Buscar en este blog

sábado, 8 de octubre de 2011

Un 'Fantástico' Guerrero destrozó un 'Paragua' muy 'Chiqui'...Perú 2-0 Paraguay


Perú está de fiesta. Debutó con excelente pie en las Eliminatorias para el Mundial Brasil 2014 derrotando 2 a 0 a Paraguay. Sin duda, los ‘4 fantásticos’ – Paolo Guerrero, Claudio Pizarro, Juan Vargas y Jefferson Farfán – destacaron en el triunfo de la ‘blanquirroja’ ante los guaraníes en el estadio Nacional.

Miles de peruanos gritaron cada vez que la ‘bicolor’ se acercó al arco. Sobre todo con los dos golazos anotados por ‘El Depredador’, en los minutos 46 y 73. El cuarteto festejó los dos tantos en un fuerte abrazo ante la emoción del público. ¡Que sigan los triunfos!

Arrancó el sueño. Hoy la blanquirroja empezó con un triunfo su camino al Mundial Brasil 2014 al vencer 2-0 a Paraguay en el Estadio Nacional. Hoy el equipo del ‘Mago’ comenzó a escribir una nueva historia llena de magia y ilusión. Esta noche dimos el primer paso.

Otra vez, Paolo hizo honor a su apellido y fue el verdadero guerrero de la bicolor: convirtió los dos goles, contagió al equipo con su garra y, como siempre, entregó todo en la cancha. Ni bien arrancó el segundo tiempo, el ‘Depredador’ le regaló la primera alegría a Perú. A los 73, volvió a aparecer y desató toda la fiesta.

Pero no solo Guerrero brilló, este fue un triunfo del grupo. Una victoria de 11 fantásticos. Que las siguientes páginas sean de festejo y el equipo muestre este martes su mejor juego ante Chile. ¡Vamos carajo!

Sin dudas, este inicio en las Eliminatorias ha sido muy bueno para Perú. Los dos Goles de Paolo Guerrero fueron importantes para sumar los tres primeros puntos. Si bien Claudio Pizarro no marcó, su aporte fue importante en la delantera. Intentó todo el partido y metió un pase para el segundo tanto.

“Es muy importante este arranque. Lo conversamos en un inicio y se logró el objetivo. Iba ser complicado. Paraguay fue un equipo que se mete atrás, pero logramos ser superiores”, comentó el ‘Bombardero’ para CMD.

“El público nos tuvo paciencia y ahora que disfruten. Es difícil manejar los nervios en un encuentro así con la gente alentando, pero nos vamos contentos por el triunfo”, agregó.

Sólido atrás
Otro jugador que fue importante en el esquema fue Santiago Acasiete. El ‘Santi’ prometió lo que ningún paraguayo iba a pasar y lo cumplió.

“Tuvimos un buen arranque. Hay que tomar las cosas con calma, son tres puntos importantes, pero aún no hemos logrado el objetivo. Vamos pasito a pasito para seguir sumando que es lo importante”, finalizó.

Cada partido una historia nueva. Sergio Markarián lanzó un equipazo al gramado del Nacional. En un momento se extrañaba que no hiciera algún cambio, pero lo tenía todo fríamente calculado como el ‘Chapulín Colorado’. Sin embargo, con dos goles encima, ya era hora de que el respetable llene de aplausos al jugador del partido: Paolo Guerrero.

“Fue partido de tan buen rendimiento que no había necesidad de cambiar a alguien. Si necesitaba algún cambio era por rendimiento físico, pero nadie lo necesitaba. Por eso, el segundo cambio fue un intento de aplaudir a Paolo, por lo que había hecho en la cancha”, comentó el ‘Mago’ en rueda de prensa.

“Estoy feliz porque el equipo se cree que juega bien. Estoy contento con el público porque demostró un buen comportamiento. Perú se despertó antes de entrar al segundo tiempo, por eso conseguimos la victoria con comodidad”, agregó.

Ahora piensa en Chile
El técnico nacional disfrutó de esta victoria, pero ya piensa en el duelo de este martes ante Chile en Santiago. El ‘Mago’ no se duerme.

“No queremos distraernos con una victoria. Cada partido es distinto. Siempre hay que olvidarnos del primer encuentro. Hay que levantar una pared del partido anterior y olvidarnos. Hay que encarar el siguiente partido con otra mirada”, finalizó.

Si bien los once guerreros que se plantaron en el ‘verde’ del Estadio Nacional cumplieron una buena actuación, hubo uno que se fajó el título de ‘fantástico’ al anotar el doblete que nos dio los tres primeros puntos en estas Eliminatorias, ese hombre es Paolo Guerrero.

“Todos somos unidos, trabajamos con un solo pensamiento que es llegar al Mundial. El trabajo es de todo el equipo que se mostró bien todo el partido”, agregó la figura del partido ante los ‘guaraníes’.

Cuando se le preguntó por la emoción que sintió al marcar las dos ‘pepas’ que nos dieron el triunfo, el goleador resaltó que cada vez que anota con la selección el sentimiento no se compara con nada.

“En realidad los dos fueron lindos, los goles que hago en la selección son los mejores y cada vez que ganemos así el gol lo meta un compañero igual me voy a sentir feliz”, indicó.

Finalmente resaltó la buena actitud del equipo ‘bicolor’ que no bajó los brazos en ningún momento del partido. “Definitivamente creo que presionamos todo el partido, desde el primer minuto tuvimos oportunidades de gol, incluso debimos haber terminado el primer tiempo 1-0. Se demostró que tenemos un buen equipo y que podamos dar más ahora hay que esperar el próximo partido”.

Si las esperanzas de gol en la selección peruana estaban cifradas en Paolo Guerrero, en Jefferson Farfán recaía la responsabilidad de generar fútbol, de alimentar al ‘Depredador’ o al ‘Bombardero’, y de romperle la cintura a cuanto paraguayo se le cruzaba en el camino. Y lo hizo.

La ‘Foquita’ demostró su madurez futbolística en 90 minutos espectaculares. Se comprendió a la perfección con su ‘compadre’ Guerrero y también con Guizasola por el sector derecho.

Nunca arrugó
A la ‘Foquita’ le pegaron como a hijo. Querían pararlo como sea, pero no pudieron. El extremo – porque esa es su verdadera posición– se dio la maña suficiente para ganarle el partido a Marecos y Samudio. De sus pies nació el primer gol peruano.

Una viveza de la ‘Foquita’ para recuperar la pelota en cancha guaraní, terminó en los pies de Guerrero, quien definió bien. Pero Farfán no se dedicó a generar. También probó y estuvo cerca.

En el accionar de la ‘Foquita’ también se vio la sapiencia del ‘Mago’. Le cambió la ‘17’ por la mítica ‘10’ y la lució como se merece. Esta nueva versión de la ‘Foca’ es la que todos quieren ver. Ahora le toca romperla en Santiago.

Gran sorpresa causó ver que Jefferson Farfán y Juan Manuel Vargas se juntaban en la esquina de la cancha para ¡cobrar un córner! Era increíble, y hasta nos hacían renegar, ver que dos de nuestros mejores lanzadores discutían por ejecutar el tiro.

Pero esa no era más que otra táctica del ‘Mago’ Markarián para frenar a los ‘paraguas’. ¿Cómo?, sencillo. Con ellos dos juntos, habían dos guaraníes esperandolos y eso hacía retroceder al unico punta que dejaban para el contragolpe: Primero Estigarribia y luego el ‘Tacuara’ Cardozo.

Y eso se veía cada vez que la defensa rechazaba un centro y no había guaraní que se vea cara a cara contra los defensores peruanos.

El ‘Chiqui’ debe aceptar que no conoce bien al ‘Mago’. Ayer, don Sergio le demostró que su magia es muy grande.

Desde que llegó al Perú, Sergio Markarián se ganó la admiración de todos. Y ayer ratificó que los elogios no son gratuitos: se deben a su gran trabajo. El ‘Mago’ le ganó por goleada a Francisco Arce en el duelo de estrategas: lo dejó recontra ‘chiqui’.

Algunos críticos, buscando la sin razón, dijeron que Markarián solo sabía ‘ratonear’. Ayer les tapó la boca: Perú propuso durante los 90’ y chambeó duro y parejo por los tres puntos. Hizo facilito lo que parecía recontra ‘yuca’.

El ‘Mago’ lo había anticipado: “Conozco muy bien al ‘Chiqui’”. Y cual zorro viejo y sabio, le planteó un partido impecable. Le demostró –a punta de goles– que sigue siendo su maestro, tras haberlo tenido como asistente en Libertad (en 2007).

Partido casi perfecto
Al final del partido, el ‘Mago’ se mostró contento con sus ‘hijos’ y resaltó que casi no hubo errores en el partido.

“No tuvimos puntos flojos y eso me deja feliz. Las líneas siempre estuvieron correctas. Pero aún no estamos clasificados. Ya acabó este partido, aunque ya estamos pensando en Chile”, apuntó.

El equipo del ‘Mago’ Markarián tuvo un candado en su defensa. Ese fue Alberto Rodríguez. El central del Sporting de Lisboa estuvo impasable y le dio seguridad al fondo de la selección.

A partir de la gran actuación del ‘Mudo’ crecieron sus compañeros. El ‘Santi’ Acasiete se contagió y, como en sus mejores tiempos, se jugó un partidazo. Entre los dos desaparecieron a los paraguayos.

Y eso que tuvo que marcar a un bravo, como Roque Santa Cruz, quien ahora la ‘rompe’ en el Betis de España. Rodríguez lo tuvo seco y terminó por aburrirlo.

Tenemos la valla invicta
Como Ecuador –que le ganó 2 a 0 a Venezuela en Quito–, Perú tampoco recibió goles. Fueron los únicos dos equipos, en la primera fecha de las eliminatorias, que conservaron el cero en propia puerta.

Claro, la selección peruana lo hizo ante un rival de mucho más peso que los ‘monos’. Con la gran ‘chamba’ de Rodríguez, Acasiete, Yotun y Roberto Guizasola –la línea de fondo– anulamos al subcampeón de América.

El poder defensivo del equipo de Markarián nació en la Copa América, pero ya está dando sus primeros grandes pasos. Y este martes, en Santiago frente a Chile, deberá mostrarse más fuerte que nunca.

El ‘Chiqui’ Arce sabía que Juan Vargas y Jefferson Farfán serían las armas más peligrosas de Perú por los extremos. La principal tarea, por lo tanto, fue neutralizarlos. Hasta el primer tiempo esto se cumplió, pero en el segundo la historia cambió por completo.

Primero la ‘Foca’ se liberó de la presión de Pérez, y después el ‘Loco’ Vargas encontró la manera de sacarse de encima al más regular de Paraguay: Iván Piris. El lateral ‘guaraní’ se esmeró en controlarlo, pero la potencia de Vargas terminó por ser determinante.

Fue en el segundo tiempo donde el ‘Loco’ creció en protagonismo, después de un primer tiempo donde lucía controlado por Piris. Con más decisión pisó el área, pero el gol se le escapó por poco. A los 59’ y 67’ una pierna paraguaya se cruzó para estropearle la celebración.

La ‘family’ es la cábala
Al final del partido Vargas se reunió en el camarín con su esposa y sus hijas.

Con ellas celebró la victoria en privado, porque antes no había prestado declaraciones a la prensa. El ‘Loco’ se fue en silencio, pero ovacionado por el público que asistió al Nacional. Solo le faltó el gol.

Las alineaciones:
Perú: Fernández, Guizasola, Rodríguez, Acasiete, Yotun, Balbín, Cruzado, Vargas, Farfán, Guerrero, Pizarro.

Paraguay: Barreto; Piris, Da Silva, Verón, Marecos; Pérez, Barreto, Riveros, Estigarribia, Ramirez, Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario