Buscar en este blog

jueves, 5 de mayo de 2011

Color 'serio': Perú enfrentaría a un país africano

La selección peruana jugará un último amistoso, previo a su participación en la Copa América, el próximo 28 de junio. El equipo de Sergio Markarían se medirá ante una selección africana en el estadio de Matute, a las 8 de la noche.

El nombre del rival se mantiene ‘bajo siete llaves’, porque aún no se cierra el contrato. Pero ayer trascendió que es una selección africana y mundialista.

Bajo esa premisa, Sudáfrica, Ghana, Nigeria, Argelia, Costa de Marfil y Camerún, que disputaron el último Mundial, son los potenciales rivales. Uno de ellos sería el equipo que despedirá a nuestra selección antes de partir a Argentina.

El Braga del 'Mudo' Rodriguez jugará la final de la Europa League

El Sporting de Braga de Alberto Rodríguez disputará con el Porto, el 18 de mayo en Dublín, una final “cien por ciento portuguesa” en la Europa League, la competición heredera de la Copa de la UEFA.

El Porto lo tenía todo a favor desde su goleada 5-1 de la ida y, a pesar de perder 3-2, no tuvo grandes problemas gracias a los tantos del brasileño Hulk y el colombiano Radamel Falcao, mientras que el Sporting de Braga remontó ante su público el 2-1 adverso de la ida, con un decisivo tanto de Custodio (1-0).

Será la primera vez que dos equipos portugueses se disputen entre sí un título europeo y la confirmación, por si quedaban dudas, de que la Europa League de esta temporada habla con acento portugués.

El Sporting de Braga, que llegó al torneo como repescado desde los grupos de la Liga de Campeones, alcanzó su primera final continental, como gran revelación tras dejar fuera a Benfica, el Dinamo de Kiev ucraniano (cuartos), el Liverpool inglés (octavos) y el Lech Poznan polaco (dieciseisavos).

El Porto, campeón de la Copa de Europa/Liga de Campeones en dos ocasiones (1987 y 2004), partirá por su parte como gran favorito para conseguir su segunda Europa League/Copa de la UEFA, después de su victoria en 2003 frente al Celtic de Glasgow (3-2).

En su andadura en el torneo esta temporada superó al Genk belga en la cuarta ronda previa, lideró luego su grupo del torneo por delante del Besiktas turco, y después eliminó al Sevilla (dieciseisavos), CSKA Moscú (octavos), Spartak Moscú (cuartos) y ahora al “Submarino Amarillo” del Villarreal.

Experiencia religiosa: Católica elimina a Gremio

El equipo universitario se adueñó prácticamente de los primeros 45 minutos de juego al anular a un Gremio al que le faltaron ocho titulares en la cancha y que por ello tuvo muy pocos chispazos de buen fútbol frente a la portería rival.

En tanto, la Católica, tuvo al menos tres oportunidades para anotar en la primera fracción.

La primera de ellas fue gracias a una excelente jugada de Francisco Silva que remató de distancia y la pelota pasó apenas desviada del vertical izquierdo de la portería rival.

Posteriormente en otra opción del equipo universitario el volante Marcelo Cañete enganchó con la derecha y lanzó un zurdazo que el portero Marcelo Grohe, logró capturar con cierta dificultad.

Pocos minutos después centro perfecto de Tomás Costa y Lucas Pratto logró un excelente cabezazo que el meta brasileño en una estirada notable desvió al tiro de esquina.

En el segundo tiempo las cosas no cambiaron mucho y Gremio fue nuevamente un equipo con muy pocas ideas y chocó contra la sólida defensa de los cruzados.

Quizás uno de las pocas oportunidades del equipo brasileño fue cuando Vicosa recibió un perfecto centro e hizo una "media tijera" y que salvó Rodrigo Valenzuela en plena línea de sentencia.

Cuando faltaban tres minutos para el término reglamentario del partido, jugada por la izquierda, Silva entra en solitario, centra y aparece Milovan Mirosevic en el centro del área y con notable cabezazo puso el definitivo 1-0.

- Ficha técnica:

1: Universidad Católica: Paulo Garcés; Rodrigo Valenzuela, Hans Martínez, David Henríquez, Juan Eluchans; Tomás Costa (m.52, Milovan Mirosevic), Jorge Ormeño, Francisco Silva; Fernando Meneses, Marcelo Cañete (m.72, Felipe Gutiérrez); y Lucas Pratto. Entrenador: Juan Antonio Pizzi.

0: Gremio: Marcelo Grohe; Mario Fernandes, Rafael Márques (m.63, Leandro), Rodolfo; Gilson, Adilson, Fernando, Vilson, Douglas; Lins (m.79, Escudero) y Vicosa. Entrenador: Renato Gaúcho.

Gol: 1-0, m.87: Milovan Mirosevic.

Árbitro: El paraguayo Carlos Amarilla amonestó a Vilson, Juan Eluchans, Tomás Acosta, Jorge Ormeño y Felipe Gutiérrez.

Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores disputado en el estadio San Carlos de Apoquindo, de Santiago de Chile, ante unas 15 mil personas.

Once Caldas sepulta a Cruzeiro


El equipo colombiano salió al ataque en Sete Lagoas, guiado por el delantero Wason Rentería, protagonista de todas las ocasiones de su equipo en la primera parte.

El guardameta Fabio y el larguero repelieron los mejores disparos de Rentería, que dio mucho trabajo a la defensa del club de Belo Horizonte al pasearse por el área chica rival con extremada facilidad.

El Cruzeiro no hacía gala de su condición de mejor equipo de la fase de grupos, en la cual alcanzó 16 puntos de 18 posibles, y a duras penas conseguía rebasar la línea del centro del campo, donde los colombianos presionaron con ahínco.

El equipo brasileño, que ya estaba desdibujado, se quedó en inferioridad numérica a la media hora por la expulsión de Roger, que estaba demasiado revolucionado y cometió dos duras faltas a destiempo.

Con un jugador más, el Once Caldas se envalentonó, tomó la iniciativa y acorraló a los 'mineiros', que antes del descanso tan solo se acercaron al gol en un tiro desviado del paraguayo José Ortigoza.

Al inicio de la segunda mitad, el Cruzeiro renunció al balón de forma nítida y retrasó la línea de presión a su propio campo, lo que dejó a los visitantes tocar a placer, hasta que la expulsión de Carlos Carbonero, por un codazo a Henrique, volvió a equilibrar las fuerzas.

La ambición del Once Caldas era mayor y Diego Amaya logró abrir el marcador casi en el ecuador de la segunda parte con un testarazo en cobro de tiro de esquina que puso el balón en el ángulo izquierdo del arco de Fabio.

Cinco minutos después, Dayro Moreno asestó el segundo golpe, al rematar a gol un balón que quedó suelto en el área después de que John Pajoy disparase al poste.

Los dos goles consecutivos obligaban al Cruzeiro a despertar y los brasileños se volcaron al ataque a la desesperada.

Gilberto mandó el balón a las redes a siete minutos del final, pero el árbitro anuló el tanto por un fuera de juego discutido por los locales, que habría mandado el partido a los penaltis.

El argentino Walter Montillo fue el jugador más activo del Cruzeiro en los últimos minutos y tuvo un par de oportunidades de anotar, pero el arquero Luis Martínez estuvo a la altura.

En el tiempo de descuento, el árbitro expulsó al entrenador del Cruzeiro, Cuca, por protestar después de un encontronazo entre dos jugadores.

-Ficha técnica:

0: Cruzeiro: Fabio; Pablo, Gil, Mauricio Victorino, Gilberto; Marquinhos Paraná, Henrique (m.74, André Dias), Roger, Walter Montillo; José Ortigoza (m.67, Dudu) y Ernesto Farías (m.36, Éverton). Entrenador: Cuca.

2: Once Caldas: Luis Martínez; Elkin Calle, Diego Amaya, Alexis Henríquez, Luis Núñez; Harrison Henao (m.54, John Pajoy), Alexander Mejía, Matías Mirabaje (m.65, Jeferson Cuero), Carlos Carbonero; Dayro Moreno (m.85, Félix Micolta) y Wason Rentería. Entrenador: Juan Carlos Osorio.

Goles: 0-1, m.66: Diego Amaya. 0-2, m.71, Dayro Moreno.

Árbitro: el paraguayo Antonio Arias expulsó por doble amonestación a Roger (m.30) y con tarjeta roja a Carlos Carbonero (m.55). Mostró cartulina amarilla a Ernesto Farías, Alexis Henríquez, Rentería, Gil. El entrenador del Cruzeiro, Cuca, fue expulsado en el tiempo de descuento.

Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores, jugado en el estadio Arena do Jacaré de la ciudad de Sete Lagoas, ante unos 15 mil aficionados.

Fluminense es eliminado por LIBERTADores

Libertad de Paraguay derrotó el miércoles 3-0 a Fluminense de Brasil para revertir el 3-1 en contra del partido de ida en Río de Janeiro y se clasificó a los cuartos de final de la Copa Santander Libertadores.

Los liberteños consiguieron inclinar la balanza a su favor en la llave con un marcador global 4-3.

Rodrigo Rojas, Miguel Samudio y Ariel Núñez a los 60, 85 y 90 minutos, respectivamente, convirtieron para el conjunto local que fue amplio dominador a lo largo del partido.

Libertad enfrentará en la siguiente ronda al ganador de la eliminatoria entre Vélez Sarsfield de Argentina y Liga de Quito, que se definirá el jueves en la capital ecuatoriana. Vélez llega con ventaja 3-0.

La caída de Fluminense culminó una noche fatídica para el futbol brasileño en el torneo, ya que los cuatro clubes que salieron a jugar fueron eliminados.
Fluminense, con una actitud inusual en equipos brasileños, pareció muy confiado desplazándose con displicencia.

Esto permitió permitiendo que el adversario tomara la iniciativa. Fue demasiado tarde cuando cuando intentó recuperar el terreno cedido.

Libertad acarició el gol en reiteradas ocasiones en el primer tiempo, pero la firmeza de la defensa brasileña evitó la caída de la portería de Roberto Berna.

Pero el muro defensivo fue vulnerado en el complemento. Luego de tres jugadas sucesivas en la boca del arco de Fluminense desperdiciadas por Roberto Gamarra y el argentino Nicolás Pavlovich, apareció Rojas con su gol mostrando el camino del triunfo.

Alineaciones:

LIBERTAD: Tobías Vargas, Carlos Bonet, Pedro Portocarrero, Ignacio Canuto, Miguel Samudio, Víctor Cáceres, Sergio Aquino, Víctor Ayala (Rodrigo Rojas, 56), Manuel Macíel (Angel Orué, 78), Rodolfo Gamarra (Ariel Núñez, 73) y Nicolás Pavlovich.

FLUMINENSE: Roberto Berna, Mariano, Gum, Edinho, Julio César, Valencia (Diogo, 15), Dieguinho (Rodriguinho, 86), Darío Conca, Marquinho, Fred y Rafael Moura (Clemerson Araujo, 73).

Arbitro: Roberto Silvera (Uruguay).

Peñarol elimina al actual campeón: El Inter


El Peñarol uruguayo expulsó hoy de la Copa Libertadores al Campeón, el Internacional brasileño, y se clasificó a los Cuartos de Final con una épica victoria por 1-2 en Porto Alegre.

El argentino Alejandro Martinuccio, con un tiro firme, y Manuel Olivera, de cabeza, anotaron para el Peñarol en dos goles rápidos al comienzo de la segunda mitad y dieron la vuelta el tanto inicial de Oscar.

El triunfo en Porto Alegre, sumado al empate a un gol de la semana pasada en Montevideo, permitió la clasificación a los Aurinegros, que ahora esperan al vencedor de la llave entre el Universidad Católica chileno y el Gremio brasileño.

El Internacional dominó la primera parte a placer, pero se acomodó después de haber tomado ventaja en el primer minuto, y su falta de decisión en rematar el partido permitió la reacción de los uruguayos.

Los goles del Peñarol llegaron al comienzo de la segunda parte, aprovechando que el Internacional aún estaba frío, y a partir de entonces, los uruguayos tan solo necesitaron cerrarse atrás y aguantar ante un Internacional que propició una lluvia de ocasiones, pero que falló en el momento decisivo.

El conjunto de Porto Alegre propuso un futbol rápido, fluido y al toque, con el que en toda la primera parte desbordó a un Peñarol que había perdido el envite en el centro de la cancha.

El juego de los brasileños era por instantes envolvente, con el argentino Mario Bolatti lanzando al equipo y Andrezinho y Andrés D'Alessandro tejiendo jugadas.

El partido no pudo comenzar mejor para los locales: en el primer minuto, Oscar marcó el primer gol con un tiro potente y ajustado desde la frontal del área, después de deshacerse de un defensa con un quiebre sutil en velocidad.

El gol tempranero le dio tranquilidad al Internacional para tocar el balón sin prisas y para instalarse en terreno del Peñarol, que cedió el control de la zona ancha y se refugió en su área para cerrar la portería a cal y canto.

Confiado en que el tiempo corría a su favor, el Internacional tocaba con pausa y no se preocupaba por la falta de ocasiones, pero tras el descanso, el Peñarol sorprendió con dos goles rápidos que revolucionaron la eliminatoria.

El primero de los uruguayos fue un derechazo de Alejandro Martinuccio, en la primera jugada tras la reanudación, y cinco minutos después Manuel Olivera, solo en el área, anotó el segundo, de cabeza a centro de Luis Aguiar.

Los dos goles reventaron los planes del Internacional, que ahora tenía el cronómetro en su contra y necesitaba de mayor profundidad, una tarea difícil dado el férreo planteamiento defensivo del Peñarol.

Atolondrado y con dificultades para adentrarse en el área, el Campeón exploró los tiros lejanos y los centros al área, que pusieron en apuros en algunos momentos al guardameta Sebastián Sosa.

Las prisas y la falta de acierto de los brasileños, unidas a la impecable labor defensiva del Peñarol, obraron la sorpresa en el feudo del Campeón de la Libertadores, ahora eliminado.

- Ficha técnica:

1- Internacional: Renan; Nei (m.72, Rafael Sobis), Bolívar, Rodrigo, Kléber; Mario Bolatti, Andrezinho (m.58, Ricardo Goulart), Pablo Guiñazú, Andrés D'Alessandro, Oscar (m.58, Tinga); Leandro Damião. Entrenador: Paulo Roberto Falcão.

2- Peñarol: Sebastián Sosa; Alejandro González, Carlos Valdez (m.71, Emiliano Albín), Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez; Matías Corujo, Nicolás Freitas, Luis Aguiar, Matías Mier (m.79, Nicolás Domingo), Alejandro Martinuccio (m.90, Edison Torres) y Juan Manuel Olivera. Entrenador: Diego Aguirre.

Goles: 1-0, m.1: Oscar. 1-1, m.45: Alejandro Martinuccio. 1-2, m.50: Manuel Olivera.

Árbitro: el chileno Enrique Osses amonestó a Nicolás Freitas, Andrés D'Alessandro, Luis Aguiar y Nicolás Domingo.

Incidencias: Partido de vuelta de los Octavos de Final de la Copa Libertadores jugado en el estadio Beira Río, de Porto Alegre, ante unos 40 mil espectadores, entre ellos, unos 2 mil uruguayos. La Policía intervino antes del partido para apaciguar a un grupo de seguidores del Peñarol que causó leves disturbios.