Buscar en este blog

viernes, 6 de agosto de 2010

Final: Primera final de la Libertadores será en suelo mexicano

Inter de Porto Alegre y las Chivas de Guadalajara son los finalistas de la Copa Santander Libertadores, luego de ganar de visitante los mexicanos y marcar un gol también en esa condición los muchachos de Celso Roth.

La primera conclusión que uno saca después de observar los partidos de vuelta es que no hay modo de sacar ventajas con la condición de local.


En otro tiempo era casi imposible pensar que un San Pablo, un Boca, un Cruzeiro de Belo Horizonte, resignaran chances en el partido de vuelta.

La condición de local, la ventaja que ello supone –o suponía- no era factible de ser negociada.

Es más: los equipos que tenían que jugar todas sus posibilidades en un segundo partido como visitantes entraban a la cancha con una inocultable dosis de resignación.


A nadie se le ocurría pensar en hazañas.

Se podía soñar pero lo “normal” era perder de visitante. Mucho más en instancias decisivas.


Pues, señores, ello ha dejado de ser así.

Supuse “abierto” el duelo brasileño porque contradiciendo todo lo que se supone son deseos del imaginario colectivo “verde-amarelho”, los partidos terminan siendo de hacha y tiza y concluyen con una mínima ventaja de uno sobre el otro.

Tal cual.

Así sucedió.

Peleado hasta el final.

Y con gol decisivo producto de una “pelota detenida”.

Me equivoqué con Chivas.

Y también con la “U”.

Le terminó “pesando” la condición de local a los chilenos. Habrá que bucear en la cuestión mental, acaso exceda a la puramente futbolera, a los efectos de encontrar aquellos motivos que hacen que un equipo que juega de local termina sintiendo el “peso” de la responsabilidad.


Livianito, con una actitud impecable, allí fueron al ataque las Chivas y se lo llevaron por delante al conjunto trasandino.

Lo aceptaron los propios protagonistas.

“Fueron superiores” es la conclusión que sacó desde el entrenador hasta el último de los futbolistas de la “U”.

A confesión de partes, relevo de pruebas, dicen los abogados.

Si los propios protagonistas dicen que las Chivas hicieron mejor partido, poco queda para discutir.

Ganó bien el conjunto mexicano.

Y habrá que preparar una batería de psicólogos que puedan explicar porqué, de local, algunos equipos se achican y de visitante, otros, terminan agrandados y ganando.

Curiel, el nuevo jale de Alianza Lima

El sueño de Miguel Curiel se cumplió. Aunque le pidieron que no pose con la camiseta de Alianza recién hasta la presentación oficial de hoy, el nuevo delantero blanquiazul no aguantó tanta emoción junto a su familia.

“En Alianza me sentiré en familia porque es un club del pueblo, alegre y con mucha tradición. Eso es bueno para mí, porque vengo de una familia de pueblo”, dijo el ex delantero de Sport Boys.

Como ya se había adelantado desde hace semanas, Curiel venía negociando con Alianza. Hasta que recién ayer se cerró el trato. La resolución de su contrato con Boys se hizo oficial por la tarde y, de esa manera, el delantero de 22 años pudo firmar.

Ante la ausencia de José Carlos Fernández, Curiel sabe que tiene que esforzarse, aunque no se presiona. “Yo no vengo a reemplazar a nadie. Llego a escribir mi propia historia en Alianza. Sé que tengo que ir de a pocos”, sostuvo la ‘Jirafa’.

¿Su chapa es tallarín?
Curiel admitió que tuvo una oferta del Juan Aurich, pero que se decidió por Alianza. “Ya había dado mi palabra”, dijo, y su mamá Noemí lo interrumpe: “Ojalá mi hijo llegue a la selección. Defender a la patria no tiene precio”.

Su madre reveló, entre bromas, que su hijo “es grandote porque le gusta comer bastante tallarín, ají de gallina y hasta sobras”. Esa podría ser su chapa: tallarín, por lo espigado, aunque no le desagrada ‘Jirafa’ o ‘Manguerita’. A Curiel, por ahora, solo le importa romperla con Alianza.

Por Rodas y por Cruzado
El anuncio de ‘Pocho’ Alarcón era cierto: “Contrataremos a tres refuerzos para la liguilla”. Y a la llegada de Curiel, no solo se podría sumar la de La Torre, sino también la de Ángelo Cruzado o Gerardo Gárate.

Estos nuevos nombres se han estado manejando bajo siete llaves al interior de la Comisión de fútbol. Sin duda, la prioridad de la dirigencia es reforzar el ataque, y por eso se apura todo.

Además, los íntimos ya tendrían un acuerdo con Gustavo Rodas para el 2011. Es que el ‘10’ argentino de León de Huánuco no puede jugar la liguilla por Alianza, por el cupo de extranjeros. Ojo que el Aurich se lo quiere quitar.

El 'Maño' Ruiz molesto por arbitraje chileno

El técnico de la Universidad San Martín, Aníbal “Maño” Ruiz se mostró muy molesto con la derrota por 3-2 ante Deportivo Quito e indignado por la actuación del árbitro chileno Patricio Polic.

"Estoy muy molesto, no se le puede quitar a un equipo como el nuestro que vino, trabajo correctamente, hizo un buen partido y se queda sin nada. Estoy muy inconforme con el árbitro porque se cometieron varias faltas que no las cobro”, sostuvo Ruiz.

El estratega uruguayo quedó satisfecho con el rendimiento de su equipo en el campo de juego.

“Hubieron cosas que hicieron que coincidan con el resultado del equipo, el segundo y tercer gol no estaban en nuestros planes estoy molesto por esto” dijo.

Con estas declaraciones el entrenador de la San Martín demostró sentirse perjudicado por la terna arbitral del compromiso.

“Venimos a ganar a conseguir goles, no se puede quitar lo que habíamos conseguido”, acotó.

Por su parte el golero de la San Martín, Leao Butrón, señaló que el árbitro estuvo presionado por la hinchada.


“Me voy molesto por la actitud del arbitro, pero tengo plena certeza que en el siguiente partido logramos la clasificación, marcaremos diferencias", subrayó.

Butrón confía que el próximo martes vencerán al Deportivo Quito en Lima y asegurarán su clasificación en la Copa Sudamericana.

“Ellos recurrieron a los pelotazos, pero este resultado puede darse vuelta. Los dos goles de visita son importantes. Solo debemos corregir orden y tranquilidad”, puntualizó.

Seleccionados mexicanos en 'calentamiento'


Dos chicas rubias presumen en Facebook fotos que comparten con el 'Maza' Rodríguez, Carlos Salcido, Ricardo Osorio, Jonathan dos Santos, Andrés Guardado y Héctor Moreno.

Por las pistas que una de las chicas da en su perfil de la red social, todo parece indicar que la convivencia se dio en algún lugar en Pasadena, posteriormente al partido de la gira del Tri en Estados Unidos ante Nueva Zelanda, celebrado el 3 de marzo de 2010 en el Rose Bowl, en el que los europeos se quedaron una noche más tras el duelo.

También se puede deducir porque aparecen jugadores que sólo estuvieron presentes en ese juego, el único celebrado dentro de una fecha FIFA y que le permitía al técnico nacional convocar a todos los que juegan en Europa.

En las fotos, que no revelan nada más que un rato de diversión de los seleccionados tras el partido, primero en un restaurante y luego en la habitación aparentemente de un hotel (se aprecian camas y clósets), se pueden ver a los seleccionados.

Nike ganó la pedida de mano a Adidas en la camiseta de Alianza Lima 2011

La noticia dio un giro en las últimas horas. Todo parecía indicar que Adidas confeccionaría la camiseta de Alianza del 2011, pero a último momento hubo una contrapropuesta de la firma Nike y esta será, finalmente, la que vestirá a los “grones” por los próximos cuatros años.


“Hasta las 6 de la tarde, la propuesta de Adidas era la que ganaba. Pero Nike decidió lanzar una oferta mayor y la hemos aceptado”, dijo “Pocho” Alarcón, aunque prefirió no mencionar el monto de la operación.

Sin embargo, Alarcón reveló que Nike se ha comprometido a entregar 15,500 prendas anuales para el primer equipo de Alianza, la reserva, la Sub 20 y cinco categorías inferiores e, incluso, el equipo de vóley.

Nike construirá una tienda al interior de Matute, de unos 400 metros cuadrados, donde ofrecerá sus productos. “En dicha tienda habrá un museo blanquiazul, todo creado por Nike”, informó “Pocho”.

Alarcón indicó que la tecnología que se empleará para la camiseta de Alianza será similar a la de Brasil. “La oferta de Nike era diez veces superior a la de Marathon”, dijo el presidente blanquiazul.

Una diferencia con la propuesta de Adidas es que Nike sí podrá confeccionar para la próxima temporada las famosas camisetas cruzadas, que fueron la sensación durante la Copa Libertadores.

La nueva marca será presentada este lunes a las 6 pm en el hotel Marriott de Miraflores, según informó la web oficial de Alianza.

Larissa en México





Ferrín: "Ahora entiendo lo que es un clásico Perú-Chile"


Gustavo Ferrín quedó “muy satisfecho” con los dos partidos amistosos que jugó la selección peruana Sub 20 ante su similar de Chile. El primero fue una goleada 3-0 en Tacna, y el otro, empate 2-2 en Arica.

“Ya voy entendiendo lo que es un clásico entre Perú y Chile”, dijo el uruguayo al programa Hablemos de Fútbol, de CPN Radio, en referencia a la bronca que se desató en el campo de juego. “Cuando ellos jugaron acá (Tacna), nosotros lo hicimos con mucho respeto”, añadió

Eso sí, Ferrín criticó duramente la cancha del estadio Carlos Dittborn de Arica, “era deplorable, no está en condiciones de albergar a una selección”.

El “charrúa” destacó el trabajo colectivo de la “sele”. “Los chicos se olvidaron de la dependencia en uno o dos futbolistas, acá todos son importantes, en ese sentido, estoy muy satisfecho”, puntualizó.

¿Y Arroé?
De otro lado, el técnico se refirió al peruano Joazinho Arroé, en el fútbol italiano. Ferrín dejó en claro que solo lo convocará al Sudamericano -que se realizará en nuestro país- si entrena con la bicolor. “No puedo decir que un jugador que venga tres días antes del torneo, pueda estar en la lista. Acá hay gente que está trabajando mucho y eso tiene que ser respetado”, dijo.

Sin embargo, Ferrín señaló que ha podido conversar con Arroé y este le ha manifestado su deseo de vestir la blanquirroja. “Sé de sus condiciones, tiene muy buena categoría, pero veremos cómo está. Arroé tiene que trabajar con nosotros”, enfatizó.

El 'Mago' se reunió con los clubes

El técnico de la selección peruana, Sergio Markarían, salió satisfecho de su primera reunión con los clubes profesionales. Uno de los puntos que se trató fue la elaboración de un calendario para el torneo del próximo año, que deje un espacio adecuado para todas las competencias internacionales, incluidas la Copa América y las eliminatorias al Mundial 2014.

“Coincidimos en que el calendario debe pensarse muy bien porque tiene que dejar espacio para todo: para la competencia interna, para la preparación de las selecciones en todas sus categorías, para los torneos internacionales de clubes, la Copa América y el inicio de la Eliminatoria”, dijo.

Markarián les hizo saber a los clubes el rol de actividades que cumplirá la Selección y les adelantó que para la Copa América del próximo año, en Argentina, requerirá a sus convocados con cierta anticipación. “Aún no se ha hablado de los períodos exactos, pero debemos hacer el mejor trabajo posible”, precisó.

Para las Eliminatorias, el técnico aseguró que se ceñirá a las fechas FIFA. “De nada sirve tener a los jugadores quince días antes. No puedo citar a 30 para que jueguen 18, no tiene sentido sacarlos de sus clubes para eso”, dijo.

Se supo que Markarián se reunirá más adelante con el presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) para darle a conocer el tiempo exacto que requerirá a los jugadores antes de la Copa América, y para discutir si el Descentralizado del próximo año se suspenderá, con el fin de darle todas las facilidades a la Selección.

El entrenador detalló también que en la reunión se habló de la necesidad de fortalecer el trabajo de juveniles, de mejorar los campos de juego y de organizar campeonatos cada vez más competitivos y más serios

Semis: Inter cae frente a Sao Paulo, pero clasifica a la Final

El Internacional brasileño se matriculó a la final de la Copa Libertadores y ganó un pase para el Mundial de Clubes gracias a la ventaja facturada la semana pasada en el partido de ida, que le permitió caer por la mínima (2-1) ante el Sao Paulo.

El 1-0 cosechado en Porto Alegre y el gol de tacón que marcó hoy Alecsandro neutralizaron los tantos de los 'saupaulinos' Alex Silva y Ricardo Oliveira y le valieron al conjunto del sur de Brasil un billete para su tercera final de la Libertadores, instancia en la que esperan las Chivas de Guadalajara.

El Morumbí propició un ambiente digno de una final: cánticos constantes y un estruendo ensordecedor que no podrían ser acallados por un batallón de 'vuvuzelas' y que infundieron en el Sao Paulo un arrojo y unos arrestos que se le echaron de menos en el partido de ida, jugado la semana pasada en Porto Alegre.

El arranque del partido fue vibrante, se vio al equipo local volcado al ataque y luchando con carácter cada bola en el centro del campo con un Internacional entregado y bien plantado, que cada vez que le cedían un centímetro de más avisaba de la capacidad goleadora que atesoran hombres como Alecsandro o Tinga.

El equilibrio de fuerzas en la zona ancha y en el marcador se rompió de una forma inesperada, a la media hora, en un fallo garrafal del portero Renan cuando intentaba agarrar un centro al área a balón parado de Hernanes.

La bola pasó entre los brazos de Renan, le golpeó en el pecho y el rebote le cayó mansamente a Alex Silva, quien acertó a peinarla adentro de la portería para la desolación del arquero que le ha quitado la titularidad al argentino Roberto Abbondanzieri.

El gol igualó la eliminatoria y desequilibró al Internacional, que hasta el descanso ya no encontraría la forma de pasar de la mitad de la cancha con criterio y de plantar cara a un Sao Paulo que sabe como pocos mantener la compostura, manejar los tiempos y administrar sus ventajas.

En la segunda mitad, el mismo guión: un juego reñido, bregado y un gol por sorpresa en una jugada a balón parado, en este caso, un tiro del argentino Andrés D'Alessandro que desvió a gol Alecsandro con un afortunado toque de tacón.

Tras el gol el ritmo se aceleró y, casi en la jugada siguiente, un mal rechace de puños de Renan se convirtió en el segundo del Sao Paulo, ejecutado a la media vuelta por Ricardo Oliveira.

El partido estaba roto, las defensas más abiertas dejaron espacios preciosos y las ocasiones se multiplicaron en ambas porterías con una cadencia esquizofrénica.

Del lado del Sao Paulo, Hernanes lució los galones del equipo, distribuyó el juego con visión y él mismo se encargó de bombardear la portería rival insistentemente desde la frontal del área, pero los guantes de Renan no cedieron otro regalo.

A doce minutos del final, el Inter se quedó con diez hombres por la expulsión de Tinga por dos entradas fuertes, lo que envalentonó aún más a los locales y llevó a los 'colorados' a asumir un planteamiento más conservador para aguantar el resultado que le daba la clasificación.


El Internacional jugará el Mundial de Clubes en diciembre representando a la Conmebol, junto a los campeones de sus respectivas confederaciones, entre ellos, el Inter de Milán y el Pachuca mexicano.

El otro finalista, las Chivas, no podría representar a la Conmebol aunque ganase la final, puesto que los equipos mexicanos participan en la Libertadores como invitados.


-Ficha técnica:

2.Sao Paulo: Rogerio Ceni; Jean, Miranda, Alex Silva, Júnior César; Rodrigo Souto (m.87, Marcelinho Paraíba), Cléber Santana (m.73, Marlos), Hernanes; Fernandão, Dagoberto (m.80, Fernandinho) y Ricardo Oliveira. Entrenador: Ricardo Gomes.

1.Internacional: Renan; Nei, Bolívar, Indio, Kléber; Sandro, Pablo Guiñazú, Andrés D'Alessandro (m.77, Giuliano), Tinga, Taison (m.89, Wilson Mathías); y Alecsandro (m.90, Andrezinho). Entrenador: Celso Roth.

Goles: 1-0, m.30: Alex Silva. 1-1, m.51: Alecsandro. 2-1, m.53: Ricardo Oliveira.

Árbitro: El paraguayo Carlos Amarilla expulsó a Tinga (m.78) por doble amonestación y mostró tarjeta amarilla a Fernandão (m.38) y a Kléber (m.68).

Incidencias: Partido de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores jugado en el estadio Morumbí de Sao Paulo ante unos 57.000 espectadores.

8avos: Atlético Huila golea al Trujillanos

Sin muchos pergaminos, el Atlético Huila colombiano participará en la Copa Sudamericana contra el Trujillanos venezolano, tras haber terminado tercero en la reclasificación de 2009 y luego de ocupar el segundo lugar del Torneo Finalización del mismo año.

El equipo de Guillermo 'el Teacher' Berrío tiene la misma nómina base que traía en el Torneo Apertura y, aunque no cuenta con muchos refuerzos, espera hacer un buen papel.

Destaca dentro de sus refuerzos el delantero paraguayo Carlos Villagra, en quien el entrenador ha puesto su confianza para el trabajo ofensivo, no solo en el torneo local, sino en la Sudamericana.

"Debido a su condición de paraguayo todos sabemos que son futbolistas que se entregan dentro del terreno de juego, corren, meten, luchan, tienen liderazgo, es una persona que quiere aportar al equipo y siempre ha sido íntegro", señaló Berrío luego de la llegada de Villagra al equipo.

El paraguayo se une al defensa argentino Nicolás Ayr que viene jugando con el equipo del Huila desde 2009.

El Atlético Huila nunca ha sido campeón de la primera categoría colombiana.

A pesar de no tener una nómina muy amplia, Berrío viene afrontando el Torneo Finalización con un grupo de jugadores alterno, dándole prioridad al certamen internacional en el que también por Colombia participarán Independiente Santa Fe y el Deportes Tolima.

De esta manera, el conjunto colombiano tendría en su nómina principal a: Luis Fernández; Daniel Bocanegra, Nicolás Ayr, Gonzalo Martínez, Ervin Maturana; Bréiner Belalcázar, Amilcar Henríquez, Jorge Vidal, Carlos Mario Carbonero; Rafael Castillo y Carlos Villagra.