Buscar en este blog

lunes, 28 de junio de 2010

8avos: Reacciones del Argentina 3-1 México


Javier Aguirre, técnico de la Selección Mexicana, aseguró que en el partido en que su equipo cayó ante Argentina 3-1 y quedó eliminado del Mundial de nuevo en Octavos de Final, hubo dos momentos contrastantes divididos por el primer gol argentino y que debió haber sido invalidado por un claro fuera de juego.

"Yo puedo decir que el partido lo encaramos con igualdad de condiciones, a mi juicio el equipo mexicano fue superior en los primeros minutos, llegamos más, pateamos al arco un par de ocasiones más que ellos. Hay un antes y un después del gol que recibimos, fueron dos errores (el arbitral y el de Osorio en el segundo tanto) que hacen que cambie dramáticamente el curso del partido".

Lo que pasó, argumentó Aguirre, es que la forma injusta en la que se abrió el marcador, dejó al equipo totalmente desorganizado después del buen inicio, pero no se refirió nunca al árbitro ni catalogó la pifia del primer tanto, sólo habló de lo que le pasó a su equipo.

"Del árbitro no quiero hablar. Nos desorganizamos, nos desorientamos, nos desconcentramos; el segundo gol viene de la mano del primero, no es una jugada lógica por donde lo quieras mirar (el error de Osorio). El 2-0 ante Argentina al medio tiempo y en esta fase es demasiada losa que hay que cargar al medio tiempo”.
"Es una preciosa generación de jugadores mexicanos que hay que aprovechar. Hay 10 ó 12 jugadores que estarán dentro de cuatro años"

Con la incursión del "Bofo" en el once inicial, el "Vasco" confesó que "buscaba lanzar a tres jugadores veloces por los costados, Guardado, Gio y 'Chicharito'. Sucede fue fue un mazazo muy fuerte el primero y el segundo gol igual. Todo sale sobrando si vas a vestidor 2-0.

"En el segundo tiempo luchamos, insistimos, buscamos, dimos la cara, nos meten el tercer gol que parecía definitivo y lo fue, pero nunca dejamos de dar la cara", comentó.

Por supuesto que Javier no fue va satisfecho ni mucho menos, y aceptó la total responsabilidad de la derrota de hoy.
"Hice lo que pude y agradezco a los jugadores estos 76 días de concentración y que me hayan aguantado en estos 13 meses de trabajo"

"No estoy contento, soy el máximo responsable, siento que no pude cambiar el curso de la historia, que me faltó algo de poder convencer, para cambiar el ritmo (la inercia). Hice lo que pude y agradezco a los jugadores estos 76 días de concentración y que me hayan aguantado en estos 13 meses de trabajo.

"Hay cosas que hice mal evidentemente, simple y llanamente llegar a esta instancia contra Argentina. Dejamos ir la oportunidad de ganarle a Sudáfrica en el primer partido dando un gran primer tiempo y luego cayendo mucho en el segundo, luego contra Uruguay no fuimos los serios que ante Francia y hoy también nos desorganizamos tras el primer gol. (Eso sucedió por) No haber mantenido 90 minutos del mismo juego. Salvo el partido ante los galos no fuimos regulares en el Mundial".

Pero el "Vasco" observó que "hay muchos motivos para pensar a futuro y pensar bien", que el trabajo va por buen camino y si se mantiene un proyecto el proceso puede ir creciendo hasta alcanzar mejores instancias. "Es una preciosa generación de jugadores mexicanos que hay que aprovechar. Hay 10 ó 12 jugadores que estarán dentro de cuatro años, eso lo vas a ver.

"Tenemos que seguir en ese rumbo, tenemos que escoger un técnico por cuatro años, debemos tener paciencia, ir en un proceso, ir madurando a estos chavos en el partido que viene ante España, en el Cuadrangular (del Bicentenario), en Copa América, en Copa de Oro. Seguir con la estructura que tenemos con torneos Sub-20 y Sub-17 que es muy buena. Por una cuchillada no podemos cambiar todo el proceso. Yo trabajé 13 meses, lo ideal es trabajar 48 meses".

"Empezamos de cero en 1989 cuando la FIFA nos echó del Mundial, a partir de ahí México ha ido en ascenso, tiene una liga fuerte, una Selección fuerte. Si analizas las eliminaciones tienen sus justificaciones", continuó el "Vasco".

Al final del partido, Aguirre le dijo a sus jugadores Aguirre, "que levantaran la cabeza, que no habían robado nada a nadie, que estuvieran tranquilos en sus declaraciones, el futbol es así, de accidentes, no se equivocan los que no están adentro".

Y a la afición, "no tengo más que agradecerle su presencia aquí y a la que nos vio por televisión su apoyo. Siguen siendo mexicanos que quieren a su Selección más allá de las cosas que se digan".

Javier Aguirre informó que respecto a su continuidad con la Selección Mexicana, se reunirá más adelante con las autoridades de la FMF, con Justino Compeán para entablar pláticas y decidir qué sigue, destacando de su actual mandato de 13 meses, "que recuperamos las ganas de estar en la Selección. Hoy los chavos están orgullosos de portar la camiseta verde".







El técnico de la Selección Argentina, Diego Armando Maradona, afirmó que tenía tan bien estudiado a México que cualquier planteamiento que le pusiera Javier Aguirre, lo iban a superar por la calidad de los jugadores.

"Ganamos un partido donde había mucha tensión, donde nos conocíamos muy bien los dos. Sabíamos que cuando nos decidiéramos a atacarlos y a apretarlos en los sectores que habíamos preparado podíamos sacarles ventaja y así fue.

"Cualquier planteo que hoy me pusiera el 'Vasco' sabía que lo íbamos a romper por la calidad de jugadores que tenemos", comentó sin tapujos.

Y pese a lo visto en el terreno de juego, no reparó en asegurar, "Argentina fue superior los 90 minutos y no pasamos sobresaltos".
"La contundencia fue lo que nos permitió manejar el partido, nosotros sabíamos los posibles errores que podía tener México en el medio y atrás"

"Nosotros habíamos estudiando bien a México, sabíamos los 23 que tiene y sabíamos que no podía ser otro juego. Hace una semana que vengo diciendo que Márquez iba a jugar casi de central (sic), después lo adelanta un poco para ver si tenía mejor juego, pero no le dio resultado porque tenemos jugadores muy rápidos".

"La contundencia fue lo que nos permitió manejar el partido, nosotros sabíamos los posibles errores que podía tener México en el medio y atrás. Lo que no me gustó fue regalarle la pelota en el segundo tiempo cuando no tienen el pie que tenemos nosotros. Si nosotros hubiéramos tenido la pelota podía haber sido un partido mucho más llevadero, mucho más tranquilo y por ahí ampliar el marcador".

Y cuestionado acerca de qué hubiera sentido si el primer gol en artero fuera de juego hubiera sido en su contra, se salió por la tangente y se dedicó a hablar de que fue más grave que patearan a Messi a que el línea se equivoque.

"Lo mismo que sentí yo cuando a Messi no lo han dejado jugar, le pegan terribles patadas y el árbitro no dice nada. Porque hoy si a Torrado le mostraban roja, era totalmente normal. Hoy la figura de la cancha fue la advertencia. No dejaron jugar a Messi, yo lo viví en carne propia. Vamos a dejar jugar al futbol, Messi agarra la pelota y le apuntan a la izquierda o al a derecha".

Y es que al "Pelusa" parecía que sólo le interesan las fallas que le afectan a él, y si La pifia le beneficia, entonces se vuelven errores humanos. "Eso es lo importante, puede haber errores. Como el de hoy con Inglaterra que le quitan el gol… Yo me preocupo mucho más de que lastimen a Messi a que un línea se equivoque en un off side", comentó.

Sobre el incidente que se dio en el medio tiempo cuando los equipos iban a los vestidores, Maradona acusó que sus hombres le habían dicho que desde la banca de México los estaban "puteando", y que él les respondió, "es lógico, les estamos ganando 2-0 y les estamos pegando un baile impresionante (sic), dejá que te puteen".

Y que luego, algunos mexicanos se fueron contra Bolatti en el camino al descanso. "No sé si Cuauhtémoc o algún jugador de México estaba caliente y se la agarró con Bolatti, hubo un encontronazo y separamos enseguida no pasó a mayores", sentenció.

NI TITULARES, NI SUPLENTES

Diego reiteró su teoría y afirmó que en su equipo, juega el que está mejor sin importar cómo se llame o dónde juegue. "Acá no hay titulares ni suplentes, elijo a un equipo y los que quedan fuera saben que en cualquier momento que yo voltee tienen que estar a mil (por ciento)".

"Mi relación con los muchachos es excelente, he dejado fuera pesos pesados y cuando tienen que entrar a la cancha lo hacen muy bien, con mucho respeto a Cuerpo Técnico y sobre todo a la camiseta", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario