Buscar en este blog

lunes, 11 de abril de 2011

Ollanta Humala pasa a segunda vuelta


Concluido el proceso electoral de este domingo 10 de abril, la ventaja lograda por Ollanta Humala ha sido contundente. Se consolida así su liderazgo político a nivel nacional concentrando el descontento social de una gran parte del país contra un modelo económico que los aparta del desarrollo y contra un Estado que no da más. Es el repudio a la pobreza existente, al entreguismo, la corrupción, a la contaminación ambiental y a la ausencia de empleo digno, entre otros males que vienen royendo los pilares de la sociedad peruana.

El pueblo ha derrotado el carnicero operativo del miedo desplegado desde la derecha y diversos medios de comunicación contra la candidatura de Ollanta Humala, sus propuestas y plan de gobierno.

Nos sumamos al merecido reconocimiento a todos los organismos de base, militantes y amigos de Gana Perú y la izquierda que lo acompaña, por el esfuerzo desplegado, instándolos a continuar con el mismo ímpetu personal y colectivo hasta lograr ser gobierno y empezar el fin de este nefasto modelo imperante hace 20 años.

Al parecer, a estas alturas el segundo lugar ya está definido. Sería Keiko Fujimori de Fuerza 2011 quien enfrente a Ollanta Humala en la segunda vuelta del 5 de junio. Una expresión nítida de la opción por el cambio contra el continuismo y la corrupción.

En casi todas las regiones el apoyo a la opción del cambio con Gana Perú ha sido terminante: Puno, Cusco, Ayacucho, Tacna, Arequipa, La Libertad, Junín, Ica, Huancavelica, Ancash, Moquegua, Piura han votado abrumadoramente por Ollanta Humala, en varios casos con un porcentaje que sobrepasa el 50 por ciento. Incluso el favoritismo en Lima, plaza fuerte de la derecha, ha sido una sorpresa al lograr un buen porcentaje.

Un triunfo que supera el 30.62 por ciento de los votos válidos que el mismo candidato logró en la primera vuelta el 2006, año en que surgió a la palestra electoral la figura de Ollanta Humala, con la gran diferencia que esta vez ha enfrentado el proceso en un acuerdo político con diversas fuerzas de izquierda que en ese entonces marcharon dispersas sin que nadie lograra ni el uno por ciento. Como sabemos, esta vez quedó fuera el MNI, la única fuerza de izquierda que logró su inscripción electoral y que hasta último momento insistió una alianza con Fuerza Social, agrupación que hace pocas semanas retiró su candidato presidencial.

Si bien es cierto se ha avanzado gran parte del camino para ser gobierno e iniciar un proceso de cambios exigidos por el pueblo peruano, es también cierto que falta la parte más difícil. Recordemos lo ocurrido en las elecciones anteriores del 2006, donde Ollanta Humala, siendo el triunfador de la primera vuelta, para la segunda la derecha recurrió a las más increíbles artimañas para demolerlo e impedir su triunfo, al extremo de hacer un llamado a votar por Alan García tapándose la nariz (por lo fétido), ahora pueden hacer lo mismo, esta vez para apoyar al fujimorismo. Ya lo vienen señalando algunos representantes de PPK, “hay que defender la (esta) democracia”, “hay que continuar el modelo económico de crecimiento”, “mantener el orden establecido” “cuidado con la gobernabilidad”, “no tocar la Constitución Política”, mejor dicho que todo siga igual. Lo más rancio de la derecha ya se frota las manos

Entonces corresponde desplegar grandes esfuerzos desde la candidatura presidencial, desde la dirección, las bases, personales y las organizaciones sociales que no bajan la guardia en la lucha por la transformación del país.

Diversos analistas consultados por este diario sostuvieron anoche que el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, tiene grandes posibilidades de ganar las elecciones en la segunda vuelta electoral ante la aspirante presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, o el candidato de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski.

El analista Santiago Pedraglio resaltó ayer el éxito de Ollanta Humala calificándolo de irrefutable y luego dijo que es posible que Ollanta gane las elecciones si logra acercarse con éxito a la tienda de Alejandro Toledo, por ejemplo.

“El éxito de Ollanta es irrefutable. Sin embargo, hay que esperar los resultados finales de la ONPE. Pero, al parecer, (Ollanta) Humala va a ganar. En una eventual segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Humala, no se van a formar alianzas, lo que puede es tenderse lazos, relaciones. Es muy probable que Humala gane si logra acercarse con éxito a los electores de Alejandro Toledo y Keiko Fujimori a los de Pedro Pablo Kuczynski y de alguna manera a los de Luis Castañeda… Pero todavía no se puede adelantar nada”, sostuvo.

Por su parte, el analista Martín Tanaka dijo a este matutino que para ganar en la segunda vuelta ante Keiko o PPK tiene que moderar algunos puntos por los cuales fue criticado en la campaña para LA PRIMERA vuelta.

“Para que Ollanta Humala gane en una segunda vuelta tendrá que moderar algunos temas como el cambio de la constitución, el manejo de los medios de comunicación y cómo verán el tema de la reelección. Las clases populares son de Ollanta, pero la clase media que aún está con todo eso de la campaña contra Ollanta encima, no necesariamente Fujimorista, podrían apoyar a Keiko. Por eso, Ollanta tiene que ganarse a la clase media y equilibrar la balanza. Keiko genera anticuerpos en los partidarios de Perú Posible y el APRA, es así que estos grupos políticos se inclinarán por Ollanta, pero los electores de PPK y Castañeda se decidirán por la líder Fujimorista. Las alianzas en esta segunda vuelta definirán al ganador”, sostuvo.

A su vez, el analista Luis Sardón dijo a LAPRIMERA que el candidato de Gana Perú tiene mayores posibilidades de ganarle a Keiko o a PPK al comentar el triunfo de Ollanta en primera vuelta.

“Va a ser más difícil que a Ollanta le ganen en esta segunda vuelta como Alan García le ganó en el 2006, pues esta vez hay 10 puntos de diferencia que son su punto fuerte ante Keiko o PPK. En una eventual segunda vuelta Keiko Fujimori es la favorita si es que todos los partidos de la derecha le brindan su apoyo, en especial la gente que apoya a PPK y Castañeda. Los votos de Toledo se repartirán, una parte ira a Humala y otra a Keiko y una tercera parte será voto nulo. Por eso Humala tiene que seguir con su estrategia de captar a los indecisos, ofrecer propuestas concretas que no generen miedo. Creo que así será fácil de que gane las elecciones”, dijo.

Francisco Soberón, de Aprodeh, dijo por su parte que es prematuro señalar qué pasará en la segunda vuelta y quién puede ganara está nueva ronda en estas elecciones. “Es prematuro decir que exista una segunda vuelta definitiva ya sea entre Ollanta y Keiko u Ollanta y PPK, hasta ver los resultados finales de la ONPE. Pero si se diera el caso de una virtual segunda vuelta entre Humala y PPK, el ganador solo dependerá de las nuevas estrategias de la campaña hasta el 5 de junio donde se explicarán al detalle las propuestas que tanto quiere escuchar la población. También ganará quien defina compromisos claros con la gente donde se redistribuya las ganancias del crecimiento”, dijo.

Sostienen que segunda ronda abre este nuevo escenario, por lo que resulta conveniente convocar personas y agrupaciones que requieren un verdadero cambio.

Tras el triunfo holgado en primera vuelta del candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, el nuevo escenario para la segunda ronda será el de una disputa entre la honestidad de una propuesta de cambio contra la corrupción heredera del pasado Fujimorista. Así lo señalaron a LA PRIMERA el congresista electo por la alianza nacionalista, Javier Diez Canseco, y el jefe del plan de gobierno de Gana Perú, Félix Jiménez, quienes agregaron que los resultados revelan la voluntad de cambio y transformación que reclama el pueblo peruano.

Diez Canseco, quien figura como uno de los congresistas más votados dentro de su agrupación, sostuvo que la gente honesta que no tenga nada que ver con Gana Perú deberá tomar partido contra la propuesta autoritaria que representa el Fujimorismo, involucrada en graves casos de corrupción.

Agregó que para la segunda vuelta tendrá gran significación el lema de la campaña de Ollanta, la honestidad que hace la diferencia, cuya propuesta de cambio moderado incluye medidas de beneficio social directo. Sostuvo, además, que lo que queda por adelante es agradecer al pueblo del Perú por haber vencido la campaña de miedo que quiso imponer la derecha peruana en base de falsedades y temores infundados. “Reafirmamos que vamos a cambiar el Perú y buscar la unidad más amplia con todos los peruanos de buena voluntad que quieran ese cambio, encontrar las coincidencias que hagan viable un régimen que gobierne con holgura, con una mayoría consistente y que a la vez sea fiscalizado en términos de un manejo honesto y transparente de las cosas”, anotó.

Subrayó, en tal sentido, que existe una gran cantidad de coincidencias entre los puntos que ha planteado Gana Perú como fuerza política, por lo que esa agrupación está en plena disposición de trabajar con todos aquellos que quieran contribuir en esa misma perspectiva.

Por su parte, Jiménez dijo a este diario que el respaldo que ha recibido Ollanta demuestra que el pueblo peruano desea que el país crezca generando oportunidades iguales para todos, equidad, así como respeto de los derechos de todos los peruanos y no solo de un grupo.

Jiménez recordó que, según las encuestas propaladas semanas atrás, la población pedía modificaciones fundamentales del modelo económico. Es decir, el 30% quería cambios radicales y la otra porción reclamaba una transformación más moderada. “Eso quiere decir que las fuerzas del cambio no solo están en Gana Perú por lo que vamos a convocar a todas las fuerzas del cambio para que el crecimiento económico beneficie a todos”, anotó.

Sostuvo, en tal sentido, que existen peruanos en otras agrupaciones, sobre todos profesionales, que están de acuerdo con esto, los cuales estarían dispuestos a colaborar en la transformación democrática que requiere el país. Consideró como probable que algunos sectores promuevan una guerra sucia contra Ollanta, tal como sucedió en esta primera vuelta, sin embargo remarcó que eso no es conveniente porque lo que requiere la población es escuchar propuestas.

Enfatizó que Gana Perú incidirá en qué ofrece al electorado, por lo que exigió a los medios actuar con responsabilidad para que estas propuestas lleguen a la población.