Buscar en este blog

martes, 27 de julio de 2010

El 'Mago' busca un 10 para la bicolor

Sergio Markarián va sacando sus propias conclusiones. Los primeros pasos que dio en Lima y el análisis de la última fecha del torneo le dejaron algo muy claro: en la ‘sele’ no hay un ‘10’ indiscutible.

Del Monumental, por ejemplo, salió con muchos más detalles de un nombre que ya tenía agendado: Luis ‘Cachito’ Ramírez. Se supo que, incluso, solicitaría referencias del volante de la ‘U’ en Paraguay, para saber cómo fue su desempeño en la Copa del 2009 con Libertad.

Otro de los nombres que le agradó fue Gustavo Rodas, el argentino que juega en León de Huánuco. Se comenta que cuando se enteró de su nacionalidad, consultó sobre la reglamentación FIFA para ver si lo podía tomar en cuenta.

Lo cierto es que el ‘Mago’ ensayará dos propuestas futbolísticas con Perú: una con un ‘10’ clásico; y la otra, sin él. En ese caso, uno de los volantes centrales llevaría la responsabilidad de marcar la pauta.



La polifuncionalidad también influirá en las convocatorias, sobre todo en la defensa. A Markarián le agrada modificar a su zaga en pleno partido, sin hacer cambios.

La agenda de nombres que tiene Markarián es muy amplia todavía, pero se reducirá con el correr de las semanas. Y una de las prioridades será contar con un “10”.



¿En peligro de extinción?
La falta de un ‘10’ tradicional es uno de los males que arrastra nuestro fútbol desde hace 40 años. A través del tiempo se han improvisado a muchos futbolistas en ese puesto. Y la lista es larga.

Teófilo Cubillas (1970- 1981), Julio César Uribe (1981-1990), César Rodríguez (1991), Pablo Zegarra (1992-1993) y Roberto Palacios (1993-2009) fueron los más regulares. Hubo también otros con paso fugaz, caso Germán Leguía (1983), Francesco Manassero (1989) y Roberto Martínez (1992).



Más allá del talento de Cubillas, Uribe o el ‘Chorri’, la búsqueda continuará ahora con el ‘Mago’.



Car'e perro Pelusso llamó "fanfarrón" al presidente de las Chivas

Parece que el nuevo deporte de Gerardo Pelusso es pelearse con los presidentes de los clubes que enfrenta. Hace unos meses, el técnico de la U de Chile llamó don nadie y vende humo al titular de Alianza, Guillermo Alarcón. Pues ahora también arremetió contra Jorge Vergara, presidente del Chivas.



“Es un fanfarrón… A estos tipos, que hay muchos en el fútbol, los necesito, para prender esta llamita que a veces se quiere apagar, estos locos sueltos me la encienden”, indicó Pelusso, en declaraciones recogidas por el diario chileno La Tercera.



¿La razón de tanta furia? El club mexicano no dejó que el plantel chileno ingresara al estadio Azteca, ya que el campo había sido cubierto por una lona para que la lluvia no lo dañara. Luego de reclamar, la “U” de Chile pudo entrenar en un espacio reducido del coloso, pero los problemas continuaron cuando los jugadores quisieron bañarse: no había agua caliente.



A esto hay que sumarle las provocadoras declaraciones del presidente del Chivas, quien aseguró que su equipo goleará a la “U”, al menos, por cuatro tantos.



Al 'Mago' le gustaría ser Manco

El técnico de la selección Sergio Markarián reveló que han comenzado a gustarle jugadores que no tenía en mente antes de llegar al Perú. Además, habló de la generación de los “jotitas” y destacó el juego de Reimond Manco.



“Me vine con el disco duro que ya había empezado a acumular información y ahora estoy tratando de comprobar si lo que me dijeron está acorde con lo que yo pienso. En ese andar, ocurrió que algunos jugadores que nadie los vio, a mí me gustaron. Mi disco duro por suerte tenía espacio para algunos nombres más”, comentó Markarián en entrevista con El Comercio.



El “Mago” habló de Reimond Manco y comentó que conocía su juego, incluso antes de ser designado técnico de Perú. “Es un futbolista que a nosotros nos gusta y también en ese línea me parece que no podemos dejar de considerar a los jugadores que hicieron un buen papel en la sub 17. Manco fue el más destacado de ese grupo que jugó el Mundial”, indicó.

“A Reimond Manco lo conozco desde hace mucho tiempo, bajé de Internet muchas cosas de él. Luego, cuando fui llamado por la Federación Peruana, vi videos de él en Aurich, pero no es el único del que tenemos información”, agregó.



“Gavilán” sin alas
Markarián también habló de la sanción de cuatro fechas oficiales que tiene Johan Fano. “Es una pena no tener a Fano en cuatro partidos oficiales, ojalá que la Copa América nos permita clasificar a la siguiente ronda para que él pueda pagar su cuarto partido”, expresó.



Adiós a la magia
Sergio Markarián aseguró que su ciclo no se caracterizará por “la magia” ni “la revolución”, sino, simplemente, “por el trabajo”. “Queremos que los resultados no dependan de la casualidad, queremos que nuestro trabajo respalde el buen desempeño”, dijo, en otra entrevista con Radio Ovación.



“Si trabajamos bien, si nos mentalizamos, si nos organizamos, seremos capaces de superar lo del pasado. Debemos acompañar este proceso socioeconómico que vive el Perú, de crecimiento económico, donde uno encuentra una Lima diferente, con mejores calles, donde la gente está mejor, así que el fútbol tiene que acompañar este proceso”, dijo el uruguayo.




La disciplina
El “Mago” sostuvo que los anteriores procesos también se iniciaron con optimismo, pero que ocurrieron “hechos” que distrajeron el objetivo de clasificar a un mundial, aludiendo así al escándalo del hotel Golf Los Incas.



“Aspiro, primero, a hacer un trabajo ordenado. Y luego, a bajar el nivel de conflictividad que normalmente han tenido las selecciones peruanas. Peleas entre jugadores y prensa, entre jugadores y dirigentes, entre dirigentes y prensa, todo eso afecta y tienen un grado de impacto. Aspiro a bajar el nivel de enfrentamiento”, dijo Markarián.



El uruguayo consideró que “no se necesita mucho” para clasificar a un Mundial. “En el Perú hay buenos jugadores, (aunque) no en grandes cantidades como Brasil, Argentina o Uruguay. Paraguay tiene 25 jugadores confiables, Chile también. Nosotros tenemos menos, pero hay una brecha generacional que impide que tengamos más jugadores confiables”, manifestó.

Markarián dijo que está convencido de que los futbolistas que juegan en el exterior quieren que a la selección le vaya bien. “Si realmente quieren clasificar solo hay un camino: el de la unidad, disciplina, trabajo, seriedad. No se clasifica de casualidad”, dijo.