Buscar en este blog

domingo, 12 de diciembre de 2010

San Martín, campeón 2010, pudo domar al León y será Perú 1 en la Libertadores

La Universidad San Martín de Porres conquistó este domingo el título nacional de la temporada 2010 al vencer por 2-1 a León de Huánuco en el segundo Play off disputado en un abarrotado estadio Monumental de Ate.

San Martín abrió la cuenta a los 15 minutos por intermedio de Pedro García, quien resolvió de cabeza tras recibir un preciso pase de su compañero John Hinostroza.

Diez minutos después, a los 25’, el atacante argentino Pablo Vitti puso el segundo tras cobrar un excelente tiro libre que dejó sin chances al golero Juan Flores.

Un tiempo mejor que el otro. Los primeros 45' tuvieron los mejores pasajes de fútbol en ambos cuadros.

A los 14' Pedro García tuvo su revancha en toda la temporada al decretar el primero de su equipo. El pequeño delantero sombreó de cabeza a un temerario Juan Flores y los de Santa Anita celebraban.

El festejo no tenía fin luego del segundo de los 'albos'. Pablo Vitti puso de soberbio tiro libre, a los 25', el de la victoria. Flores nuevamente recogía el balón del fondo de sus redes.

La visita reaccionaría con el empuje de su mejor jugador en el 'Play Off': el colombiano Perea. El cafetero descontó de penal a los 27' y ponía entre interrogantes el resultado final del duelo.

En el complemento se evidenció el fútbol de uno y otro equipo. León se dedicó a golpear y sintió más que en otro momento la ausencia de Gustavo Rodas, protagonista sin proponérselo de ambas finales.

Víctor Hugo Rivera, en su afán por dejar que el juego fluya, dio licencia para pegar más de los debido y apenas sacó 3 cartulinas amarillas para el León en la etapa complementaria.

San Martín iba a aguantar y el marcador no se movería más. Santa Anita vuelve a celebrar. La Universidad San Martín es el nuevo campeón del fútbol peruano.

Sin embargo, León no se tiró para atrás y dos minutos después ganaría un penal tras una falta por detrás de Atilio Muente contra Luis Perea. Así, a los 28’, el mismo Perea se encargó de descontar la cuenta tras definir de buena forma el tiro de los doce pasos.

En la segunda parte no se produjeron mayores acciones de peligro. El partido se tornó mucho más trabado que en su primera fracción y nuevamente, como en el cotejo de ida, los duelos personales pusieron en riesgo el trámite normal de las acciones.

Universidad San Martín logró su tercer título en seis años de historia deportiva, todo un récord en el balompié peruano y sudamericano.

Anteriormente conquistó los títulos de las temporadas 2007 y 2008.
Arbitró el compromiso el juez Victor Hugo Rivera.

Pese a que Luis Guadalupe no pudo ganar su cuarto título nacional, sí logró cerrar un gran año en el que fue uno de los grandes responsables del “campañón” de León de Huánuco.

“Me voy contento y agradecido por todo el apoyo de los hinchas. Jugamos con dignidad y con humildad, fue un año fabuloso”, expresó un emocionado Guadalupe al final del “Play Off” 2010.

El “Cuto” respaldó la decisión de Franco Navarro, quien finalmente no alineó a Gustavo Rodas a pesar de que el argentino fue perdonado por la ADFP.

“Es la primera vez que me pasa una cosa como esta (entre lágrimas). Hicimos esto (la decisión sobre Rodas) porque queremos cambiar el fútbol peruano”, señaló el zaguero.

“Queríamos acabar con la cabeza en alto y la dignidad con la que jugamos
fue por el fútbol peruano. Estas cosas nos hacen bien, este es el orgullo que siento por mi equipo, que es digno de llegar a donde está”, aseguró.

San Martín celebra y la alegría es total. Pedro García no pudo contener las lágrimas al celebrar con sus compañeros el título luego de anotar la primera “pepa” del triunfo.

“Lo que realmente importa es que mis compañeros me dieron la fuerza para seguir luchando. Todo el grupo se lo merece, por todo el trabajo que hemos hecho durante el año”, dijo a DirectTV.

El delantero “santo” dijo sentirse contento por tener la oportunidad de despidir el año con un tanto, pero resaltó la importancia del resto del equipo.

“Este es el mejor equipo, son muy buenos profesionales y se lo merecen. La emoción de anotar ya la tenía hace tiempo y siempre dije que iba a luchar hasta el final”, culminó.

¡Grande Franco!
Leao Butrón no se perdió el festejo de su equipo y, aunque lo vio en la tribuna, lo celebró como su hubiera estado en la cancha.

“Estamos contentísimos porque se han cometido muchas injusticias pero hemos logrado algo grande con una gran ventaja sobre los demás”, aseguró.

El arquero no dejó pasar la oportunidad de resaltar el trabajo realizado por Franco Navarro durante toda la temporada. “Él ha hecho algo más valioso de lo que hace la gente que tiene varios años en la Fedración haciéndole daño al fútbol”.

El volante de la San Martín, Pablo Vitti, se mandó un partidazo y dejó claro por qué usa la diez del equipo “santo”. El argentino corrió y metió durante los noventa minutos por una sola razón: “Había que hacer un sacrificio doble”, indicó.

Sobre el golazo de tiro libre que “clavó” en la portería de León de Huánuco, Vitti dijo que prefirió pegarle por encima de la barrera a pesar que desde la banca le indicaron que le pegue al palo de Juan Flores, quien acostumbra robar unos pasos.

“Todos me decían que le pegue al palo del arquero, pero me tenía confianza por arriba”, aseguró el argentino.

Sobre la rudeza de las acciones del segundo “Play Off”, Vitti dijo lo siguiente: “No me gusta pelear en la cancha, siempre trato de concentrarme en el juego. Ellos (León) intentaron sacarnos del partido”.

El delantero de la San Martín, Germán Alemanno, acabó exhausto el partido ante León de Huánuco, porque se corrió más de lo normal. En declaraciones a DirecTV el argentino indicó: “Las piernas no me respondían, estábamos muertos, pero sacamos fuerzas para ganar”.

Emocionado, el jugador se lo dedicó a su familia. Pero también contó una anécdota: “Cuando vi que me querían hacer el cambio le dije al “profe” (Aníbal Ruiz) que no joda, le pedí que no me saque”.

Por otro lado, uno de los más destacados en la final fue Ricardo Farro. El arquero comentó: “Butrón me dijo que juegue serio, que no tengo que demostrarle nada a nadie y que al final vamos a salir campeones”.

La celebración de Adán
Otro de los que celebró el campeonato es Adan Balbín: “Creo que fue difícil por mi lesión que fue bastante larga casi 17 meses, pero gracias a Dios tuve una nueva oportunidad y quien iba pensar que después iba a ser titular indiscutible”.

Sobre el trámite del partido, indicó: “Se jugó muy duro, así son las finales. En Huánuco se jugó fuerte como se debe, ahora jugamos un buen fútbol. Se lo dedico a mi familia, a mi esposa, y a mi tío”.

Si bien el volante del León de Huánuco, Gustavo Rodas, era el protagonista de la novela, él mismo se mostró de acuerdo con la decisión de Franco Navarro de no hacerlo jugar en la final ante San Martín.

“Estuvo bien. Hicimos eso para que el fútbol peruano siga mejorando”, dijo el jugador.

Acabado el torneo, “Billy” ya piensa en su futuro que, al parecer, no está en Huánuco: “Mañana me reúno con mi empresario para decidir mi futuro. Hay propuestas de Canadá, Quito y de Alianza”.

El técnico de la San Martín, Aníbal Ruiz, mostró su alegría por haber conseguido el campeonato nacional del fútbol peruano y le agradeció a sus jugadores y directiva.

“Tenemos un gran equipo y una dirigencia que nos respaldó siempre y por eso estamos celebrando”, señaló Ruiz al final del “Play Off” 2010.

Además, el “Maño” no se olvidó del gran gesto de Franco Navarro, quien tomó la decisión de no alinear a Gustavo Rodas a pesar de que el argentino fue perdonado por la ADFP.

“Lo de Franco es una muestra de hombres y enaltece la profesión”, expresó el uruguayo, quien también felicitó a Víctor Hugo Rivera por el arbitraje del partido.

Luego de la derrota, Franco Navarro mostró ser un buen perdedor. Dejó de lado la tristeza y la frustración y recalcó el buen nivel que la San Martín demostró a lo largo del año.

“No importa el resultado pues ganó el mejor equipo. Nosotros jugamos con todas nuestras armas en un partido que antes estaba sucio, lo cual nos mortificó. Para nosotros, lo más importante es la dignidad y por eso me siento orgulloso de mis jugadores”, dijo.

El técnico del León dejó claro que el equipo se queda tranquilo por haber dejado todo en la cancha y de haber llegado tan lejos. “Mi equipo demostró amor propio y no necesitó de nadie. Lo más difícil ya se logró que era poder jugar una final del campeonato porque normalmente los equipos grandes no te dejan hacer eso”.

Sobre Rodas, el “Pepón” señaló que dejarlo de lado, a pesar de ser el mejor del campeonato, era lo que se debía hacer. “La teníamos muy clara, lo planteamos y todos estábamos de acuerdo, hasta el mismo Rodas. No podíamos dar ventaja a algo que estaba mal y si queremos cambiar el fútbol, no podíamos hacernos los locos”.

Alineaciones:

Deportivo USMP: 12 Farro; 20 Corzo, 5 Contreras, 30 Muente, 15 Guizasola, 25 Balbín, 6 Hinostroza, 23 Quinteros, 10 Vitti; 11 Alemanno, 16 P. García (29 Rodríguez 68).
Suplentes: 2 Huamán, 4 Reyes, 7 Fretes, 8 Cueva, 19 Fernández, 21 Gallese.

León de Huánuco: 21 Flores; 25 Espinoza, 11 Guadalupe, 2 Cardoza, 4 Salas (16 F. García 58), 13 Portilla (24 Hidalgo 88); 5 Ferrari, 20 Zegarra, 23 Peña (18 Sánchez 81), 26 Chávez, 9 Perea.
Suplentes: 8 Skiadas, 14 Ardiles, 28 Muro, 29 Dionisio.

Goles: P. García (15), G. Alemanno (25)(SM); L. Perea (29)(LH).

Tarjetas Amarillas: Zegarra (56), Luis Perea (70)(LH).

Estadio: Monumental.

Árbitro: Víctor Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario