Buscar en este blog

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Cubillas fue homenajeado en el Perú - Jamaica


Uno de los jugadores más emblemáticos de la historia del fútbol peruano, Teófilo Cubillas, recibió un justo homenaje por parte de los organizadores del Perú – Jamaica, quienes no podían dejar pasar la oportunidad de reconocer el exitoso paso que tuvo el “Nene” por el Strikers de Fort Lauderdale.

En el entretiempo del partido entre peruanos y jamaiquinos, Cubillas bajó al gramado donde recibió la camiseta del club norteamericano en un marco y el aplauso de los espectadores.


“Estoy muy emocionado por este momento. Le agradezco a toda la gente que está aquí en este homenaje. Sobre todo a aquéllos que recuerdan mi paso por el Strikers, donde vivi momentos inolvidables. Estoy tan emocionado que tengo ganas de volver a vestirme de corto”, dijo Cubillas, quien estuvo acompañado por su familia en pleno, entre ellos su esposa y sus hijos “Coco”, Cristian y Cinthia.

Colombia cae ante México en los descuentos

Gol de Elías Hernández, al minuto 88, dio el triunfo a la selección mexicana de futbol por 1-0 sobre la de Colombia y con ello aminoró una pobre actuación futbolística, aunque no de ánimo ni entrega del “Tricolor”.

Ante un lleno en el estadio Universitario de esta ciudad, Hernández hizo esta anotación en su segundo encuentro con el “Tricolor”, mientras Giovani Dos Santos se quedó otra vez con las ganas de festejar un gol con la selección al minuto 26, cuando estampó su disparo en el travesaño.

El técnico Efraín Flores se vio obligado a cambiar su parado de equipo al pasar de línea de tres, que presentó ante Ecuador que ganó 2-1, a cuatro en su defensiva.

Además, hizo tres modificaciones en el cuadro titular con la entrada de Efraín Juárez, Leobardo López y el centrocampista Antonio Ríos, quien hizo su debut con el uniforme tricolor, y los que no arrancaron fueron Francisco Javier Rodríguez, Gerardo Torrado y Carlos Vela.

Lo mejor para la selección fue que no recibió gol desde el arranque del encuentro, como le sucedió ante los ecuatorianos, y dominó las acciones hasta aproximadamente los 18 minutos y en el diez realizó Andrés Guardado disparo a balón parado director a portería, pero David Oliva sacó el esférico por encima del travesaño.

Los dueños del encuentro...

Después, los “cafeteros” se adueñaron del encuentro y en pase por alto aprovechó Adrián Ramos para entrar a velocidad por izquierda y quedó solo ante Guillermo Ochoa, pero luego se atragantó con un disparo potente que echó muy por arriba, al 21.

Un minuto después, el capitán Rafael Márquez jaló de la playera y le metió el codo en la espalda a Radamel Falcao, quien rodó en el área, pero el árbitro no vio el penal y se volvió a salvar el “Tricolor”.

Las acciones se volvieron violentas, se calentó el partido y a Dos Santos le llegó en rebote el esférico y realizó potente disparo a la izquierda, pero el balón se estampó en el travesaño, al minuto 26.

Por esa falta de buen futbol abucheó la afición al “Tricolor” al concluir la primera parte y para la segunda no cambió mucho, aunque los mexicanos no perdieron el entusiasmo por hacer el gol.

Elías Hernández realizó, desde derecha, un centro que techó en su mala salida al arquero David Ospina, el esférico le llegó a Gio, quien con poco ángulo de gol hizo remate suave y eso permitió a Iván Córdoba realizar despeje salvador, al minuto 62.

Al final terminó Efraín Flores con Elías Hernández, Enrique Esqueda, Carlos Vela y Javier Orozco en el ataque, pero también dejó espacios en la defensiva y los sudamericanos cerraron con peligro el encuentro.

Cuando parecía que todo terminaría en ceros, Esqueda realizó potente disparo a balón parado que fue desviado, el arquero Ospina alcanzó a rachazar, el esférico quedó en el área y "El Patrullero" Hernández realizó potente disparo cruzado y por abajo para anidarlo en el fondo de la cabaña colombiana para el 1-0, al minuto 82.

Ya en tiempo de compensación, Hugo Rodallega realizó potente disparo a balón parado que se estampó en el palo derecho de Ochoa y al silbatazo final terminó calientito el encuentro.

El árbitro hondureño José Pineda amonestó por el equipo mexicano a Héctor Moreno, al minuto 48, Rafael Márquez (53), Francisco Javier Rodríguez (74) y Enrique Esqueda (90) y por el colombiano a Mario Yepes (43).

México.- Guillermo Ochoa, Efraín Juárez, Leobardo López, Héctor Moreno (Francisco Javier Rodríguez, 64), Carlos Salcido, Rafael Márquez (Gerardo Torrado, 55), Antonio Ríos, Pablo Barrera (Elías Hernández, 55), Andrés Guardado (Enrique Esqueda, 66), Giovani Dos Santos (Carlos Vela, 74) y Javier Hernández (Javier Orozco, 71). DT Efraín Flores.

Colombia.- David Ospina, Mario Yepes, Iván Cordoba, Camilo Zúñiga, Juan Valencia, Yulián Anchico (Dayro Moreno, 51), John Restrepo, John Viáfara, Giovanni Moreno, Radamel Falcao (Hugo Rodallega, 58) y Adrián Ramos (Juan Cuadrado, 65). DT Hernán Darío Gómez.

¿Se viene el "Clásico del Pacífico"?


Manuel Burga está buscando concretar algunos amistosos fuera del país, a pedido del técnico Sergio Markarián, para las fechas Fifa del 9 y 12 de octubre. Esos serían en el Medio Oriente y en el norte de África. El amistoso que sí se confirmó fue ante Chile, para el 17 de noviembre en Lima.

El día de ayer, Burga informó que estaba coordinando un encuentro amistoso con “una selección de renombre”, aunque prefirió mantener en reserva el nombre del país al que se refería. Sin embargo, el sitio oficial de la Fifa ya confirmó el amistoso.

Los chilenos han cumplido una buena campaña en los últimos años. De la mano del técnico Marcelo Bielsa, Chile fue el tercer país sudamericano que clasificó al Mundial. En Sudáfrica 2010, el equipo sureño cumplió un honroso papel y fue eliminado por Brasil en octavos de final.

Perú jugará en Matute en octubre
Esta mañana, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol estuvo en Matute, donde se reunió con el presidente íntimo, Guillermo Alarcón. Se pudo conocer que ambos dirigentes acordaron que la selección juegue el amistoso del 12 de octubre en el estadio íntimo.

Como se sabe, el estadio del club Alianza Lima podría ser escogido como sede alternativa para las próximas eliminatorias. Por eso, la Federación ayudará a los blanquiazules con la renovación de los camerinos del estadio para que la selección pueda estar lo más cómoda posible.

El anunciado “Clásico del Pacífico” entre Perú y Chile anunciado en la página oficial de la FIFA estaría en riesgo de no jugarse debido a que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) dijo que no han habido negociaciones.

“No tenemos nada que confirmar, porque aquí nadie negoció nada. Hasta la fecha no ha habido ninguna reunión entre ambas federaciones deportivas, por lo que veo improbable que se realice”, dijo Claudio Olmedo, jefe de prensa de la ANFP a la Agencia Andina.

Además dijo que el equipo dirigido por Marcelo Bielsa sí jugará un amistoso en esa fecha, pero Perú hasta el momento no está en los planes. Además explicó que programarán un partido pero en Santiago, para festejar el bicentenario de la independencia de Chile y la reapertura del Estadio Nacional.

El mejor inicio de una selección peruana


Perú ganó y eso nos hace felices. Y como no hacerlo, si ganar es una palabra que estaba fuera del diccionario de nuestra selección desde hace mucho tiempo. Tuvo que llegar Sergio Markarián con su varita mágica para ilusionarnos y hacernos recordar que el triunfo también es parte del fútbol. Y si viene por partida doble, mejor.

Lo que muchos se preguntarán es si habrá sido el mejor inicio de la historia de una selección (con su técnico incluído). Puedo confirmar que es el arranque más importante desde hace muchos años. Ni los rankeados Paulo Autuori, Francisco Maturana ni Vladimir Popovic pudieron darnos esa alegría inicial.

Si nos remontamos años atrás, comprobamos que ni nuestros técnicos mundialistas pudieron ganar sus dos primeros partidos. Ni Tim (cuando asumió en 1980), ni Marcos Calderón (en sus inicios de 1975), ni el gran Didí (que tomó las riedas de la 'sele' en 1969). Ellos tampoco tuvieron el inicio del 'Mago'.

Entonces, ¿hubo alguien que pudo tener este gran logro? Retroceder en el tiempo y remontarnos a la época de nuestros abuelitos. Uy, apareció un nombre que precisamente no tiene semejanza a la de un peruano. Su nombre: Jack Greenwell (en la foto). Este señor nació en Inglaterra, fue jugador y técnico. Llegó al Perú en 1938 y tomó las riendas de Perú para los Juegos Bolivarianos.


Greenwell ganó sus dos primeros partidos: 4 a 2 al local Colombia y 9 a 1 a Ecuador. Pero no solo ganó esos partidos. Bajo su mando, Perú lo ganó todo en ese torneo y aparte se llevó la Copa América 1939 (en la foto), ganando los cuatro partidos que disputó en ese torneo. En total, ganó 8 partidos 'al hilo'. Ah, esa estadística es parte de la historia de nuestro fútbol, ya que desde inicios de 1937 (con Denegri como técnico) hasta inicios de 1941 (ya con Arrillaga en el banco), Perú estuvo 12 partidos sin perder. Es decir, 4 años sin ser derrotados.

Estamos en otra época y la historia es otra. Sin embargo, el inicio de 'La era del Mago' nos invita a la ilusión. No queremos vender humo ni mucho menos, pero ganar siempre es importante. Más si se trata de nuestra selección.

Perú vence a Jamaica con un gol aliancista

José Carlos Fernández -quien le marcó a Canadá en Toronto- volvió a ser clave para el seleccionado peruano. “Zlatan” anotó, sobre los 85 minutos, el gol del triunfo del equipo de Sergio Markarián, que superó por 2 a 1 al de Jamaica en el segundo y último amistoso de esta “minigira”.

Este encuentro se realizó en el estadio Lockhart de Fort Lauderdale, en el Estado de Florida.

“Zlatan”, quien entró por Hernán Rengifo a los 83 minutos, aprovechó un centro desde la izquierda de Juan Manuel Vargas, para batir con disparo sutil al arquero Miller.

Perú abrió el marcador apenas a los 3 minutos. Un centro desde la izquierda del “Loco” Vargas terminó con un cabezazo en contra de Phillips, quien en su afán por rechazar dejó sin chance a su compañero Miller.

Omar Cummings empató para Jamaica. El delantero se replegó unos metros y, apenas recibió el balón libre de marca, sacó el remate que venció la resistencia de “Yuyo” Libman. No hubo presión en la mitad de cancha de parte del equipo nacional.

El saldo de este “minigira” es positiva para Perú, pues, en el inicio de la era de Markarián, ganó los dos encuentros en juego en Canadá y Estados Unidos. Ahora, en octubre, se vienen dos partidos más ante rivales que aún están por definirse y que la Federación deberá anunciar próximanente.