Buscar en este blog

viernes, 8 de abril de 2011

Día Mundial de la Salud: Resistencia a los Antimicrobianos

La Organización Mundial de la Salud decidió dedicar el Día Mundial de la Salud 2011 al fenómeno de la creciente resistencia a los antimicrobianos, una amenaza para la atención de los pacientes y el control de las enfermedades en todo el mundo.

La resistencia a los antimicrobianos es un obstáculo importante para el éxito en el control del VIH, la malaria y la tuberculosis, tres de las principales causas de mortalidad por enfermedades infecciosas en el mundo.

Este grave problema también hace más difícil tratar las infecciones adquiridas en los hospitales, facilita la aparición de "superbacterias" resistentes a los principales antibióticos, y crea la necesidad de tratamientos nuevos, más caros y más complejos.

PROBLEMA GRAVE
La resistencia a los antimicrobianos es cada vez más grave y muchas infecciones ya no se pueden curar fácilmente, lo que ocasiona un tratamiento prolongado y caro y un mayor riesgo de muerte, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Día Mundial de la Salud.

Por eso, al amparo del tema "Combatamos la resistencia a los antimicrobianos", la OMS hace un llamado a los gobiernos, los profesionales de la salud, la industria, la sociedad civil y los pacientes para que actúen de manera urgente y coordinada a fin de aminorar la propagación de la resistencia, limitar sus repercusiones actuales y preservar los adelantos médicos para las generaciones futuras.

El mundo está a punto de quedarse sin estas curas milagrosas

"El mensaje de este Día Mundial de la Salud es fuerte y claro: el mundo está a punto de quedarse sin estas curas milagrosas", dijo la Directora General de la OMS, doctora Margaret Chan.

"Mientras no se apliquen medidas correctivas y protectoras de carácter urgente, el mundo se encamina a una era posantibiótica en la que muchas infecciones comunes no tendrán cura y volverán a matar con toda su furia."

LA HISTORIA DEL DIA
En julio de 1946, en la ciudad de Nueva York, representantes de 61 países, reunidos en la Conferencia Sanitaria Internacional de las Naciones Unidas, acordaron la formación de un organismo sanitario mundial para unificar distintas organizaciones preexistentes.

Dicho acuerdo se concretó el 7 de abril de 1948, al entrar en vigencia la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esa manera, culminó un movimiento hacia la cooperación sanitaria internacional, que había ido cobrando impulso a lo largo de varios años. Así, cada año la OMS celebra este día con un lema diferente, centrado en un aspecto específico de la salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario