El Barcelona se proclamó matemáticamente Campeón de la Liga 2010-2011 al sumar en su visita al Levante el punto que le faltaba, en un partido de guante blanco y sin tensión, ya que su rival también dio por buena la igualada (1-1), lograda por el ecuatoriano Felipe Caicedo, en su lucha por la permanencia.
El partido no se jugó sobre el césped del estadio levantinista, sino sobre la tabla de clasificación y para ambos equipos fue un buen negocio el resultado final conseguido sobre ese tapete.
El Barcelona controló el juego durante todo el encuentro frente a un Levante agazapado en su parcela, que esperaba encontrar sus opciones al contragolpe. Sin embargo, el equipo catalán estuvo en ataque mucho menos preciso que de costumbre y el Levante nunca renunció a mantener sus precauciones.
En suma, el Barcelona apenas llegó a la meta del rival y el Levante apenas salió de su parcela. Ninguno de los dos equipos pareció estar incómodo con el rol que le correspondió en un partido que olió a empate desde el principio.
El primer rondo del Barcelona duró media hora. Sólo se vio interrumpido por algún robo esporádico de balón del rival y por centros imprecisos de los jugadores del equipo visitante cuando se acercaban al área del Levante.
La última acción de esa larga posesión de balón del Barcelona fue un centro de Xavi que, en un remate de cabeza espectacular, Keita convirtió en gol.
El segundo tiempo dio comienzo con las mismas sensaciones, hasta que en el minuto 57 una excelente acción individual de Messi acabó con el balón en el poste derecho de la meta de Munúa. Poco después, en una jugada similar, Messi volvió a estar cerca del gol. Era el único que rompía la monotonía del choque.
Así llegó el encuentro al cuarto de hora final. Las posesiones del balón del Barcelona recuperaron la tónica del inicio del partido, sin que al Levante pareciera importarle demasiado.
A medida que el encuentro se acercaba a su conclusión, ambos equipos levantaron el pie del acelerador y en el momento en el que árbitro pitó el final, los locales vivieron la pequeña satisfacción de sentirse más cerca de la permanencia y el Barcelona la inmensa alegría de haber alcanzado el título por tercer año consecutivo y con su afición feliz.
El Deportivo de La Coruña se encargará de hacer el pasillo de honor al Barcelona, flamante campeón de la Liga española, antes del partido que enfrentará a ambos en la 37ª jornada del campeonato, mientras por detrás sigue la lucha por evitar el descenso a Segunda División.
El Barcelona, que el miércoles pasado se proclamó matemáticamente campeón de Liga al empatar 1-1 con el Levante, intentará festejar su título ante su público con una victoria sobre el "Depor", que, a sólo tres puntos del descenso, necesita imperiosamente sumar.
"Hacen falta muchos puntos más, o alguno. Estamos bien y contentos, pero el domingo tenemos un partido muy complicado, porque aunque el Barcelona sea campeón es un equipo muy difícil y vamos a prepararlo con la máxima ilusión y seriedad", dijo el entrenador del "Depor", Miguel Angel Lotina.
Con el último, Almería, y el penúltimo, Hércules, ya descendidos a falta de dos jornadas para el final del campeonato, prácticamente una decena de equipos en una horquilla de seis puntos buscan evitar quedarse con la antepenúltima plaza, que ahora mismo ocupa Zaragoza, que el domingo juega contra Espanyol.
El Getafe, al que sólo le separa un punto del Zaragoza, recibirá al Osasuna, otro competidor directo por evitar la caída a la división de plata del fútbol español.
"Ganaremos y nos salvaremos", dijo el entrenador del Getafe, Miguel González "Míchel", antes de una jornada en que todos los partidos se jugarán a la misma hora el domingo.
La misma batalla con menos equipos se libra también por los puestos europeos, donde el Sevilla (6º) y el Atlético de Madrid (7º) están empatados a 52 puntos, en los dos puestos de Europa League, seguidos de cerca por el Espanyol (8º) con 49.
"Trabajaremos hasta el final por el sueño europeo", dijo el jugador del Espanyol, Javi Chica, cuyo equipo viaja el domingo a Zaragoza a enfrentarse a un equipo que se juega la vida.
Ficha técnica:
1 - Levante: Munúa, Javi Venta, Ballesteros, Nano, Juanfran, Xavi Torres, Pallardó (Gorka Larrea, m.82), Iborra, Valdo, Xisco Nadal y Caicedo (Stuani, m.75).
1 - Barcelona: Valdés, Alves, Mascherano, Piqué, Abidal (Fontás, m.62), Busquets, Xavi, Keita, Villa (Pedro, m.86), Messi y Afellay.
Goles: 0-1, m.28: Keita. 1-1, m.40: Caicedo.
Árbitro: Paradas Romero (colegio andaluz). Amonestó por el Levante a Iborra y por el Barcelona a Piqué.
Incidencias: partido disputado en el estadio Ciutat de València ante 20.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario