Buscar en este blog

viernes, 13 de agosto de 2010

Final: Así fue La Ida de La Libertadores

Adolfo Bautista metió un cabezazo tipo “cañón” que, por poco, convierte en la nada misma el enorme esfuerzo que hicieron los muchachos del Inter. Si el fútbol tuviera alguna relación con “merecer”, terminó haciendo justicia por mano propia el resultado en el partido de ida de la Copa Santander Libertadores. Los goles no se merecen: se hacen. Y aunque sufrió, el Inter terminó concretándolos. Ganó bien.

“A llorar a la iglesia”. Y quien quiera oír, que oiga.

En definitiva, dispuso el conjunto mexicano de muchos de los segundos 45 minutos como para terminar dándole forma a esa victoria tan injusta como parcial de la primera parte.

Arellano comenzó a encontrar todos los espacios.

Renan terminó haciendo el ridículo en un par de ocasiones, lejos de aquellas seguridades del primer tiempo.

Guiñazú se quedó sin aire. Pero insistió.

El piso poco aportó como para generar, incluso, alguna lesión.

¿Se equivocó el Inter, acaso, en el planteo?

¿Debió ser, en todo caso, más conservador?

Éstas eran las preguntas al cabo de los primeros 45 minutos.

Pareciera que no.


El “problema”, desde la mirada del Inter, fue la oportunidad, el momento del gol de “Bofo” Bautista.

Difícil levantar cabeza cuando se hizo todo el gasto y la cosa sigue 0-0. Mil veces peor cuando casi camino al vestuario “te embocan”, diría el filósofo Alfio Basile, el cónsul honorario que puede dirigir el seleccionado de Panamá.

Eso fue lo que le ocurrió al Inter, hasta bien entrado el segundo tiempo.

Nei, que fue todo el primer tiempo, incluso para disgusto de D’Alessandro, se quedó sin nafta. El argentino se enojó por la mala administración de la pelota por parte del lateral, pasando al ataque.

Hubo sí, esfuerzos individuales.


Como los de Taison o los de Kléber. O del argentino D’Alessandro, quién metió un zurdazo maravilloso que se fue “besando” el travesaño cuando Michel no tenía absolutamente nada que hacer.

Vacuos esfuerzos individuales parecía generar el conjunto brasileño.

En líneas generales, el Inter fue más. Mucho más. Pero le faltaba la definición.

Hasta que aparecieron Giuliano y después Bolivar.

Everton amagó mucho más de lo que concretó.

Le dieron más de la mitad del segundo para ver si era capaz de cambiar el rumbo del partido.

No lo hizo.

Por eso fue reemplazado a los 26 por Rafael Sobis, proveniente de Arabia Saudita el hombre.
A esa altura del partido, con el segundo de cabeza de Bolivar (dos cabezazos entre Indio y Bolivar en el área, a cobrar), se había hecho justicia.

El Inter fue más que Chivas durante todo el encuentro. Y lo terminó demostrando en la segunda parte.

¿Qué le pasa a Chivas que de local sufre?

¿Volvemos a la cuestión de los psicólogos?

Chivas sufrió de local contra la “U” pero luego lo pasó por arriba en Santiago.

Chivas bailó con la más fea frente al Inter en el partido de ida.

¿Será capaz de darlo vuelta en Brasil?

Si uno tuviera que juzgar por lo hecho en el encuentro de ida, pareciera que todo esta dicho.

Ya nos “quemamos” con este mismo equipo cuando apostamos a que era imposible dar vuelta la cuestión en semifinales.

Nos equivocamos.

Sólo por eso no seremos lo contundente que las diferencias entre uno y otro marcaron en la noche del miércoles.

Se lo han ganado los mexicanos.

Por otro lado, en la edición anterior, los argentinos de Estudiantes fueron capaces de ser torazos en rodeo ajeno.

¿Por qué no podrían los mexicanos?

Otro tema no menor es que el gol de visitante no tiene un valor especial en las finales.

Apenas un 1-0 le bastaría para buscar el alargue. No parece. Pero hablamos de fútbol. Y aquí la lógica suele brillar por su ausencia.

Real Madrid derrota al Bayern Múnich en calidad de visita

El capitán del Real Madrid, Iker Casillas, definió el duelo contra el Bayern Múnich, en el amistoso en homenaje al "Kaiser" bávaro, Franz Beckenbauer, que se saldó a favor de los madridistas en la ronda de penaltis (2-4).

Casillas paró dos penas máximas en la tanda que decidió el duelo, a Hamit Altintop y a Edson Braafheid, tras un encuentro que se había caracterizado por la presión bávara, sin éxito, ante la portería madridista.


Ya el primer tiempo fue un recital de Iker Casillas. A los siete minutos el Bayern rozó el gol, tras un penalti de Sergio Ramos a Frank Ribéry, pero el guardameta madrileño paró por partida doble, primero el tiro desde los once metros de Badstuber y luego su intento de remate tras el rechace.

Siguió Casillas parando a Ribéry, en el minuto 14, mientras poco después Marcelo dio casi el primer disgusto serio a los bávaros, con un disparo a puerta desde 30 metros.

Pranjic lo intentó desde fuera del aérea, pero se estrelló en Casillas, y luego a Klose se le fue fuera uno de sus cabezazos.

El Bayern no daba tregua, Casillas tampoco. Primero con otro paradón a Ribéry, que se zafó de Carvalho y lanzó a puerta, luego interceptando un remate de Klose, a tres minutos de la pausa.

El segundo tiempo generó una profusa ronda de cambios en ambos bandos, como si José Mourinho y Louis van Gaal quisieran demostrar mano ancha a la hora de probar a todos sus jugadores.

Schweinsteiger se lanzó a por la portería, recién incorporado como capitán, con un potente zurdazo que se fue fuera. Kraft paró lo que hubiera sido un hermoso gol de Ronaldo, de cabeza y a cinco metros de la puerta, y reanimó un partido que había perdido fuelle.

Y así, con menos presión ya de los bávaros sobre Casillas y algo más de presencia madridista en la portería del Bayern, se llegó a la ronda de penaltis. El duelo entre Casillas y Kraft.

El partido estaba anunciado como de "despedida" a Beckenbauer, 33 años después de que el "Kaiser" dejara el club bávaro como jugador para irse al Cosmos de Nueva York.

Era una despedida tardía para una figura a la que el Bayern le debe casi tanto como el fútbol alemán y mundial, y ambos equipos acudían con ganas de llevarse la copa.

En algún momento le correspondía este homenaje a quien fue campeón del mundo como jugador y seleccionador -1974 y 1990-, cuatro veces campeón de la Bundesliga en el campo -1966, 1968, 1974 y 1976-, otra como entrenador -1994-, amén de otros múltiples títulos.

Al "Kaiser", presidente de honor del Bayern, no se le podía dispensar un amistoso cualquiera, sino que se diseñó para él este duelo entre los dos clubes que más títulos de Liga tienen en sus países, a una semana del arranque de la Bundesliga.

Al pulso de los clubes se unía el de Van Gaal frente a Mourinho, más la expectación ante el debut como madridistas de Carvalho y Khedira, saludado con cariño por sus ex colegas alemanes.

Mucha simbología sobre la Allianz Arena, a rebosar, y también mucho de ensayo general para los de Van Gaal, una semana después de llevarse la Supercopa germana.


El partido estuvo precedido por la entrega de dos títulos a los del Bayern, el de entrenador y jugador del año, a Arjen Robben. La copa, en formato enorme, de Beckenbauer la levantó Casillas.

Síntesis:

Bayern Múnich: Butt (Kraft 45); Jüllich, Van Buyten, Badstuber, Contento (Braafheid 45); Van Bommel (Ottl 58), Sosa (Schweinsteiger 58); Müller, Pranjic (Haas 72), Ribéry (Altintop 58); y Klose.

Real Madrid: Casillas; Ramos (Lass '59), Carvalho (Granero 87), Garay (Albiol 44), Marcelo (Drenthe 85); Khedira, Xavi Alonso; Pedro León (Di María 58), Canales (Van der Vaart 58), Ronaldo e Higuaín (Benzema 61).

Árbitro: Franz-Xaver Wack. Mostró tarjeta amarilla a Carvahlo (84)

Incidencias: partido disputado en la Allianz Arena de Múnich ante 69.000 espectadores.

Acasiete: "Lo de Ccahuantico me ha caído muy mal"

Santiago Acasiete, defensa del Almería, lamentó la situación de su ex compañero en Cienciano, César Ccahuantico, quien ha sido sentenciado a siete años de prisión por el robo de 87 mil dólares a Cienciano.

“Es complicado. Mi padre me contó y es una pena. Es un amigo con quien pasé cosas buenas en el 2003 y 2004. A mí me ha caído muy mal esto”, dijo Acasiete a Radio Ovación.

El zaguero indicó que espera poder visitarlo al penal de Cusco (ex Quencoro). “Trataré de que mi visita sea de mucha ayuda, y espero que haya una solución para él”, añadió.

La reunión con el “Mago”
Acasiete informó que se reunirá todavía mañana con el técnico de la selección, Sergio Markarián. “Tengo un partido en casa y él vendrá a verlo”, informó.

El defensa reiteró sus ganas de vestir la blanquirroja. “Estoy muy ilusionado, muy contento de tener a Sergio Markarián en Almería. Para mí será una motivación más para trabajar y estar en su proyecto. Espero que todo salga bien”, expresó.

El “Santi”, quien espera aportar su experiencia en la selección, prefirió no opinar sobre las recientes declaraciones de Andrés Mendoza, quien dijo que el ex técnico de la selección José del Solar les dio autorización en aquel escándalo del hotel Golf Los Incas, en la que se vio involucrado el propio Acasiete.

“No he leído sus declaraciones, no puedo dar una opinión de eso. Ya hemos pasado una mala experiencia y ojalá esta vez pongamos todos de nuestra parte para no volver a equivocarnos”, añadió.

Segunda lista de convocados del 'Mago' Markarian

La lista de convocados:

1. Raúl Fernández (Universitario)
2. John Galliquio (Universitario)
3. Jesús Rabanal (Universitario)
4. Luis Ramírez (Universitario)
5. Antonio Gonzales (Universitario)
6. Rainer Torres (Universitario)
7. Salomón Libman (Alianza Lima)


8. Walter Vílchez (Alianza Lima)


9. Jean Tragodara (Alianza Lima)


10. Donny Neyra (Alianza Lima)


11. Joel Sánchez (Alianza Lima)


12. Leao Butrón (San Martín)
13. Ronald Quinteros (San Martín)
14. Cristian Ramos (San Martín)
15. José Mesarina (José Gálvez)
16. Yoshimar Yotún (Sporting Cristal)
17. Luis Advíncula (Sporting Cristal)
18. Víctor Rossel (Sport Boys)
19. Reimond Manco (Juan Aurich)

Los seleccionados han sido citados para el lunes 16 a las 3 pm en la Videna de San Luis. El martes por la mañana continuarán con los trabajos. Por la tarde, se trasladarán a la Villa Deportiva del club Regatas Lima.

Sergio Markarián llegará el domingo a Lima, luego de su gira por Europa. El “Mago” brindará una conferencia de prensa en el aeropuerto.

El 'Canadá - Perú' ya tiene afiches

Todo va quedando listo para el primer amistoso que tendrá la selección peruana ante Canadá el 4 de setiembre, que marcará el inicio de la era del “Mago” Sergio Markarián. Los peruanos en Toronto ya empezaron a promocionar el partido.

“Nuestra nueva pasión”, dice el afiche que muestra a Juan Vargas por Perú y a Julian de Guzman por Canadá. “Estarán todos los jugadores que están en Europa como Claudio Pizarro, Juan Vargas, Jefferson Farfan, Santiago Acasiete. Viene el nuevo DT Sergio Markarian”, se indica.


Las entradas están a la venta en Ticketsmaster.ca. La localidad más barata del partido que se jugará en el BMO Field de Toronto cuesta 34.75 dólares canadienses (94 soles) y la más cara vale 108.75 dólares canadienses (290 soles).

El 'Loco' Vargas recibió la visita del 'Mago' Markarian

Siguiendo con su gira para conversar con los jugadores peruanos que militan en el extranjero, el técnico de la selección Sergio Markarián visitó en Florencia al lateral Juan Manuel Vargas.

Según indica una nota de prensa de la Federación Peruana de Fútbol ambos tuvieron “una charla muy amena, poniendo siempre el compromiso para defender la casaquilla nacional”.

8avos: Goiás elimina al Gremio de la Copa

El Goiás brasileño avanzó a los octavos de final de la Copa Sudamericana con una clara victoria a domicilio por 0-2 sobre el Gremio, en un partido jugado en la ciudad de Porto Alegre.


A pesar de jugar lejos de casa, el Goiás llevó la voz cantante como si fuese el anfitrión, no dejando al Gremio tocar el balón agusto y atesorando las mejores ocasiones, con las que buscaba levantar el empate 1-1 de la semana pasado.

El primer gol llegó en el minuto 8, en un centro milimétrico bombeado desde la banda derecha por Wendel, que conectó de cabeza Amaral.


El Gremio estaba anestesiado y no consiguió reaccionar en toda la primera parte, gracias a la presión atosigante de los 'goianos' en el centro de la cancha.

Tras la rueda de cambios después de la reanudación, el Goiás adoptó una táctica más defensiva, con cinco zagueros, mientras que el Gremio se volcó al ataque con la entrada de delanteros como Hugo y André Lima, que el técnico debutante Renato Gaúcho había guardado en la recámara.

El Gremio ganó presencia en el campo adversario y llegó a celebrar el empate en el minuto 75, obra de André Lima, pero el árbitro anuló el tanto, con bastante retraso, por fuera de juego.

Los visitantes, bien plantados en defensa, aguantaron los tímidos intentos del Gremio y esperaron al contraataque, forma de la que obraron el segundo tanto, con la firma de Everton Santos, a dos minutos del final.

El Goiás espera en los octavos o al Peñarol uruguayo o al vencedor de la eliminatoria de primera fase entre el peruano Universidad César Vallejo y el ecuatoriano Barcelona de Guayaquil.

Síntesis:

0. Gremio: Marcelo Grohe; Edilson, Rafael Marques, Neuton, Fabio Santos; Willian Magrão, Ferdinando, Maylson (m.60, Hugo), Douglas (m.68, André Lima), Souza (m.75, Róberson); y Jonas. Entrenador: Renato Gaúcho.

2. Goiás: Harlei; Wendel Santos, Ernando, Rafael Toloi, Júnior (m.69, Marcão); Amaral, Jonilson, Wellington Monteiro, Bernardo (m.66, Rithely); Éverton Santos y Rafael Moura. Entrenador: Émerson Leão.

Goles: 0-1, m.8: Amaral. 0-2, m.88: Éverton Santos.

Árbitro: el brasileño Paulo César Oliveira amonestó a Rafael Moura, Willian Magrão, Neuton, Wendel y Edilson.


Incidencias: Partido de vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana jugado en el estadio Olímpico, de la ciudad de Porto Alegre ante cerca de 3.000 aficionados.

8avos: Santos cae de local frente al Avaí

El Avaí brasileño sorprendió al Santos de los internacionales Neymar y Ganso y arrancó un 1-3 en la ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana, que se jugó en el estadio Pacaembú de Sao Paulo.

El conjunto de la ciudad de Florianópolis jugó al contraataque y se aprovechó de varios errores defensivos del Santos, que jugó al ataque todo el partido y cedió demasiados espacios.

En la primera mitad, Rudnei aprovechó un despiste defensivo del Santos para rematar a puerta vacía, con el portero Rafael en el suelo, un centro al área de Patric desde la banda derecha.

En la segunda parte, el técnico Dorival Júnior dio entrada a Neymar y Paulo Henrique Ganso, recién regresados del partido amistoso entre Brasil y Estados Unidos.

Tras una etapa de dominio santista, el Avaí amplió su ventaja por medio de Vandinho, que picó el balón ante la salida del portero del Santos.


El duo internacional hizo jugar mejor al equipo santista, lo que se tradujo en un gol bonito de Zé Eduardo, que fusiló la portería después de recibir una asistencia medida de Neymar.

Pero el gol no fue suficiente, puesto que Vandinho respondió de nuevo, en una jugada en la que pillaron a la contra a la defensa del Santos, que marcó mal el fuera de juego.


Síntesis:

1.Santos: Rafael (m.59, Felipe); Pará, Edu Dracena, Durval, Leo (m.45, Ganso); Arouca, Wesley, Marquinhos; Madson (m.45, Neymar), Marcel y Zé Eduardo. Entrenador: Dorival Júnior.

3.Avaí: Zé Carlos; Patric, Rafael, Emerson, Eltinho; Marcinho Guerreiro, Rudnei (m.61, Bruno Silva), Davi (m.73, Marcos), Caio; Robinho y Vandinho (m.78, Savio). Entrenador: Antonio Lopes.

Goles: 0-1, m.16: Rudnei. 0-2, m.63: Vandinho. 1-2, m.68, Zé Eduardo. 1-3, m.75: Vandinho.

Árbitro: El brasileño Ricardo Marques amonestó a Edu Dracena, Davi, Eltinho, Marcos y Rafael.

Incidencias: partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana jugado en el estadio Pacaembú de la ciudad de Sao Paulo, ante unos 7.000 espectadores.

8avos: Vallejo cae de local frente al Barcelona de Guayaquil

El Barcelona ecuatoriano dio un paso firme en la Copa Sudamericana al derrotar a domicilio por 1-2 al César Vallejo peruano en el partido de ida de la primera fase del torneo jugado en la cancha sintética del estadio Mansiche, en la ciudad de Trujillo (norte de Perú).


Los goles de los visitantes fueron del ecuatoriano Jefferson Hurtado (m.21) y el argentino Ricardo Noir (m.63), mientras que el colombiano Héctor Hurtado marcó (m.19) el único gol del César Vallejo (m.19).

El equipo local no pudo imponer su condición de anfitrión.

Con la victoria de hoy el Barcelona se va holgado al partido de vuelta que se jugará el 24 de agosto próximo. El ganador de esta llave se enfrentará al Peñarol uruguayo.

El Vallejo y el Barcelona estuvieron muy parejos al inicio del partido hasta que el colombiano Mayer Candelo le dio un pase a su compatriota Héctor Hurtado, quien anotó con un derechazo cruzado (m.19).

Dos minutos más tarde y tras un saque lateral el ecuatoriano Jefferson Hurtado colocó rápidamente un centro que sorprendió al portero Joel Pinto y emparejó así marcador.

A pesar de los esfuerzos del centrocampista colombiano, quien intentó crear desde los lados varias oportunidades del gol, los 'poetas' realizaron muchos toques sin sorprender al Barcelona.

Ambos equipos coincidieron con una alineación 4-4-2. Barcelona apretó a un ansioso Vallejo, que salió presionado a la cancha.

En los primeros minutos del partido Luis Cazulo comete dos infracciones en los seis minutos del juego contra Giovanny Nazareno, lo que le cuesta una tarjeta amarilla.

Barcelona puso en peligro el arco rival con varios disparos de Matías Oyola, Cristian Sánchez, Ricardo Daniel Noir y Juan Samudio, lo que hizo poner en guardia a Joel Pinto.

En el primer tiempo también el local Manuel Ugaz quedó lesionado en una jugada y sale con un esguince en la rodilla, por lo que ingresó Jesús Arismendi para el segundo tiempo.

El segundo tiempo arrancó con los dos equipos parejos y tratando de imponer su juego.

Erick Torres y Saulo Aponte fallaron varias veces en sus disparos, a pesar de que los 'poetas' tuvieron mayor presencia en la zona contraria en los minutos iniciales del segundo tiempo, pero Noir y Luis Bolaños insistieron hasta que el delantero argentino pudo batir a la defensa del Vallejo y le encajó a Pinto el segundo gol del Barcelona (m.63).

Barcelona hizo al final varios cambios para reforzar la defensa en torno a la portería de Máximo Banquera y mantener el resultado, mientras Vallejo intentaba al menos igualar el marcador sin éxito.

En los últimos esfuerzos Mayer Candelo disparó contra el arco rival pero Banquera le ahogó el grito de gol.

Juan Anangonó y Jesús Arismendi también se perdieron sendas oportunidades de gol para sus equipos.



Síntesis:

César Vallejo: Joel Pinto; Manuel Ugaz (m.48, Jesús Arismendi), Francisco Hernández, Lee Andonayre, Manuel Corrales, Erick Torres (m.75, Christian Zúñiga), Juan Carlos Nakaya, Jorge Luis Cazulo, Mayer Candelo, Saulo Aponte (m.74, Ricardo Caldas) y Héctor Hurtado. Entrenador: Mario Viera.

Barcelona: Máximo Banquera; Omar De Jesús, José Perlaza, Jefferson Hurtado, Giovanny Nazareno; Fernando Hidalgo, Matías Oyola, Luis Bolaños (m.77, Édison Valdivieso), Cristian Sánchez; Ricardo Daniel Noir (m.81, Pablo Palacios) y Juan Samudio (m.76, Juan Anangonó). Entrenador: Juan Manuel Llop.

Goles: 1-0, m.19: Héctor Hurtado. 1-1, m.21: Jefferson Hurtado. 1-2, m.63: Ricardo Noir.

Árbitro: Joaquín Antequera (BOLIVIA), asistido por sus compatriotas Jorge Carlderón y César Nistahuz.

Fueron amonestados m.6, Luis Cazulo (C.Vallejo); m.27, Ricardo Daniel Noir (Barcelona), m.41, Jefferson Hurtado (Barcelona) y Francisco Hernández (C. Vallejo).

Incidencias: Partido de ida de la eliminatoria de la primera fase de la Copa Sudamericana, disputado en la cancha sintética del estadio Mansiche de la ciudad de Trujillo, al norte de Perú, ante unas 7.000 personas.