Uruguay venció a Colombia con lo justo por 1-0 en la noche del lunes en Arequipa, en el primer partido de la fecha inicial del hexagonal final del Sudamericano Sub-20 de Perú 2011, que otorga dos cupos para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y cuatro para el Mundial de Colombia de julio y agosto de 2011.
El gol uruguayo llegó a los 42 minutos por obra de Adrián Luna con potente disparo de tiro libre que venció la resistencia de Andrés Mosquera desde unos 25 metros.
El encuentro se jugó ante poco más de 1.000 espectadores en una noche fría, donde el poco fútbol exhibido por ambos equipos dejó una sensación de deuda con el público además de falta de ideas y contundencia para concretar.
Colombia se fue encima en pos del empate en la segunda mitad apelando al cambio de Edwin Cardona por Fabián Castillo, lo que obligó al técnico Eduardo Lara a dejar de lado el 4-4-2 con el que arrancó para apostar por un esquema más ofensivo basado en un 4-3-3.
Uruguay de su lado no arriesgó demasiado por buscar aumentar la diferencia, luciendo por momentos mezquino y sembrando algunas dudas sobre su real estado físico. Los últimos 10 minutos Colombia arrinconó a Uruguay, pero fue en vano proque la igualdad no llegó.
A los 79 minutos Uruguay perdió una oportunidad mayúscula de ampliar su ventaja en los pies de Federico Rodríguez, quien pifió un remate en la puerta del arco de manera imperdonable.
A los 74 un violento disparo de Javier Calle desde 25 metros remeció el poste derecho de Uruguay, cuando el arquero Salvador Ichazo no tenía nada que hacer. Fue lo mejor de Colombia hasta ese momento.
El entrenador de Colombia, Eduardo Lara, inclinó sus ataques sobre el lado de Andrés Escobar, que a los 63 minutos perdió una preciosa oportunidad al pecar de gambetero cuando tenía frente suyo al arquero Ichazo.
A los 48 minutos Colombia se quedó con un jugador menos por expulsión de Didier Moreno, quien abandonó el campo de juego por doble tarjeta amarilla tras una falta sobre Guzmán Pereira.
El gol uruguayo a los 42 llegó producto de una mano del volante colombiano Moreno, que provocó dicho sea de paso la primera tarjeta amarilla del encuentro que dirigió el árbitro argentino Diego Abal.
A los 35 Abal se tornó sin querer en protagonista del partido al no sancionar una dudosa jugada dentro del área uruguaya luego que Pablo Ceppelini trabó al defensa Santiago Arias quien se había proyectado con opción de gol.
Hasta ese momento el juez, vestido totalmente de rojo, había pasado desapercibido sin inclinar el terreno para ninguna de los selecciones juveniles.
El encuentro había sido hasta entonces muy parejo luego de un examen inicial de unos 20 minutos en que Uruguay y Colombia pugnaron por controlar el balón en el terreno central.
Colombia explotó la velocidad del habilidoso Andrés Escobar, quien inquietó en más de una ocasión a la zaga celeste. Por momentos los colombianos dependieron en exceso de la dupla creadora y de ataque conformada por Michael Ortega y Edwin Cardona, quien sería cambiado en el segundo tiempo por Fabián Castillo.
La primera ocasión clara de gol se produjo a los 13 cuando el uruguayo Leandro Cabrera se elevó en el área y con un cabezaso de arriba hacia abajo exigió al arquero Andrés Mosquera en lo que fue una de las mejores atajadas del juego.
Los más de 2.300 ms de altitud no fueron problema para ninguno de los equipos: Uruguay jugó la primera fase del Sudamericano en esta ciudad y ya se aclimató, en tanto que para Colombia la altura de Arequipa es muy similar a la de Bogotá.
Colombia jugará el próximo jueves contra Brasil, uno de los favoritos y actual bicampeón sudamericano juvenil, en tanto que Uruguay se las verá contra Ecuador en la segunda jornada del hexagonal final del torneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario