Buscar en este blog

miércoles, 16 de junio de 2010

‘Cholo’ Sotil: “A España le pesó llegar como favorito”






El ex mundialista peruano, Hugo Sotil –más conocido como el ‘Cholo’–, indicó hoy que la derrota de España por 1-0 ante Suiza se dio porque el cuadro de Vicente del Bosque era el principal candidato del grupo H.

“Llegar con el rótulo de favorito al Mundial es bien pesado –dijo Sotil a la agencia de noticias Andina–. Lamentablemente España cometió el error de jugar casi todo el primer tiempo al pelotazo, y se encontró con una barrera impenetrable”.

Sin embargo, el ‘Cholo’ consideró que los españoles aún tienen opciones de clasificar a la siguiente etapa del Mundial.

“(España) Tiene que ganar el próximo partido para llegar al tercer encuentro frente a Chile y ahí jugarse el todo por el todo”, agregó el ex jugador del F.C Barcelona.

Sudáfrica 0-3 Uruguay... La Celeste apagó la fiesta sudafricana y tomó la punta






Uruguay está cerca del objetivo. Le ganó 2 a 0 al que le tenía que ganar, Sudáfrica, y se convirtió en el líder del Grupo A del Mundial.

Diergo Forlán se convirtió en la gran figura, al ser el encargado de pilotear el ataque, jugar para los delanteros y el equipo, y mandarse con los dos goles que definieron la victoria para los charrúas.

El primero llegó a los 24 minutos, con un fuerte remate de fuera del área que rozó en Mokoena, tomó más fuerza, y se hizo imposible para el arquero. Sudáfrica intentó salir un poco más para empatar y ganar. Tenía que hacerlo, pues una derrota le costaría una eliminación casi segura. Pero no pudo. Uruguay fue más, mucho más, y siempre controló el partido.

Estuvo más cerca de anotar el segundo, y este llegó vía penal. Suárez fue derribado por el meta Khune, quien vio la roja por esa acción. “Cachabacha” agarró la pelota, tomó vuelo y definió arriba al portero local. No fue, sin embargo, el definitivo.

A los 90+5”, el volante izquierdo Álvaro Pereira marcó de cabeza el tercero luego de un centro de una de las figuras de la cancha, Luis Suárez.

Con este resultado, los de Tabárez sumaron cuatro puntos y, a falta del partido entre México y Francia, lideran el grupo con cuatro unidades.
Uruguay se convirtió en el aguafiestas del Mundial, goleó 0-3 a Sudáfrica, con un par de goles de Diego Forlán, uno más de Álvaro Pereira y con ello no sólo está muy cerca de acceder a los Octavos de Final por el Grupo A, sino que puso en terapia intensiva a los anfitriones.

Los charrúas hicieron un juego inteligente, marcaron el ritmo a los sudafricanos, evitaron sus contragolpes y en la primera oportunidad, al 24', Diego Forlán sacó un potente disparo fuera del área, que fue desviado por el zaguero Mokoena, para incrustarse por debajo del larguero para el 0-1.

El segundo gol vino al 80' por medio de una pena máxima que el portero sudafricano, Itumeleng Khune le cometió a Luis Suárez y que Forlán se encargó de hacer efectiva con un potente disparo a la derecha del segundo cancerbero, Moneeb Josephs.

Ya cuando Sudáfrica tenía el ánimo por los suelos e incluso muchos de los aficionados comenzaron a abandonar el estadio, en una buena jugada de conjunto, Luis Suárez sirvió dentro del área a Pereira, para que sin marca tocara el balón al fondo de las redes para el 0-3 definitivo al 94.

Los sudamericanos toman así la punta del Grupo A con 4 puntos, Sudáfrica casi se despide; mientras que México y Francia jugarán un duelo decisivo este jueves, donde el ganador estaría cerca de Octavos y el perdedor, de decir adiós.

EL PARTIDO

Uruguay hizo que Sudáfrica bailara al son que le tocó; se apoderó de la pelota, marcó el ritmo del partido, evitó la dinámica y contragolpe de los anfitriones y tuvo la fortuna de anotar en momentos decisivos para setenciar el encuentro.

Tras 24 minutos de escaso futbol, Diego Forlán tomó un balón en tres cuartos de cancha, se abrió espacio y sacó un riflazo que alcanzó a ser desviado por el zaguero Mokoena, lo cual hizo que le balón bajara y se incrustará tocando el larguero, para dejar sin oportunidad al portero Khune y poner el 0-1.

Los charrúas mantuvieron el control del partido, taparon las salidas de los sudafricanos, los presionaron, los maniataron e incluso estuvieron más cerca del segundo, que los de casa del empate, como en una accón al 32 cuando Luis Suárez erró un disparo dentro del área que pasó cerca del palo derecho.

Sudáfrica murió de nada, no generó acciones de verdadero peligro al frente que pudieran darle el empate ante los sudamericanos, salvo un cabezazo que Mphela falló a primer palo al 65, que se fue desviado de la meta.

Entonces llegó la jugada que definió el encuentro y probablemente la estancia de Sudáfrica en su propio Mundial, cuando Luis Suárez quedó en el área chica y eludió al portero Khune, quien se barrió tardíamente con los dos pies al frente y alcanzó a tocar al uruguayo para derribarlo; el árbitro Massimo Bussaca no dudó en decretar la pena máxima y en echar al cancerbero con roja directa al 75'.

Cinco minutos después, ya con Pienaar como sacrificado para el ingreso del segundo guardameta, Moneeb Josephs, Forlán tomó el balón, lo colocó en el punto de penal y cobró fuerte, a la derecha para el 0-2.

La gente comenzó a abandonar el estadio, los jugadores de Sudáfrica perdieron totalmente el ánimo y Uruguay lo aprovechó, ya que todavía en tiempo de reposición, al 94', Luis Suárez sirvió por derecha, dentro del área, a Pereira, para que éste en segundo poste empujara el balón al fondo de las redes y consumara la goleada 0-3.

EL ARBITRAJE

Massimo Bussaca de Suiza estará en el ojo del huracán por marcar la pena máxima con la que Uruguay anotó el segundo gol sobre Sudáfrica, sin embargo, su actuación fue buena, pitó parejo, y en dicha acción el portero Khune llegó tarde cuando Luis Suárez ya lo había eludido, por lo tanto, ante el mínimo contacto no dudó en decretar el pénalti. En general, el silbante brilló porque no se dejó influir por marcarle a los anfitriones.
Alineaciones:

Sudáfrica (0): 1. Khune; 2. Gaxa, 4. Mokoena, 20. Khumalo, 3. Masilela; 12. Letsholonyane, 13. Dikgacoi; 11. Modise, 10. Pienaar, 8. Tshabalala; 9. Mphela. DT: Carlos Alberto Parreira.

Uruguay (3): 1. Muslera, 16. M. Pereira, 2. Lugano, 3. Godín, 4. Fucile; 15. Pérez, 17. Arévalo; 7. Cavani, 10. Forlán, 11. A. Pereira; 9. Suárez. DT: Óscar Tabárez.

Árbitro: Massimo Busacca (SUI).

Tarjeta roja: Khune (77).

Estadio: Loftus Versfeld, Pretoria.

¿Se acabó la 'Furia'?: Suiza derrotó 1-0 a España











España no tuvo el debut esperado en la Copa del Mundo. La “Furia Roja”, “campeona de Europa” http://es.uefa.com/uefaeuro2012/history/season=2008/index.html, cayó 1 a 0 ante Suiza con un gol de Gelson Fernandes.

En toda la historia Suiza nunca había vencido a España. Mientras que la “Furia roja” registró un 100 por ciento de efectividad en las eliminatorias y solo suma una derrota en los últimos tres años (frente a Estados Unidos en la Copa Confederaciones 2009).

Con Villa como único delantero, España intentó con Silva e Iniesta, quien se recuperó a tiempo para este partido. Los ataques, sin embargo, no causaron peligro. Los “helvéticos” tuvieron que hacer ingresar a Von Veger por Senderos, por lesión de éste, cuando la primera parte aún no acababa.
Nunca en su historia Suiza había podido a vencer a España en la historia de los Mundiales. Los dirigidos por Ottmar Hitzfeld tenían las apuestas en su contra, La Furia Roja era la gran favorita, el equipo perfilado para ser campeón en Sudáfrica 2010; pero la historia cambió con la facilidad con la que el balón cruzó la línea custodiada por Casillas al 51’, justo cuando Gelson logró conectar el balón para marcar en la pizarra el 0-1.

España fue sucumbida por un equipo suizo que decidió no pelear al tú por tú, que se replegó en su campo, dejando sólo un hombre en terreno ajeno, para defenderse con orden y ferocidad.

Los dirigidos por Del Bosque propusieron, marcaron la pauta, atacaron e impregnaron de adrenalina el juego, pero los suizos hicieron el gol y dejaron a La Furia Roja atónita, llorando su derrota, lamentándose por lo que pudo ser y no fue, ocupando de manera conjunta con Honduras el último sitio del Grupo H.

Suiza quedó empatado con Chile en tres puntos, pues ambos tienen la misma diferencia de goles a su favor (+1).

EL PARTIDO

La Furia Roja salió de los vestidores del Durban Stadium pisando con fuerza, inmerso en una nube de promesas, de sueños por cumplir, de esperanzas concebidas por una afición que los vio coronarse Campeones de la Eurocopa en el 2008.

El equipo dirigido por Vicente del Bosque tenía demasiado sobre sí, pero también presumía contar con los argumentos necesarios para cumplir. España tomó el camino rumbo al título con confianza pero se encontró con una Suiza implacable, feroz a la hora de defender.

Los españoles no tuvieron problemas para hacerse del balón, esa media cancha que presume ser de las mejores, integrada por Busquets y Xavi dirigieron el juego, le dieron la pausa y la velocidad cuando era necesario porque Suiza decidió no pelear de frente, optó por defenderse bien y atacar sólo cuando fuera necesario, sólo cuando los canales a la ofensiva estuvieran visibles y confiables.

Así llegaron los disparos de David Silva, Ramos, Iniesta y una jugada de Piqué que pudo terminar en gol pero Benaglio lo impidió. El equipo suizo se defendió con pulcritud en el último cuarto de cancha, antes de ese sector si era necesario cometer la falta para calmar la presión se ejecutaba la acción sin ningún problema.

España tratando de abrir el equipo de los dirigidos por Ottmar Hitzfeld lo intentó de todos lados y de todas las formas posibles, pero no pudo, como revés recibió un gol inesperado, casi increíble que terminó de pronto con los sueños de miles de españoles.

Derdiyok desbordó por izquierda, Iker salió para impedir el gol pero no pudo pues el balón terminó por rebotarle, Piqué como el hombre de seguridad terminó por caerse tratando de matar el esférico, pero el balón siguió su curso para que Gelson hiciera el trabajo fácil y terminara por dejarla en la red.

Desesperados e incrédulos los dirigidos por Del Bosque revolucionaron su futbol, entonces entró Navas, Torres y después Pedro. El equipo volvió a llegar, echó a Suiza atrás, y cerca estuvieron del gol con un disparo de Iniesta que pasó cerca del poste, uno de Torres que Benaglio mandó a córner y uno de Xabi que terminó reventando el travesaño.

Pero Suiza tenía el partido y lo defendió con ferocidad; España vivió una caída cruel, dolorosa, que casi terminó con un claro 2-0 cuando Derdiyok le dobló la cintura a Piqué y Puyol pero mandó su disparo directo al poste. La Furia Roja perdió en su debut, poniendo en duda las esperanzas de su afición

EL ARBITRAJE

Howard Webb. Bien, sin problemas, Suiza trató de matar el juego con demasiadas faltas y por ello el Silbante no los perdonó y les mostró cuatro cartones amarillos.

Su gran error radicaría en que el gol de Suiza es un fuera de lugar; la juagada es sumamente apretada y se aprecia sólo en televisión debido a la velocidad con la que esta se realiza. Cuando Derdiyok trata de puntear el balón le rebota a Casillas, después le pega a Piqué y el esférico termina rebotando en Fernandes, quien se la acomoda para terminar la jugada pero cuando esto sucede sólo hay un jugador de España, Capdevila, entre la línea de meta y el balón; la regla marca que debe haber dos jugadores detrás de la redonda.

Los dejó Rotos: Chile 1 - Honduras 0











Chile fue más y punto. Con un mejor oficio, Chile le ganó 1 a 0 a Honduras y empezó con buen pie el Grupo H. Además, signficó una victoria luego de 48 años en las Copas del Mundo.

Los “mapochos” salieron agresivos desde el arranque. No fue sorpresa, ya que en el banco tiene a Marcelo Bielsa. Alexis Sánchez fue el que más intentó por los costados. Sin embargo, los hondureños supieron contrarrestar los ataques de su rival. Es más, se dio tiempo para hacer daño en el arco de Claudio Bravo.

Pero Chile supo esperar. Intentó tanto que al final consiguió su objetivo. A los 34, una buena incursión de Mauricio Isla por derecha terminó en el gol de Jean Beausejour, quien se anticipó a la defensa hondureña y puso el 1 a 0.

Chile insistió, pero sin fortuna. Su dominio ya era evidente y jugó con los nervios de su limitado rival, pero el marcador no se movería en la primera parte.

La “Roja” salió en el segundo tiempo con la intención de asegurar el triunfo y en anotar la mayor cantidad de goles posibles. Sin embargo, sus atacantes no estuvieron finos en el “mano a mano”. Además, el arquero Valladares se hizo la tapada del Mundial, al sacarle de la línea un cabezazo a Waldo Ponce. Honduras trató sobre el final, pero no pudo empatar.

Momentáneamente Chile es el líder del Grupo H, que también comparten España y Suiza.
Marcelo Bielsa llegó a Chile para revolucionar a La Roja y lo logró. El estratega argentino volvió "loco" al equipo andino, lo estructuró y condujo hasta el Mundial y ya en Sudáfrica, lo dirigió rumbo a su primera victoria. Jean Beausejour fue el hombre encargado de hacer el primer gol, de ondear la red y celebrar la obtención de los primeros tres puntos que colocaron al equipo sudamericano como el líder del Grupo H, a la espera del duelo entre el Campeón de Europa, España, y Suiza.

Honduras después de 28 años de ausencia no pudo ser el rival que contuviera al equipo de Marcelo, lo intentó, sí, pero sufrió de más porque la velocidad de los chilenos fue impecable en todo momento.

Los catrachos tuvieron que echarse atrás para defender el orgullo y el marcador, pues entendieron que el poderío andino podría dejarlos con una dolorosa goleada. Después, cuando el tiempo se los permitió, trataron de hacerse presentes en la pizarra, pero siempre fue inútil, Chile estaba ahí para romper de tajo sus aspiraciones.

Hasta el momento, la Selección Chilena quedó como líder del Grupo H con tres puntos, Honduras en el cuarto sitio con cero puntos y un -1 en diferencia de goles; el Grupo terminará por definirse cuando España y Suiza se enfrenten, entonces se cerrará la primera jornada de la Fase de Grupos.

EL PARTIDO

Con el dedo índice Jean Beausejour señaló una y otra vez a Valdivia e Isla mientras el grupo lo rodeaba para celebrar la primera y única anotación que la Selección de Chile logró en el duelo ante Honduras.

El andino de descendencia haitiana fue el héroe, el hombre gol ante la ausencia en la cancha de Humberto Suazo; pero desde el momento en que el esférico cruzó la línea final, la que Valladares custodió, entendió que él había firmado la obra maestra pero otros la habían creado a base de velocidad, toques y precisión.

El cuadro chileno dio muestra de la estructura que Marcelo Bielsa comenzó a crear desde que llegó en el 2007. El "Loco" arribó al país andino para darle una nueva imagen a La Roja, para entregarle un estilo y hacerla brillar. Entonces marcó la pauta en las Eliminatorias Mundialistas, calificando como el segundo, sólo a un punto de Brasil. En el Mundial llegó y pisó con fuerza.

Su equipo fue veloz por las bandas, asfixiante para un cuadro hondureño que no recordaba en su historia imágenes claras de la última vez que estuvieron en un Mundial. Chile llegó con claridad, manejó el medio campo, abrió la cancha con Vidal e Isla y mantuvo el peligro con Beausejour, Valdivia y Sánchez.

Metió el gol del triunfo y después manejó el partido; dejó que Honduras respirara, pero jamás puso en peligro la meta de Bravo, porque el "Loco" desde la banca mandó el mensaje claro: había que pararse con seriedad y poder en la última línea; después tenían que atacar, pero sólo cuando la seguridad en cada sector estuviera impresa.

Chile se fue así con un 1-0 cuando pudo irse con un 2-0, pero Valladares se lo impidió. Al final lo importante para Bielsa fue que su cuadro se quedó con los tres puntos, algo vital para el primer duelo del Grupo.

ARBITRAJE

Eddy Maillet. Bien aunque quizá demasiado exigente pues no permitió el diálogo con los jugadores, de hecho amonestó a Matías Fernández cuando éste cometió una falta, pero la amarilla no fue por la jugada sino por el reclamo del andino.
FICHA TÉCNICA:

CHILE (1): 1. Bravo; 4. Isla, 17. Medel, 3. Ponce, 8. Vidal; 6. Carmona, 20. Millar, 14. Fernández, 10. Valdivia; 7. Sánchez, 15. Beausejour. DT: Marcelo Bielsa.

HONDURAS (0): 18. Valladares; 23. Mendoza, 2. Chávez, 3. Figueroa, 21. Izaguirre; 8. Palacios, 20. Guevara; 17. Álvarez, 7. Núñez, 13. Espinoza; 9. Pavón. DT: Reinaldo Rueda.

GOLES: Beausejour (34 minutos) (CHI).
CAMBIOS: 18. G. Jara x Millar; 5. P. Contreras x Vidal 11. M. González x Valdivia (CHI) – 12. G. Welcome x Pavón; 6. H. Thomas x Guevara; 15. W. Martínez x Núñez (HON).
ÁRBITRO: Eddy Maillet (Seychelles).
TARJETAS: Carmona, Fernández (CHI) – Palacios (HON).
ESCENARIO: Mbombela (Nelspruit).