Buscar en este blog

jueves, 3 de marzo de 2011

Brasil sigue siendo el Rey del Sudamericano

Brasil logró este sábado su triple meta de clasificar al Mundial de Colombia 2011, a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de revalidar su título de campeón sudamericano Sub-20 tras dejar en el camino a Uruguay en la última fecha del hexagonal final del torneo que se celebró en Perú.

Una tripleta de Lucas a los 40, 41 y 81 minutos, un doblete de Neymar a los 57 y 62, y Danilo a los 51 sellaron el inédito 6-0 contra Uruguay, que sólo precisaba de un empate para arrebatarle el cetro a su ocasional rival que jugó a un ritmo endemoniado y le pasó por encima.

A los 48 Uruguay marró un penal en los pies del mediocampista Matías Vecino, que elevó su disparo muy por encima del travesaño. Ese error precipitaría la noche sobre el equipo de Juan Verzeri.

Brasileños y uruguayos acabaron con 10 jugadores, luego que el juez paraguayo Antonio Arias le mostró la cartulina roja al defensa Saimon a los 47 por derribar en el área a Pablo Ceppelini, lo que dio pie al penal que falló Vecino. Previamente a los 43, Adrián Luna se fue a las duchas por patear en el suelo a Juan.

Brasil inclinó la cancha a su favor pasada la primera media hora de juego cuando se hizo evidente que la presión auriverde asfixiaría a los uruguayos. A los 29 una media tijera de William casi sorprende al arquero Salvador Ichazo en lo que fue un anuncio de la goleada que se venía.

Lucas fue la gran figura de la final con su tripleta, por delante de Neymar que volvió a reencontrarse con el gol y anotó un doblete que lo consagró como máximo anotador del torneo con nueve goles.

La paliza le aseguró a Brasil el segundo y último pasaje a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, a los que irá junto con Uruguay.

Con la victoria brasileña Argentina le dijo adiós a los Juegos de Londres, ya que necesitaba que los uruguayos golearan al gigante sudamericano por cinco goles para lograr ellos el segundo cupo por mejor diferencia de goles.

Brasil terminó el hexagonal final del certamen al tope con 12 puntos, seguido de Uruguay con 10, Argentina 9, Ecuador 8, Chile 3 y Colombia 1. Los cuatro primeros irán al Mundial de julio y agosto próximos en Colombia, en tanto que los dos primeros a los Juegos de Londres.

Brasil sumó con este nuevo título su undécima corona sudamericana, las tres más recientes logradas al hilo en Paraguay 2007, Venezuela 2009 y ahora Perú 2011.

Ambos conjuntos, los más laureados en el Sudamericano Sub-20 que se disputa desde 1954, llegaron al decisivo encuentro que cerró la vigésima quinta edición del torneo con la clasificación al Mundial de la categoría de Colombia.

Uruguay se quedó con siete títulos, siendo su último festejo hace 30 años, en Ecuador 1981, seguido de Argentina con cuatro, Colombia con dos y Paraguay con una corona.

El partido se jugó ante unos 5.000 espectadores que presenciaron la final del sudamericano en el estadio de la UNSA (Universidad Nacional San Agustín), en Arequipa a 2.330 metros de altura sobre el nivel del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario