Buscar en este blog

sábado, 23 de julio de 2011

La Previa: La 'Garra Charrúa' de Uruguay contra la 'Muralla Guaraní' de Paraguay


Un duelo prometedor en igualdad, tensión e intensidad definirá mañana el Campeón de la Copa América 2011 en el Estadio Monumental de Buenos Aires, en un choque en el que Uruguay persigue su decimoquinto título del Torneo, un récord en esta competición, contra la convicción de la Selección de Paraguay.

Un partido decisivo, sin margen de error, desafía a ambos conjuntos, con el papel de favorito para el combinado “Celeste”, que tiene la oportunidad de quedarse en solitario al frente del palmarés de la cita continental, en el que está igualado con Argentina, ambos con 14 trofeos. Mañana tiene al alcance el decimoquinto.

Uruguay, que no levanta el título de la Copa América desde 1995, y Paraguay, cuyo último campeonato fue en 1979, llegan al duelo en diferentes condiciones. Si los “Celestes” han ofrecido un rendimiento notable, sobre todo en Semifinales, los Rojiblancos se han presentado en la Final con sufrimiento, dos tandas de pénaltis consecutivas y un héroe: el portero Justo Villar.

No ha ganado y no ha perdido Paraguay ningún encuentro en la Copa América 2011. Ni en la Fase de Grupos, con tres empates seguidos, ni en Cuartos de Final ni en Semifinales, cuando derribó, por este orden, a Brasil y Venezuela tras el 0-0 durante los 120 minutos entre el tiempo reglamentario y la prórroga.

Más convincente ha sido el camino de Uruguay a la Final. El equipo dirigido por Oscar Washington Tabárez tampoco ha concedido ninguna derrota en el Torneo, con dos triunfos y tres empates, uno de ellos frente a la Argentina de Lionel Messi, “Kun” Agüero o Gonzalo Higuaín, a la que eliminó en los pénaltis en Cuartos de Final.

La Selección Uruguaya ha ido de menos a más en la competición, liderada por su potencial ofensivo, los goles de Luis Suárez, que afronta la Final como el máximo anotador junto a Agüero, con tres tantos cada uno, la movilidad y las cualidades de Diego Forlán, la seguridad defensiva y las paradas de un brillante Fernando Muslera.

Mañana espera un partido duro. Es una opinión compartida tanto por su técnico, Oscar Washington Tabárez, como por los futbolistas referentes, entre ellos el Capitán Diego Lugano o su goleador Diego Forlán.

"Nos preparamos como si Paraguay fuera a dar en la Final el máximo de su potencial. Por respeto y por forma de trabajo, es lo que debemos esperar. Si después eso no sucede y el rival juega por debajo de sus posibilidades, será mejor para nosotros y no nos sorprenderá", advirtió Tabárez.

El técnico contará mañana de nuevo con su fiable ataque, formado por Forlán y Luis Suárez, una dupla ofensiva temible para cualquier rival. El también goleador Edinson Cavani comenzará la Final desde el banquillo debido a que acaba de recuperarse de un esguince de rodilla.

Al centro del campo regresará el "todoterreno" Diego Pérez, un jugador clave en el balance defensivo y en los relevos y que volverá a la alineación titular después de cumplir sanción en el último encuentro frente a Perú.

Enfrente estará Paraguay, mermada por las bajas de su delantero estrella, Roque Santa Cruz, del defensa Aureliano Torres y del centrocampista Jonathan Santana, los dos primeros por sendas lesiones musculares y el último por sanción, pero que afronta la Final con mucha seriedad, convicción y sin renunciar a nada.

El equipo Rojiblanco tiene una gran oportunidad de volver a la primera plana del futbol sudamericano. No disputa la Final ni gana la Copa desde hace más de 31 años, cuando venció a Chile al mejor de tres encuentros, precisamente el último disputado en Buenos Aires. Ese fue su segundo y último título del Torneo, junto al de 1953.

Ese es el reto de mañana, la conquista del trofeo, para el conjunto dirigido por el argentino Gerardo “Tata” Martino, que no podrá sentarse en el banquillo, una vez que cumplirá el primero de los dos partidos de sanción que le impuso el Comité Disciplinario de la CONMEBOL por su expulsión en las Semifinales ante Venezuela.

Su Ayudante, Jorge Pautasso, también está suspendido, con lo que Adrián Coria será el encargado de dirigir al equipo desde el banquillo, en un duelo en el que Martino deberá recomponer de nuevo su 11 por las bajas, aunque ya recupera al defensa central Antolín Alcaraz, baja en el anterior choque por sanción y que será titular.

El 11 es una incógnita. Sin Santa Cruz, Torres y Santana, además de la duda por lesión de Elvis Marecos, el técnico no incluirá excesivos cambios respecto a las Semifinales, aunque, probablemente, Marcelo Estigarribia volverá al equipo inicial en uno de los extremos, con Nelson Haedo Valdez y Lucas Barrios en punta.

- Alineaciones probables:
Uruguay: Muslera; Maxi Pereira, Lugano, Coates, Martín Cáceres; Álvaro González, Diego Pérez, Egidio Arévalo, Álvaro Pereira; Forlán y Luis Suárez.

Paraguay: Justo Villar; Verón, Da Silva, Alcaraz, Piris; Vera u Ortigoza, Riveros, Cáceres, Estigarribia; Valdez y Lucas Barrios.

Árbitro: Salvio Fagundes (Brasil).

Estadio: Monumental, en Buenos Aires.

Hora: 14:00 hora peruana

Las hinchas del Perú - Venezuela













El equipo más Guerrero...Perú 4-1 Venezuela


El Perú de Sergio Markarián comenzó a cosechar sus primeros triunfos de la mano de Paolo Guerrero.
Con tres goles de Guerrero y uno más de William Chiroque el equipo peruano se quedó con el tercer lugar de la Copa América tras derrotar 4-1 a Venezuela.

En un duelo con llegadas durante los 90 minutos, la balanza se inclinó para el equipo de la Franja Roja luego de aprovechar los contragolpes, su arma más letal en el partido disputado en La Plata, Argentina.























Giancarlo Maldonado, delantero venezolano que pertenece al Atlante de México, tuvo en sus pies la primera oportunidad del partido cuando apenas al 3’ hizo un recorte dentro del área pero mandó su disparo por arriba del travesaño.

Eso no amedrentó a los peruanos que tuvieron en la paciencia su mejor virtud al esperar su momento para concretar un gol. Así fue como llegó el minuto 41’ cuando Guerrero, el mejor hombre del cuadro inca y quien pertenece al Hamburgo de Alemania, realizó una serie de paredes con Chiroque.

Ambos rompieron el cerco defensivo y con el pase final de Guerrero, Chiroque inauguró el marcador. El festejo de Markarián fue un movimiento de brazo, como un gancho al hígado a los venezolanos que terminarían por recibir tras goles más.

Una vez más en el segundo tiempo, al 46’, el delantero de Venezuela Nicolás Fedor tuvo en sus pies el gol del empate pero mandó su remate a un lado de la portería, y como si fuera una calca del primer tanto inca, al 63’ otro contragolpe de Perú terminó con un remate potente de Paolo Guerrero para el 2-1.

El atacante repitió la dosis al 90’ y al 92’ para liquidar el partido y darle la medalla de tercer lugar a su selección.

Cuando el marcador apenas iba 2-0, César Farías, el estratega de la Vinotinto, mandó al campo a Juan Arango y de inmediato le respondió con un gol al 78’, lo que levantaba las esperanzas de los aficionados que vieron una oportunidad para buscar el empate.









Pero la ansiada igualada nunca llegó pues la calidad de Guerrero se interpuso en los planes finales de los venezolanos para definir un encuentro y darle el primer logro al “Mago” Markarián, quien previo a la Copa América señaló que su objetivo final será la clasificación al Mundial 2014.

Guerrero podría convertirse en el campeón de goleo tras llegar a cinco tantos en su cuenta personal en espera de lo que haga el uruguayo Luis Suárez en la Final de este domingo ante Paraguay.