Buscar en este blog

miércoles, 11 de agosto de 2010

Colombia iguala con Bolivia en La Paz

Las selecciones de fútbol de Colombia y Bolivia empataron a uno en su encuentro amistoso disputado en La Paz en un partido frío y sin muchas emociones, que sirvió más como banco de pruebas que para alegrar la vista a lo aficionados.

Bolivia no podía permitirse una derrota en su retorno ante su público después de 10 meses. Y Colombia necesitaba un buen resultado para ir asentando su base para la Copa América de 2011. Ninguno salió victorioso.

Colombia se presentó en la altura del estadio Hernando Siles de La Paz con un equipo formado sólo por jugadores de la liga de su país, que tenían en este partido su opción de demostrar que pueden ser tomados en cuenta en próximas convocatorias.

El once de Hernán 'Bolillo' Gómez se dedicó a cumplir al pie de la letra la disposición táctica del técnico: líneas extremadamente juntas, presión en la salida de balón y pelotazos en busca de la velocidad de sus puntas.

Bolivia no hizo nada para contrarrestar a su rival y el partido entró en una espiral de aburrimiento.

Colombia, cuando quiso, reaccionó. A la media hora de partido, Jhon Viáfara decidió entrar en el partido y empezar a descongestionar el centro del campo, verticalizar el juego y generar peligro en el arco boliviano.

Contragolpes rápidos y precisos se sucedieron en ese par de minutos. En un córner, el joven Carlos Bacca cabeceó de forma solitaria, balón salvado 'in extremis' por Rudy Cardozo cuando los 'cafeteros' ya cantaban el gol.

Se lamentó el delantero colombiano, pero se resarció en la siguiente que tuvo: en un córner a favor, sin oposición se alzó en el área boliviana, cabeceó de forma poderosísima y, si bien el balón lo escupió el poste, rebotó en el cuerpo del arquero y entró lentamente en la portería (m.36).

Colombia tenía lo que quería, un gol que le permitiera seguir con su enorme despliegue táctico, impoluto durante todo el primer tiempo.

Un único susto tuvo el portero colombiano hasta el descanso. En el minuto 45, un pésimo despeje de Juan Valencia, que apuntó a su propio arco, hizo que Castillo se estirara más como gato que como hombre para despejar una pelota que casi acariciaba sus mallas.

El técnico boliviano, Eduardo Villegas planteó una revolución en la reanudación. Cambió el arquero, el volante de contención y dio entrada a una nueva dupla en la delantera, con Diego Cabrera y Roberto Galindo.

La mala suerte se alió con Bolivia: a los 49, Cabrera se lesionó y tuvo que ser substituido. La 'Verde' se quedaba sin su revolución atacante, sin brújula que le guiara al gol.

Pero apareció el debutante Roberto Galindo, el máximo goleador de la liga boliviana, que empujó un centro del mejor del partido, Joselito Vaca, para batir al arquero colombiano.


A partir de entonces, Bolivia buscó el gol sin conseguirlo. Colombia, por su parte, siguió a lo suyo: posición y control del juego boliviano. Pragmatismo en estado puro.

Al final, un empate que no sirvió a ninguno, con un juego frío en una noche gélida en la altura de La Paz.

- Ficha técnica:

1. Bolivia: Daniel Vaca (m.46, Carlos Lampe); Miguel Hoyos, Edemir Rodríguez, Luis Gutiérrez, Ignacio García; Jaime Robles (m.46, Wálter Flores), Nicolás Suárez, Joselito Vaca, Rudy Cardozo (m.46, Roberto Galindo); Álex da Rosa (m.79, Amílcar Sánchez) y Alcides Peña (m.46, Diego Cabrera)(m.49, Abdón Reyes). Entrenador: Eduardo Villegas

1. Colombia: Brenier Castillo; Carlos Valdés, Juan David Valencia, Alexis Henríquez, Iván Vélez; Jhon Viáfara, Jhon Javier Restrepo, Luis Arias, Christian Marrugo (m.75, César Arias); Carlos Bacca (m.55, Fernando Uribe) y Dayro Moreno (m.62, Dórlan Pabón). Entrenador: Hernán Darío Gómez.

Goles: 0-1, m. 36: Carlos Bacca. 1-1, m. 62: Roberto Galindo.

Árbitro: El argentino Gabriel Favale, asistido por los bolivianos Humberto Paz y Javier Bustillos. Amonestó a Miguel Hoyos, de Bolivia; Juan Valencia y Yulián Anchicó, de Colombia.

Incidencias: Partido amistoso internacional disputado en el estadio Hernando Siles de La Paz, situado a 3.577 metros de altura, ante poco más de 4.000 aficionados.

Argentina vence a Irlanda

La Argentina "post-Maradona" se impuso sin brillo a Irlanda, en Dublín, con un solitario gol del madridista Ángel Di María en el primer tiempo del que ha sido el primer partido como seleccionador albiceleste de Sergio Batista.

Argentina, que dominó toda la primera parte, se adelantó por medio del jugador del Real Madrid, que aprovechó un pase de cabeza de Gonzalo Higuaín para abrir el marcador, en el minuto 19.

La afición y los jugadores locales protestaron la consecución de este gol ya que reclamaron fuera de juego de Higuaín al cabecear el balón procedente del meta Sergio Romero.

Irlanda, que tuvo a Robbie Keane, que hoy celebró su partido número 100 como internacional, como jugador más adelantado, naufragó una y otra vez en la salida del balón e intentó imponer su físico frente al toque argentino.

Messi, muy activo durante los 58 minutos que disputó, tuvo el 0-2 en sus botas al filo del descanso pero su disparo se estrelló en Richard Dunne y Nicolás Burdisso, en el rechace, lanzó el balón a saque de banda.

A la vuelta de vestuarios Argentina se hizo, si cabe, más dueña del balón y buscó los desmarques del recién ingresado Diego Milito, que sustituyó a Gonzalo Higuaín, buscando sentenciar el encuentro.

Sin embargo, la falta de claridad en los últimos metros, unida a las peligrosas contras irlandesas, mantuvieron el partido abierto hasta el final.

El técnico debutante Sergio Batista, viendo el peligro irlandés, dio entrada a Jonás Gutiérrez en sustitución del goleador Di María para tener un mayor control del centro del campo.


Este cambio hizo dar un paso atrás al combinado albiceleste, que esperó atrás para aprovechar la velocidad de Diego Milito, solo en la punta del ataque, en las posibles contras.


Hasta el final, tímidos acercamientos de Argentina a la meta de Shy Given, que sólo tuvo que despejar un disparo cruzado de Messi y un tiro lejano de Milito en todo el segundo tiempo.

Con el pitido final se ratificó la primera victoria de Argentina con Batista como técnico aunque, según lo demostrado hoy, la albiceleste demostró estar aún lejos de su mejor versión.

Ficha técnica:

0 - Irlanda: Given; Dunne, O'Shea, Cunningham (Kilbane, min. 57), McShane; Paul Green, Andrews (Gibson, min.68), Fahey (Keith Treacy, min. 77), Duff; Keohg (Sheridan, min.56) y Keane.

1 - Argentina: Sergio Romero; Burdisso (Pablo Zabaleta, min.45), Martín Demichelis, Walter Samuel (Fabricio Coloccini, min.84), Gabriel Heinze; Fernando Gago, Javier Mascherano, Ever Banega; Ángel Di María (Jonás Gutiérrez, min.75); Lionel Messi (Ezequiel Lavezzi, min.58) y Gonzalo Higuaín (Diego Milito, min.45).

Árbitro: Peter Rasmussen (DIN). Amonestó a Gabriel Heinze (min. 58)

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Aviva Stadium de Dublín ante unos 49.500 espectadores. Sergio Batista debutó como técnico con Argentina y el entrenador irlandés, Giovanni Trapattoni, no pudo presenciar el partido por una intoxicación alimentaria.

8avos: Vitoria le gana a Palmeiras como local

El Vitoria brasileño ganó por 2-0 al Palmeiras del ex seleccionador Luiz Felipe Scolari y se acercó a la clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

En una primera parte muy reñida e igualada en el centro de la cancha tan solo el equipo de Salvador llevó peligro a la portería rival en jugadas a balón parado, entre las que destacó un tiro de falta colocado de Ramón, que atajó el guardameta Deola con una estirada acrobática.


El Palmeiras siempre estuvo lejos del área rival y tan mal veía la situación el técnico Luiz Felipe Scolari que introdujo el primer cambio ya en la primera parte, con la entrada del delantero Luan en el lugar del lateral colombiano Pablo Armero.

Nada más comenzar la segunda mitad, Ramón volvió a lucir su categoría en los tiros de falta e inauguró el marcador con un disparo fuerte por encima de la barrera.

Los paulistas se fueron desinflando conforme avanzaba el encuentro, cada vez más perdidos y llevando menos peligro a la portería de Lee.

A tres minutos del final, el equipo de Salvador obtuvo el premio a su mejor juego en el partido con el segundo tanto, un remate de cabeza de Neto Coruja en un córner, que le dio mucha ventaja de cara a la vuelta, que se jugará la semana que viene.

Síntesis:

2.Vitoria: Lee; Eduardo, Wallace, Anderson Martins, Edigio; Ricardo Conceição, Vanderson, Renato (m.65, Neto Coruja), Ramón (m.79, Bida); Elkeson y Schwenk (m.73, Júnior). Entrenador: Toninho Cecilio.

0.Palmeiras: Deola; Vítor, Danilo, Mauricio Ramos, Pablo Armero (m.41, Luan); Edinho, Pierre, Marcio Araújo (m.63, Tinga), Rivaldo; Tadeu (m.72, Max) y Ewerton. Entrenador: Luiz Felipe Scolari.

Goles: 1-0, m.46: Ramón. 2-0, m.87: Neto Coruja.

Árbitro: El brasileño Leandro Vuaden amonestó a Edinho, Vítor, Renato, Schwenck, Mauricio Ramos y Neto Coruja.


Incidencias: partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana jugado en el estadio Barradão, de Salvador, ante escaso público.

8avos: Mineiro eliminó a Prudente de la Copa

El Atlético Mineiro se clasificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana al ganar al también brasileño Prudente con un gol en el último suspiro de Ricardinho (1-0) que evitó los penaltis.


El Atlético llevó la voz cantante y creó las mejores ocasiones, aunque la falta de puntería de Ricardo Bueno y Diego Souza, que desperdiciaron ocasiones cantadas, hicieron que el partido se fuese al descanso con el marcador inmaculado.

El técnico Vanderlei Luxemburgo se dio prisa en los cambios, hizo dos en la primera parte y el tercero en los instantes iniciales de la segunda, y apostó por una formación más ofensiva, aunque el Prudente aguantó el envite y continuó el equilibrio de fuerzas en el centro de la cancha.


La primera ocasión clara llegó a veinte minutos del final, en una etapa del partido en la que el Atlético se impuso con claridad, sobre todo gracias al empuje de Neto Berola.

Pero fue un tiro providencial de Ricardinho el que obró el milagro, a dos minutos de la conclusión, cuando en el estadio Ipatingão, de la localidad de Ipatinga, ya se temía por los penaltis, a los que se tendría que haber acudido al repetir el empate sin goles de la ida.

El club de Belo Horizonte jugará los octavos ante el ganador de la llave entre el Caracas y uno de estos dos equipos, el Independiente Santa Fe colombiano y el Deportivo Lara venezolano, que aún no han jugado la primera fase.

Síntesis:

1.Atlético Mineiro: Fabio Costa; Diego Macedo, Werley, Jairo Campos (m.32, Neto Berola), Lima, Fernandinho (m.45, Leandro); Serginho, Ricardinho, João Pedro, Diego Souza; y Ricardo Bueno (m.55, Obina). Entrenador: Vanderlei Luxemburgo.

0.Prudente: Giovani; Paulo César, Anderson Luis, Leonardo, Marcelo Oliveira; Rodrigo Mancha, João Vítor, Anderson Trindade, Wesley (m.67, Carlos Eduardo); Rafael Martins (m.80, Deyvid Sacconni) y Wanderley (m.85, William). Entrenador: Gilberto Nascimento.

Gol: 1-0, m.88: Ricardinho.

Árbitro: el brasileño Heber Lopes amonestó a Rodrigo Mancha y Marcelo Oliveira.


Incidencias: partido de vuelta de la segunda fase de la Copa Sudamericana jugado en el estadio Ipatingão de la ciudad de Ipatinga, ante escaso público.

Aztecas e hispanos hicieron tregüa...México 1-1 España

Estuvo a punto de ser perfecta pero a un minuto del final, dejó de serlo. La fiesta que el Tri organizó para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución pudo ser redonda para la Selección Mexicana porque durante 79 minutos tuvo abajo en el marcador a la Campeona del Mundo, España, que finalmente terminó defendiendo su corona al empatar 1-1.


La fortuna había acompañado al Tri desde principio de año, cuando la FMF comenzó a negociar este partido amistoso sin saber que estaba apalabrando a la que más tarde sería la Selección Campeona del Mundo para venir a jugar a casa.

La abolladura de la que tanto se habló para la Copa del Mundo terminó sin ocurrir e incluso, el cuadro ibérico se fue del Estadio Azteca con un trofeo más, el Bicentenario que entregó Rafael Márquez a Iker Casillas tras la igualada en los cartones.

A final de cuentas, la fiesta fue redonda para ambas selecciones porque no hubo perdedores, ni tampoco lesionados en un juego que por momentos bajó en demasía su intensidad hasta casi tornarse aburrido pese a la calidad de los jugadores en la cancha.

Hace justo un mes, el pasado 11 de julio, la Selección de España celebró levantar la Copa del Mundo por primera vez en su historia. Hoy, a 45 días de haber sido eliminada del Mundial de Sudáfrica 2010, la Selección Mexicana reconquistó a su afición al menos por un día, al abarrotar el Coloso de Santa Úrsula pese al trago amargo en la pasada Copa del Mundo.

EL PARTIDO

Justo a un mes de haber sido Campeones del Mundo tras derrotar a Holanda, la Selección de España volvió a tener actividad, pero ahora, cambió la cancha del Soccer City por el Estadio Azteca y el ritmo vertiginoso de una Copa del Mundo por uno semilento digno de quien tiene la resaca de la celebración.

Y en la Selección Mexicana ocurrió algo similar, pese a que la alineación inicial estuvieron en su mayoría jugadores que militan en el extranjero y que los dos meses pasados estuvieron concentrados entrenando juntos previo al Mundial de Sudáfrica 2010.

Aún así, el encuentro estuvo lleno de momentos emotivos, como el abrazo que le dio Charles Puyol a su ex compañero Giovani dos Santos o el apretón de manos entre Vicente del Bosque y Enrique Meza, éste último quien por cierto, en 2002 vio cómo le quitaron la Selección Mexicana para dársela a Javier Aguirre y hoy ocurrió a la inversa, aunque fuera por un día.

La fiesta comenzó a tambor batiente cuando apenas al minuto 11, Javier el "Chicharito" Hernández, el jugador del momento marcó el primer gol del partido en una jugada polémica porque el pase filtrado que precedió a su gol dejaba en fuera de lugar a Carlos Vela, sin embargo, el atacante del Arsenal no se involucró en la jugada y permitió que el "Chicharito" definiera para el 1-0.

Por cierto, la ovación que recibió Javier Hernández fue tan fuerte como las que recibía hace apenas unos meses Cuauhtémoc Blanco cuando era escuchado su nombre en el sonido local.

Más allá de las imprecisiones que tuvieron los jugadores de ambos equipos, el que no lució muy a tono fue Rafa Márquez, quien en el arranque estuvo impreciso en varios servicios.

La fortuna siguió acompañando a México al menos hasta el minuto 30 cuando un disparo de Santi Cazorla se estrelló en el travesaño de la portería resguardada por Memo Ochoa.

El 2-0 para el Tri pudo llegar un minuto después cuando Rafa sacó un disparo que para su desgracia desvió de un manotazo Casillas. Aún con los múltiples cambios de Del Bosque para la segunda mitad, siguió siendo un rival de lujo. Salió el arquero titular del Madrid (Iker casillas) para dar paso al portero titular del Barcelona (Víctor Valdes) y así sucesivamente.

En el cuadro mexicano pasó algo similar, para el complemento "Chícharo" dejó su lugar a Pablo Barrera y con esa modificación comenzó una serie de cambios que echaron a perder el poco funcionamiento que habían mostrado ambas selecciones. Fue entonces una segunda parte de muchos pases imprecisos y de un estancado juego en el medio campo.

Cuando la fiesta parecía que acabaría redonda para México y que la noticia de que el Campeón había sido derrotado a un mes de su reinado se regaría como pólvora, llegó David Silva para marcar un gol en el que aparentemente el arquero José de Jesús Corona pudo hacer más.

Después de todo, hubo saldo blanco en ambas selecciones y la reconquista de la afición de la Selección Mexicana parece comenzar de nueva cuenta.

EL ARBITRAJE

Bueno del panameño Roberto Moreno quien sancionó las acciones violentas de ambas selecciones, como la de Rafa sobre sobre Sergio Busquets o la de Puyol sobre el "Chicharito" pese a ser un juego amistoso. Dejó correr la jugada correctamenmte en el gol de México porque quien estaba en fuera de lugar era Vela y no Hernández.

Los Elefantes comieron pizza...Italia 0-1 Costa de Marfil

La nueva escuadra italiana, más rejuvenecida tras la elección de Cesare Prandelli como seleccionador, perdió hoy su primera prueba en un amistoso ante Costa de Marfil, que supo crear ocasiones y finalmente sacar partido de una de ellas.

Un gol de cabeza, en el minuto 55, del jugador del Manchester City, Kolo Touré, el hermano del ex barcelonista Yaya, fue suficiente para ensombrecer el estreno de Prandelli, que trató de iniciar una nueva etapa con el debut en el once titular de cinco jugadores (Sirigu, Motta, Molinaro, Amauri y Balotelli).

Sin embargo, el acierto del marfileño, que había estado buscando la ocasión desde el comienzo del partido, hizo que torciese el gesto Prandelli, el ex centrocampista que se dio a conocer en el Juventus durante los años 80 y que se estrenaba esta noche en el banquillo italiano, como sucesor de Marcello Lippi.

Aunque en la primera parte ambos combinados se mostraron bastante igualados, Costa de Marfil se encargó de distribuir más el balón en el centro del campo, liderado por Yaya Touré, y fue así cómo la selección africana superó a su rival en ocasiones de gol.

Ninguna de ellas fue aprovechada y el marcador permaneció intacto hasta después del descanso, mientras la intensa lluvia que bañó hoy durante toda la jornada la ciudad de Londres no cesaba.

Al reanudarse el duelo, todavía sin cambios, Italia seguía jugando al ritmo marcado por Antonio Cassano, ex jugador del Real Madrid, al que el conjunto marfileño "maltrató" continuamente para frenar sus avances, pero ni Balotelli, ni Amauri estuvieron acertados.

Pese a la incertidumbre que vive la Selección de Costa de Marfil por la búsqueda de un sustituto del sueco Sven-Göran Eriksson, que terminó su contrato como técnico al finalizar el Mundial, el equipo africano consiguió mantenerse vivo durante todo el partido y reflejar sus esfuerzos en el marcador.

Al principio, los marfileños, que también sufrieron una pronta eliminación en la Copa del Mundo, tuvieron problemas para controlar el juego y cometieron muchas infracciones.

Pero salieron con las ideas más claras en la segunda parte y, pese a que Italia tuvo su mejor ocasión con un lanzamiento de Motta que dio en el palo, Kolo Touré logró el único tanto, de cabeza, tras anticiparse a Chiellini.


A Italia este encuentro le sirvió para experimentar y calentar a su nuevo tejido, que sólo conserva nueve jugadores de la plantilla que viajó a Sudáfrica, para no pasar apuros en la Fase de Clasificación de la Eurocopa 2012, en la que se enfrentará a Serbia, Irlanda del Norte, Eslovenia, Estonia e Islas Faroe.

- Ficha Técnica:

0 - Italia: Sirigu, Motta (min.70 Cassani), Chiellini, Bonucci, Molinaro, Pepe (m.75 Marchisio), De Rossi, Cassano (m.70 Rossi), Palombo (m.80 Montolivo), Balotelli (m.59 Quagliarella), Amauri (m.59 Borriello).

1 - Costa de Marfil: Yeboah, Eboue, Kolo Touré, Demel (m.57 Kafoumba), Tiene, Doumbia (m.61 Sagbo), Didier Zokora, Touré Yaya, Tiote, Gervinho (m.93 Kone), Kalou (m.84 Fae).

Goles: Kolo Touré (m.55)

Árbitro: Martin Atkinson (Reino Unido). Amonestó a Bonnucci y Eboue.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Upton Park (Londres), estadio del West Ham ante 11 mil espectadores.

Brasil bailó SAM-ba

La Selección de Brasil venció este martes por la noche por 2-0 a su similar de Estados Unidos, en juego amistoso que constituyó el primer partido que ambos equipos disputan luego de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.


Los goles, a cargo de Neymar al minuto 29 y de Alexandre Pato al 44, levantaron de sus asientos a las 77 mil 213 personas -casi un lleno-, que se dieron cita en el Estadio New Meadolands, en Nueva Jersey. Salvo los primeros minutos de la primera parte, Brasil dominó por completo el partido y envió tras los goles dos tiros que pegaron en el poste izquierdo de la portería de Estados Unidos.

Brasil jugó con un equipo joven, donde sólo destacó la presencia de Robihno, quien portó el brazalete de Capitán hasta que fue sustituido durante la segunda parte del encuentro.

Resaltó también la presencia de Mano Menezes, que sustituyó como Director Técnico a Dunga tras culminar el Mundial en julio pasado.


Por su parte, la Selección Estadunidense jugó lo que muchos consideran fue el último partido del entrenador Bob Bradley, que ha expresado su deseo de terminar su ciclo con la escuadra estadunidense para irse a dirigir al Aston Villa de la Premier League.

El partido fue el primero del largo ciclo de cuatro años que antecede a la siguiente Copa del Mundo, a celebrarse en Brasil en 2014.