambiado los antiguos tablones por butacas en las gradas supone también "un cambio cultural".



Aunque para este primer partido se había autorizado la venta de 40.000 entradas, las autoridades calculan que la asistencia llegó a unos 45.000 espectadores.

Los trabajos de remodelación aún no están completamente terminados ya que el estadio, inaugurado en 1938, también sufrió algunos daños en el terremoto del pasado 27 de febrero.



Según el ministro de Obras Públicas, las obras estarán finalizadas definitivamente el 9 de septiembre próximo.

La prensa mexicana calificó de "momento histórico" la clasificación del equipo Chivas de Guadalajara a la final de la Copa Libertadores con su triunfo de visitante por 0-2 sobre la Universidad de Chile.



La victoria fue celebrada con titulares triunfalistas como el "Rebaño histórico" del Esto; "Colosal" del Récord, "Histórico" del Ovaciones; "Enorme" de Cancha; "Grítenlo" de La Afición, y el "Chivas a la final" de El Universal.

El Esto comentó el momento histórico de las Chivas con su triunfo sobre el Universidad de Chile y los goles de Xavier Báez y de Jonny Magallón que "pusieron a soñar a un equipo que acaba de inaugurar estadio".



El Ovaciones celebró la "fiesta mexicana" que significa la victoria en un partido donde "todo pintaba para un fracaso" y que dejo ver a las Chivas como un equipo "inteligente, compacto" que supo esperar para lanzar después el golpe demoledor.

El Récord consideró que "estas Chivas ya escribieron con letras de oro su historia en la Copa Libertadores. Con carácter, gran determinación y buen fútbol, el Guadalajara dio quizás su mejor partido en la Libertadores".



La Afición destacó que las Chivas dieron un 'partidazo de visita ante la Universidad de Chile para llegar a la final en su tercer intento.

"Chivas históricas, la tercera fue la vencida. Por fin a una final de la Copa Libertadores" señaló el rotativo.

El Cosmos regresa de la mano de Pelé

Un nuevo grupo adquirió el nombre del club Cosmos, de la Liga Norteamericana de Fútbol, y nombró a Pelé su presidente honorario, informaron el domingo fuentes de la organización.

“Como embajador mundial del fútbol y presidente honorario del New York Cosmos, es un honor para mí poder aportar algo al futuro de un deporte que tanto me dio”, manifestó “O Rei” durante la final de la Copa NYC que se disputó en Flushing Meadows. Con estas palabras, Edson Arantes do Nascimento, presidente de honario del club dejó claro que el regreso del Cosmos a la elite del fútbol estadounidense es una realidad


Grandes astros, como Pelé, Franz Beckenbauer, Carlos Alberto y nuestro compatriota Ramón Mifflin, llegaron a militar en el Cosmos durante sus años dorados. Pero el equipo desapareció en 1985, un año después de la extinción de la propia Liga Norteamericana.

El comisionado de la MLS, Don Garber, dijo que una meta de su liga es tener otro equipo en el área de Nueva York, para que rivalice con los Red Bulls, que juegan en Nueva Jersey. Garber ha sostenido conversaciones con la familia Wilpon, dueña del equipo de béisbol Mets de Nueva York.