Perú perdió (2-1) ante Argentina y se aleja del hexagonal final. Funes Mori adelantó para los albicelestes, pero Callens empató para la bicolor que no supo sacar ventaja de la superioridad numérica y cayó con el gol agónico de Zuculini.
En algún momento se pensó que la remontada era posible, que las casas de apuestas se habían equivocado al dar como favorito a Argentina, pero esa ilusión se fue diluyendo como el espejismo de ver un lago en medio de un desierto. Perú mejoró, sí, pero no le alcanzó para conseguir su primera victoria en el torneo, ni siquiera para asegurar el empate.
La bicolor volvió a caer y duele porque en una cancha se ve el reflejo de dos países que en fútbol son diametralmente distintos.
Mientras Leonel Galeano, defensa y figura albiceleste, ha sido titular durante todo el 2010 en Independiente e incluso levantó la Copa Sudamericana, Carlos Ascues, nuestro capitán, no suma ni un minuto en primera división. Sergio Araujo y Rogelio Funes Mori, alternan en Boca y River respectivamente, siendo dos promesas que son observadas por los cazatalentos de Europa. André Carrillo, según la dirigencia de Alianza Lima, vale un millón de dólares, pero hasta ahora con la blanquirroja en el pecho no lo demuestra, tampoco Osnar Noronha quien debutó en CNI este año y asomó como una de las figuras de esta sub 20, que confirmó su falta de equilibrio táctico.
Individualidades sí tiene el cuadro de Gustavo Ferrín. No juegan como equipo. La imagen sólida de los amistosos se ha distorsionado hasta que quedó esta bicolor nerviosa, insegura con la pelota, pero que igual tuvo buenos momentos de fútbol cuando decidieron juntarse. En el primer tiempo llegaron en varias ocasiones al arco de Esteban Andrada, pero la falta de puntería hizo que se fueran al descanso 1-0 abajo, luego de que Funes Mori aprovechara un preciso tiro libre, cuándo no la pelota parada, para anotar de cabeza ante la tardía salida del portero Víctor Ulloa.
Mejoró la volante, con más despliegue de Ubierna y Ojeda, que fue aprovechado por Donayre y Zapata por las bandas, pero sin un ‘9’ aparente, gracias a Ferrín que decidió sacar de los convocados a Joyce Conde y Cruz Cheng, los referentes de área, solo quedaban los remates desde fuera.
En el complemento parecía que Perú nuevamente se quedaba sin aire, tal como le pasó ante Chile, pero Alexander Callens hizo que un corner juegue a favor nuestro, al anotar de potente testazo. El partido se inclinó cuando Tagliafico fue expulsado por una violenta entrada, pero en lugar de que se notara que Perú tenía un jugador más, parecía que sufría con 10. Christian Cueva perdió un balón y el rápido contragolpe acabó en gol de Bruno Zuculini ante la pasividad de la defensa albirroja cuando el partido ya expiraba.
Argentina puso un pie en el hexagonal final, mientras que Perú tendrá que jugar con la calculadora si aún sueña con el Mundial. Quedan dos partidos y si quiere tener chances, tiene que ganarlos.
Ferrín: “Nos faltó experiencia”
1] Para el técnico peruano, Gustavo Ferrín, el partido se pierde “por falta de experiencia. En muchos momentos fuimos superiores a Argentina pero no lo supimos manejar con un hombre más, producto de la ansiedad. Hay que tener paciencia y ganar los dos partidos”, aseguró el DT que aceptó que a los porteros (Ulloa y Cáceda) les falta jugar en primera. Joazinho Arroé se fue del campo limpiándose las lágrimas. “No sé por qué nos pasa esto”. Por su parte, Alexander Callens, que también lloró, aseguró que “aún pensamos que nada está perdido. Vamos a seguir luchando por nuestro objetivo. Lástima que mi gol no sirvió de nada”.
2] En tanto, el DT albiceleste, Walter Perazzo, aseguró que “Perú tiene jugadores brillantes, pero nosotros tuvimos la inteligencia para poder ganar con uno menos”
No hay comentarios:
Publicar un comentario