Buscar en este blog

Mostrando entradas con la etiqueta Copa Sudamericana 2010. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Copa Sudamericana 2010. Mostrar todas las entradas

jueves, 1 de diciembre de 2011

'Supercampeones': La Copa Suruga se queda en tierras niponas...Jubilo Iwata (4) 2-2 (2) Independiente de Avellaneda


El Independiente de Avellaneda perdió la oportunidad de sumar un nuevo trofeo internacional al caer en los penales (4-2) contra el Jubilo Iwata en la Copa Suruga, en un partido que terminó en empate 2-2 tras los noventa minutos del tiempo reglamentario.

Roberto Battión abrió el marcador en el minuto 11, con un cabezazo en su propia puerta, lo que dio la ventaja a los locales, en unos primeros minutos con varias ocasiones para los japoneses.

En el minuto 32, el centrocampista Eduardo Tuzzio logró el primer gol para ‘El Rojo’ y puso el marcador 1-1.

A pocos minutos de la segunda parte (48) el delantero Facundo Parra logró el segundo para los argentinos, pero los japoneses volvieron a marcar en el 58, gracias a un tanto de Tomoyuki Arata y pusieron el 2-2 definitivo tras el final del tiempo reglamentario.

En la sesión de penales el Jubilo Iawata dominó gracias a los cuatro goles de Yuki Kobayashi, Hiroki Yamada, Yuichi Komano y Yoshiaki Fujita mientras que el Independiente sólo anotó dos (Leonel Núñez y Parra).

Para el Iwata se trata del primer trofeo internacional desde que ganó el campeonato de clubes de Asia en 1999, en una Copa que cada año enfrenta al campeón de la Copa J-League y de la Copa Sudamericana.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Por algo es el 'Rey de Copas'...Independiente, el campeón de la Sudamericana


El argentino Independiente se proclamó campeón de la Copa Sudamericana de fútbol al derrotar al brasileño Goiás por 3-1 en los 120 minutos de juego y por 5-3 en los penaltis de un partido en el que la formación de Goiania le tuvo a maltraer en el tramo final.

Dos goles de Facundo Parra y uno del juvenil defensa Julián Velázquez encarrilaron al equipo bonaerense que había perdido en la ida de la final por 2-0 ante un rival que demostró oficio y recursos que no pudo exponer en la Liga de un país, en la que perdió la categoría.

Tras 15 años de sequía en los torneos internacionales, en los que cosechó sus mejores glorias, el Independiente vuelve a buscar un lugar en sus vitrinas para guardar otro trofeo, que quedará junto a los testimonios de siete Libertadores y dos Intercontinentales.

El último título lo había logrado en la Recopa Sudamericana de 1995, ante el Flamengo brasileño en el estadio Maracaná, con Miguel Ángel López como entrenador.

El final de este semestre no estaba en los cálculos de nadie. Había comenzado con malos resultados en la Liga que provocaron la renuncia del técnico Daniel Garnero, al que sustituyó hace dos meses Antonio Mohamed.

Éste llegó y reinventó al Independiente, levantó la autoestima de sus jugadores y lo empujó hacia el título alcanzado esta noche.

Una multitud enfervorizada, nutrida con tres o cuatro generaciones de hinchas, celebró hasta las lágrimas. Los recuerdos ya le hacían mal al Independiente y un nuevo título le devuelve la alegría de tiempos mejores.

En un partido de 120 minutos, el equipo bonaerense respondió de entrada al plan de buscar la apertura del marcador lo antes posible, jugó por abajo y generó en bloque varias ocasiones de gol ante una defensa apurada, en la que Ernando y Toloi se multiplicaron para rechazar.

Después de aguantar cerca del círculo central, pasado el primer cuarto de hora, el Goiás retrasó su defensa al perder los marcajes personales que había dispuesto. Fue así como el juvenil defensa Julián Velázquez aprovechó un rechace del meta Harlei y puso en ventaja a conjunto local a los 19 minutos.

La respuesta del conjunto de Goiania fue inmediata. Tres minutos después Douglas se llevó por delante al Independiente por la banda izquierda y su centro fue conectado de cabeza por Rafael Moura, que igualó y dejó en silencio al estadio.

La formación de Avellaneda sintió el golpe, perdió claridad en el sostenido ataque que impuso en el partido, pero el vértigo complicó a los defensas brasileños, que en un intento de sacar la pelota de su área provocaron que Parra chocara con ella y marcara el segundo tanto local a los 27.

Dejó de jugar al ras del piso el Independiente, el fervor provocó el pelotazo como recurso y tras una jugada personal de Rodríguez y un centro impreciso, Parra cayó al suelo y con un toque en posición incómoda marcó el tercero del Independiente a los 34.

Era el gol que igualaba el marcador global, la situación soñada durante una semana por el equipo argentino. La que comenzaba a dar la razón al técnico Antonio Mohamed cuando después del 2-0 en Brasil dijo: "nos dejaron vivos. Ahora que se cuiden".

Los intentos de reacción del Goiás preocuparon pero no levantaron vuelo, porque el conjunto rojo (esta noche de azul) puso en práctica la trampa de fuera de juego en la que los muchachos de Artur Neto cayeron con frecuencia.

El punta Parra, que jugó su mejor partido desde que le fichó el Independiente, provocó reiterados desajustes en la defensa brasileña, cada vez menos sólida por la necesidad de su equipo de buscar alguna alternativa ofensiva, como la que creó Moura a los 63 minutos, tapada por Hilario Navarro.

Moura tuvo dos ocasiones inmejorables para darle el título a su equipo, pero las malogró bajo los palos. La prórroga se disputó con dos equipos agotados físicamente. Y Moura volvió a fallar para un Goiás mejor dispuesto en los minutos finales, más ambicioso.

En los penaltis, el Independiente logró no solamente el título en la Sudamericana, sino su regreso sin escalas a la Libertadores, lo que anhelaba desde hacía varios años.

Síntesis:

3. Independiente: Hilario Navarro; Julián Velázquez, Eduardo Tuzzio, Carlos Matheu, Nicolás Cabrera, Roberto Battión, Hernán Fredes (m.107, Maxi Velázquez), Lucas Mareque; Nicolás Martínez (m.65, Martín Gómez); Patricio Rodríguez (m.71, Leandro Gracián) y Facundo Parra. Entrenador: Antonio Mohamed.

1. Goiás: Harlei; Ernando, Rafael Toloi, Marcao; Douglas (m.64, Everton Santos), Amaral, Carlos Alberto, Marcelo Costa, Wellington Saci; Rafael Moura y Otacilio Neto (m.75, Felipe). Entrenador: Artur Neto.

Goles: 1-0, m.19: Julián Velázquez. 1-1, m.22: Rafel Moura. 2-1, m.27: Facundo Parra. 3-1, m.34: Facundo Parra.

En los penaltis (5-3) marcaron para el Independiente Maxi Velázquez, Parra, Gracián, Matheu y Tuzzio. Para el Goiás lo hicieron Toloi, Everton y Moura, mientras Felipe estrelló su remate en un poste.

Árbitro: Oscar Ruiz (COL). Amonestados: Tuzzio, Matheu, Velázquez, Neto, Navarro y Toloi.

Incidencias: Partido de vuelta de la final de la Copa Sudamericana de fútbol disputado en el estadio Libertadores de América, del Independiente, en la localidad bonaerense de Avellaneda, ante unos 38.000 espectadores.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Final: Goiás acaricia la Copa

El Goiás brasileño ganó con autoridad en Goiania por 2-0 en la ida de la final de la Copa Sudamericana, pero no logró liquidar al Independiente argentino, que sigue vivo y promete una emocionante decisión en Avellaneda.

Los goles de Rafael Moura y Otacilio Neto, ambos en la primera mitad, dieron una buena ventaja en la final al Goiás, equipo que ha descendido en el Campeonato Brasileño y jugará el año que viene en la segunda división.

El Goiás fue el dueño del juego en la primera parte y, cuando los bonaerenses quisieron despertar en la segunda, fue expulsado el delantero Andrés Silvera, ídolo del equipo, con lo que se diluyeron las opciones del Independiente.

El favoritismo de los argentinos, que se creían superiores a un equipo que acaba de perder la categoría y no formará parte de la elite del fútbol brasileño en el año entrante, se esfumó en el mismo momento en el que comenzó el partido.

El Independiente parecía perdido, anestesiado, movía la pelota demasiado lento y no conseguía acercarse al área rival, guarecida con uñas y dientes por los volantes del Goiás, que aplicaron una presión agobiante en la medular.

El equipo local, que mostró más voluntad, buscaba con pases largos el desmarque de sus delanteros y extremos, que hoy estuvieron rápidos y aprovecharon la mayor velocidad del balón, propiciada por la fina lluvia que empapaba el césped.

Al cuarto de hora, un Rafael Moura en estado de gracia recibió el balón en los pies, después de un rebote fortuito, y anotó con un tiro raso su séptimo gol en la competición y el primero del partido.

Siete minutos llegó el segundo por medio de Otaciclio Neto, que culminó un contragolpe rápido surgido en una triangulación entre Marcelo Costa y el joven extremo Douglas, quien superó en velocidad a su marcador.

Los dos goles, que tuvieron en común cierta suerte para los brasileños, hacían justicia al fútbol y al superior interés por el juego que habían desplegado hasta ese momento los locales.

Los de Avellaneda incluso parecían cómodos con el marcador parcial y, con cierta permisividad, dejaron que el Goiás administrase el juego con tranquilidad hasta el descanso.

A la vuelta de los vestuarios, el Independiente mostró una mejor cara y encadenó un par de jugadas peligrosas, ambas capitaneadas por Andrés Silvera, pero el delantero le dio un codazo a Rafael Toloi y fue expulsado con más de media hora por delante.

La expulsión no amilanó a los argentinos, que pasaron más tiempo en la cancha contraria que en la propia, pero el Goiás, aunque retrocedió unos metros, mantuvo el tipo con un efectivo marcaje zonal y evitó nuevos sustos en la portería defendida por Harlei.

La estrategia de los brasileños era aguantar atrás y salir al contraataque para buscar el tercer gol que podría dejar la final prácticamente sentenciada.

Pero estos lances escasearon y el partido se encaminó a su final con el marcador intacto en la segunda parte, por lo que la Copa Sudamericana se decidirá el miércoles de la semana que viene en Avellaneda, donde los argentinos estarán obligados a remontar estos dos goles.

Síntesis:

2. Goiás: Harlei; Ernando, Rafael Toloi, Marcao; Douglas, Amaral, Carlos Alberto, Marcelo Costa (m.86, Felipe), Wellington Saci; Rafael Moura y Otacilio Neto (m.69, Éverton Santos). Entrenador: Artur Neto.

0. Independiente: Hilario Navarro; Julián Velázquez, Eduardo Tuzzio, Leonel Galeano; Nicolás Cabrera (m.79, Jorge Matheu), Roberto Battión, Hernán Fredes (m.86, Maxi Velázquez), Lucas Mareque; Fernando Godoy (m.45, Pato Rodríguez), Facundo Parra y Andrés Silvera. Entrenador: Antonio Mohamed.

Goles: 1-0, m.14: Rafael Moura. 2-0, m.21: Otacilio Neto.

Árbitro: el paraguayo Carlos Torres expulsó a Andrés Silvera (m.57) y amonestó a Julián Velázquez (m.9), Leonel Galeano (m.11), Otacilio Neto (m.43), Carlos Alberto (m.86).

Incidencias: Partido de ida de la final de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Serra Dourada, de la ciudad de Goiania, ante unos 36.000 espectadores.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Semis: Goiás elimina a Palmeiras

El Goiás brasileño sorprendió al dejar en el camino al Palmeiras con un triunfo a domicilio por 1-2 que supuso que se haya matriculado a la final de Copa Sudamericana un equipo que jugará el año que viene en la segunda división.

El Goiás, penúltimo en la Liga brasileña sin opción de remontar puestos a dos jornadas del final, volvió hoy a demostrar su madera de equipo copero al remontar un gol adverso con dos cabezazos providenciales de Carlos Alberto y Ernando.

Estos dos goles materializaron la remontada del equipo de la ciudad de Goiania, que perdió la semana pasada en su casa por 0-1, e hicieron justicia a una buena segunda parte del equipo dirigido por Artur Neto, que se mostró mortal al contragolpe.

El Goiás aprovechó que el ex seleccionador de Brasil y Portugal Luiz Felipe Scolari volcó al Palmeiras al ataque, dejando preciosos huecos en defensa que le costaron perder la semifinal.

En la primera parte, el Palmeiras movió la bola con ligereza, envolvió y encajonó en el área al Goiás con un aluvión de tiros de Danilo, Tinga y Kléber, que pusieron en serios apuros al meta Harlei.

El gol inaugural llegó pasada la media hora, en un cruce al área de Edinho desde la banda izquierda, que dejó solo en el área a Luan, que resolvió la jugada con un tiro cruzado.

Los 'palmeirenses' se prometían un partido muy relajado, pero a raíz del gol el Goiás despertó y obtuvo sus primeras ocasiones, un tiro al palo incluido, aunque el dominio continuaba siendo de los locales.

En el tiempo de descuento de la primera parte, los 'goianos' lograron el empate en un remate de cabeza de Carlos Alberto, que culminó así un espectacular saque de falta que se estrelló en el travesaño.

El empate dio esperanzas al Goiás, que ya ha perdido todas sus opciones en la Liga brasileña, por lo que el entrenador Artur Neto echó el resto y adelantó al equipo en la segunda parte, con la entrada del delantero Felipe.

Con los dos equipos al ataque, el partido se abrió lo suficiente como para que se sucedieran algunos contragolpes que dieron emoción y confirieron a esta semifinal brasileña un tinte de dramatismo.

Dueño de una medular más técnica, el Palmeiras no tardó en volver a apoderarse de la posesión del balón y a encajonar en su área al Goiás, que tuvo que recurrir a las faltas para defenderse.

Los locales exploraron insistentemente los ataques por el centro, pero esa zona estaba bien guarecida, mientras que los visitantes buscaban los contraataques aprovechando la rapidez de sus extremos, que pusieron en vilo a la afición paulista en varias ocasiones.

La emoción se convirtió en nerviosismo creciente con las insistentes galopadas por la banda del Goiás y, después, en toda una sacudida en el Pacaembú, cuando a nueve minutos del final Ernando conectó a gol de cabeza un centro de Marcão, que había logrado peinar Rafael Moura.

El Goiás, que cuajó un gran segundo tiempo, logró enmudecer a la afición local con este gol que confirmó su buena campaña como visitante en esta Sudamericana.

- Ficha técnica:

1. Palmeiras: Deola; Marcio Araújo, Mauricio Ramos, Danilo, Gabriel Silva; Edinho, Marcos Assunção, Tinga (m.85, Ewerton), Lincoln (m.77, Dinei), Luan; y Kleber. Entrenador: Luiz Felipe Scolari.

2. Goiás: Harlei; Ernando, Rafael Toloi, Marcão; Douglas (m.46, Felipe), Amaral, Carlos Alberto, Marcelo Costa, Wellington Saci; Rafael Moura y Otacilio Neto (m.83, Jonílson). Entrenador: Artur Neto.

Goles: 1-0, m.33: Luan. 1-1, m.45+2: Carlos Alberto. 1-2, m.81: Ernando.

Árbitro: Heber Roberto Lopes (BRA) amonestó a Douglas y Marcão.

Incidencias: Partido de vuelta de las semifinales de la Copa Sudamericana, jugado en el estadio Pacaembú, de Sao Paulo, ante unos 20.000 espectadores.

Semis: El Rojo llega a la Final


El argentino Independiente ha dejado de vivir de los recuerdos y una década y media después de su último título internacional se ha clasificado la noche de este jueves finalista de la Copa Nissan Sudamericana al superar en su estadio al Liga de Quito, campeón de la edición 2009, por 2-1.

Los goles de Facundo Parra (m.26) y Hernán Fredes (m.46) dieron la clasificación al equipo que, con siete títulos, posee el récord de conquistas de la Copa Santander Libertadores y que levantó un trofeo internacional por última vez en 1995, cuando obtuvo la Supercopa Sudamericana.

Juan Manuel Salgueiro (m.45) anotó el tanto del visitante, que en el encuentro de ida de las semifinales, disputado la semana pasada en la capital de su país, se había impuesto por 3-2.

El equipo dirigido por Antonio Mohamed, que sustituyó a Daniel Garnero una vez comenzada la competición, eliminó a un rival considerado de los mejores del continente en el último tramo de la década, que luchó hasta el minuto final por la clasificación, y se enfrentará en la fase decisiva al Goiás brasileño.

Cargado de partidos y con varios lesionados, el Liga de Quito se las arregló para mostrarse como si jugara en casa desde los primeros minutos del partido, lejos de adoptar una actitud conservadora pese a que el empate le servía para pasar a la fase decisiva de la competición.

Los medios Reasco, Chila, Urrutia y De la Cruz se convirtieron rápidamente en pilares en la zona central del equipo dirigido por Edgardo Bauza en la tarea de bloquear los ímpetus creativos del Independiente y de salir con velocidad en ataque, una característica que lo distingue.

El equipo bonaerense llegaba con dificultades al área ecuatoriana, generaba poco juego y no lograba quedar frente a la meta del portero Cevallos con el balón dominado.

Pero el punta Parra conectó el tercer cabezazo consecutivo del Independiente en el área rival, a la salida de un córner desde la derecha, y marcó la apertura del marcador a los 26 minutos que alimentaba la esperanza de proyectarle a la final.

La formación quiteña comenzó a perder la pelota y la solidez en su área, donde Andrés Silvera tuvo dos ocasiones netas para ampliar la ventaja de los de Avellaneda en el marcador, en un partido que ya estaba instalado en el campo visitante.

El Independiente tenía la situación controlada y en el momento menos pensado el Liga de Quito salió de su letargo y le sorprendió. Tras recibir un pase de Barcos, el uruguayo Salgueiro disparó un zurdazo desde fuera del área y superó al meta local Navarro cuando terminaba la primera parte.

En el arranque del segundo tiempo Urrutia se distrajo y prácticamente regaló la pelota al centrocampista argentino Fredes, que volvió a poner en ventaja a la formación roja ante la sorpresa general.

El conjunto ecuatoriano pasó a jugar más adelantado en el campo porque el 2-1 le dejaba fuera de carrera, lo que aportó al encuentro un juego más abierto y mayor protagonismo de los puntas Barcos y Silvera en ambas áreas y en sus inmediaciones.

El cambio de actitud del Liga de Quito hizo que el partido fuera más emotivo y creció la sensación de que el resultado continuaba abierto para los dos equipos, por el entusiasmo del local y el oficio del campeón vigente.

Enrique Gámez estrelló el balón en uno de los postes de la meta argentina a los 83 minutos en una de las acciones más claras de gol de la segunda parte y el guardameta Hilario Navarro tapó un remate junto a un palo a los 90.

La suerte estaba echada. El campeón se despedía con la frente alta y el Independiente, un equipo desplazado de los primeros planos continentales por una prolongada crisis deportiva, revivía con una victoria que hizo vibrar a la multitud que acudió al estadio Libertadores de América.

- Ficha técnica:

2. Independiente: Hilario Navarro; Javier Velázquez, Eduardo Tuzzio, Leonel Galeano; Nicolás Cabrera, Roberto Battión (m.83, Maxi Velázquez), Hernán Fredes, Lucas Mareque; Martín Gómez (m.60, Fernando Godoy), Facundo Parra (m.91, Jorge Matheu) y Andrés Silvera. Entrenador: Antonio Mohamed.

1. Liga de Quito: José Francisco Cevallos; Jorge Guagua, Norberto Araujo, Diego Armando Calderón; Néicer Reasco (m.74, Enrique Gámez), Ulises De la Cruz, Patricio Urrutia (m.62, Miler Bolaños), Gonzalo Chila, Wilmer Araujo (m.78, Walter Calderón); Juan Manuel Salgueiro y Hernán Barcos. Entrenador: Edgardo Bauza.

Goles: 1-0, m.26: Parra. 1-1, m.45: Salgueiro. 2-1, m.46: Fredes.

Árbitro: Enrique Osses (CHI). Amonestados: Barcos, Parra y Silvera.

Incidencias: Partido de vuelta de las semifinales de la Copa Nissan Sudamericana disputado en el estadio Libertadores de América, del Independiente de Avellaneda, ante unos 40.000 espectadores.