Buscar en este blog

sábado, 28 de mayo de 2011

¡Qué hijos de p...! Barcelona campeón de la Champions '11








El Barcelona volvió a tocar el cielo en Wembley, donde ofreció ante el Manchester United (3-1) un recital de fútbol para conquistar su cuarta Liga de Campeones, la tercera desde 2006, en un encuentro que sirvió para encumbrar al argentino Leo Messi.

Minuto 25. Abandona Ferguson el palco donde se sitúan los entrenadores en Wembley. Después de unos minutos iniciales en los que su equipo llevó el partido a su terreno, sir Alex no lo veía nada claro y su olfato de zorro viejo no lo engañó.

Dos minutos después, ocurrió lo que temía. Una jugada colectiva del Barça y un pase magistral de Xavi Hernández para Pedro Rodríguez. El tinerfeño, un tipo letal en el uno contra uno, dejó en el suelo y en el costado contrario del que esperaba a Van der Sar.

En el inicio parecía que el tiempo se había detenido dos años. No era el Estadio Olímpico de Roma sino Wembley, pero el United salió con la misma intensidad que entonces y acorraló al Barça en su campo.
Poco acostumbrado a que los contrarios le planteen un partido tan abierto, los de

Pep Guardiola no se desesperaron y esperaron su momento con la receta de siempre: toque y desmarque.

El bullicioso Javier 'Chicharito' Hernández, viviendo al límite del fuera de juego, puso a prueba la coordinación en el eje defensivo entre Gerard Piqué y Javier Mascherano, el sorprendente sustituto de Carles Puyol.

Tuvo alguna opción Rooney, en una anticipación sobre el argentino (m.8), y 'Chicharito' en una acción con Piqué. Aquí se acabó el efecto champán del United, porque el Barcelona tomó las riendas de la situación, con la dirección de Xavi y el desequilibrio entre líneas de Leo Messi, que estuvo a un gran nivel.

Al United se le apagó la luz a los diez minutos. El Barça fue creciendo en su fútbol ante un equipo inglés obligado a jugar cada vez más cerca de Van der Sar ante la presión de los azulgranas.

Una jugada colectiva (m.16) con un remate cercano de Pedro fue la primera advertencia del equipo español, que empezó a sentirse cómodo. Pedro (m.18) y Villa (m.20 y m.21), en dos remates cercanos, pusieron la angustia en el ánimo de los ingleses.

Era la demostración del dominio del Barça. Una jugada de Messi, que regateó a cuatro rivales, quedó en el recuerdo de lo que pudo haber sido y no fue. Hasta que salió Ferguson, en el presagio del 1-0.











Una gran pase de Xavi sobre Pedro y una definición estelar del extremo. En el minuto 27, el Barça parecía que ya había conseguido un asa de la 'orejona', pero los azulgranas cometieron un error en un saque de banda y se complicaron la vida.
Jugó Giggs, en posición dudosa, sobre Rooney. 'El Pelé blanco' como le cantan en Old

Trafford, cruzó el balón y equilibró el partido en el minuto 34. Un remate a puerta, un gol.

El Barça se tomó el empate como un accidente y se reencontró con su fútbol, sin una duda. Messi, siempre presente en la creación del equipo entre líneas, tuvo el 2-1 en una jugada en la que superó a Carrick, combinó con Villa, pero no pudo empujar el balón a la red a un metro de la meta del United. Fue la última ocasión de una intensa primera mitad.

El éxito de los azulgranas pasaba por la velocidad de ejecución de su fútbol, pero sobre todo por la capacidad para desbordar del extraterrestre Messi.

Con determinación, el Barcelona salió en la segunda mitad a resolver el partido. Las dudas fueron todas para el United, que se vio incapaz de frenar la avalancha que se le vino encima.

Y el partido duró lo que le pareció a Messi. El argentino, en el minuto 54, recogió un balón cerca del área, la defensa del United pensó en un pase, 'La pulga' sorprendió a todos, también a Van der Sar, y marcó el 2-1.

Remató Messi, una vez (m.63), otra de tacón (m.65), tiros lejanos de Xavi (m.66) y de Iniesta (m.67), hasta que llegó lo inevitable. Una acción de Messi y un magistral remate con rosca de David Villa, el jugador que estaba gafado cara al gol y que prácticamente sentenció el partido en el minuto 69 (3-1).

Los últimos 21 minutos fueron un quiero y no puedo del United. Sin tanta voracidad, el Barça pareció contenerse, el equipo inglés se lanzó hacia adelante, pero sin determinación.

Estalló la grada oeste de Wembley por la victoria. El Barcelona ya esta al mismo nivel que míticos equipos europeos. Con cuatro títulos, tiene los mismos que Bayern de Munich y Ajax de Amsterdam, pero los azulgranas no parecen tener suficiente. Londres, París, Roma, Londres, el Barça cierra el círculo.

- Ficha técnica:

3 - Barcelona: Valdés; Alves (Puyol, m.88), Piqué, Mascherano, Abidal, Sergio, Xavi, Iniesta; Pedro (Afellay, m.92), Messi y Villa (Keita, m.86)

1 - Manchester United: Van der Sar; Fabio (Nani, m.69), Ferdinand, Vidic, Evra; Valencia, Carrick (Scholes, m.76), Giggs, Park; Rooney y Javier 'Chicharito' Hernández.

Goles: 1-0, m.27: Pedro. 1-1, m. 34: Rooney. 2-1, m.54: Messi. 3-1, m.69: Villa.

Árbitro: Víktor Kassai (HUN). Mostró cartulina amarilla a Alves (m.60), Carrick (m.61), Valencia (m.79) y a Valdés (m.86).

Incidencias: Asistieron al encuentro 87.695 espectadores en la final de la Liga de Campeones disputada en el nuevo estadio de Wembley. En el palco de honor estaban presentes, entre otros el Príncipe de Asturias, el viceprimer ministro británico Nick Clegg y el presidente de la Comunidad de Cataluña, Artur Mas. También estaban en un lugar destacado el exentrenador barcelonista Johan Cruyff, así como Franz Beckenbauer y Fabio Capello, seleccionador de Inglaterra.

Las dejaron 'rotas': Perú 3-0 Chile


Se lucieron. La selección de mayores venció fácil a Chile por 3-0 (25-12, 25-13 y 25-20) en un duelo muy intenso jugado ayer en el Coliseo Miguel Grau del Callao. El conjunto dirigido por Luca Cristofani sacó nota aprobatoria.

Ante un importante número de espectadores, el sexteto nacional mostró un mejor juego y despliegue para hacerse de la victoria. El equipo formó con: Patty Soto, Yulissa Zamudio, Carla Rueda, Elena Keldibekova, Karla Ortiz y Vanessa Palacios.

La contienda sirve de preparación con miras al Montreux Vóley Masters 2011, en Suiza, y la Copa del Mundo, en Japón.

Hoy Perú sostendrá su segundo compromiso ante Tailandia y mañana chocará contra Gran Bretaña.

Libman entre 2 equipos mexicanos

¿Será cementero? Salomón Libman recibió una “oferta espectacular” de Cruz Azul para formar parte de su equipo desde agosto, por ello ‘Pocho’ Alarcón está dispuesto a negociar por el golero que “tiene contrato hasta el 31 de diciembre del 2012”.

“La versión oficial es que nosotros quedamos con Salomón que él se quedaba en el club porque nuestra expectativa es alcanzar el campeonato. También hablamos que si había una oferta absolutamente importante para su futuro y para Alianza, estábamos dispuestos a escuchar. Yo creo que esta es una oferta espectacular”, dijo Pocho Alarcón en “Entretiempo” de CPN Radio.

Pese a la gran oferta, todavía no ha llegado un documento formal por escrito, “Aún no hay nada formal. La próxima semana se estaría oficializando de club a club, de manera que vamos a ver. Guillermo Álvarez, presidente de Cruz Azul, tiene relación con nosotros por el tema de Roberto Ovelar”, añadió Alarcón.

Alarcón sabe que es importante mantener la calma para que las posibles negociaciones lleguen a buen puerto, “Si la oferta es cierta y es beneficiosa para el jugador y Alianza, tendríamos que flexibilizar nuestra posición. Todo lo que pueda quedar para Alianza, será bienvenido. Y es que todos los jugadores que salen quieren dejarle ingresos a su club, así como lo ha hecho André Carrillo”, concluyó.

Santos vence de local a Cerro Porteño

El brasileño Santos guiado por su estrella Neymar dio el primer paso hacia la final de la Copa Libertadores de América 2011 tras vencer el miércoles en Sao Paulo con un tímido 1-0 al paraguayo Cerro Porteño, que buscará revertir la derrota en Asunción la próxima semana.

El único tanto del encuentro llegó a los 43 minutos de cabeza por Edu Dracena, asistido magistralmente por Neymar -una vez más el alma del equipo- que entró al área por la izquierda y superó la espesa barrera de zagueros paraguayos para ubicar un centro preciso.

"Podíamos haber hecho más y ellos con seguridad pueden jugar mucho mejor", dijo Neymar, que viajará a Asunción con un cartón amarillo por salir del campo sin pedir autorización para quitarse una camiseta que tenía debajo del uniforme.

"No sabía que no se podía, ahora lo voy a recordar", comentó Neymar.

El 'Peixe', que no se encontraba entre los cuatro mejores del continente desde 2007, viajará la próxima semana a Asunción para definir el pase a la gran final ante el ganador entre el uruguayo Peñarol y Vélez Sarsfield de Argentina.

"Estuvimos un poco acelerados, necesitamos tal vez algo de paciencia, pero Santos se comportó bien, lo importante es sacar la victoria", comentó por su parte Elano, que hasta último momento presionó armando jugadas que no llegaron a materializarse en gol.

A los 28, el mediocampista, que entró más adelantado para cumplir las funciones del lesionado Paulo Henrique Ganso, cobró un tiro libre que rozó el travesaño del arco defendido por Diego Barreto.

En general, el primer tiempo estuvo bastante equilibrado para ambos equipos, con defensas bien plantados que salieron con la firme misión de evitar el gol. La intensa marcación obligó el árbitro uruguayo Jorge Larrionda a sacar seis amarillas, de las cuales cuatro fueron para los paraguayos.

Neymar fue quien amenazó primero, a los 4 minutos, cuando logró burlar la defensa de Cerro, aunque al final no pudo centrar. A los 16, otra vez Neymar en el área dejaba la bola a Léo de cara al arco, pero Barreto saltó por los aires para asegurar la pelota.

Las amenazas del 'Ciclón' paraguayo fueron aisladas, aunque en momentos llegaron a asustar a los zagueros santistas. A los 22, Torres centró con clase desde fuera del área, traspasando la defensa, pero nadie estaba al frente para rematar.

El técnico argentino de Cerro, Leonardo Astrada, sorprendió al salir al campo sin su atacante estrella, el argentino Roberto Nanni. Entró a los 29 minutos del segundo tiempo.

El Santos presionó hasta que sonó el pitazo final buscando ampliar la ventaja. De hecho, en el descuento (92), Neymar centró para Alan Patrick que remató desde el área pequeña encontrándose con Barreto, convertido en una pared para evitar la sentencia.

Poco antes, a los 89, Maikon Leite remataba con fuerza pero la bola se fue por encima del arco.

Unos 31.400 hinchas colmaron el estadio Pacaembú de São Paulo vistiendo la camiseta blanca del equipo y cantando sin pausa. Entre el público estaba el atacante Robinho, ex ariete del 'Peixe', que se encuentra en Brasil para los amistosos de la 'Seleçao' ante Holanda y Rumania el 4 y 7 de junio respectivamente.

Con este resultado, el Santos sigue invicto con 14 juegos -en la Libertadores y el torneo local- desde la llegada de su técnico Muricy Ramalho, que debutó precisamente ante el 'Ciclón' guaraní en la fase de grupos.

Santos, el legendario equipo del 'Rey Pelé' que ya se tituló este año campeón del torneo paulista, ganó la Libertadores en 1962 y 1963, mientras que Cerro Porteño aún no logra su primer campeonato continental.