Buscar en este blog

viernes, 18 de junio de 2010

Pedro Navaja Grone








Al final de la canción, el radionoticiero se desvanece antes de dar a conocer detalles sobre el crimen. Pero en numerosas versiones en vivo, Blades añade datos que nos dan pistas de dónde ocurrieron los hechos: "... en una de las calles adyacentes a la sección del Lower East Side, en el Bajo Manhattan, entre las Avenidas A y B ...". Dichas avenidas se encuentran actualmente en el vecindario de East Village. Sin embargo, históricamente se ha considerado a la zona entre la calles 14 y Houston como parte del vecindario de Lower East Side. Dicha zona es habitada por numerosos inmigrantes puertorriqueños, quienes la conocen con el nombre de "Loisaida", una adaptación al español del nombre en inglés. La zona mencionada en la canción se conoce en inglés como Alphabet City [2], ya que hay 4 avenidas: A, B, C y D. En los años precedentes a la canción, era una zona de altísima criminalidad.

La letra de la canción detalla una descripción de Pedro Barrios (nombre que al final de la canción se dice que es el verdadero del maleante) con una serie de estereotipos (el gabán, el sombrero "de ala ancha", el diente de oro), a diferencia de la contraparte de la historia, la prostituta, que es reconocible como tal no por la descripción de la misma sino por la conducta, es su comportamiento ("recorriendo la acera entera por quinta vez") y la asociación del mismo con la característica de la jornada ("que el día está flojo y que no hay clientes pa´ trabajar") lo que nos sugieren su oficio. Es también representativa y sugerente de la realidad de las calles, de la indiferencia a la que llega la sociedad ante la cotidianidad de este tipo de escenas, y ante el temor a las represalias ("aunque hubo ruido nadie salió. No hubo curiosos, no hubo preguntas, nadie lloró").

Al final de la misma canción se relata, a manera de crónica noticiosa, que el hecho ocurrió "en la ciudad de Nueva York". La canción aborda los temas de la vida, la muerte y lo inesperado con un humor negro.

La película
En 1984 la canción sirvió como base para la película del mismo nombre. Pero Rubén, inconforme con la realización de esta película sin ningún consentimiento previo de parte suya, graba el álbum "Escenas", en 1986, que incluía la continuación de "Pedro Navaja", titulada "Sorpresas", donde además de darle un giro completo a la historia nos da a entender que, casi diez años después, el malandro, el peligro y la muerte siguen allí, en los barrios latinos de New York City.

Versiones y adaptaciones de la canción
* La Orquesta Platería contribuyó a popularizar la canción en España.
* La banda de rock venezolana Malanga hace referencia al personaje en su canción "Latin Lover", donde el mismo Rubén Blades tiene una participación especial.
* Además, a esta canción se asemeja la del grupo español Mecano titulada "Cruz de navajas", ya que ambas relatan una historia terminada en tragedia.
* El grupo A Palo Seko tiene también una versión punk de esta canción con el nombre de "Pedro Navaja - Ruben Blades" en su disco Live After Dis... co Homenje del año 2007.
* El grupo mexicano de brutal death metal, Mutilator, grabó un cover de la canción, denominada Peter blades.







Videos:
Parte 2


Parte 5


Parte 9


Final


Sorpresas


La Perla


El hijo de Pedro Navaja Parte 1


El hijo de Pedro Navaja Parte 2


El hijo de Pedro Navaja Parte 6


El hijo de Pedro Navaja Parte 9


El hijo de Pedro Navaja Final


"Por la esquina del viejo barrio lo vi pasar
con el tumbao' que tienen los guapos al caminar,
las manos siempre en los bolsillos de su gabán
pa' que no sepan en cuál de ellas lleva el puñal.

Usa un sombrero de ala ancha de medio lao'
y zapatillas por si hay problemas salir volao',
lentes oscuros pa' que no sepan qué está mirando
y un diente de oro que cuando rie se ve brillando.

Como a tres cuadras de aquella esquina una mujer
va recorriendo la acera entera por quinta vez,
y en un zaguán entra y se da un trago para olvidar
que el día está flojo y no hay clientes pa' trabajar.

Un carro pasa muy despacito por la avenida
no tiene marcas pero toos' saben ques' policia uhm.
Pedro Navaja las manos siempre dentro 'el gabán,
mira y sonríe y el diente de oro vuelve a brillar.

Mientras camina pasa la vista de esquina a esquina,
no se ve un alma está desierta toa' la avenida,
cuando de pronto esa mujer sale del zaguán,
y Pedro Navaja apreta un puño dentro 'el gabán.

Mira pa' un lado mira pal' otro y no ve a nadie,
y a la carrera pero sin ruido cruza la calle,
y mientras tanto en la otra acera va esa mujer,
refunfuñando pues no hizo pesos con qué comer.

Mientras camina del viejo abrigo saca un revolver, esa mujer,
iba a guardarlo en su cartera pa' que no estorbe,
un trenta y ocho esmithanhueson del especial
que carga encima pa' que la libre de todo mal.

Y Pedro Navaja puñal en mano le fue pa' encima,
el diente de oro iba alumbrando toa' la avenida, ¡se le hizofacil!,
mientras reia el puñal le hundía sin compasión,
cuando de pronto sonó un disparo como un cañon,
y Pedro Navaja cayó en la acera mientras veía, a esa mujer,
que revolver en mano y de muerte herida ahí le decía:
"Yo que pensaba 'hoy no es mi día estoy salá',
pero Pedro Navaja tu estas peor, no estas en na' "

Y creanme gente que aunque hubo ruido nadien salió,
no hubo curiosos, no hubo preguntas nadie lloró,
Sólo un borracho con los dos cuerpos se tropezo,
Cojio el revolver, el puñal, los pesos y se marchó,
Y tropezando se fue cantando desafinao'
El coro que aqui les traje y da el mensaje de mi cancion.

"La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida" ay Dios...
pedró navajas matón de esquina
quien a hierro mata, a hierro termina

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ay Dios...
Valiente pescador, al anzuelo que tiraste,
en vez de una sardina, un tiburón enganchaste.

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios
Como decía mi abuelita, el que último rie, se rie mejor...."


El borracho paró de cantar y se puso a contar su buena fortuna,
el barrio estaba dormido; llena brillaba la luna.
De pronto, un ladrón salpicado en neón,
salió como un tigre desde el callejón
y le puso al borracho un "Magnum" frente a la cara;
y le dijo, -"entrégalo todo, o se dispara"-

El borracho temblando le entregó al ladrón
lo que acababa ‘e encontrar, una "Smith & Wesson",
unos pesos y un puñal;
y el ladrón, asombrado, le preguntó, -"¿Bro…,
y tú qué haces con todo esto?...
mejor será que me cuentes toda la historia;
y ojala que la huma no afecte tu memoria"-

A veces hablar resulta esencial,
pero otras veces es mejor callar
porque a veces hablar
resulta un error mortal.

Con la información que el borracho le dio
a tres cuadras al norte el ladrón encontró
los cuerpos de una mujer y el de un hombre en un gabán,
tirados sobre la acera en posición pre-natal.

El ladrón con el pie sacudió a la mujer,
a ver si reaccionaba;
y cómo nada pasó,
se agachó y la buscó
a ver si algo encontraba y no halló nada…

Jaa…
Lalalalalalalalalalalala.
Cua, cua, cua, cua, cua, cua, cua
Lalalalalalalalalalalala.

El ladrón dirigió su atención hacia el cuerpo
del hombre en el gabán.
Sobre él se agachó, y lo reconoció
por el diente de oro que llevaba;
-"Ay, pero si es el viejo Pedro Navaja, ja"-;
y empezó a burlarse de él mientras lo registraba.

Lalalalalalalalalalalala.
(No hombe’ dique el malo y mira tú como quedaste ahí tirao’ como una chancleta, ja, ja)
Lalalalalalalalalalalala.

A veces hablar resulta esencial,
pero otras veces es mejor callar
porque a veces hablar
resulta un error mortal.

Como un rayo le entró la navaja
buscando dentro ‘e su cuerpo el alma;
el ladrón sintió la luna quemándole la entraña;
Y vio el más grande milagro de toa’ su vida:
-Murió viendo un sol salir de una boca reída! Ay.

Lalalalalalalalalalalala.
Cua, cua, cua, cua, cua, cua, cua
Lalalalalalalalalalalala.

Pedro Navaja tomó su papel de identidad
y se lo puso al ladrón en el bolsillo de atrás del pantalón
pa’ confundir la investigación.
Pedro, herido de bala, cogió su otro puñal,
él siempre anda con dos, cuando sale a trabajar;
y del barrio hasta la luna voló su carcaja’. Jaa…

Lalalalalalalalalalalala.
¡La vida te da sorpresas, oye camara´a, ja, ja, ja…!
Lalalalalalalalalalalala.

Coro
¿Éstos novatos qué creen? ¡si éste es mi barrio papá!

(La verdad es que se espero, pero bueno, explícaselo Rubencito)

Josefina ni era hembra, ni era fina’, era un tipo disfrazao’ de mujer viendo a quien iba a tumbar.
Y el hambriento ese que llegó al final, pero le dio su navajazo pa’ que aprenda a respetar.
Es que aún hay gente que no entiende que en estos días hasta pa’ ser maleante hay que estudiar.
Pedro se fue pa’ una cantina a curarse en aguardiente, se arrancó la bala eh, con los propios dientes.
En esta vida lo mejor es callar, sí abrir la boca te convierte en un parrampampam.

(Extra, extra últimas noticias…)

Coro
¿Éstos novatos qué creen? ¡si éste es mi barrio papá!

Novato, novato, novato, novato, novato, novato en la calle, pero el viejo sabe más.
Ismael Rivera me lo dijo, Maelo en la calle: “oye mijo, brujo con algo, mira bien y no hable’ na’”.
Que, que, que, que, que, que, que, que, que un caso falso se lo levantan a cualquiera, todavía más si es un hijo de la acera.
Qué atrevimiento hermano dique meterle mano al papá de ella en Guiscán.
En este barrio a mí quien me va a enseñar, si mi segunda mujer fue la mamá de tarzán.
Hombe’.

(Señoras y señores, extra, últimas noticias, esto es increíble. Se ha determinado por un examen dactilográfico, que el cuerpo de la persona que se creía era el del hampón Pedro Barrios, mejor conocido como “Pedro Navaja”, es en realidad del de otro antisocial identificado como Alberto Aguacate alias “El Sala’o”. Por otra parte, Josefina Wilson ha resultado ser un hombre, que por razones aún no determinadas vestía prendas de vestir femeninas. Seguiremos informando, por favor, manténgase en sintonía).


Videos de Rubén Blades en Lima:

CLUB


No hay comentarios:

Publicar un comentario