Buscar en este blog

lunes, 12 de julio de 2010

Final: Premios de Sudáfrica 2010







Bota de Oro
Para la designación del ganador de la bota de oro, se tomaron en cuenta en primera instancia los goles (GF), seguido por las asistencias de goles realizadas (AST) y finalmente la menor cantidad de minutos jugados (MIN)
Thomas Müller Alemania 5 3 473'

Balón de oro
El balón de oro, que distingue al mejor jugador de cada Copa Mundial, le fue otorgado al delantero uruguayo Diego Forlán,[18] quien marcó cinco goles en el torneo. Recibió 23,4% de los votos de las personas acreditadas para este mundial, dejando atrás al centrocampista neerlandés Wesley Sneijder y al español David Villa

Jugador Selección Votos
Diego Forlán Uruguay 23,4%

Guante de Oro
Iker Casillas recibió el premio del Guante de Oro este domingo poco después de que España venció 1-0 a Holanda en una Final que se fue a tiempos extra y se definió con un gol de Andrés Iniesta.

El portero del Real Madrid fue determinante en la conquista del título, salvando su arco en dos ocasiones en la Final en jugadas de mano a mano con el holandés Arjen Robben.

Casillas también le atajó un penal al paraguayo Óscar Cardozo en los Cuartos de Final, entre otras paradas cruciales durante el torneo.

Después de admitir un gol en el triunfo 2-1 sobre Chile en el cierre de la primera ronda, Casillas mantuvo su arco invicto en los triunfos sobre Portugal, Paraguay, Alemania y Holanda, todos con marcadores idénticos de 1-0.

Símbolos
Zakumi, la mascota de la Copa Mundial de 2010.
Como es tradición, la Copa Mundial de Fútbol se caracterizó por una serie de símbolos. Uno de los más importantes, especialmente para fines publicitarios y de merchandising fue la mascota Zakumi, un leopardo de pelo verde con los colores de la selección de fútbol de Sudáfrica. El dibujo, que recupera la tradición antropomórfica de mascotas como Striker y Footix de los eventos de 1994 y 1998, posee manchas con la tradicional forma de pentágono presente en los balones de fútbol. Su nombre deriva de «ZA» y «kumi», que corresponden respectivamente al código ISO 3166 para Sudáfrica y el número diez (de 2010) en varias lenguas africanas

El balón oficial con que se jugó el campeonato es el modelo Jabulani, fabricado por la marca Adidas. La Jabulani (que significa «celebrar» en zulú) fue diseñada por la Universidad de Loughborough en el Reino Unido y tiene 11 colores que representan los 11 jugadores de cada equipo, los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y las 11 comunidades sudafricanas que dieron la bienvenida al mundo del primer Mundial de fútbol que tiene lugar en África.[22] Una "versión dorada" de este balón, llamado Jo’bulani, fue utilizada en la final de la Copa Mundial.[23] También se dio a conocer la versión de Coca-Cola del Jabulani, este, a su vez, es rojo por el color de Coca-Cola, aunque, tiene el logo de Adidas y el nombre de Jabulani debajo de este y en uno de los ``triangulos ilustrativos del balon´´ tiene el logo de la empresa refresquera. Este balon fue puesto disponible para el público gracias a una promoción de la empresa de Coca-Cola.
Jo’bulani, el balón de la final del torneo.

Al igual que en los últimos mundiales, se realizó una banda sonora para acompañar el torneo. La canción oficial del torneo fue popularizada como “Waka Waka” (oficialmente, “Waka Waka (Esto es África)” y “Waka Waka (This is Africa)” en español e inglés respectivamente), siendo interpretada por la cantante colombiana Shakira, quien coprodujo el tema junto al grupo sudafricano Freshlyground. El tema mezcla diversos ritmos de origen afroamericano como el soca, guitarras sudafricanas y el popular estribillo del Zangalewa, una canción tradicional camerunesa. “Waka Waka” recibió diversas críticas tanto a favor como en contra, especialmente de parte de sudafricanos que esperaban un tema de origen nacional,pero logró alcanzar los primeros lugares de los principales listados musicales a nivel mundial, siendo el tema mundialista más exitoso desde La copa de la vida de Ricky Martin en 1998.
Un aficionado tocando una vuvuzela con los colores de la bandera Sudafricana.

Junto a “Waka Waka”, el tema “Wavin' Flag” del músico somalí-canadiense K'naan también alcanzó gran éxito relacionado con la Copa Mundial. Aunque no fue seleccionado como parte del compilado musical oficial realizado por la FIFA, “Wavin' Flag” se convirtió en una suerte de himno alternativo siendo incluido como parte de la campaña publicitaria de Coca-Cola, uno de los auspiciadores oficiales del torneo. El disco oficial, Listen Up! The Official 2010 FIFA World Cup Album, fue lanzado y presenta una serie de canciones seleccionadas por un comité especializado de la FIFA de diversas partes del mundo, incluyendo un tema con la voz de Nelson Mandela además del himno oficial “Sign of a Victory” de R. Kelly con un grupo de gospel de Soweto y la canción oficial de Zakumi, “Game on” de Pitbull.

Para el lanzamiento del evento deportivo, la FIFA realizó un Concierto de Inauguración del Mundial, el 10 de junio en el Estadio Orlando de Soweto, en el que se presentaron Shakira, K'naan, Juanes, The Black Eyed Peas, Alicia Keys, Angélique Kidjo y otros cantantes. Previo al partido inaugural del día siguiente, Shakira interpretó nuevamente la canción oficial.

Pulpo Paul
Paul, el pulpo "adivino" del Mundial.
Una curiosidad de este mundial fueron las dotes de adivinación que se le atribuyeron a un pulpo llamado Paul. Se le conoce por haber pronosticado los resultados de los partidos en los que jugó Alemania, en la Eurocopa 2008 y el Mundial de Sudáfrica 2010, en el que solamente se equivocó en dos de los resultados. Debido al gran interés mediático, hicieron que Paul pronosticara el resultado de la final del Mundial 2010 aunque no jugara la selección alemana y pronosticó la derrota de la naranja mecánica ante España, y este, pues, acertó. Antes de cada partido internacional de la selección alemana, a Paul se le presentaron dos contenedores idénticos con comida: uno de ellos estaba marcado con la bandera de Alemania y el otro con la bandera del equipo oponente. La elección de Paul se interpretaba con el equipo que logrará la victoria. De esta forma, Paul escogió correctamente cuatro de los seis partidos que jugó Alemania en la Eurocopa 2008 y en los primeros seis partidos en la Copa Mundial de Fútbol de 2010. También predijo que España vencería a Alemania en la semifinal y acertó.

El fenómeno mediático protagonizado por Paul hizo que muchos medios de comunicación consideraran que superó en popularidad a la mascota oficial del campeonato, el leopardo Zakumi

No hay comentarios:

Publicar un comentario