Buscar en este blog

martes, 20 de septiembre de 2011

Perú asciende en Copa Davis tras derrotar a Paraguay


El equipo de Copa Davis de Perú se impuso con claridad a su homólogo de Paraguay por 3-1 y accedió al Grupo I de la Zona Americana de esta competición.

Duilio Beretta derrotó a Daniel López y consiguió el punto 3 para Perú sobre Paraguay (1), que le permitió ascender al Grupo I de la Zona Americana de la Copa Davis. Mire aquí las imágenes de este compromiso decisivo.

Con aporte peruano...Río Ave 2-3 Sporting de Lisboa


Se van consolidando en el primer equipo. Con Alberto Rodríguez y André Carrillo de titulares, el Sporting de Lisboa veció 3-2 al Río Ave en calidad de visita por la liga portuguesa.

Con un gol tempranero de Schaars, a los 2´, el equipo de los peruanos se adelantaron en el marcador. A los 4´, su supremacía en la cancha se hacía presente, ya que Van Wolfswinkel puso el segundo. Con este resultado parcial se fueron al descanso.

Para la segunda parte, el equipo local despertó y, a los 49´, Twasam Atsu descontó. A los 63´, aumentó la cuenta Yazalde, pero a los 64´, Onyewu les quitó las esperanzas, ya que marcó el tercero para cerrar la cuenta. 3-2, victoria con sabor nacional.

El próximo partido del Lisboa será contra Vitória Setúbal el sábado.

Daniel F - La ventana de los cíclopes


Sábado, 26 de noviembre · 20:00 - 23:00
Parque de la Exposición
Daniel F Valdivia, Panico Peru, El-cityo de Aji-UrbanoMostrar todos (7)
NOTA DE PRENSA de PANICO PRODUCCIONES

DANIEL F - LA VENTANA DE LOS CÍCLOPES
Una historia de indiferencia, entre la Nieve de las Estrellas - Ópera en 2 Actos.



Una ventana, una ciudad muerta, un ojo indevoto. La humanidad ha alcanzado su punto más bajo, haciendo que el mundo sea solo una esfera inánime flotando en el espacio a punto de desaparecer. El Valle de los Limbos, con sus tugurizadas construcciones verticales, es el último sobreviviente de todo este desquicio. Allí, rodeado de arterias de cemento y vidrio, se sienta Seryoh Val, un viejo Cíclope que observa insensible todo desde su ventana. Hace muchos años que perdió todo, o casi todo. Aunque ya no importa.

La Televisión, sempiterna e indestructible, está transmitiendo desde las faldas del Qoyllurit'i, una proclama de Jurko Payacca, el último Q’uero de la región alta, haciendo un desesperado pacto con el viejo Apu Ancestral Ausangate y prometiendo recuperar la Nieve de las Estrellas, la magia secuestrada por la sociedad industrial alienante, e intentar con ello revertir el caos de tantos siglos de egoísmo tecnócrata. El narrador de las noticias repite un antiguo texto: “Cuando el Apu Ausangate pierda su manto de hielo, cuando el Qolquepunku se vea desnudo ante los cielos, el mundo morirá”. Seryoh, el viejo Cíclope citadino, desde su indolencia y desgano, decide ver el fin de los días desde aquellas alturas y parte con rumbo al templo del Señor del Qoyllurit'i, hacia nuestra más sagrada cumbre Andina. En el camino se cruza con “las Naciones” de Jurko Payacca, con quien tendrá un singular encuentro. La esperanza frente a la Indiferencia.

Esto es, a grandes rasgos, la nueva historia que, con música y poesía, nos trae el cantautor nacional Daniel F, su nuevo trabajo conceptual, a caballo entre el rock y el canto urbano, el folclor y el sinfonismo, y todo esto, envuelto en un duro cascarón en tiempo de Opera Rock (¿o una Ópera Urbano-Andina, tal vez?).

La ecología, el drama del cambio climático y el abuso de tecnologías y recursos en deterioro de nuestro mundo, nunca había sido traducida en una obra completa de Daniel F. Pero con “La Ventana de los Cíclopes” se da por fin esta oportunidad.

Pero tal vez lo más sorprendente sea el grupo humano con el que Daniel F se ha rodeado para llevar adelante tamaña empresa. Tomar nota: Lucho Quequezana, uno –sino el mejor- de los grandes músicos de estos días en nuestro país; Magali Luque, una de las mejores voces femeninas, haciendo el papel de “La Tierra”; Alberto Chino Chávez, quien encarna al Apu Ancestral, entre otras personalidades, teniendo como marco sonoro a una poderosa agrupación liderada por el baterista Miguel Flores, ambientalista y veterano de mil batallas, que darán el marco perfecto para la poesía y la música de Daniel F. Todo esto no hace más que elevar el nivel de un trabajo que, no lo dudamos, quedará como uno de los grandes hitos de la música popular de nuestro país.

Todo esto se presentará por fin el sábado 26 de Noviembre (del 2011) en el mejor sitio de Lima para esta clase de espectáculos: El Anfiteatro del Parque de la Exposición. Las entradas estarán a la venta en los módulos de Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda.


PÁNICO PRODUCCIONES




-- PALABRAS DEL AUTOR---


“La Ventana de los Cíclopes” es una épica ambientalista en defensa de nuestros nevados andinos. Es la eterna historia de la indiferencia ante las calamidades ecológicas, teniendo como marco narrativo la festividad, la peregrinación al Santuario del Sr. del Qoyllurit’i, en el distrito de Ocongate, Cusco. Lo que pasa es ke cuando era pequeño, en 1970, oí un disco de Gerardo Manuel y el Humo llamado “Machu Picchu 2000”. Y un poco el fondo de este trabajo era decir ke cuando llegue el fin del planeta, solo kedarían en pié las pirámides de Egipto, las líneas de Nazca, las ciudadelas mayas y aztecas, Sacsayhuaman… y por supuesto: Machu Picchu. Eso me impactó mucho. Y esta “Ventana de los Cíclopes” viene a ser una conjunción de esos temores y esas enloquecedoras visiones, centrada justamente en una ciudad por demás mágica: Cusco, un Cusco terminal, una ciudad apocalíptica ke aquí le pongo el nombre de El Valle de los Limbos, la última ciudad en pié ke le keda al mundo luego de su fracaso de vida.

La idea de un planeta atacado sin piedad por los mismos seres humanos ke la habitan, ha estado en mi cabeza desde siempre. La primera canción ke escribí hablaba justamente de eso, y la titulé “Tierra Inhóspita o la Aureola de Buitres” (1974). Pero es recién con la llegada de los informes tan tristes sobre el cambio climático, el retiro de los mantos nevados de muchas de nuestras zonas altas, la despreocupación de las autoridades ante sucesos tan terribles, ke me atrevo a centrar el caletre de esta obra en toda la problemática ambiental de estos tiempos y ubicarlo en plena serranía peruana, teniendo al Señor del Qoyllurit’i como meollo del intríngulis germinal, incluyendo sus personajes, su ritual, sus lugares y su majestuosa festividad de solsticio. Todo esto me ha dado la oportunidad de atacar uno de los puntos más flacos de la sociedad: la indiferencia, la ausencia en las gentes de un compromiso con la vida. De ahí busqué un personaje y un elemento ke resuman esa “media mirada”, esa abulia moral ante los acontecimientos. Y aparecieron el mitológico Cíclope y una muda y muy taciturna Ventana, ke es el vidrioso marco donde la indiferencia suele pegar sus narices.

Tracé algunas situaciones límite ke me permite la ficción y pude cristalizar este trabajo ke, musicalmente, traté de no ubicarlo en ningún punto en especial. Sonoramente es muy ecléctico y no lleva consigo ninguna intención de ser luminoso o brillante en sus formas. No kise hacer un disco ‘de esperanza’; kise hacer un disco lo más agrio y descortés posible. Muy contrario al “Hospicios” ke es un poco más alegre, donde al final los locos logran escaparse y los niños protagonistas salen del Hospicio con muchas historias resplandecientes. Aquí no. Aquí no hay espacio para las ‘buenas formas’, solo intentar mostrar el rostro más abominable de la raza humana. Este trabajo tiene toda esa carga oscura y amarga ke conllevan la decepción o el, como Jurko al final de la obra, resignarse a ser un Cíclope más, dejándose morir y dejar morir lo ke más amamos.



DANIEL F

Chica Depor 20 septiembre