Buscar en este blog

miércoles, 12 de octubre de 2011

Rumbo Norte: Perú hará aclimatación en Arequipa para jugar en Quito ante Ecuador


El gerente de la selección nacional, Antonio García Pye, confirmó que la idea de Sergio Markarián para el partido contra Ecuador el próximo 15 de Noviembre en Quito, es tener a todos los jugadores una semana antes y aprovechar la fecha de descanso para hacer una aclimatación previa en los 2,400 msnm de Arequipa.

“La idea es tenerlos a todos en Arequipa y que vengan como si tuvieran que jugar un partido de la eliminatoria”, señaló el dirigente.

En principio, los jugadores que militan en clubes del extranjero no tendrían ningún problema en llegar, pues pese a descansar en la tercera fecha, el llamado se hace una semana antes de la misma, por lo que sus equipos no deberían poner trabas.

Cabe señalar, que Quito se ubica a 2850 msnm, 450 más que Arequipa, así que sin dudarlo la aclimatación servirá de mucho.

Ganan perdiendo: Ecuatorianos pasan a cuartos...Independiente de Avellaneda 1-0 Liga de Quito


La Liga de Quito se clasificó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana al eliminar al Independiente de Argentina, que defendía el título, pese a perder 1-0.

Leonel Núñez marcó el gol del triunfo a los 45 minutos del primer tiempo, con lo cual no le alcanzó la victoria, ya que el cuadro ecuatoriano ganó 2-0 el encuentro de ida.

En un partido intensamente disputado, Independiente acumuló méritos para quedarse con el triunfo, pero careció de claridad para marcar más goles y terminó nervioso y confundido, ante un rival con mucho oficio y experiencia para manejar esta clase de partidos.

El conjunto argentino terminó el encuentro con diez jugadores por la expulsión del volante Fernando Godoy a los 86 minutos, por doble amonestación.

En los cuartos de final, Liga de Quito se enfrentará con el vencedor de la llave que aún deben disputar el brasileño Sao Paulo y el paraguayo Libertad.

Jogo lindo y querido...México 1-2 Brasil


Le dio vuelta. Brasil no solo derrotó 2-1 a México sino también acabó con la racha mexicana de 14 partidos invicto. La dupla Ronaldinho-Neymar fue un dolor de cabeza para el ‘Tri’.

El único gol de los aztecas fue autogol en propia puerta del defensa brasileño David Luiz al minuto 10. Ronaldinho emparejó las cosas a los 49’ y Marcelo a los 83’ fue el encargado de sellar el triunfo brasileño.

Dani Alves y Javier Hernández tuvieron un partido aparte. El defensa del Scratch fue expulsado a los 44’ tras derribar dentro del área al ‘Chicharito’. El árbitro Marlon Mejía cobró penal para los aztecas, pero Andrés Guardado se lo perdió.

Brasil pasa a ser clasificada de forma directa para el Mundial 2014 por ser la anfitriona y se prepara para lograr el sueño del ‘Hexa’.

'Monada Gringa'...Estados Unidos 0-1 Ecuador


Cuidado con Ecuador. Jaime Ayoví, quien ingresó en el segundo tiempo, superó al defensa Tim Ream y anotó a los 79 minutos para darle a Ecuador una victoria de 1-0 sobre Estados Unidos en un partido amistoso.

La derrota es otro descalabro para la selección estadounidense bajo su nuevo técnico, el alemán Jürgen Klinsmann.

Jaime Ayoví también anotó el primer gol del viernes cuando Ecuador abrió el torneo clasificatorio para la Copa del Mundo venciendo en casa por 2-0 a Venezuela.

El encuentro fue el quinto de Estados Unidos desde que Klinsmann, reemplazó a Bob Bradley en julio. Los estadounidenses tienen una foja de un partido ganado, tres perdidos y un empatado bajo la dirección de Klinsmann. Ecuador nos esperará en Quito con un buen envión anímico.

FICHA TÉCNICA:
Estados Unidos: Tim Howard; Steve Cherundolo (m.46, Jonathan Spector), Oguchi Onyewu, Carlos Bocanegra (m.71, Tim Ream), Timmy Chandler; Kyle Beckerman, Maurice Edu (m.46, Michael Bradley), Clint Dempsey, Danny Williams (m.64, Edson Buddle); Brek Shea (m.46, DaMarcus Beasley) y Jozy Altidore (m.46, Juan Agudelo). Seleccionador: Jürgen Klinsmann.

Ecuador: Máximo Banguera; Gabriel Achilier, Eduardo Morante Frickson Erazo, Walter Ayoví, Edison Méndez; Michael Arroyo (m.86, Juan Carlos Paredes), Jefferson Montero (m.61, Jaime Ayoví), Segundo Castillo; Antonio Valencia y Christian Benítez. Seleccionador: Reinaldo Rueda.

Imparables...Italia 3-0 Irlanda del Norte


Están imparables. Italia pasó invicto a la Eurocopa 2012, tras golear 3 a 0 a Irlanda del Norte.

El italiano Antonio Cassano se robó el partido al anotar dos goles en los minutos 21 y 53. Mientras tanto el tercer tanto fue un autogol del defensa irlandés McAuley a los 74’.

Revolución!...Venezuela 1-0 Argentina


Con un gol de Fernando Amorebieta, Venezuela logró el primer triunfo de su historia ante Argentina al imponerse el martes 1-0 por la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas de la Copa del Mundo 2014.

Amorebieta, defensor del Athletic de Bilbao de España, sacudió la red a los 62 minutos al cabecear un centro desde la banda derecha.

Hasta esta victoria, Argentina exhibía un dominio abrumador, ya que nunca había perdido ante los venezolanos en los 18 partidos previos que disputaron: todas victorias.

La Albiceleste careció de la contundencia mostrada en su debut y por largos pasajes deslució.

Argentina arrancó con un contundente 4-1 sobre Chile. Venezuela, jugando con un equipo alternativo, venía de sucumbir 2-0 ante Ecuador en la altura de Quito.

"Fue una victoria merecida, Argentina no nos regaló nada", comentó el zaguero venezolano Oswaldo Vizcarrondo, que juega een Olimpo de Argentina.

El volante Juan Arango se mostró cauteloso y advirtió que "tenemos que mantener los pies sobre la tierra, ahora es que comienza la eliminatoria, son tres largos años, vamos con todo y tenemos que ir demostrándolo partido a partido que merecemos ir a nuestro primer Mundial".

Venezuela es el único equipo sudamericano que nunca ha disputado un Mundial.

Venezuela tuvo el protagonismo desde el pitazo inicial, pero la fortuna estuvo en las primeras de cambio del lado del arquero argentino Mariano Andújar, quien pese a algunos fallos propios y no pocos aciertos se salvó de ver su arco vencido en momentos que la zaga albiceleste se mostraba desorientada, particularmente en los minutos finales del primer tiempo.

Arango tuvo la ocasión más clara de anotar a los 42, con un potente tiro libre que desvió Andújar con los dedos, ahogando el grito de gol de unos 40 mil aficionados que colmaron el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz, ciudad situada a unos 350 kilómetros al este de Caracas.

A los 33, un error del zaguero Martín Demichelis, seguido de otro de su par Nicolás Otamendi en el fondo, por poco dejó a los venezolanos adelante en el marcador.

El arquero venezolano Renny Vega, en tanto, conjuró los esporádicos ataques argentinos, incluyendo un potente disparo de Lionel Messi sobre los 16. Vega mandó al córner el disparo de la estrella del Barcelona y que iba rumbo al ángulo izquierdo.

En el complemento tampoco abundaron las jugadas de peligro para los argentinos y el dominio venezolano llegó a ser asfixiante.

FICHA TÉCNICA:
Venezuela: Renny Vega, Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Fernando Amorebieta, Gabriel Cichero, Franklin Lucena, Tomás Rincón, César González (Julio Alvarez, 83), Juan Arango, Nicolás Fedor (Alejandro Moreno, 89) y José Salomón Rondón (Frank Feltscher, 77).

Argentina: Mariano Andújar, Pablo Zabaleta (Ever Banega, 65), Nicolás Burdisso, Martín Demichelis, Marcos Rojo, Javier Mascherano, Nicolás Otamendi, José Sosa (Rodrigo Palacio, 75), Angel Di María (Javier Pastore, 83), Lionel Messi y Gonzalo Higuaín.

Palos + Travesaño + Árbitro boliviano comprado = Chile 4-2 Perú


Hay que mantener la ecuanimidad en las victorias y en las derrotas. Si esa actitud, coraje y confianza para remontar un marcador adverso se mantiene durante toda la Eliminatoria, la selección peruana habrá dado un gran paso adelante.

Perú cayó derrotado en Chile pero dejó la impresión de un equipo unido, con coraje para sobreponerse a las situaciones que en la previa había explicado Markarián. Marcador en contra, desastroso arbitraje, público en contra, errores defensivos. Sin embargo, la selección, salvo los primeros 20 minutos que fueron muy malos, supo reponerse e intentó siempre ir al ataque.

En menos de 18 minutos, el equipo nacional ya tenía dos goles en contra. A los 2 minutos, Waldo Ponce conectó un córner y la mandó a guardar. Y luego Eduardo Vargas envió a la red un centro rasante de Beausejour. Así el partido se iría al descanso.

Para la segunda parte, Markarián replanteó el partido y realizó dos variantes que tuvieron resultados. Ingresaron Lobatón por Balbín y Guizasola por Yotun. Pasamos a defender con tres atrás y Farfán se convirtió en enlace. Lamentablemente, a los 48, Gary Medel puso el tercero, dejando la sensación de partido concluido.

No obstante Perú se metió al encuentro de forma explosiva. Pizarro a los 54 y Farfán a los 59 nos metieron de nuevo al encuentro. Parecía que llegaba el empate. A los chilenos se les notaba temerosos y con mucha preocupación.

Llegaría la jugada decisiva del partido. Penal de Fernández contra Valdivia, la figura del partido y gol de Suazo. 4-2 que no nos permitió traer tres puntos a Lima.

Párrafo aparte merece la paupérrima actuación del árbitro boliviano Orosco, localista a ultranza, casi todas las divididas las cobró a favor de Chile, no sancionó un penal claro en área ‘mapocha’ y todo el partido se dejó influenciar por los jugadores chilenos.

El camino es largo, hay que mantener la confianza en este grupo de jugadores que demostraron tener otra actitud. En Santiago quedarán los cuatro tiros al palo y la derrota consumada, pero nadie nos quitará que este presente de la selección es distinto. ¡Arriba Perú!

El arquero chileno Claudio Bravo jugó para cinco puntos, pero su arco lo hizo para diez. Dicen que a este golero, a veces, se le olvidan las manos en el camarín, pero ayer no había necesidad ni de que saliera a la cancha.

Mientras Bravo estaba de espectador en la cancha, los palos evitaron cuatro goles cantados de Perú. Al final perdimos 4-2, pero pudimos haber ganado 6-4 y nadie se hubiera quejado.

Cruzado al palo
A Cruzado le será especialmente difícil olvidar este partido. En el primer tiempo metió un sombrerito a Bravo y el travesaño del arco norte evitó que festejara su gol. Luego fue un palo del arco sur el que se lo impidió. Guerrero y Chiroque tampoco pudieron ante la suerte del arco chileno.

Se van a decir muchas cosas sobre esta derrota. Una será que los palos nos ganaron el partido y nadie podrá negar eso. Chile tuvo suerte, pero en Lima será distinto.

Así fueron los cuatro palos:
A los 35’. Cruzado le metió un sombrero al arquero Bravo y la pelota terminó en el travesaño. Para mala suerte, el rebote lo tomó la defensa chilena.

A los 39’. Ahora le tocó sufrir a Paolo. Metió un remate furioso, cruzado y cuando estaba apunto de gritar el gol, la pelota rebotó en el palo. Fuimos muy piñas.

A los 68’. No hay segunda sin tercera. Cruzado sacó un misil desde fuera del área y la pelota otra vez fue al palo y afuera. Hasta ahora sigue temblando el arco.

A los 91’. Esto ya parecía brujería. Chiroque encaró a Bravo y lo fulminó con un cañonazo. Y otra vez al travesaño. Definitivamente, no fue nuestra noche.

Tras la derrota por 4-2 ante Chile, el técnico Sergio Markarián hizo un análisis del segundo partido de la blanquirroja en las Eliminatorias para el Mundial Brasil 2014. El ‘Mago’ señaló que el hecho que Perú perdiera no lo hace un mal equipo.

“Tuvimos 20 minutos iniciales fatales. Ahí perdimos el partido, por recibir un gol tempranero. El equipo hizo poco de lo que se había planeado en la marca, pero yo asumo la responsabilidad. Me puedo haber equivocado en la formación del sistema defensivo, pero el reproche no es para mis jugadores si no para mí”, señaló.

“El rival nos superó en una ejecución de una pelota detenida, con un cabezazo. En el segundo, contragolpeó y no tuvimos respuesta. Esto es fútbol, el rival ganó merecidamente, pero mi equipo hizo un buen partido, hizo un buen espectáculo, hizo dos goles, cuatro palos y hubo un penal”, agregó el uruguayo en conferencia de prensa.

Aunque evitó dar opiniones sobre el arbitraje de Raúl Orosco, el DT de la bicolor sí lo cuestionó. “La pregunta que debemos hacernos es si ese árbitro fue el adecuado para dirigir el encuentro, el dedo acusador no era para el árbitro, el problema está en otro lado”, indicó.

Markarián se toma las cosas las cosas con calma, sabe que esto es recién empieza y confía en levantar en el siguiente partido ante Ecuador en Quito. “Esto es un camino largo y queda mucho. Trataremos de armar bien el equipo en la próxima fecha”, finalizó.

Tres jugadores que se enfundaron la blanquirroja opinan sobre el rendimiento del equipo del ‘Mago’ Markarián en Santiago. Coinciden en que hubo dos tiempos distintos. Que lo mejor de Perú se vio en la etapa final, pero que nos golpearon en momentos claves.

Arco y defensa: Hubo errores claves
Juan Pajuelo, ex defensa de la selección
“Fernández no tuvo culpa en los goles. Pero hubo dos tiempos distintos. En el primero muchas desatenciones, con errores en salida de Rodríguez. En la etapa final se tuvo que arriesgar, y a raíz de ello llegaron los goles de Chile”.

Mediocampo: Se sufrió en la marca
Jean Ferrari, ex volante de la selección
“Los dos primeros goles chilenos condicionaron el juego. A Balbín lo noté cansado. Por eso Cruzado no pudo en la recuperación. Vargas venía sentido y no anduvo en su nivel, mientras que Farfán hizo lo suyo, muy participativo”.

Ataque: Ambos cumplieron
Juan José Oré, ex delanterode la selección
“Era importante que Pizarro se reencontrara con el gol. Era lo único que le faltaba. Como ante Paraguay, cumplió. Y Guerrero en lo suyo. Se movió bien en espacios reducidos, a pesar de ser muy marcado. El poste le negó el gol”.

El Comprado
Su actuación fue un desastre. El árbitro boliviano Raúl Orosco fue una vergüenza durante todo el partido y hubo dos penales que no cobró.

El primero fue una mano clarísima de Jara, que luchando la pelota con Guerrero lo jaló con el brazo en las narices Orosco, quien no cobró nada. Y eso que ya venía arbitrando mal.

La segunda mano fue más polémica, también en el primer tiempo. Claudio Pizarro remató a quemarropa al arco chileno y la pelota chocó primer en la pierna de Jara (sí, otra vez) y luego en su mano. Orosco bien pudo haberlo cobrado. Y esto es solo lo más escandaloso. Su trabajo dejó mucho que desear.

Con uno menos
El juez boliviano no nos llegó a expulsar a ningún jugador en cancha. Eso ya hubiera sido el colmo, luego de cómo nos pegó Chile. Pero al final dejó al comando técnico peruano con uno menos, luego de un justo reclamo por uno de los penales que no cobró.

El que pagó pato fue el preparador físico de la selección, el uruguayo Gonzalo Barreiro, quien tuvo que salir de la cancha, luego del reclamo general de la banca. Habrá que esperar la sanción, pero ante Ecuador no estará en la banca. Ese boliviano jugó contra la blanquirroja.


FICHA TÉCNICA
4. Chile: Claudio Bravo; Waldo Ponce, Gonzalo Jara, Marcos González; Mauricio Isla, Gary Medel, Arturo Vidal, Jean Beausejour, Jorge Valdivia (m.90, Carlos Carmona); Eduardo Vargas (m.84, Matías Fernández) y Humberto Suazo (m.72, Esteban Paredes). Seleccionador: Claudio Borghi.

2. Perú: Raúl Fernández; Renzo Revoredo, Alberto Rodríguez, Santiago Acasiete (m.87, William Chiroque), Yoshimar Yotún (m.46, Roberto Guizasola); Jefferson Farfán, Adán Balbín (m.46, Carlos Lobatón), Rinaldo Cruzado, Juan Vargas; Paolo Guerrero y Claudio Pizarro. Seleccionador: Sergio Markarián.

Goles: 1-0, m.1: Waldo Ponce. 2-0, m.17: Eduardo Vargas. 3-0, m.47: Gary Medel. 3-1, m.49: Claudio Pizarro. 3-2, m.59: Jefferson Farfán. 4-2, m.63: Humberto Suazo (de penalti).

Árbitro: El boliviano Raúl Orosco amonestó a Suazo, Jara y Beausejour en Chile y a Cruzado, Fernández y Lobatón en Perú.

Incidencias: Partido de la segunda jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014 disputado en el Estadio Monumental de Santiago, ante unos 35.000 espectadores.