Buscar en este blog

viernes, 2 de julio de 2010

4tos: La garra si pudo ghanar...Uruguay (4)1-1(2) Ghana















Dos penales detenidos por Fernando Muslera y un penal a lo Panenka de Sebastián Abreu, el último de la serie, dieron el pase a la semifinal del Mundial a la selección de Uruguay tras un pésimo partido de fútbol en el que la emoción del final compensó el poco juego visto en los 120 minutos del encuentro.

No se puede pedir más suspense en un partido con tan poco fútbol ya que, además, en el minuto 120 de juego, la selección de Ghana dispuso de un penalti por unas manos de Luis Suárez en la línea de gol y el balón lanzado por Gyan dio en el larguero.

Uruguay, que jugó de visitante en un estadio volcado con la selección de Ghana, se metió por quinta vez en su historia entre los cuatro mejores equipos del Mundial y el equipo africano no pudo darle esa satisfacción a su continente.

El fútbol brilló por su ausencia en el tramo inicial del partido, con dos equipos indecisos e imprecisos, que no sólo no coordinaban acciones de peligro ante la meta rival, sino que eran incapaces de dar dos pases seguidos.

En esta fase de apatía o de respeto inicial, la selección uruguaya estuvo ligeramente por encima de la ghanesa y dispuso de dos opciones de gol, una muy tímida en un remate de cabeza de Cavani (m.18) y otra un poco más clara en un disparo de Suárez en el 26.

El equipo uruguayo basaba su potencial ofensivo únicamente en acciones a balón parado: faltas y córners que lanzaba Forlán sin el acierto que iba tener tras el descanso.

Uruguay perdía las fuerzas....

A la media hora se acabaron las fuerzas de Uruguay en el primer periodo, ya que a partir de un remate de cabeza de Vorsah en el minuto treinta, el juego estuvo del lado de Ghana.

Lo estuvo más por ocasiones de gol que por juego. Fue una fase del partido en la que los jugadores africanos dispusieron de varias opciones, lo que se unió a unos minutos plagados de adversidades para Uruguay, primero con la lesión y sustitución del capitán Lugano por Scotti, y luego por un fuerte golpe en la cabeza de Fucile.

Ya en tiempo de prolongación, una jugada en la que la defensa uruguaya estuvo muy pasiva, se produjo un disparo lejano de Muntari, ayudado por la pantalla que hizo Gyan al balón para que Muslera no lo viera, que acabó en la red y propició un marcador justo para los merecimientos de ambos equipos.

No entró bien Uruguay en la segunda mitad, ya que al principio mostró las mismas deficiencias que en la primera.

Sin embargo, a los diez minutos de juego, una falta lanzada con potencia y colocación por Diego Forlán puso el empate en el marcador. Era la primera ocasión clara de los uruguayos en la reanudación y en ella llegó la igualada.















El partido mejoró. Forlán adelantó su posición y se situó como delantero, al igual que Cavani, por lo que la selección de Óscar Tabarez pasó a jugar con un cuatro-tres-tres, lo que le dio más profundidad y más intensidad, aunque también dejó más espacios para la contra de Ghana.

En cualquier caso, había mucho balón dividido y aunque Uruguay recuperó la autoridad perdida en la primera mitad y se acercó con peligro a la meta rival, el partido estaba completamente abierto.

Como ninguno de los dos equipos fue capaz de cerrarlo, el partido necesitó de la prórroga tras noventa minutos con muchas sombras y pocas luces, en las que los errores, fallos y las pérdidas de balón pudieron con las acciones de calidad, que apenas se dieron.

En los tiempos extra...

En la prórroga, el partido se puso a la heroica para los dos equipos. Era un encuentro de ida y vuelta, sin posesiones sostenidas de balón y sin un dominador claro. Lo único que tenía era despropósitos.

La jugada más destacada de la primera parte de la prórroga fue un posible penalti sobre Abreu y en la segunda al mal juego de ambos equipos se unió en cansancio. Sólo una acción aislada podía resolver en el encuentro antes de los penaltis.

La hubo y no fue cuestión menor. Minuto 119. Manos de Luis Suárez en la línea de gol. Penalti y expulsión. Lanzamiento de Gyan al larguero. Pitido final. Tanda de penaltis. Victoria uruguaya.







TIEMPO EXTRA

Si el partido ya era bastante bueno, los tiempos extra fueron una locura. El primero pasó con el ir y venir que nunca se le quitó al encuentro pero aunque los charrúas insistían y trabajaban más ante la búsqueda de contragolpe del rival, fue Ghana la que por poco anota cuando al 97', Arévalo titubeó en la salida y Gyan le robó la pelota, pero la terquedad del propio Egidio y de Scotti, que llegó a tapar, evitaron el desaguisado.

En el segundo tiempo Ghana empezó por equilibrar las acciones y acabó cerrando mejor, incluso teniendo el triunfo en la bolsa en el último minuto. Al 113', Forlán disparaba ignorando a Abrey que estaba solo, en uno de los últimos avisos charrúas, pero después vendría un drama digno de película.

Al 114' el área charrúa comenzó a temblar de angustia. Un balón quedó suelto y por nadita, en el intento de despeje la zaga vence a Muslera. Luego al 117', un saque de banda largo fue peinado y Baoteng cabeceó frente al arco pero pasando la pelota a milímetros del ángulo.

Y en lo que era la última jugada del encuentro, un guión de película invadió la cancha cuando en una jugada de terquedad total, la pelota se negó a alejarse y tras dos rebotes increíbles en el área chica, Adiyia cabeceó venciendo a Muslera, pero no a Suárez, que consciente de la situación, tapó la pelota con la mano evitando el gol.

El estadio explotó tras ver la roja y la marcación del penal. Suárez salió del campo desconsolado y Muslera se dirigía al paredón listo para ser fusilado. Era Gyan el encargado de cobrar y la mayoría aplastante en el Soccer City se aprestaba para el festejo. Pero el destino tenía deparada una alegría a la minoría de este coloso, pues el ghanés cobró el penal directo al travesaño y toda la historia de drama y llanto que se tejía, se cambió de bando y los festejos fueron celestes. Suárez, que salía expulsado llorando por el túnel, terminó su trayecto corriendo con alegría total mientras el árbitro decretaba el final del tiempo extra y la definición por penales.

PENALES

Tal vez en México muchos sabíamos que sin importar que si Abreu cobraba, lo iba a hacer suave, cuchareando al centro, con esa jugada que le vimos en nuestra liga varias veces. Sin embargo, no deja de abrirnos verla en un Mundial, en el penal que daba el triunfo y con todo el estadio en contra.

Vayamos por partes. La tanda empezó con la primera sorpresa, y es que después del cobro impecable de Forlán que abrió la ronda, Gyan, que acababa de fallar el penal que daba el triunfo en el último minuto, cobró y anotó con maestría al ángulo.

Pero el traje de héroe fue tomando rumbo hacia ese larguirucho portero con cara de niño que resguarda el arco celeste. Muslera, luego de ver cómo a su meta la salvaba el travesaño, atajó dos penales y dio el triunfo a Uruguay que clasifica a Semifinales por primera vez en 40 años.

Aquí está el recuento de los cobros:

2-1 Forlán anotó a la izquierda del portero que va a la derecha.
2-2 Gyan anotó al ángulo a la derecha del portero.

3-2 Victorino anotó al ángulo a la derecha del portero.
3-3 Gyan Appiah anotó a la derecha del portero que adivinó pero no alcanzó.

4-3 Scotti anotó al centro abajo, a un ladito del portero que se venció sobre su derecha.
4-3X Mensah falló, Muslera le ataja casi en el centro, recostando a su izquierda.

X4-3X Pereira falló, vuela la pelota.
X4-3XX Adiyiah falló, Muslera ataja sobre su izquierda.

X5-3XX Abreu anotó, cobró suave, bombeadito al centro engañando al portero que va sobre su derecha. Un cobro muy a su estilo.

ARBITRAJE

Bastante bueno de Oligario Benqueranca de Portugal, que mantuvo el duelo dentro de lo reglamentario y fue parejo para ambos equipos. Muy bien en la marcación del penal y en darse cuenta que el balón no rebasó la línea de gol cuando Suárez la sacó con la mano. Tuvo un partido difícil y salió bien librado.


Ficha técnica:

1 - Uruguay: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano (Andrés Scotti, m.38), Mauricio Victorino, Jorge Fucile, Ávaro Fernández (Nicolás Lodeiro, m.46), Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Edinson Cavani (Sebastián Abreu, m.76), Diego Forlán y Luis Suárez.

1 - Ghana: Kingson, Pantsil, Vorsah, John Mensah, Sarpei, Inkoom (Appiah, m.74), Annan, Prince Boateng, Assamoah, Muntari (Adiyiah, m.88) y Gyan.

Goles: 0-1, m.47+: Muntari. 1-1, m.55: Forlán.

Penaltis: Forlán, gol (1-0). Gyan, gol (1-1). Victorino, gol (2-1). Appiah, gol (2-2). Scotti, gol (3-2). John Mensah, para el portero (3-2). Pereira, fuera (3-2). Adiyiah, para el portero (3-2). Abreu, gol (4-2).

Árbitro: Olegario Benquerença (Portugal). Amonestó por Uruguay a Fucile, Diego Pérez y Arévalo Ríos y por Ghan a Pantsil y Sarpei. Expulsó al uruguayo Luis Suárez (m.119) por despejar el balón con la mano en la línea de gol en la acción del penalti que no entró.

Incidencias: partido de cuartos de final del Mundial de Sudáfrica disputado en el estadio Soccer City de Johannesburgo con una asistencia oficial de 84.000 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones y trece grados de temperatura al inicio del partido. En los prolegómenos del encuentro los capitanes de ambos equipos, Diego Lugano, por Uruguay, y John Mensah, por Ghana, leyeron un comunicado contra el racismo y ambos equipos se fotografiaron juntos con una pancarta con el mismo lema.








No hay comentarios:

Publicar un comentario